GOL vs. Neox: Último capítulo

Opinión sobre la emisión de WWE en GOL y el posible futuro de Raw y SmackDown en ATRESMEDIA

GOL vs. Neox: Último capítulo

Sebastián Martínez

08/12/2018 a las 14:17

Hace unas semanas informábamos el fin de acuerdo entre WWE y Gol Televisión, el canal de deportes español donde se ha emitido Bottom Line, Afterburn y Experience de marzo a septiembre de 2018. Estos programas consisten en resúmenes de los shows semanales de WWE, presentados por Scott Stanford y Charly Caruso. Bottom Line ofrecía un resumen de Monday Night Raw, Afterburn de SmackDown y Experience de ambos programas.

Los tres programas se emitieron de sábado a lunes; Bottom Line y Afterburn doblados al castellano (España), de la mano de Sebastián Martínez (servidor), con experiencia de 4 años en sustituciones en Neox, canal donde se emite semanalmente la versión internacional de Raw y SmackDown, y de Duncan Bischoff, locutor de GOL en partidos de fútbol y todo lo referente a UFC en España. Por otro lado teníamos Experience. GOL apostó por una dupla de comentarios que narraran el producto al estilo americano, haciendo hincapié en los nombres originales los movimientos, mencionando noticias relacionadas y comentando historias en el orden del día, diferenciándose un poco del estilo de los programas internacionales emitidos en ATRESMEDIA.

Como percepción personal, tal y como expliqué en el programa 11 de SWWE (Solo WWE), mi opinión es que la intención de GOL era hacerse con los derechos de WWE a largo plazo. La audiencia de WWE en Neox bajó considerablemente con el cambio de horario que se produjo el 21 de octubre de 2017. Raw y SmackDown pasaron de tener una media de 150.000 espectadores a tener una media de 80.000. Neox intentó reconducir la audiencia hacia el nuevo horario colocando de tercer locutor a Alfredo Duro, un 'polémico' comentarista, protagonista de la actualidad en el programa sobre fútbol "El Chiringuito de Jugones", conocido anteriormente como "Punto Pelota".

Bajo mi punto de vista, colocar a Alferdo Duro no fue la decisión correcta. Entiendo que Neox quisiera aprovechar el tirón de "El Chiringuito de Jugones", pero tengo mis motivos para pensar que algo se hizo mal. El primero, el target. Posiblemente, Duro tiene un considerable número de seguidores, pero el target de ambos programas son distintos, lo cual hace que la WWE se entienda diferente según dónde se quiera promocionar. El segundo motivo es el estilo de narración. Si Alfredo Duro hubiera sido comentarista desde el principio, entendería el motivo, pero Raw y SmackDown en Neox ya tenían un largo recorrido, por lo que colocar a un comentarista inexperto, en cuanto a Pro-Wrestling se refiere, dio una sensación de desesperación, y eso no es bueno.

De todos modos, Alfredo Duro no es el culpable del bajón de audiencia porque el principal causante es el propio canal, y esto se puede demostrar fácilmente publicando los datos de auciencia de las semanas cuando se produjo el cambio de horario:

23 de septiembre: 1,5% de share y 158.520 espectadores.
30 de septiembre: 1% de share y 122.770 espectadores.
7 de octubre: 1.57% de share y 175.580 espectadores.
14 de octubre: 1.2% de share y 130.050 espectadores.
Cambio de horario
21 de octubre: 1.12% de share y 72.090 espectadores.
28 de octubre: 1.41% de share y 78.170 espectadores.
4 de octubre: -- *
11 de noviembre: 1.26% de share y 68.970 espectadores.

* No se publicaron datos de audiencia del show de Raw del 4 de octubre.

Dicho queda, el efecto Duro tampoco ha servido para levantar la audiencia. Actualmente, el número medio de espectadores se mantiene por debajo de los 100.000 espectadores, a excepción de las semanas previas a Survivor Series. En el último fin de semana, Raw y SmackDown no superaron la barrera de los 65.000 espectadores, algo impensable hace un par de años.

La intención de José Antonio Antón, Director de Programación y Canales Temáticos de ATRESMEDIA, siempre ha sido de hacer crecer el producto lentamente, y esto es algo que se ha podido comprobar durante el paso del tiempo, con la incorporación de Fernando Costilla y Héctor del Mar en la emisión de Monday Night Raw desde Londres, o de la emisión de pequeñas previas de Raw y SmackDown ante la cámara. Parece como que WWE estaba buscando alternativas para colocar su producto en otro canal, aunque posiblemente se deba al bajón de audiencia que no dependió exclusivamente de su producto, sino del cambio de horario que llevó a cabo su socio. Mi percepción es que la intención de WWE era cambiar de canal e irse a GOL, más aún cuando Neox dejó de emitir las mencionadas previas poco después de que se anunciara el estreno de WWE en el canal de Mediapro.

Sin embargo, la jugada podría haberle salido muy mal a WWE. Por el motivo que sea, negoció a dos bandas y ahora se ha encontrado en un callejón sin salida. Puede renovar su contrato con Atresmedia, que expira a finales de año -si no lo ha hecho ya- o a principios de 2019, o puede buscar un canal nuevo, pero su alternativa ha salido de la puja. Por este motivo, yo creo que WWE va a renovar su contrato con Atresmedia, pero a la baja. La empresa americana juega siempre fuerte, pero su fuerza en Europa se ha diluido en el último año, por lo que no podrá ejercer una presión muy alta en la negociación.

Tengo muchas dudas sobre cómo Neox va a reflotar el producto en caso de que lo renueve. El principal problema ahora mismo es el producto en sí, el cual ha tocado fondo en los últimos meses, aunque la llegada del Road to WrestleMania podría salvar la situación, siempre y cuando WWE mejore su producto. Es probable que un aumento de duración mejore el share y el interés por parte del fan español. Viable es, en cuanto logística se refiere, incluso si se hicieran los programas completos, siempre y cuando se siguiera emitiendo durante el fin de semana. Lo sé, porque lo he vivido en primera persona. Aquí la pelota está en el tejado de ambas partes, porque todo se reduce a acuerdos y dinero.

Retomando el producto de GOL, creo que si la intención era cambiar de aires, WWE no dio las herramientas suficientes para convencer al canal. Estamos hablando de programas de resumen de los shows semanales, algo que podría justificar su emisión pero, además de ser el resumen del resumen, eran unos programas de plató. En España, el espectador queire ver acción, y si la mitad de tu programa está resumido y sin luchas, dificilmente va cosechar buenas audiencias. A pesar de ello, GOL consiguió registrar 111.000 espectadores el 28 de abril, batiendo su propio récord y superando la audiencia de Raw en Neox el mismo día. Aquel día fue muy emocionante, y se esperaban grandes cambios, pero algo no funcionó.

Creo que el fracaso de WWE en GOL se debe a cuatro problemas. El primero, el producto en sí, por lo que ya hemos explicado antes. El segundo, los continuos cortes de emisión. Hasta 7 programas no fueron emitidos cuando se anunciaron previamente en parrilla. Y tercero, pero no menos importante, el mundial de fútbol en Rusia. Parece que los torneos internacionales de fútbol maldicen WWE en España. Ya sucedió en la era de Cuatro, cuando el producto estaba teniendo un éxito espectacular. Debido a la emisión de la Eurocopa 2008, Cuatro tuvo que cambiar la programación de Raw y SmackDown, y la audiencia bajó considerablemente. Después del Mundial, el producto de WWE murió rápidamente. Obviamente son casos distintos, y es que Bottom Line llegó a competir directamente con un partido de la Selección Española este verano.

El cuarto problema tiene que ver con el horario. A priori, era un horario parecido al que WWE tenía en Neox antes de la caída de audiencias, pero los shows comenzaban a las 15.00, y esa franja es de las más agresivas de la parrila diaria. Los canales con mayor audiencia, como Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro o televisión española, superan en esa franja el millón de espectadores con la emisión de las noticias. En este punto, coincido con las declaraciones de Eric Bischoff, que publicamos hace unos días, en las que explicaba que la política ha absorvido una gran cantidad de audiencia convirtiendo su contenido en un circo. Posiblemente, en estos momentos el fútbol sea el único producto que supere a la política en audiencia.

Con el tiempo se ha comprobado que WWE en GOL tenía un horario muy complicado, y eso se puede comprobar con las audiencias que se registran en la actualidad, donde se cosechan datos muy parecidos con programas de otra índole, a excepción de partidos de fútbol de primera o segunda división, o incluso partidos de otras ligas internacionales, con los que sí que se consiguen números más elevados. La promoción al principio fue aceptable, y creo que el problema del horario se reduce a un asunto de contrato. Si GOL no podía emitir Bottom Line y Afterburn antes de los Raw y SmackDown de Neox, las posibilidades de colocarlos en otro horario durante el fin de semana eran escasas.

Por otro lado tuvimos Experience, un programa de resumen de Raw y SmackDown presentado en USA por Charly Caruso. En España llegó la versión latina, presentada por Jerry Soto. Este fue otro de los errores que se produjeron, pero hasta donde yo sé fue una decisión de WWE. Yo creo que en España los programas de WWE deben doblarse al castellano. En general, cuando tú ves una película en español, no quieres escuchar la versión latina, al igual que los de Sudamerica tampoco quieren escuchar la versión de España. Esto es algo que con el producto de WWE se debe de tener en cuenta. Sé de muchos que nos leen que les gusta la locución de Carlos Cabrera y Marcelo Rodriguez, dos personas que tienen un gran bagaje en WWE, pero su formato no encaja de igual forma que puede encajar una versión de locutores españoles. De todos modos, Experience estuvo condenado desde el principio, ya que se emitía los lunes, después de las versiones internacionales y de los resúmenes semanales de Raw y SmackDown, y en un horario fuera del alcance de los más jóvenes (a las 12 de la mañana). Ninguno de estos programas tuvo una audiencia destacada, sólo alguna repetición entre semana de Afterburn, que las hubo a montones, llegó a registrar alrededor de 40.000 espectadores, pero fue una de las pocas excepciones.

Para terminar, me gustaría publicar todas las audiencias de Bottom Line y Afterburn en GOL, algo que no hice en su día para evitar comparaciones y no crear una pequeña "guerra" entre cadenas, intentando así ser un poco responsable dado que lo importante del asunto era sumar audiencias entre todos los programas y no fraccionar la audiencia. De este modo, os podréis hacer una idea de los movimientos que se han producido durante todos estos meses. En negrita los días que GOL superó a Neox en cuanto a audiencia.

Bottom Line 10 de marzo: 61.130
Afterburn 11 de marzo: 25.8200

Bottom Line 17 de marzo: 61.130
Afterburn 18 de marzo: 90.780
SD Neox 18 de marzo: 53.480

Bottom Line 24 de marzo: 55.620
Afterburn 25 (NO SE EMITE)0

Bottom Line 31 de marzo: 55.850
Afterburn 1 de abril: 75.850

Bottom Line 7 de abril: 41.330
Afterburn 8 de abril: 35.25

Bottom Line 14 de abril: 70.350
Afterburn 15 de abril: 65.070

Bottom Line 21 de abril: 51.190
Afterburn 22 de abril: (NO SE EMITE)

Bottom Line 28 de abril: 111.020
WWE Raw 28 de abril en Neox: 93.690
Afterburn 29 de abril: 51.660

Bottom Line 5 de mayo: 61.340
Afterburn 6 de mayo: (NO SE EMITE)

Bottom Line 12 de mayo: 30.590
Afterburn 13 de mayo: (NO SE EMITE)
Bottom Line 19 de mayo: 50.090
Afterburn 20 de mayo: 53.50

Bottom Line 26 de mayo: 57.250
Afterburn 27 de mayo: 47.790

Bottom Line 2 de junio: 57.580
WWE Raw Neox 19 de mayo: 54.010
Afterburn 3 de junio: (NO SE EMITE)

Bottom Line 9 de junio: 57.980
Afterburn 10 de junio: (NO SE EMITE)

EMPIEZA EL MUNDIAL DE FÚTBOL

Bottom Line 16 de junio: 32.680
Afterburn 17 de junio: 19.160

Bottom Line 23 de junio: 19.390
Afterburn 24 de junio: (NO SE EMITE)

Bottom Line 30 de junio: 10.850
Afterburn 1 de julio: 5.60

Bottom Line 7 de julio: 23.80
Afterburn 8 de julio: 20.410

Bottom Line 14 de julio: 46.190
Afterburn 15 de julio: 35.710

TERMINA EL MUNDIAL

Bottom Line 21 de julio: 26.250
Afterburn 22 de julio: 35.270

Bottom Line 28 de julio: 26.070
Afterburn 29 de julio: 31.840

Bottom Line 28 de julio: 55.250
Raw WWE Neox 4 de agosto: 40.070
Afterburn 5 de agosto: 81.130
WWE SmackDown Neox 5 de agosto: 63.560

Bottom Line 11 de agosto: 54.650
Afterburn 12 de agosto: (NO SE EMITE)

Bottom Line 18 de agosto: 40.620
Afterburn 19 de agosto: 43.940

Bottom Line 25 de agosto: 52.690
Afterburn 26 de agosto: 36.12

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ESPAÑA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD