Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar los anuncios y analizar el tráfico. Además, compartimos esos identificadores y otra información de su dispositivo con nuestros partners de publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Acepto Más información

Categorías WWE

Lectores: Dungeon of Death

El análisis de otro libro surgido tras la muerte de Chris Benoit

Mattel Sound Slammers
Por Santiago Mora - PUBLICADO EL 06/08/2009 A LAS
Lectores: Dungeon of Death



El 25 de Junio de 2007 pasó a la historia como uno de los días más tristes de la historia del wrestling. Ese día no sólo se descubría que uno de los mejores luchadores de la historia, Chris Benoit, había fallecido, sino que además había asesinado a su mujer y a su hijo de 7 años. La macabra historia no sólo cambió para siempre la visión sobre el mundo del wrestling, sino que periódicos, programas de televisión y páginas de internet se llenaban de información sobre el caso Benoit. Como casi todas las muertes de personalidades, esto provocó que una serie de libros se lanzaran al mercado. Uno de ellos ya fue analizado en esta sección, el excelente Ring of Hell. Ahora pasamos a analizar otro, que, como veremos, poco o nada tiene que ver con el anterior.

Lo primero a destacar en este Dungeon of Death es su autor, Scott Keith, que con anterioridad había escrito libros como Wrestling's One Ring Circus o Wrestling's Made Men. Si por una cosa destaca Keith es que en sus escritos suele usar bastante el sarcasmo y la ironía, además de que manifiesta abiertamente sus opiniones, por lo que sus libros siempre tienen una fuerte carga subjetiva. Por ejemplo, hombres como Owen Hart, Chris Benoit o Bret Hart reciben grandes halagos por parte de Keith, mientras que luchadores como Hogan o Undertaker son el blanco de sus críticas. Es importante tenerlo en cuenta pues este estilo impregna todo el libro.

Respecto a contenido, y a pesar de lo que la portada da a entender, de lo que menos se habla es de Chris Benoit. De hecho, tan sólo se dedican 25 páginas a hablar de él: 14 a su biografía y logros en el wrestling, y 11 a su muerte y consecuencias de dicho fallecimiento. Tras estas 25 páginas, lo siguiente en el libro son más biografías, esta vez de algunos luchadores cercanos a la familia Hart, pero sólo aquellos a los que la vida no les ha sonreido: Stu Hart, The British Bulldogs, Brian Pillman, Owen Hart y los Von Erich. 75 páginas dedicadas a estos personajes, en las que se hace una especie de resumen de sus carreras, y en qué momento estas se echaron a perder, ya fueran por las drogas (caso de Pillman o los Bulldogs), por las desgracias y suicidios (Von Erich) o por la fatalidad (Owen).

Para seguir con el tono sombrío del libro, las siguientes 75 páginas son dedicadas a hablar de luchadores ya fallecidos, con una breve reseña sobre sus carreras, pero centrándose en cómo llegaron sus muertes. Chris y Brian Adams, Mike Awesome, Yokozuna, Bam Bam Bigelow, Biff Wellington, Chris Candido, Bobby Duncum Jr., Pitbull #2, Public Enemy, Hercules, Terry Gordy, Eddie Guerrero Russ Haas, Hawk, Curt Hennig, Elizabeth, Crash Holly, Louie Spicolli, Junkyard Dog, Big Dick Dudley, Rick Rude y Big Bossman son los que aparecen en esta sección. Como digo, a estos luchadores apenas se dedica una o dos páginas a cada uno, y el autor se centra más en establecer una relación entre el wrestling y su muerte, llegando a manifestar en estos casos que, de no haber sido por el wrestling, estos luchadores estarían vivos, algo que me parece fuera de lugar, pues es jugar a ser adivino, y tratar de manchar gratuitamente la imagen del wrestling. En vez de usar las páginas como homenaje, Keith parece echar más leña al fuego en estos fallecimientos.

Finalmente, las últimas 15-20 páginas del libro son para hablar de la relación de las drogas con el wrestling, nombrándose incluso las drogas más populares entre los luchadores, y explicando su funcionamiento. A modo de conclusión, en unas 3 o 4 páginas Keith analiza demasiado brevemente los cambios que deberían hacer en el mundo del wrestling para evitar más muertes (esto es, prescindir de luchadores muy musculosos y reducir el calendario laboral), y cómo quedó la perspectiva sobre Benoit una vez que ha pasado el tiempo.

Bien, si alguien está buscando un libro que sea una biografía de Benoit y los detalles de su muerte, mejor que busquen en otro lado (Ring of Hell), porque aquí apenas van a encontrar información que no se encuentre fácilmente en internet. Y si no hay información suficiente sobre Benoit, ¿para qué se ha escrito este libro? Pues la verdad es que me da la impresión que este libro se ha escrito aprovechando el tirón de la tragedia Benoit, y añadir más morbo al asunto. Scott Keith ha manifestado últimamente (incluso en sus libros), que el wrestling cada vez le gusta menos. Pero, ¿tanto como para escribir un libro donde se regodea en los excesos de los luchadores, y trivializa sus muertes? La información que viene en las 100 primeras páginas sobre los luchadores que pasaron por el Dungeon de los Hart es buena, pero es algo que puede encontrarse buceando por la red.

Más que un libro con un hilo argumental, se trata de una recopilación de biografías y recuentos de muertes en el wrestling al que no le veo más propósito que el de rellenar páginas. Está bien escrito, sí, pero sigue sin quedarme claro el objetivo de dicho libro. ¿Honorar a los luchadores? Lo dudo, porque no se recoge tanta información y a veces se banalizan sus desgracias. ¿Tratar de cambiar los hábitos en el wrestling actual? Dedicando sólo 4 páginas a ello, tampoco creo que sea eso. En resumen, creo que Keith quería escribir un libro sobre las muertes en el mundo del wrestling, un tratado sobre cómo el wrestling debería cambiar sus cimientos, pero se ha quedado a medio camino. ¿Que trae buena información? Sí, eso es cierto, pero también lo es que Dungeon of Death da más la impresión de ser una colección de páginas que un libro serio sobre wrestling.

Ficha técnica

Dungeon of Death. Chris Benoit and the Hart Family Curse
Scott Keith
207 páginas


Para comprar

Amazon--->Pulsar aquí

Play--->Pulsar aquí

Valoración: 7/10

Santiago Mora
billsanti@solowrestling.com
WWE 2K19
Solowrestling.com 2004 - 2018 Politica de Cookies Politica de privacidad Condiciones de uso