Review Monday Night Raw 21 de enero de 2019

Review del show de esta semana de Monday Night Raw

Review Monday Night Raw 21 de enero de 2019

Sergio Esteban

22/01/2019 a las 17:36

Promo inicial.

Buen comienzo de show, vendiendo la lucha del PPV y con actuaciones convincentes, que fueron capaz de llegar al espectador. El problema estuvo en la poca agresividad que mostraron algunos integrantes del segmento, cuando se supone que las rivalidades entrelazadas están en un nivel personal más allá de lo académicamente correcto. Heyman estuvo bastante bien en su papel, consiguiendo poner en valor a todas las figuras de las que hablaba. A Cena por alabar su trayectoria y calificarlo como el segundo mejor luchador, cuando ahora mismo no lo es. A Bálor por ensalzar la capacidad del irlandés para derrotar a John de forma limpia. Y a Lesnar por decir que estaba por encima de todo lo demás. Cumplió con su función, mientras que Brock hizo lo que suele hacer usualmente, gesticulando y dando saltitos, sin implicarse apenas en nada. La parte de Vince no me pareció mala y ejerció de heel, menospreciando a Finn en su eterna promo contra los hombres pequeños y que no son creíbles como cara de la empresa.

Y Bálor canalizó bien la energía del público en su favor, se apoyó en ellos y mostró determinación, creyendo en lo que estaba diciendo. Tiene pocas opciones en el PPV, pero que se muestre combativo, en vez de aparentar estar perdido de antemano, es un plus para que su personaje parezca más valiente. Lo que menos me convenció fue lo de Strowman. Tuvo alguna frase potente como la de la limusina destrozada para McMahon, pero me faltó un punto de agresividad. Ya fuera contra el propio Vince, por quitarle la opción del combate titular o contra Lesnar, al que odia profundamente, en teoría. Mostró su descontento con la situación y quiso imponer, pero con palabras, estando calmado y sin perder los nervios en un ataque que le hubiera pegado mucho más a su personaje. Para una performance así, mejor haber salido al final a encarar a Finn directamente. 

Finn Bálor vs. Braun Strowman.

Decente lucha en cuanto a sensaciones, pero con algún que otro fallo de guion muy notable. El planteamiento fue sencillo. Un gigante contra un underdog, peleando no solo entre ellos, sino por demostrar al campeón que estaba en ringside, quien era el mejor retador. Dentro de ese panorama, se siguió un bookeo clásico, en el cual Strowman dominó con contundencia al principio y Bálor fue recuperándose, poco a poco, para no solo plantar cara al monstruo entre hombres, sino también a Brock. Los minutos que duró el duelo no fueron malos, aunque el control de Braun se hizo algo lento, ya que se le notaba aún lejos de su mejor forma tras su lesión.

El caso es que había que proteger a Strowman, que no luchase demasiado y que no recibiera muchos golpes, por lo que los minutos finales fueron un caos divertido, con dinamismo y alternativas, en el que ninguno quedó demasiado mal. Teóricamente suena bien, pero en la ejecución hubo algún que otro error grosero. Strowman, por ejemplo, no pudo subir al ring a Bálor de un movimiento, pero lo peor fue la decisión del árbitro de no decretar DQ cuando Lesnar atacó por primera vez a Finn. Es curioso que un súplex en ringside no ocasione el final del match, pero instantes después, un F-5 sobre la lona, si que lo haga. No tiene demasiado sentido.

En cuanto al propio desenlace, pues es comprensible. Strowman necesitaba ser protegido de cara al futuro y, si perdía, hacerlo de forma sucia. Se ahorró muchos golpes y no tuvo el foco sobre su persona. Bálor hubiera ganado a Braun de no intervenir Lesnar y se mostró aguerrido, recuperándose de los ataques de sus enormes enemigos y aparentando ser un wrestler sólido. Y Lesnar, pues sufrió algunos golpes por parte del irlandés, que indicaron que el enfrentamiento de Royal Rumble no será un paseo. Eso si, terminó de una manera realmente demoledora, dando sensaciones de superioridad. Por lo tanto, buena manera de vender la lucha, pero lejos de transmitir esa igualdad que se pretendía encontrar.

Bobby Lashley vs. Apollo Crews.

Las dos caras de una misma moneda. Hombres con un físico imponente, con muchas similitudes, pero con una alarmante falta de carisma. La promo previa a la lucha fue un ejemplo de lo que pueden ofrecer estos muchachos. Poses, lucimiento de músculos e intentos de parecer muy face o muy heel, según el caso, pero sin ofrecer nada más allá. Lio llevó la batuta con el micro y ellos se lucieron, como hacía antaño Lex Luger. Ni las sonrisas e ironías de Apollo, ni la mención del dinero de Rush, ni el semblante de Bobby. Nada realmente interesante. La grada respondía más por compromiso que por otra cosa y la especie de concurso que montaron, se hizo bastante larga, a la espera del brawl que terminó por ocurrir.

Tras esa disputa en la que Crews salió victorioso, pasamos a una lucha rápida y que consistió en lo mismo que había ocurrido en la promo. Tratar de lucir musculitos, hacer cargas y movimientos de poder, pero nada de psicología, de storytelling, de trasfondo, ni de relevancia. Algo que, puntualmente, puede llegar a atraer, pero se queda muy corto para ser la base de una historia por todo un título intercontinental. Menos mal que la contienda duró poco y finalizó de un modo más o menos conveniente, en menos de 3 minutos. No tengo nada contra Apollo, pero si al poco carisma de Lashley, le unimos el suyo, poco bueno puede salir de esa combinación, así que un triunfo claro y contundente del campeón, aunque la interferencia de Lio fuera decisiva para distraer a Crews, fue lo mejor que podía pasar para cerrar el capítulo de manera clara.

Seth Rollins vs. Drew McIntyre.

Previo a la lucha vimos una promo muy emotiva e intensa de Rollins. Habló desde el corazón, sin meterse con nadie, recordando a Martin Luther King en su día, evocando sus orígenes humildes y prometiendo sacrificio, trabajo y compromiso a los fans. Su tono no fue agresivo, pero consiguió transmitir con sus palabras y causó buenas reacciones. A continuación, salió Drew a responderle, con un discurso mucho más tosco, basándose en la estética y la superficialidad. Su papel como villano le hace tener que ofrecer este tipo de promos, pero después de la emoción de Seth, pareció algo anticlimático que las palabras del escocés girasen en torno a su altura y cosas superfluas.

Respecto a la contienda, pues la mejor de la noche. Son dos de los hombres más en forma del show y llevan tiempo demostrándolo. Rollins aportó velocidad, movimientos dinámicos, ritmo y una fluidez que metió por completo a la audiencia en la pelea, mientras que Drew no se quedó atrás. Sus acciones eran de un estilo más powerhouse, pero fueron ejecutadas con limpieza y en el momento debido. En los instantes de dominio del escocés, este se mostraba muy sólido y lucía poderoso. Durante el control de Seth, también el face parecía convincente ante un rival de altura. En definitiva, una lucha muy completa, bien vendida y que acabó con un desenlace más limpio de lo que me esperaba.

Ambos parten entre la terna de favoritos para Royal Rumble y el triunfo claro de Seth es una diferencia que acentúa aún más su status en Raw. Fue por roll-up, pero es un logro que refuerza su condición de cara al PPV. No es que McIntyre quede demasiado mal, ya que pareció peligroso y perdió de un modo que no fue contundente, pero le faltó esa autoridad que demostró Rollins. Un muy buen encuentro de todas maneras.

Lucha House Party (Kalisto, Lince Dorado y Gran Metalik) vs. Jinder Mahal y Singh Brothers (Sunil Singh y Samir Singh).

Combate de relleno, de baja calidad y sin interés de nadie por verlo. No había una historia previa, los implicados no ocasionan grandes reacciones del público, no había nada en juego y les dieron tres minutillos, en los que no pudieron hacer nada relevante. Ni siquiera podían tirar del tan manido patriotismo que se da en algunas ocasiones para levantar este tipo de contiendas insustanciales, al ser un enfrentamiento entre mexicanos e hindúes. Parecería que tenían que completar el show y para hacer frente a un conjunto de tres faces, cogieron a los primeros heels que vieron en backstage sin nada que hacer.

Más allá del nulo interés despertado, tampoco es que la acción diera la vuelta a la sensación de poca importancia que reinaba desde el comienzo de la pelea. Los mexicanos hicieron alguna que otra acrobacia, pero menos que de costumbre y los heels, ni siquiera tuvieron algún instante digno de recordar. Mahal pareció algo más sólido que los Singh, pero desapareció rápidamente para dejar paso a los hermanos, que no se sabe muy bien si botchearon el final o no. Quizás el hombre que recibió la cuenta debió ser salvado por el hermano que estaba en ringside y llegó tarde a cortar el conteo, o quizás no. Lo peor de todo es eso, que es que da igual que lo hicieran bien, mal o regular, porque nadie les prestó atención y ofrecieron un relleno que dista mucho de ser calificado como positivo. Ni para ellos, ni para los fans.

Elias vs. Baron Corbin.

Justo lo contrario que pasó en la lucha anterior o en la interacción entre Apollo y Lashley, ocurrió en el segmento que involucró a Elias y Baron. Y resulta increíble, porque una semana más, volvemos a repetir prácticamente el mismo esquema, con algunas variaciones. Y, de nuevo, vuelve a funcionar a las mil maravillas, con un público entregado, tanto a uno en su apoyo como al otro en sus abucheos. Nos quejamos siempre de la repetitividad, pero si algo sigue llamando la atención, mejor explotarlo, introduciendo diferentes matices que lo hagan un pelín distinto. En esta ocasión fue el hecho de que Elias acallase a Corbin cuando este interrumpió su concierto y que el ex-GM se librase milagrosamente del guitarrazo final, que es una acción que The Drifter suele realizar satisfactoriamente.

Una performance que dió lugar a un duelo correcto, de transición y con momentos divertidos. El paseo de Elias por la tercera cuerda y las alternativas con movimientos poderosos de ambos estuvieron bien ejecutadas y, pese a que la lucha no fue muy larga, se vió tensión y una historia más o menos coherente. Quizás esperaba algo más de resistencia del cantante, pero tampoco lució mal, dominando buena parte de la contienda y ratificando una vez más su gran conexión con el público. Eso sí, Baron fue el que mejor se posicionó de cara al Royal Rumble match, siendo un hombre sólido, contundente y que demostró poder reinventarse mil veces. No es que esta victoria lo encumbre al nivel de otros wrestlers que se presentan como favoritos a la batalla, pero si que da la impresión de que no se han olvidado de él y puede seguir teniendo un papel relevante en el midcard.

Moment of Bliss.

Segmento flojito, con poca credibilidad y que ofreció algún momento destacable, pero poco para el tiempo que duró. La gran protagonista fue Alexa y el anuncio de su participación en la batalla real femenina. Me parece correcta su inclusión, siempre que esté bien físicamente ya que, aunque no vaya a ganar, siempre puede aportar su carisma en momentos importantes del combate. Apenas luchará y explotará su gimmick de cobarde huidiza, pero es innegable que Bliss es una wrestler atractiva y que genera cosas cuando está en acción.

En cuanto a la aparición del resto de chicas, pues no se dijo nada interesante. Unas se interrumpieron a otras para decir lo mismo, que ellas ganarían y que irían a WrestleMania. Y hay chicas que pueden decir eso por su trayectoria. No creo que vayan a triunfar, pero gente como Nia, Ember o Ruby pueden tener ciertas opciones de destacar. Pero claro, si mezclamos en la misma promo a mujeres del nivel de Alicia Fox, Dana Brooke, Tamina o Liv Morgan, pues todo queda en un batiburrillo de gente que terminó por pelearse sin ningún sentido en un brawl que tampoco es que importase mucho a la audiencia.

También a destacar la performance final de Lacey Evans, a modo de presentación, con un personaje sofisticado y elegante, que pretendía ser presentado por todo lo alto. No generó grandes reacciones esta entrada, por mucho que la quisiesen vender en exclusiva, pero bueno, viendo el caso de presentaciones como las de EC3, que semana tras semana se pasea por backstage sin hacer nada vistoso, pues tampoco está tan mal.

Heavy Machinery (Tucker Knight y Otis Dozovic) vs. The Ascension (Konnor y Viktor).

Heavy Machinery me recordó en dos minutos a mil equipos, pareciendo una imitación de muchos de ellos. Por estética parecían los Natural Disasters. Por intentos de hacer gracia, sin llegar a conseguirlo, los B-Team. Por los gestos que imitaron en mitad de la lucha, los Bushwhackers. En otro instante, Otis hizo el gusano de Scotty-2-Hotty. Y la verdad es que pese a que la lucha era de lo más profundo del lowcard, consiguieron entretener en el poquísimo tiempo que duró la contienda. Se les notaba nerviosos, pero ejecutaron buenos movimientos combinados e hicieron lo que pudieron para enganchar a una grada poco receptiva a ver esta lucha. No es que el triunfo tampoco les de una relevancia extrema, ya que The Ascension están más que hundidos en cuanto a credibilidad, pero al menos no son jobbers desde la primera semana que compiten y tienen un espacio para ir evolucionando.

Por su parte, de Konnor y Viktor poco se puede decir. Perder ante unos recién llegados que no tienen pinta de ser muy potenciados, ya es triste. Pero hacerlo en tan poco tiempo, sin conectar apenas ningún golpe y siendo superados con gran facilidad, deja unas sensaciones horribles para ellos. Revival tendría motivos para marcharse a AEW, pero ellos aún más, porque pueden ofrecer cosas y están en un status absolutamente lamentable. Ni aportan nada a la división, ni la empresa les aporta nada a ellos, así que da pena ver como van perdiendo cada vez más importancia, hasta llegar a un nivel mínimo como en el que están actualmente.

Campeonatos por pareja de Raw.

Bobby Roode y Chad Gable (c) vs. The Revival (Dash Wilder y Scott Dawson).

No fue una mala lucha, pero estuvo excesivamente orientada al storyline con todo lo que sucedió y se prestó poca atención al desarrollo del combate. Al comienzo de la noche, Revival tuvieron un segmento con Vince, en el cual acabó decidiéndose que optarían a los títulos por parejas, pero el árbitro del match sería Curt Hawkins. La lucha fue interesante en los primeros minutos, pero rápidamente, todas las miradas se fueron con el árbitro. Y es que Hawkins, se dedicó a impartir justicia de manera muy estricta y actuó como un face defensor de la verdad y el respeto, impidiendo que Dash y Dawson obtuvieran ventajas con las mil y una trampas que pretendían hacer.

Sujeciones del pie de un rival, apoyos en las cuerdas para realizar cuentas, movimientos combinados cuando ya se había realizado el relevo o agarrones del calzón del oponente fueron las acciones que llevaron a que Curt tuviera que intervenir continuamente, en favor de la limpieza del combate. Para acabar, Hawkins fue el detonante de la derrota heel, al evitar que el hombre ilegal salvase al combatiente de un roll-up, que a la postre sirvió para que los campeones retuviesen sus correas. Con todo esto, Gable y Roode no es que queden demasiado bien, pero suman una nueva victoria, afianzando su reinado.

Sin embargo, el foco fue para Revival, que ante la situación que se había dado, atacaron en el post-match a Curt. Ahí salió Ryder a renovar su antigua alianza con Hawkins y ayudó al árbitro a repeler el ataque de los heels. Un buen momento, ya que Ryder es muy querido y su asociación con Curt puede ser llamativa, más aún con el cariño que le tiene la grada tras su racha de derrotas. Pero que no se sabe muy bien como va a acabar, porque existe la posibilidad de que para terminar con esa racha, los elegidos sean los pobres hombres de Revival, que lejos de mejorar su status, tras sus flirteos y rumorologías de las últimas semanas, pueden haber sido degradados, sacados de la órbita titular y ser destinados a una humillación histórica.

Ronda Rousey y Natalya vs. Sasha Banks y Bayley.

Buena lucha para finalizar el show, que esperemos que no se vea opacada por los problemas de vestuario de Sasha, ya que el espectáculo fue mucho más que eso. El esquema fue el que cabría esperar, con una potenciación clara para las chicas que se enfrentarán por el cinturón en Royal Rumble. Individualmente, Natalya y Bayley fueron las sacrificadas, como era lógico, pero ambas tuvieron buenos momentos. Bayley como lugarteniente de Sasha, apoyándola de forma convincente y dejando que se luciera la jefa. En los momentos en los que le tocaba atacar, también lució a la altura, pero se notaba mucho la diferencia que supone encarar a Natalya o a Ronda. No era la protagonista, pero complementó muy bien a Banks.

Nattie, por su parte, tuvo sus buenos instantes al salvar a Rousey de los ataques en conjunto de las horsewomen y también aplicó algunas llaves y golpes vistosos. No obstante, fue el eslabón débil de su equipo y se llevó una derrota por rendición que no la deja en gran posición. El mérito de llevarse la victoria por sumisión fue para una Sasha que necesitaba convencer y lo hizo. No solo por ganar de esa manera, sino por mostrarse agresiva durante la pelea y dominante en muchas fases de la contienda. Fue la más destacada y demostró tener ritmo y motivación para dar la misma impresión que daba antaño.

Y Ronda, pues ejerció de líder, castigando a sus adversarias y siendo protegida en la fase final del match. Cada vez da más credibilidad a sus performances, vendiendo mejor los ataques que recibe y sabiendo como manejar los tiempos cuando está en una posición defensiva. Su química con Sasha también parece buena y se ha adaptado bien a la storyline, para tratar de vender una igualdad que, realmente, es difícil de plasmar, sabiendo las diferencias que hay entre una y otra. Aún así, se puede ver una gran lucha en el PPV y la actitud desafiante de Sasha, hace ganar enteros a la promoción de la pelea, ya que una enemiga valiente, siempre es preferible en una situación de este estilo. Buen final con esa forma de encararse ambas antes de terminar la retransmisión oficial.

Nota del show: 5

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD