Alex Mathus, productor de Rock and Wrestling: "La clave es la respuesta del público"

Entrevista con Alex Mathus, productor general de Rock and Wrestling, festival con diversas actividades para los fans de la lucha libre

Desde el Ringside
Alex Mathus, productor de Rock and Wrestling:

Fede Fromhell

06/10/2018 a las 00:40

El próximo domingo se llevará a cabo el Rock and Wrestling, el primer festival argentino dedicado a los fans de la lucha libre. En el marco de este evento habrán bandas en vivo, trivias, torneos de WWE 2K18, encuentros con los luchadores, y obviamente lucha libre. Lucha Extrema, la empresa liderada por el ex 100% Lucha Musambe Tutu, reinicia sus actividades en un nuevo hogar, después de un agitado 2017. Reloaded será el evento que marque el regreso de una de las empresas más destacadas del panorama argentino.

Todo esto confluye el domingo 7 de octubre en Pinar de Rocha, Buenos Aires, Argentina. Todo esto pasa a través de Alex Mathus, también conocido en el ambiente como "Neofenix". Alex estuvo hablando con Solowrestling sobre Rock and Wrestling, su vínculo con Lucha Extrema, y el panorama en general de la lucha libre en Argentina.

Contanos primero un poco sobre vos. ¿Cómo se junta tu rol de productor con el mundo de la lucha?

Estuve ligado toda mi vida a dos mundos: las artes y el deporte. Por el lado de las artes, pinto, dibujo, hago esculturas, tengo formación teatral. He participado en muchisimos proyectos audiovisuales, he hecho teatro. Por el lado de los deportes, toda la vida vinculado a lo que son las artes marciales y los deportes del cobmate, aunque también tuve una breve carrera en el fútbol como arquero e hice mucho tiempo parkour. Lo he llegado a combinar en algún momento como doble de riesgo y como actor en algunos proyectos donde necesitaban actores que pudieran hacer sus propias escenas o que supieran pelear.
Mi gran frustracion siempre fue la musica. No creo tener el talento aunque he tocado la guitara, la bateria, al trompeta, canto...pero conociendo muchisima gente del ambiente, realmente grosos, creo que lo que hago no es digno de ser mostrado. Entonces me dediqué más que nada armar eventos, contactar bandas, a convocar.
Por el lado del wrestling, durante mcho tiempo hice MMA, ya que había hecho muchas artes marciales me empecé a dedicar a aplicar y probar todo eso que había aprendido. La verdad que me iba muy bien pero no me terminaba de satisfacer mucho el ritmo que tenía eso. Era una epoca donde todo era muy amateur, no estaba regulado, realmente no me terminaba de llenar.
Yo en esa epoca estaba entrando al foro Alkon, donde conoci y me contacté con muchisimos fanaticos. Empezamosa hacer algunas reuniones y surgió la idea, medio a modo de broma, juntarnos en algún lugar a grabar como si fuera un programa. Bookeándonos, autogestionándonos... La idea empezó a crecer y ahi fue donde fundamos primero lo que fue la AWA y después rebautizamos AAW. Ahi fui dos veces campeón extremo, y por culpa de una lesión me tuve que retirar.
Pero para poder seguir ligado a la lucha libre, asi como en su momento para poder seguir ligado a la música me adapté a lo que podia hacer como productor, en este caso me adapté a lo que podía hacer como periodista. Entonces formamos el grupo Desde el Ringside, para distribuir informacion, y hoy surge esta idea de poder hacer el Rock and Wrestling. Poder juntar lo que serian mis dos mundos, los deportes y el arte, poder hacer un evento mixto.

¿Cómo fue el vínculo con Lucha Extrema?

Como yo estoy trabajando ya con la gente de Pinar de Rocha, donde se llevará a cabo el Rock and Wrestling, se me ocurrió ofrecerles la idea y les gustó. Lo primero que que pensé fue en Lucha Extrema, creo que son los mejores en este país. Para mí gusto tienen el producto más sólido de todos.
A ellos los conozco por ir a cubrir los eventos con nuestra página, y realmente fueron eventos que me conmovieron, que me tocaron, que me llegaron. Al punto que a pesar de la lesión intenté volver a luchar y empecé a entrenar con ellos en verano. Me habían comentado, que se estaban mudando, que no sabían cuándo iba a ser el próximo show. Yo tomé el compromoiso de intentar conseguir algo, y se alinearon los planetas.Llegamos muy rápido a un acuerdo, tanto la gente de Pinar como de LE son personas claras que saben lo que quieren.

¿Qué crees que va a distinguir al Rock and Wrestling de otros eventos en Argentina?

Lo que hace diferente al Rock and Wrestling de otros shows, de lo que se ha visto, es el formato. El formato que tiene no lo ha tenido ninguno, ni show grande ni show chico acá en Argentina. Sí, en otros lugares han hecho fanfest y ese tipo de cosas, pero la combinacion de todo que estamos haciendo acá y la manera en la que lo estamos llevando adelante, es muy particular. Creo que está casi todo inventado, lo que ahora hay que buscar es la combinación para que eso sea realmente diferente y novedoso.
Otra cosa que lo hace diferente es el lugar. Es un predio que tiene gran parte al aire libre, donde se a va a disfrutar todo lo del fanfest. Adentro es un microestadio muy moderno, realmente cómodo para la gente. Lo estamos armando de la manera más idonea. Al combinar esos dos espacios, porque uno puede ingresar al otro directamente y después volver a salir para cuando sean los intervalos, va a hacer que sea una experiencia multiespacios. También hay un playroom en el parque, donde entrás y tenés otra música, otra onda, juegos, todo absolutmente gratis va a ser la parte del fanfest.
Creo que ese es el gran desafio de nuestro evento, hacer un evento multiespacios con muchísimas actividades. El hecho de tener a nuestra disposición un lugar que suele funcionar como boliche, como lugar de recitales, y aprovechar toda esa infraestrucutra. Eso es lo que hace diferente al Rock and Wrestling.

En Argentina está muy afianzado un estilo de lucha apuntado a un público más infantil, como era el producto de 100% Lucha. ¿Crees que es posible una transición hacia algo más adulto?

El tema de la transición es algo que nos gustaría que sucediera. Quizá yo te digo que sí, que se puede llegar a dar, que iniciativas como estas pueden llegar a generar que este tipo de productos prevalezca en algún momento. Pero también sé que es muy díficil. Acá nos hemos quedado ligados a un producto del pasado, que tuvo muchisimo exito y nadie se anima a tocarlo. Es casi tabú decir que uno tiene ganas de cambiarlo, como si en realidad estuviese diciendo que quiere cambiarlo porque fue malo y nadie está diciendo eso. Simplemente,las generaciones cambiaron y desean ya otros productos, porque tienen acceso a ver lo que hay en otras partes del mundo, algo que antes no pasaba. Si vos me preguntas te tendría que decir que sí, porque justamente uno de los objetivo del Rock and Wrestling es ese. Ofrecer un producto que siga siendo para toda la familia, porque no se va a un extremo. Pero que si está apuntado a que lo vean personas más grandes, que tenga un nivel en las historias algo más intrincadas. Toda la parte creativa corre a cargo de Lucha Extrema, y ellos ya están haciendo ese cambio hace rato.
Siempre los shows grandes fueron hechos por y para empresas grandes o productos grandes que salían en la televisión y demás, y la escena independiente fue relegada a lugares mas pequeños sin una infraestrecutura para ofrecer un show mucho más grande. Ni efectos, ni luces, ni gran sonido. Esta vez conseguimos esa calidad para algo independiente y autogestionado. A la hora de valorar cuánto le sirve este evento a la escena nacional de la lucha, eso suma muchisimo.

¿Cuál crees que deberia ser el siguiente paso en de la escena para llegar a más público? ¿Para alcanzar la masividad se precisa acceso a la televisión, shows como este, plataformas digitales?

Los caminos a la masividad pueden llegar a ser muchísimos, y nunca sabes cuáles son. Muchos han probado con fórmulas que han funcionado en otras cosas, y sin embargo fallan. Creo que es algo bastante incierto en realidad, no hay una receta para ello. Si querés saber mi opinion, para mi es que el siguiente paso se tiene que dar a partir de acá. De empezar a ver que las posibilidades de hacer algo grande con empresas independientes, son un éxito. Si eso es un éxito, se van a empezar a acercar personas interesadas, ofreciendo lugares, infraestrcutura, logistica para llevarlos adelante, porque es un prodcuto que triunfa. Entonces por ende va a haber interés y va a captar a las personas que podrian apoyarlo para hacerlo crecer.
En realidad, la clave de todo es la respuesta del público, no hay otra cosa. El siguiente paso a haber empezado a hacer shows de manera independiente en sus propios gimnasios, en otros gimnasios, en algunos eventos hechos por municipalidades, es empezar a crecer en lo que es la gestión interna de cada una de las empresas. Dar el paso que está dando Lucha Extrema en este momento, que sirva como ejemplo, que se salga a conseguir lugares con más efectos de luces, más espacio para la gente, si es posible con pantallas para titantron. Es el siguiente paso, empezar a avanzar y mostrar que puede crecer el producto y verse mucho mejor, ofrecer algo mucho mejor.
Ahí ya se van empezar a acercar empresas a apoyar, sean desde sponsors hasta productores que se deberían asociar de alguna manera, no comprarles el producto. Yo no estoy de acuerdo en que las empresas se vendan a alguien que les quiera comprar el producto. Porque sino el crecimiento a partir de ahí va a depender de una persona que quiza no entienda de lucha libre. Sino que asociarse a alguien que confíe en ese producto, apueste por el, le dé lo que necesita para dar el siguiente paso. Mientras la respuesta del público acompañe, eso va a seguir creciendo naturalmente, porque es como todo, esto es un prodcuto que se ofrece al público , y el público elige si verlo o no. Si lo apoyan, esto va a seguir creciendo, si no lo apoyan, esto va a quedarse donde está o a retroceder incluso.

Recordamos que Rock and Wrestling será este domingo 7 de octubre en Pinar de Rocha, ubicado en Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina. Toda la información sobre el festival y los detalles del Lucha Extrema: Reloaded se encuentran aquí.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de SUDAMERICA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD