Marty "The Moth" Martinez, en exclusiva: "Lucha Underground es lo más importante que tiene El Rey Network"

Declaraciones del luchador de Lucha Underground sobre su carrera, la posible quinta temporada, su experiencia en WWE y Ring Warriors

Marty

Ignacio Grifol

07/12/2018 a las 20:04

Martin Casaus, conocido como Marty "The Moth" Martinez, ha sido uno de los personajes que han triunfado en el mundo de la lucha libre profesional en 2018. Relanzó su carrera en Lucha Underground, después de participar en el concurso de WWE Tough Enough, y este año llegó a lo más alto al convertirse en el campeón de la promoción. Solowrestling.com ha podido entrevistarlo esta semana y a continuación os dejamos con su opinión sobre Lucha Underground, WWE, Ring Warriors, entre otros asuntos destacados.

¿Por qué decidiste dedicarte al Pro-Wrestling?

"A mí siempre me ha gustado entretener a la gente y nunca supe que el Pro-Wrestling era una opción hasta que me enteré que había una escuela y entré entre las cuerdas. Ahí me quedé, estuve enganchado y empecé a hacer todas las cosas graciosas que hago en el ring. Y ya llevo 15 años".

En 2011 participaste en Tough Enough, el reality show de WWE. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia?

"Fue una buena experiencia. "Stone Cold" Steve Austin me enseñó cómo luchar. Aparte de la lesión de tobillo, fue una buena etapa".

Sí, porque durante la temporada te lesionaste y tuviste que abandonarla. ¿Cómo te sentiste cuando supiste de tu lesión?

"Supe que me había lesionado cuando no podía apoyar todo el peso en esa pierna. Cuando fui al doctor y vi que no podía tenerme en pie con el peso en esa pierna supe que había algo verdaderamente mal y me mandaron al hospital".

Tras recuperarte, ¿hubo algún acercamiento por parte de WWE?

"Tuve un tryout en 2014, en el Performance Center en diciembre. Fue genial ver ese lugar y tuve algunas charlas con ellos".

Ha habido luchadores y ganadores del Tough Enough que luego no han seguido luchando. ¿Qué opinas al respecto?

"Tough Enough es una plataforma. Los que verdaderamente quieran seguir, continuarán para buscar otra fórmula. John Hennigan estuvo en dos y sigue luchando. Otros que han ganado... no sé por qué razón, pero lo dejaron, Para la gente que quiere intentarlo WWE Tough Enough es una plataforma que permite mostrar sus habilidades y quiénes son al mundo. Si la gente quiere seguir, se mantiene. Es una plataforma y la usé para mi beneficio".

Tras Tough Enough, tu siguiente aparición fue en Lucha Underground. ¿Cómo fue cuando recibiste la llamada?

"Recibí la llamada de Luchan Underground un año antes de que la empresa tuviera un nombre. Fui uno de los primeros en ser contactado porque me vieron en Tough Enough y me querían, pero no sabían qué hacer conmigo entonces. Me dijeron: 'Estamos interesados en traer Lucha Libre a Estados Unidos, ¿te interesa?', y dije: 'claro'. Y un año después se convirtió en Lucha Underground, me visteis hablar con Dario (Cueto), así que... ha sido una aventura".

[PUBLI1]

Hablando con Holly Meowy, Beautiful Brenda, nos contó que empezasteis en la primera temporada como Magnificient Martin, un mago y su asistente pero por lesión, no seguisteis y tu personaje fue cambiado. ¿Crees que el personaje de mago habría tenido tanto éxito como 'The Moth'?

"Yo fui Magnificent Martin, tuve el segundo combate de Lucha Underground. El primero creo que fue B-Boy contra Famous B. Yo me enfrenté a Mil Muertes. De hecho, puedes ver el vídeo en el episodio dos o tres de la primera temporada donde hay un vídeo promocional de Mil Muertes, de donde vino, y hay una parte de esa lucha donde me ves con pajarita. Era un personaje que no creo que haya tenido tanto éxito como Marty The Moth porque Marty 'The Moth' es más como yo. Yo no sé hacer magia, no me interesa. Es algo guay, pero creo que en TV, ya sea wrestling u otras cosas, los mejores personajes son más reales y Marty 'The Moth', las cosas que hace, la locura, las tonterías, las infantilerías, básicamente soy yo subiendo 10 niveles. Es diferente a ese personaje de mago".

En varias entrevistas has dicho que te inspiraste en asesinos en serie para hacer tu personaje. ¿Fue difícil la labor de creación?

"No, no lo creo. Como dije, es una extensión de mí mismo así que no tuve que cavar mucho, tan sólo saber cuán lejos lo llevaría. Si lo tuviera que subir a 12, lo hago. Si lo tenía que subir a 2, también. Vi a algunos asesinos en serie, gente como Ted Bundy y Charles Manson, gente que puede interactuar con la sociedad, con gente normal y tener una conversación como la que tú y yo estamos teniendo y a la vez tener un cadáver en su maletero. Esa es la gente que me interesa, la que puede vivir esa doble vida, son las personas a las que quería emular con mi personaje.

En Lucha tuviste una historia muy conocida, tu rivalidad con Sexy Star donde ella fue secuestrada y torturada. ¿Recibisteis alguna queja por la violencia?

No creo que llevara nada demasiado lejos, lo que le hice fue dejar implícito muchas cosas y dejar que los fans se lo imaginaran porque puedo decir algo en Tv pero es mejor dejar algo implícito y que los fans lo imaginen, que vayan tan lejos o tan cerca como quieran con lo que digo y quiero decir. Muchas de las interpretaciones de los fans tienen muchas cosas implícitas detrás y me divertí mucho trabajando con Sexy Star.

Tras el incidente de Sexy Star en TripleMania, fue despedida y no apareció en la cuarta temporada. ¿La historia habría seguido?

No creo que fuera despedida. O sea, estábamos planeando seguir con la historia desde el principio conmigo y Pentagon. Era algo que me dijeron antes de que la cuarta temporada comenzara.

Tras tu rivalidad con Sexy Star pasaste a una con Killshot, donde te vimos un cambio sutil de personaje. ¿Fue difícil hacer esa transición?

"No. Tan sólo, evolucionó. Marty 'The Moth' se obsesiona con ciertas cosas. Con Sexy Star, con Melissa, con las placas de Killshot. No es realmente cambiar el personaje... Me encanta hacer reír a la gente y fui contratado en principio como un alivio cómico y sabía que un alivio cómico no podría ser el luchador principal de Ultima Lucha. Así que hablé con los escritores y con Vampiro para que hicieran el personaje más oscuro. Dije: “Ey, puedo seguir siendo el cómico pero encontrad una forma de darle más profundidad al personaje”. Entonces, empezó con el tema de la obsesión".

A mitad de la tercera temporada hubo un parón muy grande. ¿Cómo se lo tomó el vestuario?

"Apestó. Apesta porque por contrato tienes que priorizar Lucha Underground y estuvimos tiempo fuera de antena y te preocupabas por aceptar otras fechas porque no sabías si Lucha te iba a llamar para la semana siguiente y tendrías que cancelar a la otra promoción. Habría deseado que hubiera más comunicación y que nos dijeran algo como: 'vale chicos, esto es lo que pasa, hablaremos cuando lleguemos a este punto', pero esa comunicación no existió porque la gente de arriba no se comunicó con la gente que nos lo comunicaba a nosotros".

Tras acabar la tercera, salió la cuarta temporada. Varios fans y críticos han dicho que ha bajado la calidad debido a cosas como los recortes. ¿Crees que esta cuarta temporada es más floja que las demás?

"Mmmm, no. Creo que es una temporada diferente. He oído que a algunos les ha encantado, a otros no tanto, pero creo que es una temporada diferente por el nuevo templo. Tuvimos unas jornadas de grabaciones más cortas, con menos presupuesto. No diría que es la más floja, sino que destaca por ser diferente al resto".

En la cuarta temporada ganaste el Campeonato de Lucha Underground tras derrotar a Pentagon Dark. ¿Cómo te sentiste cuando supiste que ibas a ganarlo?

"Me lo dijeron antes de que la temporada empezara, que era una cosa que podría suceder. Y ya llevaba luchando bastante tiempo, así que me lo creí. Lo oí cuando empezamos la temporada y lo tuve en mente, que podría pasar, y cuando lo ví escrito no pude hacer otra cosa que sonreír".

Entre la tercera y cuarta temporada muchos luchadores fueron contrados por Impact Wrestling, como Johnny Mundo, Taya o Brian Cage. ¿Ha habido conversaciones con Impact Wrestling para que te unas a ellos?

Hemos hablado, pero no. Tengo buena relación con ellos por lo que sé, pero nunca hemos hablado de trabajar juntos en el futuro. Tengo mi compañía de suplementos https://www.martincasaus.com/supplements/ mi canal de Twitch https://www.twitch.tv/martythemothcasaus, de YouTube https://www.youtube.com/user/mrmartincasaus/videos. Igualmente, nunca digas nunca.

De momento no se sabe nada de la quinta temporada, si se graba o no. ¿Podrías esclarecernos?

He oído los rumores, pero nadie sabrá nada hasta que los de arriba digan sí o no. He oído rumores de que empezamos a principios de año... que empezamos a finales de año, cosa que no va a ocurrir, como puedes imaginar. Ya veremos. Somos la cosa más importante que tiene El Rey en su Network. Pero de nuevo te digo que todo son rumores.

En esta cuarta temporada encontraste una nueva aliada, Reklusa, quien creo que no aparecerá en la quinta temporada ya que fue contratada por WWE. ¿Qué opinas de haber trabajado con ella?

Sí, está en el Performance Center, así que felicidades a Chelsea Green. Fue genial trabajar con ella porque, la verdad, vino solo para un tryout. Me tuvieron trabajando con ella para ver nuestra química juntos porque ella hace un papel similar al mío, ella con la prometida loca y yo con el psicópata, así que querían vernos juntos. Es asombrosa, fue fantástico trabajar con ella y creo que va a hacer cosas grandes en WWE.

También has trabajado en Ring Warriors. ¿Qué opinas de la promoción?

Ring Warrios se emite en WGN America todos los sábados, es una de las pocas compañías que se emiten en televisión 52 semanas al año. Es genial tener una plataforma más, fue divertido luchar con gente como Alex Hammerstone, Wes Brsico... Austin Aries está ahí, también Kevin Kross... espero que tenga la exposición que se merece.

Hoy en día muchas empresas han encontrado canales no solo en TV, sino en Internet. ¿Qué opinas de esta explosión que ha habido en las independientes?

Creo que es fantástico. Con ello tendrás cosas buenas, cosas malas... pero pone al Pro-Wrestling en un escenario más grande. Crea más puestos para más gente y hace que el trabajo más accesible para luchadores con diferentes estilos. Honestamente, creo que el Pro-Wrestling tan sólo puede crecer hasta que haya otro resurgir donde sea sivertido y genial, y guay a los ojos del público normal.

En Lucha Underground has luchado en combates violentos, como el Weapons of Mass Destruction o el Cero Miedo match. ¿Qué opinas de los combates violentos?

Creo que hay una hora y un lugar para ello. A mí no me gustan los death matches. Creo que hay un momento y un lugar, y es cuando la historia ha evolucionado al punto de que es necesario. Son super divertidos cuando aparecen siempre que se hagan bien, no cuando son solo gente pegándose con armas porque sí. Yo soy un storyteller, cuento historias.

El año 2018 está a punto de acabar. ¿Qué podemos esperar de Marty 'The Moth' o Marty Casaus en 2019?

Bueno, tengo mi empresa de suplementos, mi canal de YouTube, mi canal de Twitch, y sé que la gente se peocupa por ponerse en forma en esta época. Tengo una enfermedad llamada la Enfermedad de Lyme y enseño a la gente a vencerla, como perder peso y sentirse mejor. Me veréis haciendo muchas cosas diferentes, espero que la quinta temporada de Lucha underground llegue, si no pues definitivamente me veréis en otro sitio en vuestras pantallas.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de INDIES. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD