Shaul Guerrero, en exclusiva para Solowrestling: "WWE siempre ha sido y será mi segunda familia"

Declaraciones de Shaul Guerrero sobre su pasado en WWE y su futuro en

WWE.com
Shaul Guerrero, en exclusiva para Solowrestling:

Nacho Jazz Abes

02/10/2018 a las 14:36

En el mundo del Pro-Wrestling existen varias familias de renombre. Entre ellas, los Guerrero, una familia destacada gracias al buen hacer de sus miembros. Ahora, la luchadora de tercera generación Shaul Guerrero continua con el legado familiar. Es la hija del legendario luchador Eddie Guerrero y Vickie Guerrero. Estuvo trabajando desde 2010 hasta 2014 para WWE, entrenando en Florida Championship Wrestling (FCW) y NXT bajo el nombre de Raquel Diaz. Sin embargo, en 2014 dejó la empresa y apenas tuvo actividad pública hasta este año. Recientemente, ha firmado un contrato con Women’s of Wrestling para ser la presentadora de sus eventos, y ante esta noticia el equipo de Solowrestling se puso en contacto con ella para hablar de su historia y sus proyectos de futuro.

¿Como fue crecer en una familia de luchadores tan conocida?

Crecer en una familia de luchadores no es ordinario. Siempre tienes a alguien que conoce a tu familia o darle tanta importancia a lo que tus padres hacen para vivir. Pero papá y mamá siempre nos enseñaron a ser humildes y predicaron con el ejemplo. Papá era el hombre más humilde que he conocido y siempre fue el más duro crítico con su arte. Fue emocionante que nuestras vacaciones familiares cada año fueran estar en WrestleMania y crecer en el vestuario femenino, y conocer a mujeres tan poderosas. Pero también hay una carga de hacer lo mejor posible y tener que dar la talla.

Es difícil salir de la sombra de una figura tan grande como tu padre. Sin embargo, tu madre Vickie lo consiguió y creó su propio legado. ¿Crees que es difícil?

Mamá y papá siempre expresaron lo orgullosos que estaban de mí y de mi hermana. No hay duda. Querían que encontráramos algo que amáramos y lo hiciéramos lo mejor posible. La presión que sentí de necesitar valorar vino cuando me metí en el Pro-wrestling. La presión era demasiado para mí en un punto y transformé mi desorden alimenticio en una manera de hacerle frente. Ahora que ya estoy recuperada tengo que lidiar con ella y entender que mi aventura nunca será la de mi madre, la de mi padre, la de Chavo o la de otro de los grandes de mi familia. Esta es MI historia y yo la escribiré y la expresaré a MI forma. Intentar ser lo que los fans o productores piensan que es la “Hija de Eddie Guerrero” debería solo estar limitado por mi creatividad y creer en quien soy yo.

[PUBLI1]

¿Cómo se tomó tu familia tu decisión de firmar por WWE y seguir los pasos de tus padres?

Al principio fueron muy francos respecto a lo duro que era el negocio. Por supuesto, mi madre estaba preocupada por mi cuerpo y cómo manejaría el tema de las luchas. Pero mi madre siempre ha sido mi mayor animadora y me apoyó al 100%. Papá, cuando estaba vivo, también estaba preocupado y no quería que tuviera que enfrentarme a los politiqueos del negocio. Sin embargo, cuando le enseñé que iba en serio sobre aprender a una temprana edad, él accedió a entrenarme. Por desgracia, todos sabemos que nos lo quitaron demasiado pronto.

Algunos hijos e hijas de luchadores, siguen los pasos de sus padres muy cerca y terminan imitándoles. Otros, como Cody Rhodes, se alejan de ellos y crean su propio camino. ¿Que piensas tú?

Creo en rendir homenaje y respeto a los mayores que vinieron antes que nosotros y pavimentaron el camino para hacer lo que amamos. Y es en cualquier negocio. Sin embargo, intenté ser lo que otros se pensaron que debía ser una mujer Guerrero y nunca fui sincera conmigo misma. Creo también en crear mi propio camino mientras mantengo las tradiciones de mi familia cercanas a mi corazón. Verás esas enseñanzas que saldrán a relucir de ahora en adelante y es porque son parte de mí, pero yo soy mi propia persona y mi visión es única. Y si alguien no respeta que sea mi propia artista entonces no estamos destinados a trabajar juntos.

Desde 2010, trabajaste en FCW, donde ganaste el Campeonato de Divas y la corona de Reina de FCW. ¿Qué nos puedes contar de tu estancia en el territorio de desarrollo?

Fue una gran experiencia de aprendizaje, tanto personal como profesionalmente. Estoy muy contenta del camino que recorrí y estoy muy agradecida a mucha gente especial que me ayudó a entender mi talento y lo hone it. Norman Smiley, Joey Mercury y Dusty Rhodes fueron importantes en mi desarrollo y creyeron en mí. Sin embargo, estuve en una época donde las mujeres no tenían la misma vara de medir que los hombres y era muy difícil de procesar. También tuve que aprender que tenía una adicción y necesitaba ayuda y era porque no lidiaba con la presión de una manera saludable. Es un negocio donde ruedan cabezas y el miedo constante a que te dejaran ir me hizo crecer. Pero mientras estuve en FCW y NXT descubrí muchas cosas de mí misma, y me convertí en una mejor persona y más sana a largo plazo.

Durante tu estancia en FCW, trabajaste como Raquel Díaz. Quitar los apellidos famosos parece ser algo común en WWE, con casos como Curtis Axel (Hennig) o Bray Wyatt y Bo Dallas (Rotundo). ¿Cómo te sentiste al no usar el apellido Guerrero?

Básicamente no querían que usara el apellido Guerrero porque temían que no pudiera estar a la altura. Pero también me dijeron que querían que encontrara mi propia voz como luchadora. Esto hizo que me emocionara a la hora de explorar el quién iba a ser, pero de nuevo, había una presión por detrás de estar a la altura del apellido.

En 2012, dejaste WWE, pero hiciste tu regreso en 2013. ¿Por qué tomaste esta decisión?

Echaba de menos a la gente, el ring y el estilo de vida que conlleva ser un luchador. WWE siempre ha sido y será mi segunda familia. Pero me sentí lo suficientemente fuerte tras estar en rehabilitación durante tanto tiempo por mi desorden alimenticio para volver y enfrentarme al escrutinio del ojo público.

A principios de 2018, hiciste tu regreso al Pro-wrestling como comentarista para un evento de Reality of Wrestling. Tras cuatro años alejada del negocio, ¿por qué decidiste volver?

El negocio del wrestling siempre estará en mi sangre y será parte de mí. He intentado ignorar y rechazarlo debido al dolor y la rabia que había reprimido. Pero lo amo. Y quiero formar parte de ello.

Ahora, has firmado un contrato con Women’s of Wrestling (WOW) como presentadora. ¿Cómo sucedió esto?

David McLane me descubrió cuando estaba visitando Lucha Underground y me preguntó si quería ser parte de WOW. ¡Fue una decisión fácil! Esta compañía es fantástica y apoya la revolución femenina. Las mujeres siempre han tenido la habilidad para llevar a cabo sus propios shows... tan sólonecesitábamos la oportunidad. La calidad e integridad es muy alta y me siento honrada de ser considerada para ser la anunciadora del show. Y mucha gente no lo sabe pero AMO presentar. Matt Martlaro me enseñó en FCW y siempre tuve mis mejores momentos trabajando ahí. ¡Por no mencionar que tienes la mejor silla del recinto!

¿Entre tu estancia en NXT y tu llegada a WOW, has recibido ofertas de otras promociones?

¡Sí, por supuesto! He trabajado para otras compañías desde NXT y WOW. Tan sólo tenéis que estar atentos y se revelará a su debido tiempo.

Estás casada con la superestrella de WWE Aiden English. Ahora mismo, está en una rivalidad con Rusev y Lana ¿Le ayudarías como su compañera de equipo frente a la pareja?

Si la oportunidad se presenta de trabajar junto a mi marido, estaré a su lado sin dudarlo. Él es mi familia... y como Guerrero, tu no te metes con nuestra familia.

En los últimos años, el circuito independiente ha cambiado mucho. MLW y Ring Warriors tienen programas de TV. WOW tendrá su propio show en AXS en 2019. ¿Crees que WOW podría convertirse en un éxito como Impact o ROH?

Sí, sin ninguna duda. Las mujeres al final tenemos la plataforma que merecemos a lo largo de muchas compañías fabulosas. Y no hemos empezado aún de demostrar de lo que somos capaces. Los fans quieren esta oportunidad para nosotras y WOW es el lugar perfecto para ellos de tener lo que quieren y las mujeres que han esperado y pedido para mostrar al mundo de lo que somos capaces.

En FCW fuiste la Campeona de Divas, pero desde hace años esa palabra no se usa, WWE decidió borrarla de su diccionario. Algunas luchadoras lo han usado en promos como insulto, por lo que otras mujeres como Maria, Carmella o Paige han defendido a las mujeres que viniveron antes. ¿Qué piensas de todo esto?

Crecí con las Divas y fui una Diva cuando estuve en FCW y NXT. El término es un arma de doble filo. Las Divas pavimentaron el camino para nosotras. Yo siempre respetaré a esas mujeres y lo que tendremos que lidiar para llegar al nivel del término “superestrella” que tenemos hoy. Siempre hemos merecido estar en el mismo roster y tener los mismos estándares que los hombres. Estoy de acuerdo en que todos deberíamos estar catalogados bajo un mismo término, pero sin faltas a las Divas que nos trajeron aquí. Sin esas mujeres no estaríamos aquí hoy.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué podemos esperar de Shaul Guerrero?

Mi corazón está y estará siempre en el espectáculo. De verdad creo que mi destino es estar bajo las luces, ya sea en un teatro o en el ring. Y no tengo planes de parar. Las metas a largo plazo en el wrestling son presentar en las mayores empresas del mundo. Yo tengo talento al micrófono y me encantaría darle uso. Ser manager también es un talento mío, recordaréis que fui la primera manager de Rusev, fui la manager de Ascension también. Tengo muchos proyectos emocionantes dentro de poco especialmente con WOW y no puedo esperar que los veáis. Ahora vivo en Chicago y tengo una carrera profesional como bailadora de burlesque y me encantaría seguir dedicándome a esto también. No puedes retener a un Guerrero... tan sólo mirar.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de INDIES. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD