Jordan Devlin, en exclusiva: "Lo que está por venir en NXT UK es brillante"

Jordan habla sobre sus inicios, su estancia en Japón y el futuro de NXT UK

Además comenta las prohibiciones de WWE a ciertos movimientos

Miguel Uceda

21/09/2018 a las 14:26

Solowrestling.com tuvo la oportunidad de hablar hace unos días con Jordan Devlin, estrella independiente que forma parte de las filas de NXT UK. La Triple W nos concedió una entrevista con la estrella irlandesa, quien compitió posteriormente contra Carlos Romo por el Campeonato de la Triple W en su último show, Invencibles

Jordan habló sobre diferentes temas de interés, tales como sus inicios y entrenamientos con Fergal Devitt (Finn Bálor), su estancia de seis meses en Japón y su futuro en WWE. A continuación os mostramos un resumen con las declaraciones más detacadas del "Import Killer".

Naciste en 1990, en una Europa donde la lucha libre profesional no había experimentado su auge de popularidad todavía. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de aquellos contactos tempranos con el wrestling?

“Mis primeros recuerdos relacionados con el wrestling profesional son viendo SmackDown, cuando tenía como siete años de edad. Lo emitían en televisión los sábados por la mañana, por lo que yo podía verlo tranquilamente en mi pijama y pasar tres horas viendo wrestling”.

Cuando te hiciste mayor y decidiste iniciar el camino para convertirte en luchador profesional, iniciaste tus entrenamientos siendo entrenado por Fergal Devitt (más conocido como Finn Bálor). ¿Cómo recuerdas tus primeros entrenamientos? ¿Siempre quisiste ser un luchador profesional, o fue más una decisión improvisada?

“Comencé cuando tenía doce años, pero era algo más como un hobby. No fue realmente algo serio hasta que cumplí los veintiuno y me moví a Japón por unos seis meses. Ahí es donde experimenté por primera vez lo que es ser un luchador profesional a tiempo completo y cuando decidí que esto era lo que quería hacer en mi vida más que cualquier otra cosa”.

Mencionas que te moviste a Japón a tus veintiuno y pasaste allí seis meses. ¿Cómo describirías la experiencia de vivir allí y entrenar en el dojo?

“Fue duro. Fue realmente duro. Cuando llegué tenía 21 y era el único que hablaba inglés y sentía mucha nostalgia por mi tierra, me sentía solo. Y por supuesto entrenar ahí, en un sitio tan ‘hostil’ y diferente. Estábamos en pleno verano, con 33 grados y siempre quitaban el aire acondicionado cuando hacíamos centenares de flexiones. Ahora contándolo parece más duro de lo que era, pero creo que no lo hubiera cambiado por nada en el mundo, lo haría de nuevo. Me ayudó mucho a hacerme más fuerte y la persona que soy a día de hoy. Me ayudó a crecer y de verdad que lo disfruté”.

Tras esta experiencia decidiste dar el salto de una manera regular a las empresas independientes del territorio irlandés y británico. Sin embargo, uno de tus mayores logros llega en 2017, cuando te conviertes en el inaugural Over The Top Wrestling World Heavyweight Champion tras derrotar a Mark Haskins. ¿Cómo vives este momento?

“Fue una locura. Siempre he intentado estar a la altura, especialmente desde los 15 años. Ahora llevo luchando para OTT cuatro años, pero al inicio tuve un problema con el modo en el que estaba siendo bookeado. No consideraba lógico que chicos ingleses y americanos lucharan por un título irlandés en la parte alta del cartel, teniendo a gente irlandesa en la parte más baja. Sin embargo con el paso del tiempo me dieron un push bastante importante y eso me ayudó a ser mejor y a evolucionar de mejor manera. Entonces llegué a la sala donde toda la directiva estaba reunida, y les dije ‘dadme los mejores oponentes del mundo y os mostraré como un chico irlandés puede hacer dinero también”.

¿Algo así como una declaración de intenciones?

“Exactamente, sí. Gracias a eso, tuve a OTT apoyándome en todo lo posible y desde ese entonces he sido imparable, he tenido mucho momentum. Luego llegó el combate contra Mark Haskins y el resto es historia”.

Hay que mencionar que fue un excelente combate.

“Sí, fue una locura de combate”.

Me gustaría preguntarte sobre la escena independiente europea ahora que hemos sacado el tema. ¿Crees que algún día las empresas europeas podrán estar al mismo nivel de popularidad que las de otros territorios, como el americano?

“Absolutamente. De hecho creo que ya lo estamos consiguiendo. Tenemos mucho talento americano en nuestras empresas, incluso japonés. Antes no se solían ver talentos japoneses en nuestro territorio y ahora afortunadamente es más común. Creo que lo básico para crecer (y es lo que Francia, Alemania y España están haciendo principalmente) es tener escuelas de lucha libre. Gente como Sheamus, Becky o Finn han salido de casa, se han buscado a un entrenador, y ahí los tienes en WWE llevando a Irlanda a otro nivel. Con España pasará lo mismo en los próximos años, tienes a un gran número de chicos que están abriendo el negocio, y cuando esto suceda podrán mirar atrás con orgullo”.

Creo que estamos creando una nueva generación de luchadores que están llevando nuestra industria muy lejos, especialmente por la calidad de los combates y porque han decidido a salir de las fronteras para dar nuestro producto a conocer.

“Exactamente, y si lo piensas ocurre lo mismo que sucedió con Pete Dunne o Tyler Bate. Comenzaron luchando en pequeños gimnasios para treinta personas y ahora tienen combates del año en WWE en los TakeOver. Nunca sabes quién será la próxima gran estrella”.

Mencionas la incorporación de talento europeo a WWE o NXT, algo similar que te sucedió en 2016. Debutaste en el torneo para coronar al primer Campeón del Reino Unido de WWE y me gustaría preguntarte sobre tu experiencia y cómo viviste este especial momento.

“Siempre he creído en mí mismo pero nunca pensé que sería de esta manera. Siempre me replanteé la idea de moverme a Estados Unidos y algún día intentar acceder a WWE. Sin embargo, fueron ellos los que vinieron a Reino Unido, a Londres. Recuerdo recibir la noticia de que los tryouts serían a finales de noviembre, y seis semanas más tarde estaba luchando en televisión para WWE. Fue muy rápido todo”.

Apuesto a que sería una experiencia muy complicada de asimilar.

“En cierto modo sí. Fue todo muy veloz y casi no recuerdo nada de lo que sucedió en las primeras semanas”.

Ahora que formas parte de NXT UK, me gustaría preguntarte sobre algo que los fanáticos siempre se quejan, y es que cuando una estrella independiente acaba firmando por WWE, se les acaba reduciendo el moveset. Sabiendo que uno de tus movimientos estrella es el Package Piledriver, ¿Cuán cierto es esto, y en qué medida te ha afectado?

“La verdad es que no te afecta en gran medida realmente. Lo único que me han restringido es el Package Piledriver, porque ya sabes que no te permiten realizar variantes de Piledriver. A pesar de ello, creo que no es el fin del mundo pues siempre trato de ser yo mismo y buscar nuevos retos y movimientos que incorporar a mi repertorio para suplir las ‘bajas’. WWE te recomienda tener un estilo más suave y distinto al wrestling independiente debido a los horarios y el gran número de fechas. No puedes salir ahí cuatro o cinco noches a la semana recibiendo Piledrivers, o tu cuerpo no va a poder continuar con ese ritmo. WWE trata de extender tu carrera en todo lo posible, ya sean cuatro, cinco o seis años. Ellos quieren que estés en la mejor forma posible, y saludable”.

Ahora con NXT UK a la vuelta de la esquina y tu formando parte del roster, ¿qué podemos esperar de Jordan Devlin?

“No estoy acostumbrado a verme. El único momento que los fanáticos de WWE me han visto sobre el ring, fue en el torneo británico y muy poco tiempo. Especialmente en el primer torneo, del cual salí muy disconforme y entristecido de mi actuación, pues podría haber dado más de mí mismo. Ahora con las recientes grabaciones del show semanal de NXT UK, llevamos 12 semanas grabadas y si has visto los spoilers, verás que hay combates muy sólidos en la cartelera, además de poder verme de manera más regular. Lo que está por venir con NXT UK es brillante”.

¿Crees que veremos una evolución de Jordan Devlin como vimos del primer torneo al segundo, y ahora con las grabaciones de NXT UK?

“Sin duda. Tras el primer torneo, acabé muy enfadado con mi actuación (risas). No he sido capaz de verme. Entonces tomé ese momento como una referencia y decidí que a partir de ahí iba a demostrar a todo el mundo de lo que soy capaz de hacer. Soy un luchador profesional, he tratado de reinventarme y dar lo mejor de mí mismo”.

Hemos visto que el show de NXT UK se emitirá “próximamente”. Sin embargo, no tenemos una fecha concreta de emisión. ¿Podrías darnos algún detalle sobre la programación?

“No puedo hablar de ello (risas)”.

Eres conocido como el “Import Killer”. ¿Cuál es la filosofía del personaje, y qué hace a Jordan Devlin un Import Killer? 

“Mi enorme orgullo de ser irlandés. Ser capaz de formar parte de un pequeñísimo país que ha producido luchadores increíbles. Soy un hombre muy orgulloso de ser irlandés. Creo que el run de ‘Import Killer’ que he tenido en OTT demuestra mucho una gran parte del personaje. Trato de ser una figura top al igual que las hay en Inglaterra. Por lo que es eso, defender mis raíces y estar muy orgulloso de donde vengo”.

Para finalizar, ¿cuáles son tus metas de futuro, y qué crees que podemos hacer para fomentar la escena independiente europea? 

“Creo que estamos experimentando un ‘boom’ de la lucha libre en general. Lo podemos decir con Ring of Honor TV, Impact Wrestling… Hay que seguir haciendo este trabajo del modo en el que lo estamos haciendo. Los países que tienen una comunidad de wrestling amplia como son Irlanda o España deben darle tiempo y acudir a los shows. En cuanto a mí personalmente, trato de ponerme pequeñas metas y trato de conseguirlas. Primero será el título de NXT UK, luego el de NXT, el de Estados Unidos… Luego Raw y por último WrestleMania”.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD