Review Elimination Chamber 2019

Review del evento especial de WWE Elimination Chamber, celebrado en Houston.

Review Elimination Chamber 2019

Sergio Esteban

18/02/2019 a las 17:23

KICKOFF:

Campeonato del peso crucero.

Buddy Murphy (c) vs. Akira Tozawa.

Gran lucha para comenzar el evento, pese a estar ninguneada por la posición en la cartelera. Bueno, no solo por eso, también hubo momentos cómicos que desviaron la atención innecesariamente, como una promo de Woods y Big E en backstage. Pero lo importante fue comprobar que el nivel de las peleas titulares que ofrece el show morado sigue siendo muy alto. Murphy es un luchador muy completo, que puede ser rápido, dinámico y orientar la lucha a los spots, así como aportar psicología y tranquilidad para manejar los tiempos del combate convenientemente. Tuvo su ofensiva y se mostraba siempre un puntito por encima de Akira, pero también permitió el lucimiento del nipón en muchos momentos.

Y Tozawa aprovechó la oportunidad, para demostrar que sus capacidades innatas son muy llamativas. Acrobacias, reversos, sumisiones, giros y volteretas por doquier, pero bien implementadas y con un sentido coherente, que permitían disfrutar de cada fase del combate. Los falsos finales, además, fueron un punto a favor, ya que en ciertas ocasiones parecía muy creíble que el japonés se alzara con el cinturón. Lo merecería, por la trayectoria que lleva consigo en los últimos tiempos, pero es indiscutible también que el reinado de Buddy es maravilloso y está encumbrando a la división más de lo que cualquier campeón previo había conseguido. Magnífico trabajo de ambos y lucha muy movida, divertida y agradable, no solo para los amantes de las peleas que tengan mucho contenido en cuanto a acciones increíbles, sino para cualquier amante al wrestling, en general.

Nota: 8

ELIMINATION CHAMBER 2019:

Campeonatos femeninos por pareja.

Elimination Chamber match.

Sasha Banks y Bayley vs. Naomi y Carmella vs. Sonya Deville y Mandy Rose vs. Nia Jax y Tamina vs. Ilconics (Peyton Royce y Billie Kay) vs. Riott Squad (Sarah Logan y Liv Morgan).

Muy buen combate, que superó las expectativas y que tuvo una fluidez y un dinamismo bastante reseñables. No es que fuera el match más emocionante ni brutal de este estilo, pero todas las parejas tuvieron sus momentos, hubo secuencias de buen wrestling y hubo múltiples alternativas, con una gran variedad de acciones que aportaron cosas a la lucha. Por empezar de menos a más el análisis, el equipo que tuvo una menor relevancia en la pelea fue el compuesto por Naomi y Carmella.

No es que estuvieran mal, pero fueron las primeras eliminadas, tras un lapso muy corto de tiempo desde su salida. Aportaron lo de siempre, estética, spots y saltos, pero con una profundidad limitada, ya que Naomi cayó a las primeras de cambio, en cuanto recibió un mínimo castigo. Tuvo guiños a su rivalidad con Mandy y destacó más que su compañera, pero ser planchada de esa manera y ante Ilconics, podría considerarse hasta un castigo, siendo de las pocas faces que había en la contienda. Ilconics tuvieron su instante de gloria en esa eliminación de Naomi, pero aparentaron ser las más débiles de todos los grupos implicados. Las australianas estaban cohesionadas y ejecutaron una ofensiva decente, pero lejos de la agresividad de otras rivales, pareciendo niñas entre mujeres. Al menos ganaron a alguien, pero su actitud huidiza no les permitió transmitir una mejores sensaciones.

Riott Squad hicieron una performance sólida, con algunas ejecuciones sorprendentes, sobre todo por parte de Liv, muy digna. Aguantaron lo que pudieron y trabajaron bastante bien, aunque su lucimiento fue poco llamativo. Todo lo contrario que Nia y Tamina, grandes protagonistas de la lucha, eliminando a los dos grupos anteriores y afianzando su papel de monsters heels. Todos los demás conjuntos se unieron contra ellas y dieron sensaciones tremendas de poderío. Esperaba que llegasen al final, pero me gustó la manera de plantear su salida de la lucha, vendiendo a Tamina como una enemiga poderosa, ala que necesitaron sofocar entre varias adversarias y a Jax como una bestia despiadada, que de no haber roto una de las cámaras en el gran spot del match, podría haber arrasado. Fueron medianamente protegidas y realizaron una performance convincente, aunque el splash de Tamina sigue dando vergüenza ajena.

Mandy y Sonya estuvieron muy bien y demostraron sus capacidades. Dieron un desenlace emocionante. Interactuaron adaptándose a las demás y se combinaron de un buen modo. Saliendo las primeras fue una actuación que las eleva y ambas estuvieron a la altura de unas heels atractivas. Preferiría que quedara un pelín mejor Deville que Rose y no al contrario, pero tampoco es una tragedia, viendo el buen bookeo y nivel de ambas. Y las ganadoras, pues hicieron un buen combate, aunque en muchas fases pasaron desapercibidas. Aportaron calidad, frescura y profundidad a la lucha y fueron justas vencedoras, ya que son las wrestlers de mas renombre para portar estos cinturones en sus inicios. Un final coherente para un enfrentamiento entretenido, con algún que otro momento de menor ritmo, pero que fue un buen opener, que no defraudó a nadie (aunque hay que reseñar que en la entrevista final el público estaba un poco dividido).

Nota: 7,5

Campeonatos por pareja de SmackDown.

The Miz y Shane McMahon (c) vs. The Usos (Jimmy Uso y Jey Uso).

Combate correcto, aunque por debajo de lo que ha ofrecido la división por parejas de SmackDown en otras ocasiones. Se enfrentaban un equipo de circunstancias y otro cohesionado y se notó la diferencia entre ambos. Pese a ello, se intentó disimular la inexperiencia de los campeones como conjunto, con algunos movimientos combinados, pero el bookeo de ambos es tan desequilibrado que es bastante complicado verlos como una unidad. La amplia mayoría de la contienda tuvo como luchador activo a The Miz. Su solidez, su manejo de los tiempos y su capacidad para vender la ofensiva de los samoanos es mucho mejor que la de Shane, así que fue el encargado de llevar el 90% del peso de la pelea. El otro 10% fue para un McMahon que, como siempre, arriesgó y fue espectacular a la hora de realizar spots, pero que no es un wrestler profundo y que sea capaz de utilizar la psicología como su compañero. Ambos se salvaron mutuamente de algunas acciones y cumplieron con su papel, aunque de nuevo la carga de ser el derrotado directo recayó sobre un Mizanin, que sigue con el trabajo ingrato de dejar que Shane destaque.

En cuanto a los gemelos, pues un combate decente de ambos, mostrando sus habilidades y ejerciendo de contraparte de los ex-campeones con solvencia. Estuvieron a la altura y consiguieron los cinturones en un movimiento más que sorprendente por parte de la empresa. No es que no merezcan tener los títulos, porque siempre rinden a un buen nivel y es preferible que estén en sus espaldas, más que en las de Shane y Mizanin. Pero la sensación es que ha sido una decisión precipitada, probablemente por la rumorología que acompaña a los gemelos en estas semanas. Si fuera por los amagos de dejar la empresa, no creo que sea la mejor solución recompensarlos, como a Revival, ya que son ejemplo para reivindicaciones de otros, que quieran lograr méritos por la fuerza. Pero más que eso, pienso que es por separar a los faces y que tengan una historia de cara a WrestleMania entre ellos, dejando a los samoanos como portadores de los títulos más por necesidad que por planificación. Por cierto, algo un poco incomprensible de la lucha fue la debilidad con la que se vendieron los finishers. Ruptura de mesas en ringside, superkick tras el Coast-to-Coast o un Skull Crushing Finale revertido de la nada para perder sorpresivamente. Demasiados grandes movimientos que no tuvieron repercusiones reales.

Nota: 5,5

Campeonato Intercontinental.

Hándicap match.

Bobby Lashley (c) y Lio Rush vs. Finn Bálor.

El miedo de WWE a hacer perder limpiamente a alguien que ellos consideran una estrella, trae estas consecuencias. Un combate con un planteamiento inexplicable desde un comienzo. Una triple amenaza hubiera tenido más sentido, pero un combate en desventaja como este no aportaba mucho, ya que Lio era más un hándicap para su compañero que una ventaja. Rush ha aportado mucho a Bobby con su micro y su carisma, pero a la hora de pelear, su función es únicamente molestar y hacer acrobacias sin que estas supongan ningún tipo de efectividad para sus intereses. Y eso se demostró durante la lucha. Se hizo lucir a Lashley como una bestia superior, poderosa y contundente en el cara a cara con Finn. Había que protegerlo y querían venderlo como alguien que no perdía impacto. Pero es ilógico que teniendo ese dominio de la situación, buscara continuamente a su lacayo, para que este perdiera toda la ventaja que él había adquirido.

Bálor tuvo algún que otro destello frente a Lashley y le daba réplicas también al campeón, pero sus grandes momentos fueron contra Lio, cuya aparición le permitió respirar en varias ocasiones, cuando peor lo pasaba. Una estrategia poco inteligente de los heels que, al final, les costó la derrota, cuando el irlandés evitó que Bobby pudiera salvar a su débil escudero. Con todo esto, la mejor noticia es que Bálor consigue un título que va a tener más interés, por poco que sea, del que tenía con Lashley. No fue una enorme actuación de Finn, pero ganó aprovechando las condiciones del encuentro. Fue listo y sacó petróleo de la mala gestión de sus enemigos, quedando como inteligente, más que como fuerte, ya que no venció directamente al campeón. Lashley, por su parte, queda protegido en esa obsesión de la empresa por no perjudicarlo y lució como una bestia poderosa. Machacó a Lio en el post-match, pero de poco vale tras haber perdido el título.

Nota: 4

Campeonato femenino de Raw.

Ronda Rousey (c) vs. Ruby Riott.

Se sabía que Ronda Rousey no iba a perder el cinturón en Elimination Chamber. Se sabía que la rivalidad principal de la campeona era contra Charlotte y Becky. Y se sabía que Ruby era una contrincante de transición. Pero destrozar de esta manera a una buena luchadora como Riott no tiene sentido, ni tan siquiera para un Raw cualquiera. Aún entendiendo que el post-match y el avance de la historia principal era más importante que una pelea con un resultado más que cantado, es innecesario tratar así a Ruby. La líder del Riott Squad no aguantó ni dos minutos, de los cuales estuvo gran parte fuera del ring, huyendo. Ni siquiera conectó algún golpe, ni tuvo ni una mínima opción de demostrar algo. Es que incluso tuvo más foco la entrada de Flair, que fue a sentarse en comentarios que la suya. En fin, una humillación que no venía a cuento y que podría haberse evitado, ya que lo que la gente quería ver era las interacciones posteriores y esta lucha, tampoco es que elevara el status de Ronda, ya que pareció infinitamente superior a Ruby.

Y el post-match, pues si que fue lo que debería ser. Lynch aprovechando su tirón entre la gente y machacando a sus dos enemigas, entre vítores de los fans. No fue demasiado creíble que Charlotte y Ronda no pudieran responder ante el ataque de una rival disminuida, pero bueno, así se transmitió la sensación de que la irlandesa es peligrosa en cualquier circunstancia. Un final que pone over a la pelirroja y da motivos a la compañía para devolverle su posición, pese a las lesiones, a la vez que también carga de razones a Rousey y Flair para actuar de otra manera en el futuro. Charlotte fue condescendiente con Becky y Ronda demasiado confiada pensando que Becky ya iba a estar de su lado por estar ambas en el bando face. Un final aceptable, con gran reacción de un público entregado a Lynch y que merecería una mejor nota de no ser por lo que había pasado antes con Ruby.

Nota: 3

Combate sin descalificaciones.

Braun Strowman vs. Baron Corbin.

No estaba siendo mala lucha. Tampoco es que fuera magnífica, pero se estaba aprovechando bien la estipulación y ambos contendientes estaban luciendo a un buen nivel. Braun como bestia desatada, corriendo por ringside, haciendo demostraciones de poder y jugando con la grada. Baron resistiendo como podía, dando fluidez y dinamismo al choque y aportando variedad apoyándose en las clásicas técnicas rudas. Ni la rivalidad era estelar ni había nada en juego, pero estaba siendo un buen comienzo del duelo. Hasta que todo se convirtió en un Raw vulgar y corriente.

Si, hubo alguna que otra ejecución espectacular, como ese triple bombazo definitivo sobre dos mesas apiladas, pero la impresión que daba es que este material no tenía el mínimo suficiente para formar parte de un PPV. McIntyre y Lashley salieron a ayudar a Corbin en su cruzada contra el monstruo entre hombres y mediante finishers, sillazos y demás artimañas combinadas, machacaron al gigante, decantando la balanza claramente a favor de Baron y haciendo que la audiencia perdiera el interés en el match, ya que lo único que había que ver era como apalizaban a Strowman. Y el problema no es que este bookeo sea malo por definición, sino que es algo muy visto en infinidad de shows rojos de esta temporada y ya no impresiona a nadie.

Lashley y Drew quedan como dos bestias imponentes, pero cuando actúan en conjunto. Saliendo a escena en solitario ya no imponen tanto y así es difícil que despegue su credibilidad. Corbin queda como inteligente, sabiendo usar sus recursos, pero necesitando siempre de ayudas externas. Y Braun, pues se ve inmerso en una batalla repetitiva, en la que queda protegido, pero en la que pierde, aunque sea por la injusticia de la diferencia de número. Por cierto, que no saliera Finn o Angle a defender al face quedó también un poco raro. Casi mejor, para no liar más la cosa aún, pero Strowman debería haber previsto las obvias interferencias que iban a jugar en su contra y pedir refuerzos.

Nota: 2,5

Campeonato de WWE.

Elimination Chamber match.

Daniel Bryan (c) vs. AJ Styles vs. Jeff Hardy vs. Kofi Kingston vs. Randy Orton vs. Samoa Joe.

Gran evento estelar, con algunos altibajos en el desarrollo del combate, pero con un final muy emocionante y con el público muy metido. Iremos analizando en el orden de las eliminaciones, al igual que en el match femenino, para simplificar y definir la actuación individual de cada uno. El primero en caer fue bastante sorprendente y es que Samoa Joe, se presentaba como el heel más potente a la lucha, en cuanto a gimmick y tamaño, y parecía que iba a ser un enemigo que llegara hasta la parte decisiva del match. Nada más lejos de la realidad, ya que pese a tener unas buenas secuencias en el inicio con Bryan, en momentos que recordaban a otras épocas y pese a tener algunas acciones contundentes, su resistencia fue bastante pobre en cuanto la cosa se puso seria. Pasó sin pena ni gloria y debería haber hecho algo más, aunque su posición es la de un veterano destinado a poner over a sus adversarios. El siguiente en ser eliminado fue otro hombre que tiene el mismo papel que el samoano. Jeff Hardy parece estar fuera de forma y ni siquiera es capaz de despertar a la audiencia como antes con sus performances, así que le guardaron un papel casi testimonial en la lucha. Su fuerte eran los saltos, la estética y los spots, pero fue suplido en ese accionar por Kofi, así que simplemente se dedicó a aportar su carisma a la pelea y a dar solidez en algunos momentos, sin durar demasiado tiempo.

A continuación, vendrían las eliminaciones de Orton y Styles. Los unifico porque parece que hay motivos para pensar en una rivalidad entre ambos de cara a WrestleMania y que Randy sacara del combate por segunda vez en una semana a AJ, es suficiente para intuir una venganza del face, aunque sea lejos de los planos estelares. Styles no estuvo mal, con acciones arriesgadas y su característica solidez, que da bastante credibilidad a todo lo que hace. No quedó mal, obteniendo la victoria ante Joe y aportó prestigio y calidad a la contienda pese a no estar en plenitud física. The Viper fue el encargado de sacarlo de circulación en lo que parece ser una obsesión para él y se llevó un triunfo de los más impactantes del match, con un RKO espectacular, ya que Styles estaba en las cuerdas cuando lo recibió. Tampoco es que destacara muchísimo, pero estuvo correcto y fue de justicia poética ver como Kofi le superaba, tras lo que pasó entre ellos hace tantos años y aquella extraña pérdida del push del jamaicano.

Y aquí llegamos al final. Un maravilloso final, largo, plagado de nearfalls, con dos wrestlers muy resistentes y con una emoción imprevista. Visto objetivamente, es imposible pensar que Kingston puede llegar a WrestleMania como campeón de WWE, pero en el instante pasional, subjetivo y emocional, se creó un clima que arrastró a los fans a apoyarlo de una manera tremenda. Era la historia de Cenicienta, tantas veces contada, con un underdog que parecía en disposición de vencer al todopoderoso Bryan. Un desenlace genial, con alternativas, movimientos atléticos, dinamismo y con un storytelling muy bien ejecutado. Consiguieron sacar oro de lo que, a priori, parecía obvio y eso es digno de agradecer. Un gran Kofi en una de las mejores semanas de su vida deportiva y un gran Daniel, capaz de adaptarse a todo y salir victorioso con contundencia, justicia y superando a todos sus rivales desde el principio del enfrentamiento. Extraordinario final que merece la pena ser visto, más que comentado con palabras.

Nota: 8,5

Valoración global.

Los dos combates en jaula estuvieron bastante bien. Buenas ejecuciones, alternativas y emoción para dejar buen sabor de boca, en especial el masculino. Tienen un mayor peso en la nota final por ocupar gran parte del tiempo de la cartelera y ser los reclamos del evento. El combate de los cruceros también estuvo a nivel de un PPV, pero su posición lastra su valoración. En cuanto a lo demás, pues bastante mediocre. El resultado salvó al match de parejas de SD y al Intercontinental, aunque se podría haber sacado mucho más de ambos, en especial de este último. Y los otros dos segmentos, fueron eso, segmentos propios de un Raw, insuficientes para un PPV. El no-DQ no fue atractivo y se convirtió en un brawl cualquiera de un semanal. Mientras que el segmento femenino, pese a ser bueno por lo que sucedió en el post-match, no deja de ser una humillación atroz contra una luchadora más que aprovechable.

Nota del show: 5

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD