Review SmackDown Live 5 de febrero de 2019

Review del show de esta semana de SmackDown Live

Review SmackDown Live 5 de febrero de 2019

Sergio Esteban

06/02/2019 a las 17:14

Promo inicial.

Gran promo en cuanto a reacciones del pueblo y actuación de cada uno de los personajes que la interpretaron, pero penalizada por un giro de guion incoherente que le quitó el sentido a la argumentación de Triple H. Por empezar por lo positivo, me gustó la actitud de Charlotte, pese a que no sacó nada en claro respecto a sus intereses. Es cierto que sigue teniendo una relevancia y exposición mayor incluso que la de la campeona de SD, pero cuando sale a escena es capaz de provocar de una manera eficaz, manteniendo un interés en su figura y jugando con la grada, utilizando siempre para ello la figura de Becky Lynch.

La irlandesa profundizó en su gimmick rebelde, haciendo caso omiso a su suspensión y retando a HHH. Aguantó todo lo que le dijo el Hunter, que fue el que llevó el peso de la segunda parte del segmento, pero sus caras de pasotismo y el guantazo al jefe, fueron impactantes. Por ponerle un pero, me gustaría que diera réplicas con el micro en la mano, como expuse la semana anterior, pero golpear al Rey de Reyes, no es un mal momento, ni mucho menos. Respecto a Triple H es innegable su calidad al micro. Es capaz de dar discursos convincentes, bien hilados e intensos, consiguiendo meter a la grada en la historia aún un poquito más, ejerciendo de clásico heel autoritario.

Pero me falló un elemento que me resultó bastante incoherente. Entiendo que esté dolido por el ataque a Steph y trate de provocar a Lynch, pero no tiene ningún sentido que la acuse de fingir, de no tener ninguna lesión realmente y de esconderse para evitar a Ronda Rousey en WrestleMania insinuando que, en el fondo, lo que verdaderamente le pasa a Becky es que tiene miedo a la campeona de Raw. Si la directiva sospechase de que esto fuera así, ellos mismo son los que tienen el poder de programar a cualquier luchador y tomar decisiones. Así que carece totalmente de sentido suspender a Becky, si lo que piensa realmente HHH es que la irlandesa está aparentando tener una lesión que no tiene. Es contradecirse y no se comprende que si piensa así, le dé a la pelirroja el placer de conseguir lo que ella quiere. Es una postura difusa y contradictoria que hace parecer a los encargados del show como unos pobres inocentes. Si lo hubiera hecho en un momento de nerviosismo, pues tendría un pase, pero acusar por acusar, sin fundamento… Aún así, un gran instante.

The Good Brothers (Karl Anderson y Luke Gallows) vs. Rusev y Shinsuke Nakamura.

Lucha correcta, en la que todo estuvo orientado a la historia que mantienen Rusev y Nakamura, pero en la que se vieron buenos movimientos sobre el ring. Good Brothers fueron unos dignos rivales y dejaron algunas secuencias llamativas, sobre todo Karl, que demostró que tiene un gran potencial, superior al de Luke que solo actúa como bestia contundente cuando es requerido. Anderson estuvo dinámico y muy sólido, tanto a la hora de ejecutar como a la de recibir castigo y, aunque se llevara el conteo final, su performance fue bastante más vistosa que la de su compañero.

Pero los protagonistas eran los nuevos aliados que tenían enfrente. Ambos estuvieron reticentes a colaborar y no se fiaban el uno del otro, pero se ayudaron en instantes claves. Me recordó a los comienzos de The Bar, siendo dos enemigos que parecían irreconciliables y con poco en común, pero que acabaron complementándose con el tiempo. No es una mala salida, pero sigo pensando que el proceso de unión ha sido demasiado precipitado. Los dos fueron agresivos, contundentes y tuvieron sus guiños en el storytelling. Rusev siendo ayudado por Lana, como siempre, y Shinsuke recordando en algún instante al de NJPW, por los contrincantes que tenía enfrente.

Al final, triunfo claro y seguro de los heels, aunque un pelín ilegal por la permisividad del árbitro con el nipón, cuando era RuRu el hombre legal. Anderson se centró en el japonés y se despistó, pensando que se había producido un relevo que no fue tal. Rusev lo sorprendió y se llevó la victoria en un bookeo sencillo, pero efectivo, y que deja bien a los rudos sin afectar demasiado a Gallows y Anderson que, al menos, lucieron a la altura de sus adversarios.

Mustafá Alí vs. Randy Orton.

Entretenido combate que me sorprendió para bien, ya que dejó bien parado a todo el mundo. Me gustó Randy Orton porque su dominio no se hizo pesado y eso es algo muy a tener en cuenta tras ver su trayectoria en los últimos tiempos. Se le notaba algo más motivado y su performance tuvo más ritmo que en otras ocasiones, marcando muy bien cada ejecución, pero con una continuidad que daba bastante fluidez a la lucha. Alí, por su parte, reaccionaba en base a acciones espectaculares, pero se veía inferior en unos primeros minutos de control de The Viper.

Sin embargo, el árabe fue creciendo en el combate y lo que en un principio parecía imposible, se convirtió en un hecho en la segunda fase de la pelea, donde conectó varias secuencias consecutivas de golpes aéreos muy vistosos. Y parecía que estaba en disposición de obtener la victoria, hasta que Randy lo cazó en un RKO sorpresivo, al vuelo, que resultó espectacular. Mustafá quedó bastante bien, ya que pese a perder, volvió a demostrar que está instalado entre la élite de SD con credibilidad. Se repuso de la ofensiva inicial de Randy y se recuperó de manera convincente ante la algarabía de la grada, en el típico papel de underdog. Perdió en el desenlace, pero una derrota ante Orton tampoco supone una deshonra. Randy, por su parte, divirtió más que de costumbre, buscando opciones llamativas y dando fluidez a la pelea. Además, ganó con un finisher sorpresivo, pero muy bien provocado por él, ya que ese spot típico, siempre solía darse por el salto previo de un high-flyer (Mysterio, Kalisto, Evan Bourne…), mientras que aquí pensó y actuó para lograr su objetivo.

Aunque si hay que considerar la inteligencia de alguien, esa es la de Samoa Joe, que aprovechó el momento de celebración para aplicar su brutal sumisión a Randy. Me pareció bien hecho por atacar directamente al heel, sin importarle nada, en vez de buscar el camino fácil, que hubiera sido asociarse con él para machacar a un maltrecho Alí, que era su rival de las últimas semanas. Atacó también al face y quedó como bestia dominante, pero asegurándose de que el foco y la sensación de peligrosidad, estaban individualmente sobre su actuación. Un segmento bastante bien manejado.

Promo de Daniel Bryan.

Buena promo de Daniel Bryan y con un enfoque bastante adecuado a las circunstancias que se daban. En muchos estadios, el campeón sigue siendo querido por un sector importante de la grada, así que era predecible que actuando como local, este efecto se amplificase y recibiera más aplausos que abucheos en su intervención. Por eso me parece correcto que no atacase frontalmente a sus paisanos, sino que aprovechase ese tirón para ejercer de heel contra el resto de fans, de las otras ciudades que lo estaban viendo. Es mejor no forzar y me gustó un discurso como el que dió. En él, promocionó convenientemente Elimination Chamber, expuso su nuevo cinturón como mercancía (por mucho que dijera que estaba en contra del consumismo) y profundizó en sus teorías medioambientales, que siguen siendo muy extremas y rozan la locura. En definitiva, una promo muy completa en la que únicamente chirrió la actuación de Rowan.

No es que me parezca mal que Daniel tenga un guardaespaldas, por definición, pero Erick no termina de conectar y sus palabras enfriaron a la grada, más que aportar cosas al segmento. Su presencia me recordó a la de Tamina en Raw, que tiene un papel parecido, de acompañante un poco innecesario para alguien que está over. Y es que ambos son personajes que imponen físicamente, pero que nunca han tenido una relevancia suficiente como para asustar a nadie. Es un poco inexplicable esta apuesta, aunque habrá que valorarla con el paso del tiempo. Se supone que el gigante tendrá alguna influencia en la lucha del PPV, pero aún no ha supuesto un factor diferencial que justifique su presencia en el show, exceptuando aquella interferencia ante AJ en Royal Rumble (hasta el main event...).

Naomi y Carmella vs. Mandy Rose y Sonya Deville vs. Ilconics (Peyton Royce y Billie Kay).

Combate para promocionar a las chicas que lucharán por los títulos por parejas en Elimination Chamber, ya que ante la ausencia de otras parejas en el show azul, era imposible realizar enfrentamientos de calificación como en Raw. Y la verdad es que no se vió demasiado wrestling. Algunos movimientos vistosos, relevos extraños entre unas parejas y otras y algún que otro movimiento combinado. Poco más, ya que se enfocó demasiado la historia en función de la rivalidad que siguen manteniendo Naomi y Mandy.

La mujer de Jimmy Uso fue la gran protagonista de la lucha, ejecutando spots contra todas sus rivales de una manera continuada durante toda la parte decisiva del match. Se lució y volvió a demostrar que tiene una capacidad innata para llamar la atención con acciones vistosas. Pero le sigue faltando esa solidez necesaria para que sus actuaciones tengan una mayor profundidad. La derrota directa es una carga para ella, pero posiblemente obtenga su venganza en el PPV frente a su odiada Rose. Una Mandy que también estuvo bastante activa, aunque algo huidiza ante Naomi. No fue demasiado coherente, ya que al final se revolvió y demostró que no tenía nada que temer ante la face, ganando y siendo la líder de su equipo.

Sonya volvió a parecer secundaria, cediendo todo el foco a su rubia compañera, pero bueno, no estuvo mal. Eso sí, me pareció que se levantó demasiado rápido de algunos golpes que le dió Naomi. Carmella, estéticamente fue llamativa y aportó gritos y poses, al igual que Ilconics, y no se puede decir mucho de ellas. Pasaron sin pena ni gloria, en una performance en la que no destacaron y en la que ni salieron beneficiadas, ni perjudicadas. Simplemente fueron accesorios que completaron la nómina de wrestlers en liza, pero su repercusión fue bastante pobre. Y para las australianas, casi mejor que sea así, que visto como estaban siendo tratadas últimamente, al menos anoche pasaron desapercibidas y no se llevaron el previsible conteo.

Daniel Bryan vs. Jeff Hardy.

Tras una promo en la que Styles y Hardy se reprochaban cosas y dejaban claro que no iban a colaborar, siendo oponentes en su búsqueda del oro, llegamos a un main event de gran calidad. El público no estaba a favor de Jeff, pese a ser el face y se vió un espectáculo de gran nivel, entre dos veteranos con mil recursos. La capacidad de Bryan para llevar una lucha es inmensa y se ve en cualquier mínimo detalle.

Supo jugar con la grada, aprovechar los descuidos del rival y aportar calidad, mezclada con artimañas sorprendentes, apoyándose en Erick. Jeff, para no ser menos, también tiró de veteranía para realizar acciones vistosas, dando un ritmo más que adecuado a la pelea, que en ocasiones se convertía en un atractivo toma y daca, aunque Daniel intentaba sacar ventajas de forma permanente y ralentizar la acción con inteligencia. Sumisiones, reversos, llaveo a ras de lona y acciones veloces. Todo bastante divertido hasta que, por fin, intervinó Rowan y justificó su labor como escudero del campeón.

A partir de ahí, un sinfín de apariciones en el post-match que sirvieron para equilibrar las fuerzas de cara al combate en jaula del PPV. En la pelea entre Orton y Alí, el orden de superioridad fue favorable a Joe, por encima de Orton y este por encima de Alí. Aquí fue a la inversa, con Mustafá superando a Randy, que previamente había ido contra Samoa, que fue el primero en intervenir. Nadie queda muy por encima de los demás y todos tuvieron su momento de lucimiento. Un caso aparte es el de Styles, que anda entre algodones por unas molestias físicas que va arrastrando, así que es comprensible que saliera al final y no recibiera demasiado castigo, siendo protegido correctamente.

Hardy no es que quedara muy bien, pero sobre el papel, logró una victoria ante el campeón de WWE. Fue por DQ, no de manera legal, pero dió una buena lucha y se llevó ese mérito. Erick también destacó, atacando no solo a Jeff, para proteger a Bryan, sino a Alí también, lo cual le dió algo de relevancia a su personaje. Y Daniel, pues con su promo alocada en backstage, en los dos minutos finales, plenos de intensidad y de pasión, hizo olvidar todo lo que habían hecho sus oponentes. Además de rendir de maravilla sobre el ring, como es costumbre, sus promos impactan y hacen verlo como una amenaza, pase lo que pase. Un buen cierre de show, dejando a todos bien parados.

Nota del show: 6

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD