CARA A CARA: Seth Rollins, ¿la futura cara de WWE?

El regreso del Cara a Cara marca uno de los debates más interesantes en esta sección, tratando el posible ascenso de Seth Rollins como cara de WWE

CARA A CARA: Seth Rollins, ¿la futura cara de WWE?

Miguel Uceda y Sergio Esteban

31/01/2019 a las 20:25

Finalmente os traemos de vuelta una de las secciones más interactivas en el apartado de artículos de solowrestling.com. Una vez más, Miguel Uceda y Sergio Esteban debatirán semana a semana los temas más candentes de la actualidad en el mundo de la lucha libre profesional, comenzando en el día de hoy por uno de los temas más controvertidos de las últimas semanas: ¿Merece ser Seth Rollins la persona que estelarice WrestleMania 35?

Recordemos que debido a la variedad de temas que se tratarán en la sección a lo largo del tiempo, la opinión de Miguel y Sergio podrán llegar a coincidir en ciertos temas. En el caso de que ambas opiniones coincidan, deberán ponerse de acuerdo para que uno de los dos defienda la posición que vaya en contra de su opinión personal.

En el debate de hoy, tanto Miguel como Sergio comparten la misma opinión. Sin embargo esta semana Sergio tiene la prioridad de defender su opinión personal, mientras que Miguel defenderá una opinión distinta a la suya. Por consiguiente, la próxima vez que ambos tengan la misma idea, será Miguel el que tenga prioridad a defender su opinión personal.

A continuación, os invitamos a leer el artículo de esta semana, y al final, votar en la encuesta que os proporcionaremos. Los resultados de la encuesta serán publicados en el artículo del viernes que viene. Sin más dilación, disfruten del artículo.

Seth Rollins, de “fan favorite” a figura controvertida.

Desde sus comienzos, Seth Rollins (Davenport, Iowa, 1986) ha estado destinado a triunfar. Con una extensa carrera en las empresas independientes más destacadas de Estados Unidos entre las que destacan Ring of Honor y Pro Wrestling Guerrilla, decidió dar finalmente el salto a WWE en el año 2010. Desde entonces, ha sufrido un ascenso meteórico y ha protagonizado una gran mayoría de los mejores momentos en la empresa de los McMahon.

Rollins ha cosechado una inmensa legión de fanáticos, especialmente desde su debut en las marcas principales de WWE como miembro de la facción de The Shield. Uno de los principales motivos fue su estética y su estilo in-ring, bastante revolucionario en la empresa por aquel entonces. El hecho de que la empresa no poseía un roster tan potente como el de hoy en día y el hecho de que quizás la compañía pasaba por una época de estancamiento, podría haber ayudado a Seth a cautivar a un gran número de gente y de manera muy rápida por aquel entonces.

Rollins se presentó como el futuro de WWE, la estrella que cambiaría el panorama de la empresa para siempre y la mayoría de los fanáticos así lo creían. Pero todo se acabó tornando con el paso del tiempo.

Tras tener uno de los mejores reinados de la era moderna como heel con el Campeonato de WWE bajo su brazo, su figura quedó relegada a segundo plano, opacada por sus ex-compañeros Dean Ambrose y Roman Reigns, además de los nuevos fichajes que la compañía se guardaba bajo la manga. Y es aquí donde comienza la polémica: Mucha gente piensa que Rollins sigue siendo el indicado para cargar con la compañía a sus espaldas, como todo indicaba que estaba destinado a ser. Otros creen que su momento ya ha pasado, especialmente en el día de hoy con la cantidad de nuevo talento que posee el gigante del entretenimiento.

¿Es Seth Rollins el indicado para ser la nueva cara de la empresa, cerrando el capítulo de Brock Lesnar en WrestleMania 35? Como siempre, tú tienes la última palabra.

Sergio Esteban: Seth Rollins es el hombre del momento.

Seth Rollins. El arquitecto. El antiguo componente de Shield. Hombre que está en boca de todos estos días por haber ganado Royal Rumble e ir contra Brock Lesnar en WrestleMania. El hombre del momento (obviando la salida de la empresa de Dean) y que recibe grandes alabanzas y grandes críticas por haber llegado al sitio que ahora ocupa. La pregunta que nos hacemos es si verdaderamente merece estar donde está o no. No creo que todo se reduzca a eso y hay argumentos válidos en ambos sentidos, pero valorando los factores determinantes y necesarios para estelarizar un evento de este calibre, mi respuesta es sí. ¿Por qué? Paso a detallarlo en cinco puntos claves que hacen que, en mi opinión, sea la mejor opción posible ocupar ese espacio tan grande.

El carisma. Es innegable que Seth Rollins es un hombre querido. Los discursos que suele dar en Raw son emocionales, maneja bien los tiempos y obtiene grandes reacciones de la grada. Es una persona que cae bien y consigue arrastrar a la audiencia, dando sensación de ser ese hombre al que el espectador puede apoyar y con quien se identifica. Es en apariencia un tipo normal, pero desde la salida de Roman Reigns, su personaje ha sido potenciado y ha contado con el favor de un amplísimo sector del público. Y en WrestleMania, por encima de otros factores, lo que se busca es un héroe que venda, más allá de las disquisiciones técnicas más puristas.

Gusta a todo tipo de fans, más indies, más casuales, más jóvenes, mayores… Es un hombre capaz de encender a un estadio y que solo con su música, genera sentimientos de grandeza en muchas personas. Tampoco se puede obviar que ha tenido momentos irregulares, pero se ha mantenido bastante bien durante muchos años y la gente lo ha valorado tanto como heel, como más adelante en su etapa de face, donde ha sido la estrella que muchos demandaban, pese las críticas que siempre suscita el hecho de estar en la zona más alta de la cartelera. ¿Hay algún luchador en Raw con el que el público se identifique tanto y al que la gente vea con tanto cariño como a Rollins? Creo que no.

La polémica. Lo bueno de Seth es que su figura interesa a la gente y no hay indiferencia en torno a su personaje. Es decir, mayoritariamente, los fans aplauden su estilo y sus performances, pero en el sector que no lo prefiere por encima de otras opciones o, directamente lo detesta, genera controversia y es ampliamente criticado. Esto, en teoría, sería un punto en contra, pero lo que quiere WWE es polémica, gente que venda, que se hable de ellos para bien o para mal y que la gente esté pendiente de lo que ocurre con el producto. Y Rollins puede ser tachado de muchas cosas menos de generar indiferencia. Es un luchador que no aburre y que, aunque sea adorado por una legión de fans que lo han encumbrado, tiene muchos detractores que no pasan de él, sino que tratan de empequeñecer todo lo que hace.

Las valoraciones a algunas de sus actuaciones son tremendas y tienen la capacidad de generar un debate que puede implicar activamente tanto a sus simpatizantes como a los que no lo soportan. Pero en nuestros días, donde la viralidad se premia y donde prima estar en boca de todo el mundo, un referente controversial es una mina de oro para una empresa del calibre de WWE. No es una situación al nivel de la que tenía John Cena o el propio Roman Reigns, pero si que hay una tendencia a comentar y mirar con lupa lo que hace Seth, lo que da una idea del nivel que ha tenido su personaje y de que su popularidad está ascendiendo hasta llegar a cotas bastante importantes. ¿Hay alguien capaz de suscitar debates al nivel que lo hace Seth en los últimos tiempos, aunque el número de sus detractores sea sensiblemente inferior al de sus fans? Creo que no.

Su trayectoria. No es momento de repasar la larga trayectoria que lleva Seth detrás. Todos sabemos lo que ha logrado, lo que ha demostrado y como ha cumplido en cada papel que le ha tocado interpretar. Siempre ha rendido bien y ha tenido al público atento a su figura, tanto en rivalidades intrascendentes como en grandes momentos. Todo el mundo lo reconoce como uno de los más grandes de la actualidad en el negocio, aunque muchos no compartan la manera que ha tenido de llegar hasta ahí. Pero siempre se ha adaptado a todo, siendo capaz de llevarse las mayores ovaciones de la noche en eventos en los que estaba muy lejos de ser estelar. Por parejas, por títulos intermedios o en rivalidades personales como la que mantuvo frente a Triple H, siempre ha lucido como un wrestler muy capaz, tanto de manejar las situaciones y de soportar la presión, como de dar credibilidad al lugar que ostentaba en el momento determinado en cuestión.

Rollins vs Triple H

Cuando se ha mezclado con luchadores de gran nivel sobre kayfabe como Lesnar o Cena, siempre ha dado la sensación de estar preparado para dar el salto, pese a hallarse en un escalón inferior en ese momento. Muchas noches ha peleado en dos ocasiones, en matches muy largos o soportando bookeos relativamente débiles, y siempre ha salido adelante, ha cumplido con su trabajo y ha conquistado a la grada. Con los años ha mejorado en el micro y en la forma de llevar las historias, ha conseguido transmitir y ha parecido ser un underdog que ha evolucionado hasta estar completamente preparado para reinar. Ya lo hizo como villano y dió grandes instantes que todos recordamos, pero es el momento de que dé el paso definitivo de consagrarse en el magno evento como face, tras ganar Royal Rumble y ser un nuevo monarca querido por los fans, capaz de generar expectativas en su reinado. ¿Hay alguien en la empresa que haya tenido una trayectoria como la suya y merezca más que él la oportunidad titular por lo que haya demostrado en WWE? Creo que no.

Su calidad. Y llegamos al punto clave, al más controversial de todos y al que más polémica causa. Recopilando las críticas que ha sufrido Seth, un amplísimo porcentaje derivan de sus cualidades sobre la lona. Antes de defenderlo en ese aspecto, hay que pensar en la orientación que se le quiere dar al producto. Esto es WWE, esto es WrestleMania y todos sabemos los estándares que se piden en la empresa. El personaje y lo que puede vender es infinitamente más importante que las habilidades técnicas de un luchador, por lo que lo primero sería identificar al comprador al que se le quiere vender el producto. Y ese comprador disfruta con Seth. Quiere ver las cosas que hace Seth. Apoya a Seth y su forma de pelear. Y perdona todo lo malo que pueda hacer. Por lo tanto, si la audiencia demanda un tipo de producto, por mucho que a los más puristas les guste (o nos guste, me incluyo), un espectáculo más académico, es normal que la empresa se adapte a los tiempos y busque ofrecer lo que la mayoría de fans quieren ver.

Es un negocio y para el negocio, Rollins es el candidato ideal para enfrentarse a Lesnar. Luego está el tema de la calidad de forma objetiva, sin pensar hacia quién se dirige la oferta que se hace. Y ahí, es cierto que Seth Rollins no está al máximo nivel competitivo. No hay que taparse los ojos ni hacer una defensa a ultranza de cosas indefendibles, pero más que en pensar si uno es bueno o malo y reducirlo a eso, hay que considerar los condicionantes que se producen. El responsable último del sentido profundo de las actuaciones de Seth Rollins, es Vince McMahon o el agente al cargo. Y me explico con un ejemplo gráfico. El selling con el tema de su rodilla y las veces que se ha olvidado de venderlo ha sido una cantinela muy expuesta y es muy cierta. Pero si en el bookeo, al darle forma al combate, el agente te pide que hagas eso, tú estás obligado a hacer eso.

Pero es que no solo es eso, sino que ese mismo agente te pide que te recuperes por arte de magia y apliques movimientos al final de la lucha en los que necesitas cargar peso o hacer ejecuciones en los que esa rodilla es parte fundamental. Si lo haces, vendes mal. Si no lo haces, no cumples con lo que te mandan. Y eso no le pasa solo a Rollins, sino que les pasa a otros muchos wrestlers. Y es muy muy muy difícil encontrar el compromiso de ser espectacular sin sacrificar el storytelling y viceversa. Para mi Seth cumple, me emociona cuando pelea y le perdono esos fallos porque no son su culpa. Por lo tanto, me vuelvo a hacer la pregunta final de cada epígrafe. ¿Hay algún luchador en Raw que levante tanto como él al público con sus comebacks, algún moveset con el que disfruten más o alguien que lo mejore claramente en rendimiento sobre el ring? Creo que no.

La falta de alternativas. Y llegamos al último punto clave y en el que confluyen todas las respuestas y preguntas que he ido haciendo a lo largo de la exposición. ¿Quién es mejor opción que Seth Rollins para estar en el evento estelar de Raw en WrestleMania?. Podemos comenzar nombrando a Strowman, un gigante devastador pero que ha perdido siempre de manera clara ante Lesnar y cuyo reinado a nivel de micro, en caso de ganar el título, sería una incógnita, por no decir que sería complicado pensar en promos largas suyas. Tenemos a un Drew McIntyre que aún no está preparado para dar el salto, sigue sin tener una conexión genial con la grada y que genera mucha indiferencia en un gran sector de la fanaticada, algo muy malo para ser importante en un instante como este.

Ambrose, aparte de la rumorología y la confirmación que parece definitiva de su salida, es una opción que sobre el ring se ha ido devaluando, con un personaje estancado y desaprovechado, lejos de lo que fue. Finn acaba de ser destrozado por Lesnar y su credibilidad no está en un gran momento. Es muy como Rollins, pero un peldaño por debajo de él. Y los demás, bueno, se puede analizar caso por caso, pero los que generan mucho como Elias o hasta Corbin no tienen confianza de la directiva, ni experiencia en grandes eventos, y en los que hay confianza como Lashley, no generan nada. Tampoco van a traer a nadie de fuera para un momento de este nivel y dar el apoyo a leyendas como Undertaker, Michaels, Triple H o Cena sería bastante lamentable a estas alturas. Que esto es WWE y puede suceder, pero no se plantea como alternativa real para dar un buen combate por el título Universal. ¿Hay alguien mejor que Rollins para enfrentarse a Lesnar en WrestleMania? Creo que no.

Miguel Uceda: Debemos centrarnos en el presente, en dar oportunidades a quienes lo merecen.

Seth Rollins no es una alternativa en 2019. Seth Rollins ha sido el favorito de una amplia mayoría por mucho tiempo. La gente siempre le ha tildado como el miembro “predilecto” de The Shield y su primer reinado como campeón mundial no dejó indiferente a nadie. Sin embargo, opino que nos estamos engañando a nosotros mismos desde hace tiempo, y seguimos pensando en alternativas pasadas en vez de enfocarnos en el presente. No quiero echar por tierra el trabajo de Rollins en absoluto, ¿pero de veras creen que Seth Rollins debe ser la cara de la empresa en pleno 2019, especialmente con todas las futuras estrellas que están por venir?

Ya no sirve la excusa de que WWE no crea estrellas o que no potencia el joven talento. Tenemos ejemplos recientes como Mustafa Ali o Andrade, quien poco a poco va obteniendo ese aura que poseía en NXT. Por no hablar de gente que todavía no ha tenido la oportunidad de brillar en gran medida en WWE y que son capaces de hacerlo, como Finn Bálor, Bray Wyatt, Kevin Owens o Drew McIntyre. Además, WWE posee una enorme cantera con luchadores que llevarán el futuro en sus espaldas, pero de nuevo, para que esas estrellas triunfen se debe confiar en ellas, darles ese voto de confianza que merecen.

WWE siempre ha tenido el mismo problema. Apostar por la persona correcta, pero demasiado tarde. Nunca ha dado ese voto de confianza a la estrella de turno que más estaba despuntando. ¿Qué ganamos con Seth Rollins como Campeón Universal en 2019? Seth ya ha hecho todo en WWE, quizás no haya ganado todavía el Universal, pero ya ha sido campeón mundial. El prestigio de Seth no puede aumentar más, ya es una superestrella de élite mundial y es reconocido alrededor del mundo. Siendo Seth Campeón Universal se destruye más que se crea.

Seth Rollins WWE USA

No estoy en contra de que Seth acabe ganando el campeonato de manera puntual, porque todavía es joven y se encuentra en el clímax de su carrera. Sin embargo, creo que no es el momento para que sea distinguido como el buque insignia de la E, pues hay muchísimas más estrellas que lo merecen más y que están iniciando sus carreras pisando muy fuerte en el negocio, trabajando durísimo para obtener una mísera oportunidad. Por cierto, los campeonatos en la lucha libre se crearon para dar prestigio al campeón principalmente, entre otras muchas cosas. ¿Qué prestigio necesita Seth Rollins? ¡Ya tiene todo!

Seth Rollins con esa correa en su hombro significa que más luchadores estarán en la lista de espera. La mayoría de la gente se queja por la falta de oportunidades en WWE, pero esa gente a su vez estaría de acuerdo con tener a Seth como campeón. No tiene sentido, Seth no necesita ese cinturón para ser importante, ya es importante por sí mismo. Sin embargo, si el Mustafa Ali de turno, el Adam Cole o el Bray Wyatt da la sorpresa y se corona como Campeón Universal, imagínense la variedad de combates que podríamos vivir y presenciar. Imaginen la cantidad de oportunidades que se podrían dar. Imaginen la cantidad de talento que se podría crear.

En definitiva, un Seth Rollins como Campeón Universal es volver a las andadas, es que vuestros luchadores favoritos esperen en la cola de contendientes y a saber si algún día serán capaces de derrocar a la cara de la empresa. Tengo miedo. Tengo miedo de que Rollins se convierta en un John Cena o un Roman Reigns más, por el mero hecho de no avanzar, quedarnos estancados en lo mismo y no apostar por las caras nuevas, que en realidad son las que llevarán la empresa a sus hombros en un futuro.

Todos nos quejamos de que Brock Lesnar no necesita el Campeonato Universal. Pero piensen: ¿De veras Seth lo necesita también?

Tú decides.

Es sin duda un tema controversial que se abre a un amplio abanico de posibilidades. Por este motivo, queremos escucharte y que nos muestres tu opinión votando en la siguiente encuesta. Recuerda que los resultados de la misma serán publicados en el artículo del viernes que viene.

 

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD