CARA A CARA: Torneo de WrestleMania - Día 1

Comienza el torneo para determinar lo mejor y lo peor de WrestleMania

CARA A CARA: Torneo de WrestleMania - Día 1

Miguel Uceda y Sergio Esteban

14/03/2019 a las 17:31

En este camino hacia WrestleMania 35, Miguel Uceda y Sergio Esteban han decidido haceros la espera un poco más amena. Durante estas semanas hasta el evento magno del año, la sección de CARA A CARA se convertirá en un torneo por eliminación directa para conocer lo mejor (y lo peor) de WrestleMania desde sus inicios hasta nuestros días. Lo mejor es que TÚ puedes participar votando en todas y cada una de las categorías que os iremos presentando hasta llegar a la final. Sin más dilación, ¡que empiece el torneo!.

- PRIMERA RONDA - MEJOR WRESTLEMANIA
WrestleMania X-Seven vs. WrestleMania XXIV

Mejor WM

Sergio Esteban - WrestleMania X-Seven
Un show muy completo, con una primera mitad del evento muy divertida y que le dió solidez para generar un PPV intenso de principio a fin. Además, no siguiendo el mismo esquema, sino variando bastante. Luchas técnicas de gran nivel como el Angle vs Benoit o el Jericho vs Regal, además de la victorias de grandes wrestlers como Eddie y Chyna. Una pelea entre los McMahon cuando aún tenían sentido sus historias y llamaban mucho la atención en la audiencia. Gente carismática en combates entretenidos, como el Undertaker vs Triple H o la triple amenaza por el título hardcore. Y hasta un momento nostálgico con grandes leyendas del pasado, ubicado en el instante exacto del show para desengrasar y recuperar fuerzas. Pero si por algo destaca este evento son por dos luchas inolvidables. El main event, portagonizado por dos iconos y su legendaria rivalidad, como Austin y The Rock, que mantuvo en vilo a todo el público, con un derroche brutal de carisma y tuvo un final increíble, con la alianza final de Stone Cold y Vince McMahon. Y esa triple amenaza por parejas, en formato TLC, que algunos consideran spotfest, pero que es uno de los enfrentamientos con más ritmo, más sorprendentes y espectaculares de la historia del wrestling profesional. Todo el mundo ha visto ese match y merecería largas reseñas propias, pero unido al buen nivel del evento en general y al carisma y grandes sensaciones que dejaban todos los luchadores por esta época, hacen de este show uno de los grandes, sin duda alguna.

Miguel Uceda - WrestleMania XXIV
WrestleMania XXIV se presentó desde su inicio como uno de los eventos más memorables y que más podrían influir en la historia de todos los tiempos. Además la cartelera se presentaba muy variada desde el comienzo hasta el final: Un brutal opener sin descalificación entre Finlay y JBL en el que se utilizaron infinidad de objetos, un Money in the Bank Ladder match lleno de increíbles spots (en el que un jovencísimo CM Punk acabaría obteniendo la victoria), combates apasionantes como aquel memorable Shawn Michaels contra Ric Flair (en el que a todos se nos acabó saltando alguna lágrima por ese emocionante final) o luchas para el recuerdo como aquel evento principal entre The Undertaker y Edge (en el que también se debe mencionar la mítica carrera del árbitro Charles Robinson desde el escenario hasta el ring). Hay muchas otras cosas importantes que se quedan en el tintero y no hay mucho espacio para mencionarlas todas, algo que demuestra que este evento fue uno de los mejores desde el principio hasta el final

 

- PRIMERA RONDA - PEOR WRESTLEMANIA
WrestleMania IX vs. WrestleMania 34

Peor WM

Sergio Esteban - WrestleMania IX
Un cúmulo de despropósitos para celebrar la novena edición del magno evento, con temática romana y al aire libre. En la zona media del cartel se vieron luchas malísimas, como el enfrentamiento de Undertaker contra Gonzales, que fue de los más lentos que se recuerdan, por no hablar del cloroformo, el de Doink el payaso vs. Crush, sobrebookeado con un segundo payaso, un título IC que terminó en DQ y con el foco en una pelea femenina sin aliciente y finales controversiales en matches aburridos como el de parejas que incluía a Hogan o el Mr.Perfect vs. Lex Luger. Pero lo peor fue el main event, sin lugar a dudas. Hulk, con su ego quería el título y la empresa no quería que se lo quitase a un posible referente face del futuro como Bret Hart. La solución, a todas luces ridícula, darle el cinturón a Yokozuna para que no derrotase a Hart y que las quejas de Hogan sirvieran para que el Hulkster tuviera una oportunidad (?), en vez de dársela al afectado por las acciones de Fuji, que fue Bret. El samoano se vino arriba y en unos segundos teníamos al mismo campeón de siempre sin hacer nada. Bochornoso final para un evento muy muy flojo.

Miguel Uceda - WrestleMania 34
Si por algo se caracterizó WrestleMania 34, fue por no cumplir con las expectativas y por las horribles decisiones de bookeo. La cartelera pintaba bastante bien y los primeros combates fueron bastante buenos (la triple amenaza por el Campeonato Intercontinental, o el duelo entre Asuka y Charlotte Flair). A raíz de ahí, el evento fue cuesta abajo y sin frenos: Un combate por el Campeonato de los Estados Unidos que podría dormir a una persona con insomnio por dos días seguidos, los Campeonatos en Parejas de SmackDown finalmente en la cartelera principal, pero defendidos en un combate de cinco minutos, el regreso al ring de Daniel Bryan que pasó desapercibido por la indiferencia del combate en el que formaba parte, un más que decepcionante duelo entre AJ Styles y Shinsuke Nakamura o Braun Strowman ganando los Campeonatos en Parejas de Raw junto a un niño, para dejarlos vacantes al día siguiente porque “el niño tenía que ir a la escuela y no es compatible con el calendario de WWE”. Por cierto, también hay que mencionar la derrota de Roman Reigns a mano de Brock Lesnar para retener una vez más el Campeonato Universal de WWE, en el que estaba destinado a ser el momento y la coronación de Roman. Sin duda uno de los WrestleMania más esperados y que no acabó cumpliendo con las expectativas de los fanáticos.

 

- PRIMERA RONDA - MEJOR COMBATE DE WRESTLEMANIA
Kurt Angle vs. Shawn Michaels (WM 21) vs. Brock Lesnar vs. Roman Reigns (WM 31)

Mejor combate

Sergio Esteban - Kurt Angle vs. Shawn Michaels (WM 21)
Sencillamente brutal. Se ha comentado infinidad de veces este match, pero lo tiene todo. Dos leyendas frente a frente, sin nada en juego más que el honor y dando una clase magistral de lucha. Llaveo a ras de lona, técnica en cada ejecución, control del tiempo, gestualidad, selling creíble, intensidad, reversos, vuelos, falsos finales y sensación de grandeza en cada minuto de espectáculo. Una pelea legendaria y que gana con cada revisión. Los dos demostraron tener una calidad tremenda y estar muy implicados, sabiendo la presión que tenían por ser dos hombres de una inmensa categoría. El dramatismo del final es inolvidable y las reacciones del público al ser conscientes del gran duelo que estaban viendo también. Poco importó que se pasaran del tiempo que tenían establecido y hasta recibieron una ovación al llegar a backstage, por parte de sus compañeros, ante el excelente show que ofrecieron. Daba igual quien venciera. Importaba mucho en el momento del match, para meternos en él y disfrutar plenamente, pero con el tiempo este combate ha quedado para los anales y, probablemente, sea la mejor lucha de ambos en el magno evento. Y esto, hablando de quien hablamos, son palabras mayores. Y según se comentó, ni siquiera lo ensayaron previamente...

Miguel Uceda - Brock Lesnar vs. Roman Reigns (WM 31)
Si antes hemos hablado mal de aquel Lesnar vs. Roman del año pasado, este combate en mi opinión es totalmente lo contrario. La gente partía con muchas expectativas de cara al Lesnar vs. Roman de WrestleMania 34 principalmente por este combate que ambos tuvieron en WrestleMania 31. Este combate lo tiene todo, ya sea acción, drama, brutalidad, un final inesperado que te deja al borde del asiento… Y la historia que ambos luchadores contaron fue sublime: Roman Reigns, el más odiado por los fanáticos finalmente era apoyado para que arrebatara el Campeonato de WWE a Brock Lesnar, quien ya por aquel entonces rara vez aparecía en televisión. No era un “te apoyo porque me gustas, Roman”, pero un “te apoyo para que quites el cinturón a ese vago y lo traigas a la televisión semana tras semana”. El combate fue muy intenso desde el comienzo, con Lesnar masacrando a Roman, frenando todos sus intentos de comeback y sobreviviendo a una lluvia de finishers infinita. Entonces, cuando ambos parecían muertos en el centro del ring, sonó la música de Mr. Money in The Bank Seth Rollins, en un movimiento que nadie se había esperado (por aquel entonces ni se había rumoreado que el canjeo llegaría a ocurrir la noche de WrestleMania, y mucho menos en un main event entre los dos luchadores más protegidos de la empresa). Rollins canjeó su maletín y se conviertió en Campeón de WWE en el que en mi opinión fue uno de los mejores combates y eventos principales en la historia de WrestleMania.

 

- PRIMERA RONDA - PEOR COMBATE DE WRESTLEMANIA
Triple H vs. Randy Orton (WM 25th Anniversary) vs. Vince McMahon vs. Bret Hart (WM XXVI)

Peor combate

Sergio Esteban - Triple H vs. Randy Orton (WM 25th Anniversary)
El combate en sí no es malo, pero fue muy decepcionante por todos los factores que confluyeron en él. Estamos hablando de 2009, una época de limitaciones y en la que la audiencia buscaba emociones mayores que las que WWE ofrecía. Y en ese contexto se armó una rivalidad personal, plena de odio y muy vistosa, con Orton desatado, atacando una casa, aplicando patadas brutales a Vince o ataques, con besos incluidos a Stephanie, lo cual hacía presagiar una grandiosa venganza del Hunter. Pero nada más lejos de la realidad. Un duelo correcto, pero sencillo. Limitado por la estipulación de que si HHH era descalificado perdería el cinturón. Sin nada que reseñar y que fue un colofón bastante mediocre para una WrestleMania tan importante como la del 25 aniversario. A eso hay que unir las comparaciones con Undertaker vs. HBK acaecido en mitad de la velada. Tampoco era tan usual como hoy en día ver aplausos a los heels y Randy, con su brutalidad y locura era más aplaudido que un Triple H que cansaba a muchos ya por esa época. El final, con un matwork en el que nunca han destacado ninguno de los dos y un pedigree, tras un golpe con el martillo que todo el mundo esperaba y llegó tarde, no despertó nada de interés en nadie y terminó siendo un fracaso en comparación a las expectativas que se habían generado.

Miguel Uceda - Vince McMahon vs. Bret Hart (WM XXVI)
Todo lo relacionado a este combate, fue una mala idea desde el comienzo. Básicamente fuera del kayfabe, WWE y Bret Hart habían acercado posturas tras años de distanciamiento. Entonces Vince McMahon creyó ver dinero en ese hecho y decidió llevar a la pantalla su historia de reconciliación con Bret Hart y transformarla en una rivalidad de cara al evento más importante del año. Y es que la idea en si no suena nada mal a la hora de plasmar una historia a largo plazo, pero solo si se queda en una historia, sin más. Obviamente una rivalidad entre Vince McMahon y Bret Hart no se iba a quedar en una mera historia teniendo WrestleMania a la vuelta de la esquina (y toneladas de billetes también, por cierto). Debemos de tener en cuenta que tanto Bret como Vince tenían más de 50 años por aquel entonces. Además tenemos el hecho de que Bret no se había subido a un ring por más de diez años, y la gente recordaba al “Hitman” de antaño, como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos. Recapitulemos: Dos hombres de más de cincuenta años, uno que nunca fue luchador a tiempo completo y otro que se retiró hace diez años como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos, se enfrentan en WrestleMania en un No Holds Barred match. ¿Qué puede salir mal? Para que os hagáis una idea, este combate no fue ni valorado por el WON.

 

- PRIMERA RONDA - MEJOR MOMENTO DE WRESTLEMANIA
Rey Mysterio homenajea a Eddie Guerrero (WM 22) vs. Shawn Michaels gana el WWF Championship (WM XII)

Mejor momento

Sergio Esteban - Rey Mysterio homenajea a Eddie Guerrero (WM 22)
La noticia del fallecimiento de Eddie Guerrero impactó a todo el mundo en 2005. El latino heat era un wrestler total e ídolo de todos los hispanoparlantes, al ser un maestro reconocido por su amplísima trayectoria y calidad. No solo el público latino se había quedado huérfano de una gran estrella, sino que se necesitaba a un luchador espectacular que supliera, en la medida de lo posible a Eddie. Y quien mejor que su protegido, Rey Mysterio. Era un luchador menudo, al que muchos veían incapaz de despuntar en las grandes ligas. Pero lo consiguió, en gran medida como homenaje a Eddie, triunfando en Royal Rumble y venciendo en la triple amenaza de WrestleMania, ante dos estrellas consagradas como Angle y Orton. Esa capacidad para demostrarle al mundo que no hay límites, esa pasión que cualquier fan hispano sentía apoyando al monarca chaparro y esa dedicatoria del final, con los dedos indicando la inspiración proveniente del cielo, en una noche en la que Vickie y Chavo también fueron protagonistas, es uno de los momentos más emocionantes de la historia del magno evento. Entre el homenaje y la dificultad que tenía. para la época. coronarse como campeón mundial de los pesos pesados, con su tamaño, este instante se convirtió en inolvidable para toda una generación.

Miguel Uceda - Shawn Michaels gana el WWF Championship (WM XII)
Una imagen vale más que mil palabras. La imagen de Shawn Michaels, arrodillado y sollozando de emoción con el Campeonato de WWF en sus manos, la tenemos grabada a fuego en nuestras retinas. Es una de las imágenes más icónicas en la historia de este deporte, e imágenes así hay pocas. Shawn Michaels y Bret Hart (quienes no tenían la mejor relación del mundo en la vida real) se enfrentarían en un combate en WrestleMania por el Campeonato de WWF. Bret llegaría como uno de los heels más odiados y Michaels como uno de los babyfaces más over de la época tras ganar el Royal Rumble de 1996. Ambos se enfrentaron en un combate Iron Man de 60 minutos que debió decidirse en muerte súbita. La victoria de Michaels demostró que la nueva generación rebelde se había impuesto al Wrestling más clásico y que la WWF comenzaba a dar un cambio generacional de manera lenta y progresiva. Michaels había cumplido su sueño de la infancia al ganar el Campeonato de WWF en el evento estelar de WrestleMania, y Bret cada vez se sentiría más reemplazado por parte de la directiva. Todos sabemos como termina esta historia, en uno de los capítulos más polémicos e importantes del wrestling profesional a nivel mundial: la traición de Montreal.

 

- PRIMERA RONDA - PEOR MOMENTO DE WRESTLEMANIA
Cat Fight en WrestleMania (WrestleMania 2000) vs. Fandango derrota a Chris Jericho (WrestleMania 29)

Peor momento

Sergio Esteban - Cat Fight en WrestleMania (WrestleMania 2000)
No es que este fuera el match más bochornoso de las implicadas, ya que por la época hicieron cosas peores como las de Summerslam, pero esto fue un insulto a la profesión. Entiendo que el público quería ver rebeldía y cuerpos bonitos en la Era Attitude, no se les culpa de ello. Pero WWF cruzó la línea en muchas ocasiones y valga este ejemplo en el evento más grande para ver hasta donde llegaba la degradación a las mujeres. No peleaban, sino que se dedicaban a insultarse, vestidas con un tanga y algunas transparencias (con suerte) y a tirarse de los pelos o empujarse. Un ridículo para un espectáculo de wrestling. Si se quiere ver porno o peleas sexualizadas hasta tal extremo, habría que especificarlo, porque esto no es lucha. Y sobre todo, habría que recordarle a Vince su más oscura historia. Aparte de todo esto, lo que es este duelo en concreto, finalizó con un despiste de Val Venis ante las acciones de Fabulous Moolah y Mae Young. Dos ancianas que aunque fueran viejas leyendas, no estaban para degradar aún más a las chicas que pelearon. Y es lo que hicieron, humillarlas aún más. Hoy en día, este segmento sería hasta denunciable.

Miguel Uceda - Fandango derrota a Chris Jericho (WrestleMania 29)
Por aquel entonces, Fandango era presentado como un luchador a tener en cuenta a largo plazo. La directiva había apostado por él desde un principio, y semana tras semana aparecía en los shows semanales realizando su entrada bailando junto a una bailarina y obteniendo victorias en el midcard. Fandango no parecía una mala opción como luchador de medio cartel a largo plazo, pero WWE se apresuró con su ascenso, especialmente con WrestleMania a la vuelta de la esquina. ¿Qué es lo mejor para un luchador con gimmick de bailarín al que queremos dar un impulso? Que derrote a Chris Jericho en WrestleMania. Y eso pasó. Fandango, un luchador con gimmick de bailarín que hasta apenas 4 meses atrás nadie conocía, acabó derrotando a una leyenda del calibre de Chris Jericho en la vitrina de los inmortales. Todos sabemos que es de Fandango a día de hoy. Bueno, tristemente en realidad no.

 

- PRIMERA RONDA - MEJOR LUCHADOR DE WRESTLEMANIA
The Undertaker vs. Seth Rollins

Mejor luchador

Sergio Esteban - The Undertaker
El enterrador. El fenómeno. El hombre muerto. Ese wrestler que con un solo gong es capaz de asustar a cualquier luchador que se precie. Una leyenda cuyo legado se ha cimentado en este evento. Todo el mundo conoce su legendaria racha. Independientemente de merecimientos, que guste más o menos, este hombre ha sido un pilar fundamental del magno evento. Sin él, nada hubiera sido lo mismo y ha sido la mayor atracción en la gran mayoría de shows en los que ha participado. Su carisma, su imagen, su personaje, sus cualidades en el ring, que fueron mejorando con los años (obviando esta última etapa, lógicamente). La racha, además, no solo ha sido reconocida por los fans al wrestling. Otros medios de comunicación se han hecho eco de ella y han hecho comparaciones con otros deportes, lo que indica la trascendencia que ha llegado a conseguir. Pero el Taker es mucho más que eso. Tras perder en un par de ocasiones, sigue siendo querido. Incluso para los fans que ya reconocemos que no está para luchar, su figura nos evoca tan buenos recuerdos que es imposible que no se nos erice la piel al escuchar su sintonía de entrada. Y podríamos enumerar los grandes instantes que ha dejado en WrestleMania, pero la reseña quedaría enormemente larga. Tanto en los buenos, como esos matches ante Michaels, por ejemplo, como en la sorpresa que produjo a nivel mundial su derrota ante Lesnar, aquel infausto día de 2014.

Miguel Uceda - Seth Rollins
Quizás Seth Rollins no tenga el aura o el misticismo que otros luchadores tienen en relación a WrestleMania (John Cena, The Rock o The Undertaker son los primeros nombres que se me vienen a la cabeza), pero está claro que en un futuro, todos recordaremos sus actuaciones en el evento magno. Como comenté anteriormente, pocos luchadores son capaces de grabar una imagen en nuestras retinas, y Seth Rollins es uno de ellos: aquella mítica imagen de Rollins alzando su Campeonato de WWE en el escenario de WrestleMania 31 tras canjear el maletín de Money in The Bank, el brutal RKO que recibió a manos de Randy Orton antes en esa misma noche, o su entrada vestido de caminante blanco el año pasado. Además, puede que en unas semanas se convierta en la única persona que haya sido capaz de derrotar a Brock Lesnar dos veces en el main event de WrestleMania. Rollins es el futuro de WrestleMania, y sin duda nos dejará momentos para el recuerdo que no olvidaremos tan fácilmente.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD