CARA A CARA: ¿Se ha llevado bien el regreso de Roman Reigns?

El regreso al ring de Roman Reigns ha sido una de las noticias en los últimos años. En este artículo analizaremos si se ha trabajado de una manera correcta o no

CARA A CARA: ¿Se ha llevado bien el regreso de Roman Reigns?

Miguel Uceda y Sergio Esteban

04/03/2019 a las 16:25

La semana pasada, Miguel Uceda y Sergio Esteban protagonizaron un debate sobre los últimos ascensos de NXT en WWE. Recordemos que a su vez os proporcionamos una encuesta a todos vosotros relacionada con el artículo en cuestión y a continuación os mostramos los resultados finales.

- ¿Te parecen correctos los recientes ascensos de NXT?

Sí - 29,32 %

No - 70,68 %

Recordemos que debido a la variedad de temas que se tratarán en la sección a lo largo del tiempo, la opinión de Miguel y Sergio podrán llegar a coincidir en ciertos temas. En el caso de que ambas opiniones coincidan, deberán ponerse de acuerdo para que uno de los dos defienda la posición que vaya en contra de su opinión personal.

En el debate de hoy, que trata sobre la manera que WWE ha gestionado el regreso de Roman Reigns, tanto Miguel como Sergio comparten la misma opinión. Sin embargo esta semana Miguel tiene la prioridad de defender su opinión personal, mientras que Sergio defenderá una opinión distinta a la suya. Por consiguiente, la próxima vez que ambos tengan la misma idea, será Sergio el que tenga prioridad a defender su opinión personal.

A continuación, os invitamos a leer el artículo de esta semana, y al final, votar en la encuesta que os proporcionaremos. Los resultados de la encuesta serán publicados en el artículo del viernes que viene. Sin más dilación, disfruten del artículo. 

Roman Reigns: Desde sus comienzos ha generado una enorme polarización.

La figura de Roman Reigns ha estado siempre envuelta en polémica. Desde sus comienzos, siempre fue señalado como “el elegido” para liderar la empresa del entretenimiento deportivo más grande del mundo, y eso a los fanáticos no les gustaba. Los fanáticos consideraban que no daba la talla, que tenía falta de carisma, un personaje inexistente o un moveset escaso. Sin embargo, la empresa de los McMahon vio desde un comienzo algo en Roman. Ya fuera porque consideraban que era una máquina de hacer dinero o su porte - un porte como los que sabemos que le gustan a Vince McMahon - Roman siempre fue uno de los más queridos por la directiva, y uno de los más odiados por los fanáticos.

Sin embargo esa tendencia de odio de los fanáticos comenzó a apaciguarse. El infumable reinado de Brock Lesnar como Campeón Universal y un producto calificado como “mediocre” ofrecido semanalmente, consiguieron que muchos de aquellos fanáticos que en un principio le detestaban, vieron en Roman un pequeño rayo de esperanza. Un rayo de luz que conseguiría que aquel reinado del horror de Lesnar terminara, trayendo finalmente el campeonato Universal a casa semana tras semana. Y acabó sucediendo.

Cada vez Roman obtenía menos abucheos, especialmente ahora como el “Campeón del Pueblo” que la gente reclamaba. Un campeón que trajera el título allá donde fuera. Pero sin embargo, una noticia dejó a todos helados: Roman Reigns padecía leucemia, y debía dejar vacante el Campeonato Universal, pues se iba a retirar por un tiempo de los cuadriláteros para sanar su enfermedad. Roman Reigns obtuvo, en aquel momento, la ovación de su vida. No porque dejaba vacante el campeonato, sino porque la gente, por primera vez desde su debut, le pedía “por favor, quédate”.

Los meses pasaron sin noticias de su recuperación y, finalmente, WWE anunció que Roman Reigns iba a regresar a Monday Night Raw para dar una actualización sobre su estado de salud. Además se confirmó que a la mañana siguiente a Monday Night Raw, Roman iba a realizar un tour por los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos, algo que hizo suponer a todos que el samoano podría portar buenas nuevas. Roman regresó a Raw y anunció que su leucemia se encontraba en remisión. A los pocos minutos, vimos como participaba en un segmento físico junto a Seth Rollins, demostrando que se encuentra más que listo para volver a la acción.

Muchos se quejan de que todo fue muy precipitado. Otros piensan que fue la mejor solución para corregir las graves pérdidas de audiencia, entre otras cosas. Como siempre, tú tienes la última palabra.

Sergio Esteban: El regreso de Roman Reigns beneficia a todos.

La vuelta de Roman Reigns ha supuesto un impacto notable en el Road to WrestleMania y su presencia en la actividad de estas semanas, debería ser valorada con la perspectiva del tiempo. Pero su aparición en este momento ha supuesto un cambio que ha reforzado el interés en el producto y ha dado un aliciente más a los fans para seguir la evolución del producto. Es algo innegable y se notó en el aumento de hype sobre el pasado show y las críticas, tanto a favor como en contra, suscitadas en gran medida por la promo de Roman.

El primer aspecto a destacar es el del ejemplo que supone su lucha contra la enfermedad. Con una recuperación tan rápida, hay muchos que dudan acerca de si esto ha sido una estrategia global para aumentar la fama del samoano, siempre criticado entre el público. A mi me parece que una lesión común fingida o alguna excusa dentro de la storyline, puede ser calificada como kayfabe, pero aquí, siendo una leucemia y lo que ello supone en cuanto a seriedad y gravedad, no creo que haya habido nada raro detrás. Habrá sido un brote y no algo radical y gracias a los exámenes pertinentes y al poderoso físico de estos hombres, se ha cogido a tiempo, para atajar sus consecuencias.

Partiendo de esa base, creo que si Roman ha regresado es porque está completamente bien y apto para la actividad física, tras varios chequeos. Resulta complicado pensar en que por muy estrella que sea, en un tema tan importante como este no sean estrictos, como lo son con las conmociones, por ejemplo. Así que su nueva andadura en la empresa puede suponer un ejemplo para mucha gente que está pasándolo mal, al ver como un ídolo ha salido adelante. La creencia, la fe, el optimismo y el ver a alguien pasar por un problema similar al que una persona está sufriendo, es mucho más importante de lo que creemos.

Por otro lado, hay que ponerse en la piel del propio Reigns y lo que puede venirle mejor en su trayectoria. Desde el mismo día de la promo en la que anunciaba su retiro temporal, la audiencia ha reconocido el trabajo del romano y sea por compasión, por agradecimiento o por apoyo moral, se han volcado con él. El ambiente se transformó aquella noche y los ataques que siempre recibía por ser el favorito de Vince, pasaron a un segundo plano, convirtiéndose de manera indirecta y de un modo que nadie habría querido nunca, en un favorito también de la grada. Pero nada es eterno y en este mundillo menos, el tiempo vuela y lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro.

Con esto quiero decir que hay que aprovechar el momento, la corriente de opinión a favor del samoano y lucir a la máxima estrella, que ha vuelto superando todos sus problemas, en el instante justo para que el foco de atención sea el mayor posible. Para Reigns, este momento es el ideal para volver a ganar confianza en si mismo, ser querido en WrestleMania, mantener su presencia antes de que su personaje fuera decayendo en interés y para reforzar su status como icono de estos tiempos en la empresa, en el momento más relevante de la temporada. Además, obviamente, de sentirse de nuevo integrado en su rutina laboral normal, lo cual siempre tranquiliza.

TheShield2019

Todo eso desde la perspectiva del propio luchador y de los fans, pero otro punto igual de fundamental o más es el punto de vista empresarial y de negocio. Y en ese sentido, McMahon es más listo que nadie. Él sabe perfectamente que su producto está siendo vilipendiado y este Road to WrestleMania estaba siendo de los más flojos de la historia. Guiones que no enganchan, campeones que no aparecen, superestrellas que no tienen el carisma de antaño y la necesidad de un golpe de efecto que levantase la atención global del mundo del wrestling. Todo esto amplificado, sobre todo, en el sector masculino del show rojo.

No es solo el tema del mal camino a WrestleMania, sino las noticias recurrentes de ofertas y el crecimiento de otras empresas alternativas que parecen poner nervioso al mandamás de WWE. En ese contexto, había que realizar algún anuncio potente que fuera un golpe en la mesa importante. Y el regreso de Batista, aunque lo es, no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana, ya que su enfrentamiento ante Triple H es una reedición de uno que vimos hace década y media, y Dave va a estar en la compañía solo de manera puntual, para esta época que culminará en abril (en teoría).

Con todo lo expuesto y las condiciones concretas de este momento, ¿que estrella de la actualidad podría volver a poner a WWE en boca de todos?, ¿quién podría suponer un impacto mediático y generar atención tanto en fans casuales como en los seguidores más fieles?, ¿qué sorpresa podría originar controversia y mil comentarios, a favor y en contra?… Pues es difícil encontrar un nombre, un referente y una historia más emotiva y empática que la de Roman Reigns. Y si, podrían haber esperado a que pasara el Road to WrestleMania, pero en ese entonces ya habría mucha gente decepcionada y desconectada del producto.

Reigns es un wrestler capital en WWE y debe estar en el magno evento con un papel preponderante. No con esto digo que deba usurpar el sitio de Rollins y luchar frente a Lesnar u opacar el momento de otros. Pero si que pueden hacer en torno a su figura una historia secundaria que aporte prestigio al evento. Algo pasional, más de sentimientos que de títulos y que revitalice tanto su imagen como la de la empresa. Y, de paso, rellenar muchos minutos con Seth que, aunque no es lo ideal, entretendría al arquitecto a la espera que Brock se digne a aparecer.

En resumen, hay situaciones morales, sospechas y dudas acerca de como se han producido estos hechos, pero sin duda, tanto para WWE, como para Reigns, este es un momento que hay que aprovechar y viendo como está el panorama de irregular en Raw y el reclamo que supone reforzar al show con este hombre, ¿quién no aprovecharía el momento para empujar hacia delante al dubitativo programa de los lunes con una figura tan potente, si ya está recuperado?

Miguel Uceda: No vale todo.

Antes de nada, creo que no es conveniente aclarar que lo sucedido a Roman no forma parte de ninguna historia. Roman Reigns ha padecido leucemia, diga la gente lo que diga. Últimamente se han visto a varias personas creyentes en aquellas “teorías conspiranoicas” dignas de formar parte de cualquier canal de fans de WWE en YouTube donde lo único que buscan sus autores son visitas y sensacionalismo. Para aquellos que se preguntan muchas cosas del estilo “si Roman tenía cáncer, ¿por qué no ha perdido el pelo” o “si Roman tenía cáncer ¿por qué se ha recuperado tan sospechosamente rápido?”, les recomiendo un hilo de Twitter cortesía de Leukaemia Care. Leukaemia Care es una asociación que ayuda y atiende a personas con leucemia, y ellos decidieron realizar un hilo de twitter basado en las preguntas que la gente incrédula se hacía en relación al caso de Roman Reigns, desmontando sus afirmaciones y cerrando algunos mitos en relación a los pacientes con cáncer. Puedes consultar el hilo aquí.

Dejando atrás a la gente que cree que la tierra es plana, entremos en detalle al tema que nos trae hoy aquí. ¿De veras ha merecido la pena traer a Roman tras su recuperación? Mi respuesta es un rotundo NO. Y os lo puedo explicar con varios motivos:

- La audiencia no va a mejorar.
- Debido a la improvisación de la situación, se crean historias mediocres.
- Da una mala imagen de empresa desorganizada.

¿Por qué no va a mejorar la audiencia? Simple. Generalmente, las audiencias suelen tender a la baja al no ser de que haya un reclamo lo suficientemente importante como para mantener a tus espectadores de la semana pasada o incluso obtener aún más. Obviamente el regreso de Roman Reigns a la programación semanal de WWE causó un gran aumento en la audiencia. Pero ¿por qué? Porque la gente quería saber qué tal se encontraba Roman tras meses y meses de hermeticidad. Eso es un reclamo. ¿Qué reclamo hay ahora? Todos sabemos que Roman está bien, que ha regresado y que va a formar parte del road to WrestleMania.

Esto me lleva al segundo punto, y es que WWE se ha visto forzada a meter a Roman con calzador en el camino hacia WrestleMania, cuando no era estrictamente necesario. Crear historias alrededor del regreso de Roman Reigns causa crear historias improvisadas que demuestra el ansia de WWE por crear algo de interés o tener audiencia. El primer combate de Roman Reigns en Fastlane, según indican los rumores, será un 4 vs. 4: The Shield y Elias vs. Braun Strowman, Drew McIntyre, Bobby Lashley y Baron Corbin. ¿De veras eso os produce interés? Hemos visto combates muy similares trillones de veces semanalmente en Monday Night Raw. ¿Qué sentido tiene esta rivalidad y qué atractivo tiene este combate? Con este argumento se demuestran dos cosas: Los ratings y el interés no mejora, y las historias que se escriben debido a la improvisación son mediocres.

LashleyCorbinDrew

¿Y qué pasa cuando tienes historias mediocres, el interés hacia tu producto cae semana tras semana y tu empresa tiene fama de aprovecharse de cualquier situación para obtener audiencia? Pues que da la sensación de que todo está muy desorganizado. ¿Cuáles eran los planes originales de Drew McIntyre, Bobby Lashley y Baron Corbin antes de que regresara Roman? ¿Cuál era el plan de Dean Ambrose en el camino hacia Wrestlemania antes de que apareciera Roman? ¿Cuál era el camino que Strowman iba a tomar hacia WrestleMania antes de que apareciera Roman? La respuesta a todas estas preguntas, es “ninguno”. Y como no teníamos ningún plan para ellos de cara a WrestleMania, Roman Reigns acaba de regresar de su recuperación de la leucemia y nuestro Campeón Universal no quiere aparecer en la mayoría de nuestros PPVs (porque pobrecito, trabaja mucho), metamos a todos ellos en un combate de 4 vs. 4, que seguro que a la gente le va a encantar y se van a enganchar a nuestra programación. ¡Que emoción!.

Este es uno de los problemas más serios que WWE posee actualmente: La falta de historias y el aprovecharse de cualquier situación para intentar aumentar los ratings es, como hemos visto, pan para hoy… Y Lesnar para mañana.

Tú decides.

Es sin duda un tema controversial que se abre a un amplio abanico de posibilidades. Por este motivo, queremos escucharte y que nos muestres tu opinión votando en la siguiente encuesta. Recuerda que los resultados de la misma serán publicados en el artículo del viernes que viene.

 

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD