Review WWE Evolution 2018

Review del evento especial de WWE, Evolution

Review WWE Evolution 2018

Sergio Esteban

29/10/2018 a las 15:40

Trish Stratus y Lita vs. Mickie James y Alicia Fox.

Buen comienzo de evento con un combate que cumplió su función como opener, calentando a la grada y despertando sentimientos, sobre todo nostálgicos. Las condiciones de la lucha no eran las mejores, ya que no había nada en juego y el odio personal y las ganas de venganza de las faces se centraban en Alexa, que no pudo competir. Su sustitución por Alicia dejaba un poco frío el enfrentamiento, teóricamente, ya que el público esperaba que Bliss fuera la derrotada en el PPV, o si ganaba el conjunto heel, que fuera ella la que aprovechase para ponerse over con el heat en contra generado por meterse contra las leyendas.

Sin embargo, se vió un match decente, con algunos defectos reseñables y sin demasiada trascendencia en esta época, pero correcto ante lo que podría haber sido. Lita y Trish plagaron la contienda de guiños al pasado y obtuvieron las reacciones deseadas. En los primeros compases se mostraron un poco oxidadas, pero fueron cogiendo el ritmo y se apoyaron en acciones que llamaron la acción del respetable. Lita con algún movimiento propio de los Hardy como el salto apoyada en Stratus hacia el esquinero o los gestos de Trish cuando coincidió con Mickie, evocando su rivalidad de hace más de una década. Las dos estuvieron a la altura y en la fase final, ejecutaron bien sus clásicos ataques, que se sintieron naturales, aún habiendo pasado mucho tiempo desde que estaban en su mejor forma física.

Las heels, por su parte, cumplieron también su papel a la perfección. Sobre todo James, que mostró solidez y capacidad para dar fluidez a la lucha, rellenando los momentos muertos. Alicia no es que estuviera mal, ya que tuvo una ofensiva decente y recibió bien el castigo, pero algún que otro botch hizo que fuera la menos destacada del combate. Y Alexa, pues estuvo correcta en su papel de ayudante oportunista que intervenía de vez en cuando, pero no resultó decisiva, siendo una lástima que su performance se viera tan limitada.

En cuanto al resultado, me parece el adecuado. Con Bliss en la pelea, hubiera preferido que saliera victoriosa la estrella actual, pero contando que las cuatro son ya veteranas y que este match podría haberse dado en 2006, me parece lógico contentar a la audiencia con el triunfo de dos grandes estrellas que estaban de regreso. La venganza de las faces por las afrentas, sin perjudicar a una Alexa que ya tendrá su momento más adelante.

Nota: 5,5

Batalla real por ser contendiente número uno.

(Naomi, Michelle McCool, Sonya Deville, Alundra Blayze, Carmella, Zelina Vega, Kelly Kelly, Tamina, Ember Moon, Lana, Maria Kanellis, Mandy Rose, Molly Holly, Dana Brooke, Nia Jax, Ivory, Asuka, Torrie Wilson, Peyton Royce y Billie Kay).

Combate con luces y sombras, con errores y aciertos y que, personalmente, me sorprendió para bien por las bajas expectativas que tenía puestas en él. Se puede dividir la lucha en dos fases. En la primera, desaparecieron la mayoría de chicas del pasado, que tuvieron el foco en algún momento puntual, pero que no aguantaron demasiado sobre la lona. Me parece normal que para mostrar la evolución del wrestling femenino y la forma física mejor de las luchadoras actuales esto sucediera así. La excepción a esta regla fue la presencia de McCool hasta una fase más avanzada de la contienda, pero Michelle demostró que aún puede ofrecer un buen show.

En cuanto a las wrestlers actuales, el peor papel fue el de las Ilconics. Fueron las más llamativas en las entradas y los primeros instantes, pero ser eliminadas en segundos no favorece demasiado a las australianas, que quedan bastante devaluadas. Hubo tiempo para todo con las chicas que forman parte de SD y Raw. Momentos cómicos y de baile, como el de Carmella, movimientos en conjunto como el súplex múltiple mediado el combate, pequeñas traiciones como la de Mandy a Sonya (interesante esta interacción pero algo ilógico no seguir trabajando juntas cuando habían empezado tan bien la pelea), momentos para el recuerdo como ver frente a frente a Asuka y Ember entre gritos a favor de NXT o a Tamina y Nia como dos poderosas moles en el centro del ring y algún instante de sorpresa como Zelina, en el desenlace, intentando marcarse un Santino Marella en 2011 con mejor final, pero con el mismo resultado.

En definitiva, un combate bastante completo. Hubo gente que salió muy beneficiada de la lucha. Nia Jax venció con credibilidad, potencia y generando reacciones, pero aún mejores sensaciones que ella dejó Ember Moon, capaz de eliminar a varias rivales y superando a wrestlers de mayor tamaño que ella con gran movilidad y un arsenal de ataques muy vistoso. Naomi y Carmella cumplieron en su papel, aportando carisma y diversión con sus acciones y la que me pareció un poco más apagada fue Asuka. La japonesa tuvo su momento con Moon en un cara a cara clásico, pero no explotó al máximo sus cualidades. No ya por la derrota ante Ember, sino por la comparación de lo que fue a principios de año con lo que es ahora. Un espectáculo que, pese a algunos botches y ciertos momentos que recordaron a la época de las divas, fue entretenido y tuvo un resultado correcto. Hubiera preferido a Ember como ganadora, pero como rival de Ronda, ahora mismo Nia está por encima en cuanto a status.

Nota: 5,5

Final del Torneo Mae Young Classic.

Io Shirai vs. Toni Storm.

Quizás esta lucha suponga el efecto contrario de la anterior, para muchos. Y es que fue un buen combate, pero no llegaron a transmitir todo lo que se esperaba de ellas. Después de un gran torneo de ambas, en el que también destacaron gente como Rhea Ripley o Meiko Satomura, se llegó a una final en la que se esperaba que ofrecieran una lucha memorable. Sin embargo, no llegó a ser así. Fue un compendio de movimientos bien ejecutados, pero poco fluidos.

La japonesa se mostró muy activa, con lances espectaculares y con sentido, tratando de dañar sobre todo los brazos de Storm. Toni, por su parte, también estuvo académicamente muy correcta, pero parecía que coreografiaban demasiado las cosas, que estaban muy pendientes de no fallar en su puesta de largo en un escenario grande y que la presión pudo agarrotarlas en ciertos instantes. Le faltó naturalidad a la pelea, ese punto de riesgo en el que da igual todo y sacan lo mejor de sí. Cuando se está más pendiente de no errar, el encorsetamiento y la impresión de ver algo muy artificial, le resta puntos al enfrentamiento en general.

En cuanto al resultado, pues unido al de Asuka y al de Kairi, acaba por dar la sensación de que la moda de lo japonés en WWE está sufriendo un retroceso bastante notable. Siguen ocupando buenas posiciones los wrestlers del país del sol naciente, pero parece que ya no hay tanta fiebre con los nipones como a principios de año. Me parece una evolución comprensible y no queda mal tampoco Shirai en esta derrota, pero es un punto evidente. Toni es justa ganadora del torneo y parece que tendrá un buen recorrido en WWE. Es una apuesta interesante, aunque todo dependerá de su adaptación y de si cumple las reglas que hay establecidas en la empresa. 

Nota: 6

Sasha Banks, Bayley y Natalya vs. Riott Squad (Ruby Riott, Sarah Logan y Liv Morgan).

Combate de relleno, propio de un Raw, en el que se vieron buenas acciones, pero nada especial que llevara la rivalidad a otro nivel. La construcción de este combate no fue la mejor en las semanas previas, ya que el equipo face parece un conjunto de circunstancias, para no dejar fuera del evento a ninguna de ellas y la historia con el trío heel ha tenido tantos capítulos que ya parece demasiado quemada. La gente quiere ver a Riott Squad como un grupo destructor que imponga y al que suponga un gran reto vencer o a Sasha y Bayley con una rivalidad definitiva entre ellas, al estilo del Becky vs Charlotte de SD.

Los primeros minutos de lucha fueron lentos y algo tediosos, pero la intensidad subió mediado el match. Las heels se mostraron muy solventes, en especial Sarah, que fue la mejor de la contienda. Llevó el peso durante la mayor parte de la pelea, vendió bien el castigo y tuvo un protagonismo que no le quedó grande, por encima de una Ruby que no se lució tanto. Se reservó un poco, debido a sus condiciones físicas y, aunque ejerció de lider en la fase final, cedió el testigo a sus compañeras, sobre todo a Logan. Morgan sirvió más como apoyo en su papel de secundaria, pero tampoco estuvo mal.

En el bando face, Natalya era la menos protagonista y cuando le tocó ayudar a sus amigas lo hizo de buena manera, pero sin apenas destacar. Bayley estuvo bien, llevando la voz cantante de su bando y entendiendo bien lo que había que hacer en cada momento. Y Sasha, pues bueno, no hay que ser demasiado duro con ella, que retorna tras una lesión, pero su actuación dejó bastante que desear, pese a ser quien hizo el conteo final. No es por los botches tan evidentes que realizó, sino por la falta de fluidez tan destacable que tiene, que la hace ser una sombra de lo que fue. Esperemos que con el tiempo vuelva al nivel que sabemos que posee.

Nota: 5,5

Campeonato femenino de NXT.

Kairi Sane (c) vs, Shayna Baszler.

Muy buen combate, de los mejores de la noche, en el que Shayna recuperaba su cetro en detrimento de la japonesa, que completó una noche negra en cuanto a resultados para las orientales. El planteamiento de la pelea fue el clásico entre estas dos chicas. Baszler es una fuerza de la naturaleza. Una mujer creíble, poderosa y que siempre da sensaciones de poder destrozar a su rival, más por su brutalidad que por su tamaño. Sane estuvo en su papel, cercano al de underdog valiente, que se siente inferior pero aún así se muestra aguerrida. Aunque también es cierto que las diferencias entre ambas wrestlers no son tan acentuadas como en otros casos con este tipo de bookeo.

Me gustó que Shayna mostrara distintas facetas de su personalidad. Hubo momentos de ir de sobrada, que le costaron perder las riendas de la lucha y otros de tomárselo más en serio, siendo muy inteligente al dañar el brazo de Kairi continuamente. La nipona estuvo muy bien en cuanto a actitud, no rehuyendo la batalla y siendo una roca a la hora de vender su derrota. De hecho, ni se rindió ante el potente finisher de Shayna, ni su derrota fue legal ya que interfirieron las compañeras de MMA de Baszler, para así dejarle el triunfo en bandeja. Lo peor de ella fue sin duda su selling. No fue tan evidente como en aquel Takeover, pero es algo que debe mejorar, ya que en ocasiones se acordó de vender el terrible daño que le produjo su oponente y en otros momentos parecía que no le habían hecho nada. Ha mejorado, si, pero aún quedan cosas por pulir y ese aspecto es el que más perjudica al global de la pelea.

Respecto al resultado, una victoria de Sane habría terminado de apuntalarla como gran reina de NXT y no estoy demasiado de acuerdo con los segundos reinados en territorio de desarrollo, pero es algo entendible en este caso y que no empaña la buena lucha que dieron y lo bien que quedaron, cada una en su papel, pese a los errores que se observaron.

Nota: 7,5

Campeonato femenino de SmackDown.

Last Woman Standing.

Becky Lynch (c) vs. Charlotte Flair.

Combatazo. Magnífica exhibición atlética de dos mujeres que necesitaban un match grande para refrendar el nivel de la rivalidad que estaban teniendo y que ayer consiguieron su objetivo. Los defectos de la lucha son mínimos y esos momentos que no quedan demasiado bien son accesorios y no dependen de ellas, como el que se rompa o no una mesa. Pero la historia estuvo muy bien planteada y se vendió un odio entre ambas que inundó todo el estadio durante media hora. El público estuvo muy metido tanto en el comienzo, que fue más lento, más orientado a fomentar el pique entre ambas, como cuando se dedicaron a darse con todo tipo de objetos.

A destacar el buen uso de los palos de kendo, de las escaleras, tanto para sumisiones como de plataforma y la variedad de movimientos sobre las mesas que dieron dinamismo al combate. La incursión entre el público no se vió molesta, el selling de Flair, tan criticado en otras ocasiones se ajustó bastante bien a lo que se pedía de ella y se ejecutaron convenientemente multitud de spots, sin que se convirtiera en un spotfest sin sentido. Becky dominó gran parte del match y sobrevivió a duros castigos, elevando su status con el que posiblemente haya sido el combate más importante de su carrera.

Charlotte tampoco quedó mal, con una performance convincente, con ataques eficaces, pero siendo superada por una irlandesa en plena forma. Fue espectacular a la par lógica su ofensiva, buscando siempre las debilidades de Lynch. Además, el momento de salir de entre las sillas fue heroico y da idea de la resistencia de The Queen. En ese momento es en el que más temí por el resultado, ya que vender a Charlotte como una SuperWoman, capaz de resistir todo al estilo Cena, no creo que hubiese sido lo mejor. Independientemente de storylines, que hoy no es el momento de hablar de eso, si es hora de ensalzar un gran combate, que no fue redondo, pero que las permitió lucir como las grandes estrellas que son. Justo resultado, público enfervorecido y desarrollo sobresaliente para el showstealer de Evolution.

Nota: 9

Campeonato femenino de Raw.

Ronda Rousey (c) vs. Nikki Bella.

Sorprendente combate, por debajo en cuanto a calidad que otros que hubo durante la noche, pero que acabó por ser un digno main event cuando tenía muchas papeletas para no serlo. Todo giraba en torno a la storyline y la exigencia in-ring pasó a ser secundaria, ante el rechazo que generan las Bellas y el arrastre que tiene Ronda. Pero una vez puestos en situación, se hicieron las cosas de forma coherente.

Lo obvio hubiese sido una paliza directa de Rousey, en modo squash, pero eso no hubiera sido bueno para cerrar un show como este. Tampoco se podía vender una igualdad irreal entre dos chicas que representan lo contrario. Una campeona pura de lucha contra un vestigio de las antiguas Divas. Así que dentro de las malas previsiones, se planteó bien el combate. Quedó forzado el hecho de que Brie ayudara continuamente a Nikki, pero eso les hizo tener una superioridad a las gemelas que generó un buen ambiente en la lucha. Ronda parecía superior, pero Nikki dominaba en base a trampas e interferencias.

En teoría, esta debería haber sido la parte más floja del conjunto de la contienda, pero no. Nikki Bella estuvo bastante decente. No fue algo maravilloso, pero atacó con sentido, a buen ritmo y luciendo de la manera adecuada. Es mejor que su hermana y lo demostró ayer. Sigo considerando que aún le falta para este nivel, pero se adaptó bastante bien a una Rousey, que vendió convenientemente el castigo recibido. Me gustó también que el comeback de Ronda no fuera brutal y el dominio que tuvo cuando se recuperó, se salpicase con algunos intentos de reacción por parte de Nikki. La venció con superioridad y relativa facilidad, incluso golpeando a las dos hermanas a la vez en alguna ocasión, pero no fue un destrozo que dejase en mal lugar a Nikki.

Este tipo de bookeo, presentando dificultades para Ronda, la humanizan, aunque luego demuestre su poderío a la hora de la verdad. Un buen cierre de show, con una Nikki mejor de lo esperado y una Ronda en su línea, que retuvo con consistencia y lógica, ya que perder su reinado ante Nikki Bella hubiera sido un paso atrás para ella y para WWE, en general.

Nota: 7

Valoración global.

Como en todo evento, hubo cosas positivas y negativas. En lo malo, habría que considerar la falta de atención de la propia WWE en los pequeños detalles. La iluminación, la estética, en general, y las sensaciones eran de poca preparación, de poca importancia y de querer salir del paso. Ese trato creo que fue un poco injusto, sobre todo viendo lo que dieron las chicas. Hubo historias no muy llamativas, como las de la primera mitad de la cartelera, algunos botches puntuales de Carmella, Alicia o Sasha y momentos de menor nivel.

Pero, en líneas generales, ninguno de los factores anteriores destrozó ningún combate, el nivel medio se mantuvo bastante regular y los matches de relleno entretuvieron en la medida de lo posible. Los combates estelares fueron los más destacados y, las sorpresas fueron más positivas que negativas, demostrando que las mujeres pueden dar un espectáculo a la altura de los hombres si son consideradas con el respeto que merecen.

Un evento en el que lo bueno prevalece por encima de lo malo y que nos dejó dos o tres luchas recordables, sobre todo la del campeonato femenino de SmackDown, que fue una gran pelea. Es difícil comparar con un evento clásico por los condicionantes, pero en cuanto a nivel, ha dejado satisfechos a muchos, siendo uno de los grandes eventos del año en el main roster.

Nota final: 7,5

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD