Previa: WWE Royal Rumble 2019

Junto al primer gran evento del año llega la época más atrapante para los fans de WWE: el Camino a Wrestlemania. Los sucesos de este domingo tendrán incidencia directa en el magno evento, dándole un grado extra de emoción a un show de por sí atractivo

Previa: WWE Royal Rumble 2019

Fede Fromhell

27/01/2019 a las 00:18

Cuando enero se acerca a su fin, los seguidores de WWE saben que comienza la época más emocionante del año. Mientras menos días faltan para que el ring se llene de luchadores buscando ser la última persona en pie, más cerca estamos de esos intensos meses de expectativa, de ese infaltable Camino a Wrestlemania que nos tendrá en vilo desde el domingo próximo hasta el 7 de abril.

Royal Rumble es un evento de por sí interesante. Su combate característico, ahora con versiones masculina y femenina, siempre es uno de los puntos altos del año ya sea por su calidad o por su resultado. Para este año el show cuenta también con combates fuertes por varios títulos, por lo que seguramente podremos disfrutar de un gran espectáculo a la vez que iniciamos el viaje a Wrestlemania.

A continuación, un repaso de la cartelera y un pronóstico netamente personal de lo que veremos el domingo.

Kickoff:
Fatal-4-Way por el Campeonato Crucero de WWE
Buddy Murphy (c) vs. Kalisto vs. Akira Tozawa vs. Hideo Itami

Una nueva oportunidad para que la división crucero de WWE llame la atención del público general. ¿O más de lo mismo de siempre? El talento en el ring de los luchadores de 205 Live no ha estado nunca en duda: los cuatro nombres que participan en este combate son fiel refejo del tremendo nivel que hay. El problema, al menos para muchos que no logramos conectar con el programa, son los personajes. Este tipo de encuentros, relegados al kickoff, mantienen el status quo de esta división. Vemos un buen combate, mucha acción, pero no logramos enganchar con la historia.
Murphy se reinventó y le quedó a la perfección para ser el monarca de esta división. Tiene buen desempeño en el ring y logra las reacciones adecuadas para un heel. Sus retadores tienen todos capacidades suficientes para vencerlo, pero no necesariamente representan el ideal de un campeón. Tozawa y Kalisto tuvieron reinado poco felices, que si bien pueden ser olvidados con nuevas oportunidades, no sientan un buen precedente. Itami no parece contar con el tipo de carisma que uno espera en un campeón de WWE, pero con un bookeo correcto podría tener un reinado duro e interesante. Por lo pronto, me quedo con Murphy hasta que le construyan un rival bueno y nuevo para que tenga duelos como los de Cedric Alexander y Mustafa Ali.
Ganador: Buddy Murphy.

Kickoff:
Combate por el Campeonato de los Estados Unidos
Rusev (c) vs. Shinsuke Nakamura


El principal tema con respecto a este combate, es la situación actual de Nakamura en comparación al año pasado en esta misma fecha. Recordamos, hace un año la entrada de Nakamura era coreada por todo el estadio y cerraba Royal Rumble como el triunfador, declarando su interés de enfrentarse a AJ Styles en Wrestlemania. Desde entonces, tuvieron una tibia rivalidad que tardó mucho en tornarse interesante, aunque fuese a base de golpes bajos, descalificaciones y combates decepcionantes. Cuando Nakamura consiguió el Campeonato de los Estados Unidos, lo hizo bajo la sombra de la rivalidad entre Randy Orton y Jeff Hardy. Su reinado no tuvo nada memorable, salvo haber culminado en probablemente el único programa grabado del año.
En este duelo tal vez esté en juego mucho más que el título en cuestión, sino un lugar en la cartelera de cara a Wrestlemania. Sería muy extraño que tras un bajísimo 2018 Nakamura vuelva a sorprender y se meta en un combate importante en New Jersey. Por su parte, Rusev, aun sin estar en su mejor momento, no deja de ser un Rey Midas capaz de convertir en oro cualquier cosa. Si alguien puede sacar algo positivo no solo del título, sino de la situación en general, es Rusev. Y qué mejor que hacerlo en un Rusev Day como lo es este domingo.
Ganador: Rusev.

Combate por el Campeonato Universal
Brock Lesnar (c) vs. Finn Bálor

La situación en torno al Campeonato Universal no puede ser más impredecible. Lesnar y su ausencia de siempre, Roman Reigns y su enfermedad, la lesión de Braun Strowman. Complicaciones consantes en torno al que debería ser el título más prestigioso de WWE. Para esta ocasión, WWE decidió apostar por Balor y en un par de semanas volvió a convertirlo en una estrella importante. Presencia constante en Raw, combates ante la estrellas más grandes, plantarse ante Vince McMahon, en unos pocos programas Finn se vio como uno de los pilares del programa. Para acceder a este combate tuvo que discutir con el jefe de los jefes, vencer a Jinder Mahal y en esa misma noche a Drew McIntyre, John Cena y Baron Corbin. Balor pasó de ser el tipo que se quejaba por haber perdido el título por lesión y nada más, a ser un verdadero héroe a la altura de las circunstancias.
Brock Lesnar parece estar a un nivel muy superior a Finn Balor, pero teniendo en cuenta la buena construcción del retador, espero que el combate sea competitivo y que esas diferencias no se noten tanto en el ring. Si no estuviese Wrestlemania tan cerca, creería que Balor puede vencer a Lesnar, pero para el evento más grande no luciría tanto ver a Balor campeón como puede lucir -y atraer miradas- tener a la Bestia como hombre a batir.
Ganador: Brock Lesnar.

Combate por el Campeonato de WWE
Daniel Bryan (c) vs. AJ Styles


A la hora de pensar en este combate, lo más díficil es considerar que uno esté fuera de la órbita titular en Wrestlemania. La rivalidad viene desde noviembre, cuando Daniel Bryan dio la sorpresa y venció a AJ Styles en un Smackdown para convertirse en campeón. Desde entonces, el personaje de Bryan no ha hecho más que crecer de forma natural, desarrollando una actitud dentro y fuera del ring totalmente acorde al personaje que hoy lleva. No solo es un soplo de aire fresco para el ambiente titular, sino también se nota como al propio luchador le ha hecho mucho bien el cambio, se lo nota motivado y encendido, con la chispa que supo enloquecer a los fans hace años con el Yes Movement pero a la vez sin la carga de esa palabra en constate repetición.
Su revancha en TLC fue un buen combate pero con la sensación de que faltaron cosas, que se guardaron para un nuevo enfrentamiento. La duda de cara a Royal Rumble, es si este será su último duelo o si en cambio intentarán estirar la historia de algún modo. Lo cierto es que deben superar sus versiones anteriores y dar un combate de tremendo nivel. Daniel tiene que llegar a Wrestlemania como campeón por lo que este domingo retiene ante Styles.
Ganador: Daniel Bryan.

Combate por el Campeonato de Mujeres de Raw
Ronda Rousey (c) vs. Sasha Banks


Sasha Banks se enfrenta a la campeona más dominante en lo que promete ser un gran combate. Si bien el inicio de esta historia se vio casi forzado y sin mucho sentido, ambas han hecho un gran trabajo en poco tiempo para calentar la rivalidad y generar mayor interés en el combate. Sasha se vio un poco más como "The Boss" que conocimos previo al espiral descendente que fue su historia con Bayley, la cual la ha mantenido a la espera de los títulos de pareja femeninos que por fin verán la luz el próximo mes. Su intensidad, su carisma, se volvió a ver en el camino a este combate.
Ronda sigue haciendo las cosas bien semana a semana, y como suele pasar previo a un combate importante, vendrá muy preparada a este Royal Rumble para dar lo mejor ante Sasha Banks. Ronda tiene todo para llegar a Wrestlemania como campeona, pero no hay dudas de que Banks la hará pasar varios problemas en este encuentro que seguro nos mantendrá al filo del asiento.
Ganadora: Ronda Rousey.

Combate por el Campeonato de Mujeres de SmackDown
Asuka (c) vs. Becky Lynch


Becky Lynch se ha convertido por mérito propio en una de las principales estrellas de WWE, más allá de marcas y géneros. La imagen de su rostro, lleno de sangre por el poco afortunado golpe de Nia Jax al invadir Raw, es una obra de arte, la foto precisa de un momento de cambio. Becky supo aprovechar el momento en que quedó fuera de acción para hacer crecer su personaje no solo en promos sino en las redes. Para cuando volvió a estar activa, ya no era la misma de siempre, sino The Man. Desde entonces sus historias no se pueden quedar solo en Smackdown, tal es la maginitud de su personaje que una marca no es suficiente. Becky está destinada a enfrentarse a lo mejor de la división femenina en el próximo Wrestlemania y en un punto importante de la cartelera.
Asuka también tiene muchísimo mérito en haberse mantenido creíble a pesar de los meses de mal bookeo. No son muchos los luchadores que resisten tan enteros ese trato, ese olvido por parte de los supuestos creativos de la empresa. Otra luchadora parecería sobrar en esta historia, pero Asuka tiene un peso propio que hace que el lugar que tiene sea realmente suyo, que importe.
El combate tiene todos los ingredientes para robarse la noche. Talento en el ring, historia, buenos personajes, drama y potencial de definir mucho de cara a Wrestlemania. Con la duración de Royal Rumble, bien pueden tener unos cuantos minutos para desarrollar todo esto en el ring. La versión actual de Becky podría perfectamente llegar con el título a Wrestlemania para buscar ser la mejor de todos, y eso es lo que creo que pasará.
Ganadora: Becky Lynch.

Combate por el Campeonato por Parejas de SmackDown
The Bar (c) vs. The Miz y Shane McMahon


Un combate que sobra en una cartelera tan cargada como esta. The Bar ha sido un equipo dominante en ambas marcas, suman varios reinados en Raw y una cantidad de parejas derrotadas a lo largo de estos años. El surgir de esta rivalidad, incluso con todo el suceso horrible de la WWE World Cup en Crown Jewel para unir a Miz con Shane, tiene sentido. Los mejores del mundo, o quienes se supone que lo son, unidos para enfrentarse a quienes marcan el nivel.
La dinámica Miz-Shane es divertida siempre y cuando el chiste se acabe en Royal Rumble, y no solo eso, que Miz y Shane ganen los campeonatos a pesar de no tener el nivel adecuado. Dudo que el combate dure mucho o sea bueno, pero con que los campeones retengan y no pasen verguenza me doy por satisfecho.
Ganadores: The Bar.

Royal Rumble Match Masculino

Participantes confirmados: R-Truth, John Cena, Randy Orton, Dean Ambrose, Seth Rollins, Samoa Joe, Drew McIntyre, Kofi Kingston, Big E, Xavier Woods, Apollo Crews, Baron Corbin, Elias, Jinder Mahal, Jeff Hardy, Bobby Lashley, Andrade, Rey Mysterio, Mustafa Ali y Titus O'Neil.

El Royal Rumble de este año tiene la chance de ser un punto de quiebre en el inestable WWE Universe, o simplemente un paso más hacia lo mismo de siempre. Ante la ausencia de aquellas "caras de la empresa", WWE -y sobre todo Raw- ha tenido que irse reinventando quiera o no. Los huecos en la parte alta de la cartelera son una realidad, así como los malos datos de rating. Ganar este combate posiciona a un luchador en lo más alto, al menos hasta Wretlemania. Le da tiempo de pantalla, foco, atención. No hay muchos que hoy en día puedan cargar con todo eso y generar cosas positivas para los fans y la empresa. En eso creo que está el verdadero reto de este año, en pensar un ganador que pueda ser lo más parecido a la cara de la empresa en este Camino a Wrestlemania.
Por el lado de Smackdown, hay varios luchadores que podrían llegar con muchísima fuerza a Wrestlemania si obtuvieran esta oportunidad tan grande. Sin embargo, el show azul parece estar haciendo las cosas de una forma lo suficientemente interesante como para arreglárselas sin el recurso que otorga el Rumble.
En cambio, Raw precisa un empuje, una explosión, cimentar esos supuestos cambios con realidad. Quien podría cargar con todo eso para mí es Seth Rollins, y de ese modo convertirse finalmente en el héroe de los lunes. Ganar el Rumble le otorga un boleto directo a lo más alto de Wrestlemania, donde podría enfrentar y derrotar al villano definitivo, Brock Lesnar. Pensando aún más a futuro, Rollins tendría suficientes enemigos para su reinado: Drew McIntyrge, Bobby Lashley, Braun Strowman, y siempre que se precise, Dean Ambrose.
Con respecto al combate en sí no tengo mayores expectativas que pasarlo bien. Hay buen nivel de talento confirmado y varios aspirantes interesantes. La emoción no debería faltar esta vez.
Ganador: Seth Rollins

Royal Rumble Match Femenino

Participantes confirmadas: Carmella, Natalya, Bayley, Ember Moon, Ruby Riott, Sarah Logan, Liv Morgan, Mickie James, Alicia Fox, Mandy Rose, Sonya Deville, Zelina Vega, Charlotte Flair, Naomi, Tamina, Peyton Royce, Billie Kay, Dana Brooke, Lana, Nia Jax, Nikki Cross, Alexa Bliss y Lacey Evans.

Ya sin el peso de ser algo histórico y revolucionario, llega otro Royal Rumble femenino y despierta muchísima más atención por puro mérito propio de las Superestrellas. Luchadoras como Ronda Rousey, Becky Lynch, Charlotte, Asuka, se han convertido en atracciones importantísimas para WWE, y sus historias de los pasados meses hacen que este Royal Rumble sea igual o más interesante aún que su contraparte masculino. Ambos campeonatos tienen el status suficiente como para ser considerados grandes premios, ambos pueden darnos historias y combates dignos de ser el evento principal de Wrestlemania.
Eso no solo sería histórico, sino que por sobre todas las cosas, sería parte de un desarrollo orgánico y natural, no de una búsqueda desesperada por "hacer historia". El esfuerzo de Ronda Rousey por hacer el salto al wrestling, el fuego de Becky Lynch en su reinvención, la perseverencia de Asuka, todo valores que las propias luchadoras han aportado para hacer cambiar realmente la división, y junto a ella, la historia.
No solo las que están en las posiciones más altas serían buenas ganadoras. Luchadoras como Ember Moon o Ruby Riott podrían aprovechar el momentum que brinda ganar este combate. Pero la apuesta este año debería ser más grande, hacer que quien gane vaya a por todo en Wrestlemania, y si bien no sería mi opción favorita, creo que será Charlotte. Flair tiene en su haber grandes combates -uno con Asuka en Wrestlemania, sin ir más lejos- y un legado gigante para los años de carrera que lleva. Posee historia con Becky, Ronda y Asuka como para poder enfrentarse a una o varias de ella en el evento estelar de Wrestlemania. Me gustaría ver a Becky en este lugar, pero con su personaje actual y su recorrido de estos meses, no parece el mejor camino para Lynch.
Ganadora: Charlotte.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD