Review Monday Night Raw 22 de octubre de 2018

Review del show de esta semana de Monday Night Raw

Review Monday Night Raw 22 de octubre de 2018

Sergio Esteban

25/10/2018 a las 18:47

Promo inicial.

Impresionante. La promo del año, incluso de la década, me atrevería a decir. Muchas veces criticamos a luchadores por su técnica, su conexión con el público, su bookeo o porque caen mal. Pero en momentos así es casi imposible no soltar una lágrima de pena ante una promo tan potente como esta. Son personajes, ídolos que conviven con nosotros día a día y que nos alegran y enfadan, pero sobre todo son personas y el momento en el que Reigns confesó que sufría leucemia y dejaría temporalmente la empresa remueve cualquier corazón. Todos sabemos a lo que se enfrenta y el silencio que se hizo en el estadio cuando dijo esa frase va a perdurar en nuestra memoria colectiva durante muchos años. Gran respeto el del público, con lloros y cánticos en su favor como nunca antes se habían visto y oído. Obviamente, con esto ha pasado a ser muy querido por la masa social que sigue WWE, pero ojalá no hubiera sucedido esta promo nunca, para él, ni para nadie.

De todos modos, solo queda decir que fuera de que seamos sus fans o no, de su evolución laboral y de nuestras preferencias, nadie merece pasar por una situación tan complicada como esta que, por desgracia, ataca a demasiada gente alrededor del mundo. Ojalá vuelva al 100% y recupere su posición, que vuelva a hacernos discutir sobre su figura y que traiga su controversia de nuevo a nuestros hogares. Pero si eso nunca sucede y tarda varios años en recuperarse, eso es lo más importante sin duda. La salud. Así que desde esta columna, deseo volverle a ver en WWE, pero sobre todo, deseo que esté sano y sea feliz, por los momentos de felicidad que él ha dado a tanta gente alrededor del mundo. Y, al igual que la grada en el momento de su despedida, me uno al grito en homenaje al trabajo que ha realizado a lo largo de estos años: THANK YOU ROMAN!!!

Finn Bálor vs. Bobby Lashley.

Buen combate, aunque con una difícil posición en el cartel después de lo que había sucedido anteriormente. No obstante, pese al impacto de la noticia de Reigns,consiguieron transformar esa energía que había enrarecido el ambiente contando una historia muy sencilla pero muy bien ejecutada. Un factor fundamental para que la gente se metiera en el combate fue la aportación de Lio Rush, el cual se ha convertido en un personaje odioso, capaz de generar heat en contra en cualquier situación. Su voz y su capacidad para provocar es realmente molesta, hasta el punto en el que llega a generar rechazo con su sola presencia. Un buen trabajo del pequeño escudero de Lashley, que complementa perfectamente a Bobby en su turn heel, que lo está consolidando como un personaje más atractivo que en su faceta como chico bueno.

Finn, por su parte, supo adaptarse a las circunstancias y canalizar todo lo que estaba generando Rush para ser aplaudido con ganas. El irlandés ya es muy querido de por sí, pero ante un rival de nivel, pudo mostrar sus cualidades, luciendo como alguien combativo y sin miedo, pese a la diferencia de tamaño. Lashley ejercía de destructor contundente clásico, mientras que Bálor era el underdog escurridizo y veloz que trataba de obtener ventajas con un alto ritmo cuando escapaba de las garras de su oponente, mucho más poderoso en el cuerpo a cuerpo. Tras varios minutos de toma y daca, se llegó a un final que me pareció bastante correcto.

Esta victoria a Finn lo refuerza, ya que no cambió en demasía su estilo, sino que se adaptó a la situación pero manteniéndose fiel a si mismo, llegando a vencer a un enemigo imponente. Su conexión con la grada fue muy interesante y parece que ahora está en una historia más definida, lo cual le puede venir muy bien. Lashley, por su parte, consigue mostrar su fortaleza, pese a la derrota y generar un odio en la audiencia que puede potenciar su personaje. Es cierto que perder ante Finn no es un gran resultado, pero hay semanas para que vuelva a recuperar su status y el roll-up sorpresivo del final, causante de su derrota, lo protege más que otro tipo de desenlace más contudente.

Sasha Banks vs. Ruby Riott.

Buen combate entre dos chicas con calidad, pero con una forma contrapuesta de afrontar las luchas. Los dos estilos son perfectamente válidos y ambas consiguieron lucir de gran forma durante el desarrollo del combate. La fase inicial fue controlada por Sasha. La face, llevaba tiempo sin dar una lucha medianamente larga en Raw y lució en forma, pese a algún fallo sin importancia en su ofensiva. Una ofensiva que se fundamentó en ataques continuos, con fluidez y una ejecución llamativa de moves que dieron un gran ritmo a la pelea.

Sin embargo, Ruby se recuperó en la fase intermedia con un estilo totalmente diferente. La líder de Riott Squad buscaba obtener ventajas en base a sumisiones o golpes inteligentes. Su técnica no es tan espectacular como la de Banks, pero si que resulta más sólida y efectiva, ya que trata de debilitar a su enemiga en cada momento, usando lo que está a su alcance para llegar a su objetivo. Sasha se recompuso y volvió a retomar el dominio en la fase final, aparentando que podía ganar con su Bank Statement y protegida por Bayley, que se lanzó a evitar la interferencia de Sarah. Pero, al final, las heels supieron como despistar a las faces para darle el triunfo en bandeja a Ruby.

Con todo esto, se desarrolla la rivalidad entre equipos que las llevará a las 6 a verse las caras en Evolution, se le da importancia a las facciones, con intervenciones decisivas, sobre todo de Sarah y Liv, aunque también tuvieron sus momentos Natalya y Bayley en defensa de Sasha y todas lucen a un nivel similar. Sasha pierde, pero tras una distracción evidente y mostrando su buena forma física en su regreso, esperando sus triunfos a momentos más relevantes y Ruby consigue un triunfo de prestigio, apoyándose en la fuerza de su grupo, pero mostrándose peligrosa también en solitario, desenvolviéndose muy bien en todas las situaciones. No es que sea una rivalidad impresionante, pero dentro de lo que cabe, como relleno del show, aporta calidad a la zona del midcard.

Promo de DX (Shawn Michaels y Triple H) y Brothers of Destruction (Undertaker y Kane).

Promo bastante floja, como enésimo capítulo de una rivalidad que va perdiendo fuelle con las semanas, pese a los ilustres nombres que la componen. Quizás sea porque se han enfrentado en múltiples ocasiones o por la veteranía de todos los implicados, pero la sensación es de repetitividad y que no hay nada nuevo que aportar. Parece que la presencia de los 4 es suficiente para vender el evento y el contenido de lo que se ve es bastante pobre. Por ejemplo, la promo de HHH y HBK sobre el ring, apenas tuvo nada reseñable. Fueron palabras vacías y recicladas de programas anteriores, con las que el público apenas se involucró. Hasta lo que pasó con Batista en SD fue más interesante, siendo la semilla de un enfrentamiento a largo plazo.

El video de Kane y Taker, pues estuvo bien, con una estética llamativa, pero para los fans más veteranos, es algo que hemos visto en infinidad de ocasiones. Hasta 5 veces ha derrotado Undertaker a Michaels o al Hunter en WrestleMania, por lo que las palabras de Mark diciendo que los iban a enterrar definitivamente, pues es complicado tomárselas en serio. Aún con todo eso, el carisma de todo siempre les permite mantener un mínimo de hype en todo lo que hacen, pero creo que el camino hasta su enfrentamiento en Crown Jewel se les está haciendo tan largo a ellos como a nosotros.

Promo de Paul Heyman y Braun Strowman.

Gran promo de Heyman, como siempre, sabiendo enlazar la situación de Roman con la oportunidad que eso supone para su cliente y dando una visión global de como quedaban las cosas. Comenzó de manera emotiva, ensalzando tanto la figura del samoano como su capacidad de sacrificio para hacer lo correcto en un instante tan duro como este. Habló desde el corazón y dijo que era un ejemplo que enseñaría a sus hijos, ocasionando los aplausos del público. Pero siguiendo el hilo argumental y sin caer en la falta de respeto, llevó el discurso hacia la necesidad de que hubiera un nuevo campeón, confirmando que Strowman y Lesnar se verán las caras en Arabia en un mano a mano para decidirlo. Fue elegante, claro y dió una visión de lo que es esto. Un espectáculo en el que se valoran a las personas, pero que debe seguir adelante.

En esos momentos, pasó a loar a Brock y apareció Braun para hacerle frente. Strowman no dijo nada especial, solo se mostró agresivo, seguro de si mismo y diciendo que derrotaría a Lesnar. La reacción de la grada fue de apoyo para el gigante, ya que aunque no es el face, si que es preferido por el público antes que Brock. Pero el momento clave llegó en el final cuando, sorpresivamente, Drew McIntyre apareció de la nada para conectarle una brutal patada. Con esto, el escocés vuelve a reforzarse, luciendo a una altura igual o superior a la del monstruo entre hombres, Lesnar sigue siendo el heel claro de la historia y Strowman, está en un limbo cercano al turn face pero con el que todavía se puede jugar. Viendo la falta de Roman y el turn de Ambrose, acabará por hacerlo definitivamente, para lo cual vencer en Arabia y entrar en rivalidad con McIntyre sería lo ideal desde mi punto de vista, aunque la opción de que Lesnar salga con el cinturón la veo más probable.

Apollo Crews vs. Elias.

Tras una corta promo de Elias, interrumpida por Apollo, pasamos a un combate parecido al de Sasha y Ruby anteriormente. Un face muy vistoso, con movimientos llamativos, ataques aéreos y un ritmo y fluidez envidiables, frente a un heel más pausado, que soportó los momentos malos para hacerse el control mediante una ofensiva más lenta pero contundente y efectiva, lo cual le terminó por dar la victoria. Crews estuvo bien y sacó reacciones interesantes de los fans con su espectacularidad. In-ring siempre ha rendido bien y es un buen activo para el midcard, aunque falle en el aspecto del carisma y el micro sea su talón de aquiles. Lució dominante en la mayoría del match y, aunque fue derrotado, tampoco fue una tragedia para él, ya que los acontecimientos posteriores hicieron que se olvidara un poco lo que había sucedido durante el combate.

Y es que en el post-match Elias quiso retomar su performance de cantautor y Baron Corbin salió a echarle la bronca. La reacción de Elias fue poderosa y le dió un tremendo guitarrazo al GM, lo cual le hacía ser face de manera casi instantánea ante la gran reacción popular. Me parece un buen movimiento, ya que Baron se ve agraviado y apuntala aún más su papel heel, mientras que Elias, tras vencer de manera limpia a Apollo, hace un cambio de bando que le va a permitir refrescar a su personaje. Las actuaciones ahora podrán ser en favor de las ciudades a las que va y podrá generar heat igualmente con su clásica performance, que ya estaba un poco quemada en su versión heel. Además, ahora podrá lucir más sus cualidades de lucha, sin necesidad de recurrir a las trampas propias de un rudo. Veremos si esto es definitivo, pero parece un cambio bien pensado para él.

Promo de Ronda Rousey y Bella Twins (Nikki Bella y Brie Bella).

Buena promo, con grandes reacciones del público y con unas Bellas que cada vez son más odiosas. Rehuyeron el contacto físico directo con Ronda, se rieron del concepto de Divas como etiqueta que ellas mismas reciben, buscaron la provocación personal hacia Rousey, tratando de llevar la historia a un plano más emocional y hasta Nikki terminó por golpear a la campeona, una vez se había asegurado de que Ronda no iba a romper su promesa de tocarlas en esta firma de contrato. En general, una actuación para generar heat en contra de manual, que ejecutaron de buena manera, explotando al máximo su imagen de Divas y permitiendo indirectamente el lucimiento de Ronda al micro, que cada cosa que decía era vitoreada, no ya por ella misma, sino por ir en contra de unas heels tan desquiciantes.

El desarrollo de los discursos fue el adecuado y como historia, darían ganas de ver el match de Evolution, para ver hasta que punto puede llegar Ronda en su odio hacia las gemelas en conjunto y hacia Nikki en particular. Sin embargo, la atracción en cuanto a la lucha no ofrece el mismo interés, a priori, y será complicado que mantengan el nivel mínimo ante un encuentro tan desnivelado. Habrá que confiar en ellas y ver que pueden ofrecer, porque la storyline, aún siendo previsible por el camino que ha tomado, se está tornando en interesante y al público le gusta ver como han pasado del plano laboral al odio irracional de unas contra otras.

Nia Jax vs. Ember Moon vs. Tamina vs. Dana Brooke.

Lucha express en la que se vieron conatos interesantes de cosas que podrían suceder, pero que fue tan rápida y corta que no dió tiempo a nada. El público apenas reaccionó, ya que además de poca importancia de las luchadoras en este momento, que son carne de la batalla real de Evolution,tampoco se desarrolló ninguna historia de manera conveniente. Fueron secuencias rápidas de lucimiento de cada una, según interesaba, para hacer tres movimientos rápidos y retirarse, dejando su momento de relevancia a otra compañera. Dana comenzó atacando a Ember y fue rápidamente despachada por las gigantes, dando la sensación de que es la más floja de las 4. Tamina y Nia tuvieron su clásica interacción, amagando con acciones powerhouse de esas que llaman la atención, pero quedándose en unos gritos de Jax y la reacción de la heel, para aparentar que tiene el mismo poderío físico de su prima.

Y Moon, pues salió de la nada, ejecutó un buen Eclipse y se llevó la victoria de una manera veloz y fácilmente olvidable. El objetivo era promocionar el combate múltiple del PPV y no demostrar lo mejor que puede dar cada una, pero el segmento fue tan testimonial que ninguna salió muy beneficiada de todo esto. Solo con haber hecho el combate de eliminación, por encima de la tercera cuerda, ya hubiera sido más interesante, pero supongo que por el tamaño de Nia y Tamina, la dificultad de realizar esos spots impedía que se realizaran anoche. O eso, o querer reservarlos para Evolution, lo cual tampoco es mala idea, siempre que la batalla real tenga un mínimo de relevancia y se la tomen en serio los bookers.

Promo de Lita y Trish Stratus.

Segmento desordenado y caótico en el cual se quería transmitir brutalidad y por momentos pareció hasta cómico. Las veteranas faces comenzaron a hablar y a elogiar su época y su nivel, diciendo que derrotarían a Alexa y Mickie en Evolution, hasta que la propia Mickie y Alicia salieron a atacarlas en un brawl bastante flojo. La coordinación fue pobre, el uso de objetos triste y la sensación de odio no se transmitió, ya que apenas parecía una pelea de barrio entre novatas. Tras una primera separación, Lita y Trish volvieron a la carga para quedar por encima de las heels y humillarlas, lo cual originó una mínima reacción favorable de la grada. Es una historia que no llama demasiado la atención, más allá de evocar la nostalgia de muchos fans y cuya única función, debería ser poner over a la chica que actualmente es más relevante, Alexa. Al menos, si las heels vencen en el PPV como venganza de lo de anoche, Bliss habrá ganado el combate oficial y habrá evitado ser ridiculizada como lo fueron James y Fox. Aunque todo depende de la evolución de Alexa de su lesión y de como se encuentre el domingo en el PPV.

Campeonatos por parejas de Raw.

Drew McIntyre y Dolph Ziggler (c) vs. The Shield (Seth Rollins y Dean Ambrose).

Tras segmentos en los que aparecieron ambos equipos a lo largo de la noche, llegamos al evento estelar de este Raw. En ellos, Drew y Dolph reforzaron su alianza, autoconvenciéndose de que no necesitaban a Strowman para mantenerse en la cima y Rollins y Ambrose se mostraron afectados y conmovidos por la gran noticia de Reigns, deseando vencer para dedicar la victoria a su hermano. La lucha fue buena, con el público metido en todo momento y alternativas continuas, que se mezclaron con la emotividad de la noche, dando lugar a un ambiente especial. Fue un match divertido y dinámico, pero cuyo desarrollo se vió totalmente opacado tanto por el final como por el post-match, aún confirmando Strowman su turn y habiendo árbitros por el suelo y un final extraño.

Sea como sea, el desenlace me pareció bastante correcto. The Shield son unos dignos campeones, tienen una historia detrás que no hace raro que ganen los cinturones y es un merecido homenaje para Roman. Hubiera sido un final ideal en caso de que el samoano hubiese salido a celebrar con ellos en la que, por desgracia, podría ser su última noche como luchador en activo. Pero no. Ocurrió uno de los hechos más anticlimáticos que recuerdo. Algo que se veía venir, que era coherente y que va a posicionar a Dean Ambrose como un heel súper odiado por las circunstancias que acompañaban a todo el evento de este lunes. Y es que la traición, llegó en un momento que dejó a todos en shock.

Incluso sobre kayfabe, ya que Ambrose puede ser todo lo rudo que sea, pero ante un instante como la renuncia de Reigns, deberían haber esperado al menos una semana. Todos sabíamos que haría el turn, pero es lo mismo hacerlo dentro de una semana o dos, con un efecto similar y no hubiera quedado tan mal. Aún con el consentimiento de Roman, ese bookeo es bastante feo y ensombrece una noche de homenaje. No se sabe que pasará con los títulos ahora, si Rollins recibirá un impulso en solitario o que harán en el futuro, pero después del opener, este no era el momento y ha causado una gran indignación por la falta de sensibilidad. Habría más críticas, como el tema de que Dean traicione justo cuando consigue aquello que le traumatizaba (no tener cinturón como Roman y Seth) o no esperar a un evento grande, haciendo el turn casi a la vez que Braun, pero es que todo eso importa poco cuando hablamos de sensibilidad y de cosas que sobrepasan un guion y un show. Mal por WWE.

Nota del show: 7

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD