Review Monday Night Raw 28 de enero de 2019

Review del show de esta semana de Monday Night Raw

Review Monday Night Raw 28 de enero de 2019

Sergio Esteban

29/01/2019 a las 18:04

Promo inicial.

Muy buena promo para comenzar el show, con intensidad, un público involucrado y marcándose las líneas que se van a seguir de cara a WrestleMania. Me gustó la forma de enfocar a cada personaje y el como hicieron las cosas, aunque hubo ciertas partes de guion bastante mejorables. Seth Rollins inició dando un discurso emotivo, llegando a la gente y consiguiendo las reacciones que no había obtenido plenamente ante el cansado público del domingo. Puso en valor su esfuerzo y logró transmitir, aunque cedió el testigo a los verdaderos protagonistas del segmento.

El primero de ellos fue Triple H, del que no hay queja en cuanto a la forma que tiene de expresarse. Logró convencer con un buen mic, aunque en su argumentación alabando a Seth, parecía habérsele olvidado la dura rivalidad que mantuvieron. Solo hacía referencias a su carácter ganador y a lo que él considera como una creación propia, pero en un tono amigable y bastante face. No obstante, todo subió de nivel cuando Dean Ambrose salió a escena. Da mucha pena ver como su trayectoria está siendo tan irregular y los combates que da no generan tanto como los de otros compañeros, porque en el micro sigue siendo excelente.

Pidió un nuevo match frente a Rollins, algo que aunque él quisiera vender como inédito, ya está demasiado visto, pero lo fundamental de su actuación estuvo en el pique con HHH. Insultó a Seth y lo acusó de cambiar, pero vaciló al Hunter, sobre todo cuando este se iba sin programar la contienda que Dean quería. Lo ridiculizó poniendo en entredicho su poder, como aparentando que no era más que un subordinado de su suegro. Y eso, picó el orgullo del Rey de Reyes, que al final hizo lo que Ambrose pedía por salir del paso, pero se vengará de esa humillación en semanas siguientes, modelando una rivalidad para WM que puede ser interesante.

Seth Rollins vs. Dean Ambrose.

La apuesta de la empresa es claramente Seth Rollins. Es algo lógico, tras ver que el Arquitecto venció la batalla real y Dean se quedó muy lejos de hacerlo, sin tener ni siquiera protagonismo en ella. Pero eso no significa que haya que dejar a Ambrose de lado y ningunearlo. Y ayer se hizo, tanto en una lucha mil veces repetida que acabó perdiendo con claridad, como en la interacción con Nia en el post-match. La lucha en sí fue claramente dominada por Seth y no tuvo la igualdad predominante en otras ocasiones previas.

Rollins comenzó atacando con golpes directos y, aunque en un primer término, Ambrose los repelió y gozó de algunos minutos de ventaja, toda la fase intermedia y la final fueron una exhibición atlética del ganador del Royal Rumble, con poca oposición del lunático. Tampoco es que la ofensiva fuera muy novedosa, con múltiples suicide dives y los movimientos clásicos de Seth, pero el problema estuvo en la falta de resistencia de Ambrose. Esperaba algo más del combate, pero Dean pareció muy débil, hasta en el momento del desenlace, en el cual apenas reaccionó mientras esperó todas las burlas previas al Curb Stomp que aplicó Rollins para ganar. Una lucha muy trillada, que finaliza la rivalidad entre ambos y que deja a Seth como muy superior a Dean.

De hecho, en el post-match, como decía antes, la humillación a Ambrose fue mayor. Y es que Nia tiene potencial para mezclarse con hombres, pero que todo un Dean Ambrose fuera el elegido para llevarse el ataque de la samoana cuando salía a escena, sorprende, a la par que preocupa. Eso por no hablar del instante de la silla llorando por la supuesta cuenta rápida del árbitro...

Alexa Bliss y Mickie James vs. Nia Jax y Tamina.

Raro combate, por enfrentar a cuatro heels para determinar que pareja se clasificaba para la Elimination Chamber de equipos que tendrá lugar en el próximo PPV. Fue una lucha que tuvo un nombre propio que brilló por encima de los demás, el de Nia Jax. La fuerza irresistible dominó a su antojo la contienda y fue tremendamente superior a Alexa y Mickie, que apenas podían respirar ante la mole que tenían enfrente, y solo reaccionaban cuando era Tamina la que ocupaba la posición legal. No se llegó a ver en ningún momento demasiada fluidez, ya que las transiciones no eran de gran calidad.

Tamina porque no tiene buen in-ring y en las partes de Nia porque el control sobre James y Bliss era tan brutal que no había alternativa más allá de ver como las machacaba. En cuanto a la decisión final de darles a las samoanas la plaza en el evento de la jaula, pues es lo más lógico, viendo la potencia que demuestra el personaje de Jax día tras día. Lejos queda ya esa víctima face de bullying que intentaba emocionar con discursos forzados. En este papel de monster heel luce mucho más y si tuviera una buena mánager al lado como lo sería Alexa, podría ser aún mejor explotado.

Por lógica, la combinación de Nia con Tamina era la más coherente, pero Snuka parece que solo es una secundaria arrastrada por su prima, más que un complemento para Nia. Hubiera sido mejor combinar a las dos amigas (Nia y Alexa) con relación en el pasado, pero habría que forzar demasiado las cosas con mucha precipitación, así que es comprensible que Bliss formara pareja con Mickie, aunque eso les cueste quedarse fuera de un evento, en el que aportarían calidad, pero no serían tan llamativas como lo es Jax ahora.

Kurt Angle vs. Baron Corbin.

Combate rápido y que posiciona bien a Baron Corbin de cara al futuro. Se sacrificó a Angle con una derrota clara y contundente, pero es mejor potenciar al luchador actual, en contraposición a un hombre que no es ni sombra de lo que fue. Kurt trató de emplear sus típicos ataques y hubo un instante en el que pareció superior, cuando realizó varios súplexes sobre su enemigo. Incluso llegó a ejecutar sus finishers, pero Baron le dió la vuelta a la situación con solidez y humilló al campeón olímpico, derrotándolo con suma facilidad. No solo es que la resistencia de Kurt fuera muy pobre, sino que en el post-match, Corbin profundizó en su carácter heel, destrozando aún más a su maltrecho adversario.

Con todo lo ocurrido, Baron queda bien, por el prestigio que supone superar de una manera tan convincente a Kurt Angle. Pero claro, tampoco es que su veterano rival fuera la estrella de antaño y era normal que sucediera lo que ocurrió. Ahora tienen que venir retos mayores para el heel y no tiene mala base, ya que su personaje ocasiona reacciones notables y su aparición en la batalla real del domingo fue bastante digna. En cuanto a Kurt, pues podría haber llevado esta rivalidad hasta finalizarla en algún PPV, pero viendo su estado de forma y que su objetivo era el de poner over a Corbin, mejor descansar y salir de circulación durante un tiempo o definitivamente.

Promo de Finn Bálor y Bobby Lashley.

Promo básica de Finn, reconociendo su derrota ante Lesnar y ensalzando la figura del campeón. Poco más podía hacer el hombre, ya que por mucho que quisiera disfrazar la realidad, fue vencido limpiamente y destrozado en el post-match. Quiso probar que llevó a Brock al límite y, en cierta medida, lo hizo durante los primeros minutos de ese combate. Pero el desenlace para él fue tan contundente, que quedó por debajo de otros wrestlers que si que pusieron en más aprietos al campeón, como Bryan o Styles. Lo mejor de todo para él es que ahora parece que va a tener la forma de resarcirse, pudiendo coronarse en WrestleMania con el título Intercontinental, si es que logra quitárselo a Bobby Lashley. Hubiera optado por Elias como retador, pero la opción del irlandés no parece mala tampoco.

Lashley, acompañado por Rush, salieron a provocar a Bálor, pero no era la mejor manera de enfocar la situación. Más que nada porque la performance de Lashley en Royal Rumble fue ridícula, por mucho que luego golpease con furia a Rollins contra una mesa. Lo de comparar a Bobby con Brock, justo anoche, como hizo Lio, pues mejor ni comentarlo. Finn le recordó esos hechos y rápidamente se fueron a las manos. Bueno, se fue Bobby, que fue el único que golpeó y lució como una bestia fuerte, aunque tampoco es que su ofensiva fuera devastadora. Podrían haber extremado un poco más las acciones del campeón heel para llevárselo todo a un terreno más agresivo y personal, pero bueno, hay muchas semanas por delante para ir dando forma a la historia.

Zack Ryder y Curt Hawkins vs. The Revival (Scott Dawson y Dash Wilder).

La división por parejas de SmackDown parece que es un compendio de buenos conjuntos luchando por determinar cual es el mejor. La sección homónima de Raw, parece que es una competición por ver quien es el menos malo y luchar por no ser el peor. Así se ve en las luchas, tanto del PPV, con equipos random hechos al azar, como en los semanales, en los cuales las victorias nunca benefician a nadie, ni se aumentan los status de los wrestlers implicados. Por un lado estaba Revival, normalmente humillados, que no han conseguido ganar los cinturones, que venían de derrotas ante LHP de manera continuada y que están envueltos en mil rumores acerca de su situación en la empresa. Un mal momento para ellos.

Por otro a un equipo que en su día fue atractivo, pero ahora está compuesto por un hombre que ha pasado meses perdido, entre lesiones y falta de planes, como Ryder, y otro que su motivación principal parece ser conseguir un triunfo, ya que está inmerso en una storyline con una racha de derrotas tremenda, como Hawkins. Las reacciones a Curt no son malas y podrían generar algo de ser bien tratadas, pero el nivel de todo lo que envuelve a la división es paupérrimo. Revival, con esta victoria, no suben en el escalafón, ni mucho menos, sino que se mezclan con luchadores inferiores, en teoría, y rellenan minutos de show intrascendentes, con el riesgo de poder caer en algún momento ante Hawkins. Mientras, los faces demuestran su poca credibilidad y tratan de enganchar al público, pero con bookeos así, de transición, sin drama, ni tiempo de demostrar nada, pues es una tarea muy complicada.

Promo de Elias y Jeff Jarrett.

Segmento un poco inexplicable y que no creo que beneficie en nada a nadie. Nunca he sido fan de Jeff Jarrett y quizás por eso, su aparición tanto en el Rumble como en Raw, no ha supuesto una sorpresa agradable, ni me ha emocionado. Entiendo a la gente que le reciba con interés y que quieran darle algo de relevancia a su presencia, con minutos de pantalla, pero creo que el interés que despierta es bastante limitado respecto a otras opciones más llamativas.

Pero lo que menos entiendo es lo que tratan de hacer con Elias. The Drifter ha pasado por una larga temporada como heel en la que ha conectado con el público, hasta tal punto de que se hacía evidente que era necesario un cambio a face. Una vez hecho, con todo a favor como pasó con el Rusev Day, parece que los planes sufren un frenazo y se tiende a desaprovechar la oportunidad para explotar todo el potencial que tiene Elias. No es que sea malo como villano, al revés, genera bastante allá por donde vaya, pero sacrificar un ascenso como face, algo que estaba en bandeja para los bookers y relegarlo de nuevo a la posición original que tenía, me parece tirar por la borda las posibilidades que se abrieron desde su turn. Si es por mantener la rivalidad con un Jarrett face, me parecería poco inteligente sacrificar el gimmick que había ido creando Elias, pero aún peor me parecería que este paso de nuevo al bando rudo fuera definitivo.

En cuanto al propio segmento en sí, pues fue un buen momento ver a Jeff y Road Dogg recordar momentos del pasado y emular a Elias, llevándose las cosas a un terreno similar al que ahora pisa el barbudo. Cantaron y se llevaron los guitarrazos de rigor por parte de un Elias que fue abucheado. Una performance digna y con buenas reacciones de la grada, pero que implica unos cambios que no me acaban de convencer.

Dana Brooke y Natalya vs. Riott Squad (Liv Morgan y Sarah Logan).

Ember Moon hubiera sido la posible pareja de Nattie de cara a clasificarse para la Elimination Chamber por parejas, pero dado que está lesionada, optaron por hacer un equipo de circunstancias que no convenció a nadie. Neidhart quiso actuar como face solvente, capaz de enfrentarse sola a Riott Squad, sus íntimas enemigas y la asociación con Dana dió más pena que otra cosa. Tanto por el nivel, como por el intento de mostrar a una pareja mal avenida, que realmente no preocupó al respetable. Riott Squad, mucho más cohesionadas entre sí, no tuvieron excesivas dificultades para dominar a ese equipo tan random.

En los instantes de acción de Natalya si que parecía haber más resistencia por parte su conjunto, pero apenas pasaron tres minutos de relleno, para llegar a un final abrupto, que casi fue lo mejor que podía pasar. Riott Squad se clasificó, pero sin demasiada gloria. Se aprovecharon de un error de coordinación de sus enemigas, que chocaron entre sí en un movimiento provocado por Logan, que ocasionó el triunfo de Liv. No es que tuvieran una buena actuación en la Rumble, pero las dos recuperan un pelín su línea entrando en la jaula para jugarse los cinturones. Mientras, Dana se queda donde ha demostrado que merece estar y Natalya, pues es arrastrada, una vez que ya no tiene que recibir un impulso. Sigue teniendo una credibilidad y una solidez que no son malas, pero parece difícil que pueda a aspirar a mucho más, y menos aún en esta época del año.

Campeonato femenino de Raw.

Ronda Rousey (c) vs. Bayley.

El segmento se dividió en tres. Lo primero fue una promo de Ronda en la que llegó incluso a ser pitada. El carisma y la imagen de la campeona son brutales, pero aún superior es la reacción que obtiene Becky Lynch, hoy en día. Pese a actuar como tweener en muchas ocasiones, es más querida que Rousey y eso se notó cuando la campeona de Raw salió a hacer un reto abierto y apenas pudo hablar, ante las demandas de la grada. Se notaba algo intranquila a Ronda, más insegura que en sus últimos discursos, ante la reacción que estaba obteniendo de una audiencia volcada con la irlandesa, así que hizo lo que mejor podía hacer, dejar que se expresara la gente y aguantar el chaparrón como pudo, gestualizando de manera bastante decente para el momento que se estaba viviendo.

A continuación, llegó la pelea con Bayley, que no estuvo nada mal, pero dió una sensación de menor grandeza que sus luchas contra otras wrestlers importantes. Bayley tiene un status inferior, el resultado parecía obvio y esto era un semanal donde el protagonismo no estaba ni tan siquiera en Ronda, sino en Lynch. Era muy difícil sacar algo interesante, pero dieron un enfrentamiento correcto. Ambas se concentraron en las extremidades de su rival, Bayley en las piernas de Ronda y esta en el brazo de la chica de los abrazos. Y el público, pues que decir de él, que estuvo muy activo y ruidoso, pero lejos de mejorar el combate, lo empeoraron con cánticos sin sentido que distraían a cualquiera. Al final, triunfo de la campeona con solidez y dejando bien parada a una Bayley que estuvo a la altura y lució de un buen modo frente a una oponente superior. Nunca tuvo opciones reales, pero lo disimularon bien en la performance.

Y aquí llegó el momento que la mayoría esperaba. El cara a cara entre Ronda y Becky y la elección de esta, que parecía muy obvia viendo la situación que se estaba dando en el momento. Por potencial de ambas y por lo over que están puede ser uno de los combates femeninos más grandes de la historia de WrestleMania y eso se nota en el ambiente. Hay una historia previa entre ambas y ayer se profundizó un poco más en ella. Las dos hicieron una promo potente, realista, directa, coherente e intensa. Quieren ser las mejores y punto. No hay más. Una rivalidad que se vende sola, como así certificó la tremenda reacción de un público entregado a ambas, especialmente a la pelirroja. Final de segmento espectacular y sensación de que este match debe ser el main event del escenario más grande de todos.

Braun Strowman vs. Drew McIntyre.

Combate decente para ser el último de la velada, pero que podría estar en un PPV y no hecho en un Raw de transición. Ambos se golpearon con fuerza y hubo alternativas, aunque siempre pareció Braun un pelín superior a Drew. El monstruo entre hombres llevaba la voz cantante, pero el escocés realizaba buenos comebacks y se mostraba resistente. Una contienda que se vió afectada como el AJ vs Bryan de Royal Rumble por venir después del huracán Becky, pero que fue interesante, con buenos detalles para ser dos hombres grandes y que no pueden llevar el ritmo de otros wrestlers más dinámicos. Lucieron potentes y con un estilo similar, hasta que se fueron cansando y parecía que se acercaba el final.

Pero no hubo desenlace limpio, sino una intervención de Baron Corbin para entremezclarse en la rivalidad y no dejar claro si el objetivo de Braun para WrestleMania será él o McIntyre. La ejecución del ataque estuvo bien hecha y los heels aparentaron ser dos bestias peligrosas, en especial Drew, aunque el más beneficiado de todo esto es Corbin. Baron interfirió, decantó la balanza, afianzó su posición heel y retó a una bestia como Braun. Para Strowman, sin embargo, tras jugarse el triunfo en el Rumble y estar gran parte del año en los lugares estelares, este conflicto se queda un poco corto, a priori. Podría aspirar a más, al igual que un Drew que ha dado un paso atrás. Se mostró imponente, pero con la ayuda de Corbin, algo que hace unos meses consiguió en solitario y vuelve a estar en historias secundarias y con alianzas extrañas, en vez de despegar de manera individual. Aún no es su momento, pero parece que la cuestión se está empezando a alargar y se duda de si ese momento llegará o no.

Promo de Brock Lesnar y Seth Rollins.

Por no ser demasiado duro con lo que sucedió en el segmento final del show, diré que la mayoría de las decisiones que se tomaron en él me parecieron absurdas. Lo primero es no sacar a escena a Daniel Bryan. No entiendo para que llevaron al campeón de WWE a Raw, para hacer una pequeña promo en backstage, acompañado de su nuevo guardaespaldas Rowan, y no se aprovechó su presencia para que Seth pudiera elegir sobre el ring a que campeón retar. Después vino la promo de Heyman, que como de costumbre, suele salvar los muebles, con micro excelente, capaz de vender a Lesnar como a una máquina inhumana y de generar un heat en contra más que notable en cualquier situación. Esa parte me pareció típica, pero es innegable que estuvo bien ejecutada y fue coherente para asustar a Rollins.

Pero desde la aparición de Seth, todo me pareció mal planteado. Si, Brock es superior físicamente a todos y en distancias cortas es intratable, pero semejante paliza es innecesaria. La gente ya sabe que Rollins es el underdog y Lesnar la bestia indestructible que puede destrozarlo en cualquier momento. Han vendido así a Brock con todos y cada uno de los enemigos que ha tenido, desde que regresó a WWE. Así que creo que estar dos meses con este mismo bookeo va a acabar por cansar y habría que optar por alguna alternativa. Y para igualar las cosas y generar expectativas, lo sucedido anoche es muy perjudicial. Da igual que nos guste Rollins o no. Que estemos o no de acuerdo con su elección como vencedor del Rumble. Pero por mucho que se recupere estas semanas del destrozo de anoche, lo que vimos se quedará grabado a fuego durante toda la rivalidad y recuperar la credibilidad de Rollins como retador con opciones a ganar, va a ser complicado. Es quizas lo que se busca, que pensemos que no tiene opciones, pero lo de anoche fue excesivo.

Nota del show: 4

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD