Previa NXT TakeOver: Brooklyn IV

Previa y predicciones del evento más importante del año de NXT

Previa NXT TakeOver: Brooklyn IV

Miguel Uceda

17/08/2018 a las 17:50

Un mes más nos encontramos de nuevo ante otra cartelera increíblemente sólida y trabajada de NXT. Estamos en Brooklyn, el “WrestleMania” de los TakeOver, y para no variar la marca de Paul Levesque ha puesto toda la carne en el asador para brindar otro espectáculo candidato a “evento del año”. Ya van siendo cuatro eventos consecutivos que rozan la perfección (desde TakeOver: WarGames), y esta ocasión no será la excepción.

La cartelera presenta combates de todo tipo: Enfocados hacia un público más “indie”, como el Adam Cole vs. Ricochet, combates que cuentan historias, como el enfrentamiento entre Velveteen Dream y EC3 o incluso combates que emocionan, como el tan aclamado Gargano vs. Ciampa. En esta ocasión hay hueco para todos y muy seguramente acabaremos enormemente satisfechos una vez caiga el telón.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues me vuelvo a encontrar con un problema que está siendo muy reiterativo en los últimos eventos especiales de NXT. Y es que con el enorme talento que tiene la marca en sus filas, ninguno merece ser perjudicado con una derrota en un evento especial. Pronto veremos el caso al detalle, pero merece destacar el caso de Velveteen Dream, cuyo récord en los TakeOver es de 1-2, y me huelo que esta será su tercera derrota consecutiva.

Esta vez realizaré la previa de una manera diferente. Como siempre, analizaré cada combate individualmente y añadiré mi predicción final. Sin embargo, también adjuntaré un porcentaje con los resultados de una encuesta realizada a varios miembros del staff, entre los que se encuentran Sebastián Martinez, Alex Murillo, Germán Bustamante, Iván Beas, Javier Zotano, Sergi Peralta, y Sergio Esteban.

Sin más dilación, disfruten de la previa.

- EC3. The Velveteen Dream 

EC3Velveteen

Un combate que derrocha carisma por todos los lados, ¿cómo no?. Tenemos a dos de los mejores micrófonos de NXT compitiendo por quién merece más el foco de atención. Es una rivalidad que se lleva utilizando en los dos últimos TakeOver, especialmente en el caso de Velveteen, pero que yo personalmente nunca me canso de ella. Para mí es realmente divertido ver como estos dos luchadores - con un ego enorme - compiten por llevarse el centro de atención.

Las promos y los segmentos han sido bien utilizados, rozando la comedia y lo bizarro, pero esa es la clave, lo diferente que tiene esta rivalidad. No todo son historias de odio o redención como veremos posteriormente. También hay hueco para algo más centrado en el carisma, en el ego, el orgullo. Y es lo que estas estrellas nos van a entregar en Brooklyn.

No hay mucho más que decir, solamente espero que si Velveteen sufre una derrota más, que sea al menos “protegido” de ello. Velveteen apunta muy alto, pero el modo en el que está siendo utilizado en los eventos especiales últimamente - para poner over al debutante de turno - no me gusta, pues Velveteen tiene que avanzar y no quedarse estancado.

Espero mucha diversión en este combate, con muchos taunts y carisma a raudales. Por supuesto será un combate bastante bueno en relación a nivel in ring, pero aquí espero otra cosa diferente a eso. No quiero ver un MOTN, quiero ver un choque de egos, carisma y que hagan todo lo posible para sacarnos unas risas, que a fin de cuentas, siempre vienen muy bien y especialmente en una cartelera cargada con tantos combates excelentes.

Predicción

Todos sabemos la regla no escrita del TakeOver, que dice que la estrella debutante en combate individual, gana el combate. Por lógica, veo una victoria de EC3, pero espero que no se perjudique mucho a Velveteen. Una derrota por medio de “rollup” o algún tipo de táctica sucia, no perjudicaría tanto a The Dream. También veo posible esto a la inversa, con Velveteen llevándose la victoria y a su vez protegiendo a EC3. Sin embargo, es algo que no veo muy probable, por lo que mi voto va para el Top One Percent.

Predicciones del staff

EC3 - 100%
The Velveteen Dream - 0%

- Campeonatos en Pareja de NXT
The Undisputed Era vs. Moustache Mountain

UndisputedMoustache

Estoy muy contento con este encuentro y he de admitir que me ilusioné mucho una vez anunciaron este combate. Todas las veces que estas estrellas se han encontrado en el ring, nos han brindado combates espectaculares. Entonces, si nos han dado combates espectaculares en shows semanales y en un horario reducido, ¿de qué no serán capaces en el WrestleMania de NXT?

O’Reilly y Strong son probablemente uno de los mejores equipos en la escena estadounidense. Lo mismo ocurre con Bate y Seven, quienes son uno de los equipos referentes más importantes de la escena europea, embajadores por excelencia del wrestling por equipos del viejo continente. Espero mucho por este combate, pues ambos equipos son capaces de brindarnos un “instant classic”, candidato a ser recordado como uno de los mejores combates por equipos clásicos de la era moderna.

Este es un claro ejemplo de que no se necesitan estipulaciones u otro tipo de “embellecedores” para venderte un combate si el talento está ahí. Simplemente denles un ring, pues ellos son capaces de construir una historia brillante en 15 minutos. Hablando de minutos, espero que les den tiempo - al menos más de 15 - pues el TakeOver tiene el tiempo necesario para hacer combates medianamente largos.

En resumidas cuentas, estos chicos van a salir al ring para dar todo lo mejor de si mismos, pues cuando están motivados - ósea, siempre - hacen un trabajo digno de la élite del pro wrestling, lugar donde pertenecen. Espero mucho dinamismo, acción, caos y quizás alguna intervención que añada drama a la situación, aunque no es muy típico en los TakeOver, pero que en buena medida puede llegar a funcionar.

Predicción

Creo que es bastante claro que The Undisputed Era retendrá los campeonatos, pues Bate y Seven serán muy probablemente los equipos abanderados británicos en su momento. Esta puede ser una buena lucha para dar exposición a los ingleses, y posicionarlos fuerte de cara a la próxima división de parejas de NXT UK.

Predicciones del staff

The Undisputed Era - 100%
Moustache Mountain - 0%

- Campeonato Norteamericano de NXT
Adam Cole (c) vs. Ricochet

ColeRicochet

El combate hecho para los fanáticos más indies de NXT. Todos los que tengáis un conocimiento - al menos básico - más allá de WWE y NXT conoceréis el trabajo que estas dos estrellas han cosechado en las empresas independientes de alrededor del mundo. Ahora es el momento de mostrar lo mejor de sus repertorios a una audiencia más “mainstream”, y de hecho opino que este es otro de los combates candidatos a robarse la noche.

No hace falta explicar el talento de estas estrellas sobre el ring, pues tenemos pruebas y hechos para corroborar. Ambos son de lo mejor en lo suyo, cada uno tiene una seña de identidad muy marcada que puede dar mucho juego en un escenario de tal magnitud, como lo es un TakeOver. Ricochet, uno de los mejores high flyers del momento, y Adam Cole, lo mismo dentro del estilo técnico y allrounder. Cole siempre congenia muy bien con sus oponentes, incluso con estrellas con estilos distintos al suyo (lo vimos con Aleister Black, Velveteen Dream…), y en esta ocasión con los paralelismos que tanto Cole como Ricochet tienen en común, pueden brindarnos un espectáculo digno de la élite.

Ambos competidores desde su debut en NXT han dado siempre algunos de los mejores combates de la noche, y esta vez con ambos compartiendo un mismo ring, con un campeonato en juego, no espero algo diferente. Sin embargo, el tema del campeonato me despista bastante. Ya he comentado a mis compañeros que en mi opinión, este combate junto al Lesnar - Reigns, me parece el más impredecible del fin de semana.

Todo hace indicar que la victoria va a acabar en manos de Ricochet, y la gente lo ve demasiado obvio, pero yo discrepo. No lo veo como una posibilidad tan clara, tan obvia. Por un lado, el Campeonato Norteamericano de NXT ha tenido únicamente dos defensas televisadas, y ninguna en un TakeOver. Eso me hace pensar que la primera vez que se defienda dicho título en un evento especial de NXT, no será para que cambie de manos.

Por otro lado está el hecho de que Adam Cole es campeón. Ricochet participó también en el combate de escaleras para coronar al primer Campeón Norteamericano, entonces si la idea era que Ricochet tuviera el campeonato tarde o temprano, ¿qué mejor manera de causar un impacto que ganando el título en su debut? Además, Triple H ha dicho en reiteradas ocasiones que Adam Cole es quizás el talento con más futuro y proyección de NXT en la actualidad. Adam Cole es el “protegido” de Triple H. Entonces, ¿por qué perjudicar a esta estrella con una derrota, especialmente ahora que es campeón?

Sin embargo, hay otra cosa que me despista, y eso es el próximo TakeOver, con temática WarGames. Sabemos como es la remodelación de la estipulación WarGames en NXT, siendo tres trios los participantes dentro de la jaula. Al no ser que dicha estipulación cambie, necesitaríamos a tres equipos de tres para llenar el evento principal. Por un lado tendríamos a los War Raiders (a falta de un miembro), por otro quizás a British Strong Style, y por otro a… ¿The Undisputed Era? Siendo Adam Cole hipotéticamente campeón, ¿otra vez no se defenderá el Campeonato Norteamericano en un especial?

Predicción

Como podéis ver, es uno de los encuentros más impredecibles del TakeOver, y del fin de semana en general. Pienso que al igual que en el combate de Velveteen vs. EC3, deberían proteger al perdedor. En este caso es sencillo, con Undisputed Era atacando a Ricochet y dejando la victoria en bandeja a Cole. Por este motivo y porque lo veo más coherente, quizás no a largo plazo, pero en estos momentos sí, voy con Adam Cole.

Predicciones del staff

Ricochet - 100%
Adam Cole - 0%

- Campeonato de Mujeres de NXT 
Shayna Baszler (c) vs. Kairi Sane 

ShaynaKairi

El tercer capítulo entre las archienemigas de NXT, con cada una obteniendo una victoria en el marcador. Kairi Sane derrotó a Shayna en las finales del torneo Mae Young Classic del año pasado, y Baszler obtuvo venganza posteriormente en un show semanal de NXT. ¿Quién será la que se lleve el punto definitivo? Yo, bajo mi punto de vista, lo veo más que claro. 

Pero antes de nada, quisiera repasar la evolución de ambas luchadoras y sus personajes a medida que han pasado los meses. Shayna debutó como una heel imparable, de la que todo el mundo temía. Shayna tenía a todas las mujeres del camerino “comiendo de su mano”, y ninguna en realidad asustaba a la ex-MMA. Sin embargo, a raíz de que Nikki Cross se postuló como nueva aspirante al Campeonato de Mujeres, pudimos comenzar a ver a una Shayna más “humana”, con sentimientos de miedo y duda. Shayna ya no era la temida campeona como la que llegó a ser algún día. 

Lo mismo hemos visto con Dakota Kai. Dakota inició con un personaje que la retrataba como la persona que más temía a Shayna, la objetivo de los abusos de la campeona. A medida que los meses pasaron y Dakota comenzó a creer en si misma, olvidó sus miedos para dar paso a una faceta más atrevida de ella, dejando los miedos a un lado para llegar a enfrentarse a Shayna, su pesadilla por tantos meses, en un combate titular en el que estuvo a un palmo de obtener la victoria. 

Kairi Sane ha sufrido una transformación similar. La imagen de chica nueva e inocente que teníamos de ella cuando ganó la primera edición del torneo Mae Young Classic, ha evolucionado a una personalidad más fuerte de chica dominante y mujer líder sobre el ring y en el vestuario. Es curioso, porque todavía mantiene ese toque dulce, pero cuando saca su personalidad más agresiva, puede llegar a aparecer con una chaqueta de cuero sobre el ring y dar una paliza a la villana de turno para repartir justicia. 

Jazzy Gabert y yo bromeábamos recientemente sobre esta doble personalidad de Kairi. Jazzy llegó a comparar a la nipona como el Gato con Botas de la película de Shrek, y estoy totalmente de acuerdo. Al igual que estoy muy de acuerdo de que este es su momento de brillar y tener una coronación como se merece. 

Muchos se quejarán de que tener a Kairi como campeona puede suponer un “lastre” - en el tema de comunicación - al igual que Asuka. Sin embargo, pienso que determinado tipo de luchadores no necesitan tener un micrófono, pues todo lo demuestran con carisma y nivel in-ring. Y este es el caso de Kairi, al igual que lo fue el de Asuka. Además, opino que el inglés no es un problema, pues como podemos ver en sus redes sociales y en los episodios semanales de NXT, Kairi utiliza un inglés bastante adecuado y que incluso puede llegar a mejorar sin suda con el paso de los meses. 

Predicción

Es el momento de tener a Kairi Sane como campeona. El reinado de Shayna Baszler no ha sido malo, pero en mi opinión no podemos hablar de revolución femenina cuando el único combate femenino que hay por TakeOver, a duras penas sobrepasa los diez minutos: 

- NXT TakeOver: Philadelphia - Ember Moon (c) vs. Shayna Baszler - 10:06
- NXT TakeOver: New Orleans - Ember Moon (c) vs. Shayna Baszler - 12:56
- NXT TakeOver: Chicago II - Shayna Baszler (c) vs. Nikki Cross 9:25

Estas cifras contrastan mucho con los combates brindados antaño por Asuka, Sasha Banks, Bayley, Becky Lynch o Charlotte Flair. Creo que es hora de volver a traer de vuelta la calidad y la duración de los combates femeninos de NXT, y qué mejor manera de hacerlo que de mano de Kairi. 

Predicciones del staff

Kairi Sane - 57% 
Shayna Baszler - 43% 

- Campeonato de NXT 
Tommaso Ciampa (c) vs. Johnny Gargano

CiampaGargano

Muchos la consideran como la rivalidad del año en WWE, y no les voy a quitar la razón. En un año en el que el descontento creativo, las malas decisiones y la falta de desinterés generalizada ha sacudido WWE, NXT es la mejor alternativa para aquellos fanáticos que quieran explorar algo diferente, pero sin alejarse demasiado del producto de los McMahon. Y eso es algo que Paul Levesque ha sabido utilizar a su favor: El descontento de los fanáticos para ganar adeptos. 

NXT es la antítesis del roster principal. De hecho, el roster principal parece una parodia de si mismo en determinadas ocasiones. Lo pudimos ver en Extreme Rules, donde lo único “extreme” que pudimos ver, fue a Kevin Owens siendo derribado desde la parte superior de una jaula de acero. Mientras tanto en NXT, en un evento especial de transición, evento que no lleva el nombre “extreme” por ningún lado, hacen una de las luchas extremas más entretenidas de los últimos tiempos. 

Esto lo llevamos viendo desde WarGames, en aquel brutal WarGames match. Lo vimos en Filadelfia, en aquel combate de reglas extremas entre Aleister Black y Adam Cole. Lo vimos de nuevo en Nueva Orleans, el famoso combate Unsanctioned entre Gargano y Ciampa, que pasará a la historia por ser recordado como una de las mejores historias de héroe - villano de la era moderna. Lo tuvimos una vez más en Chicago, donde la brutalidad arrasó por aquellos lugares donde Gargano y Ciampa volvieron a pasar. Y ahora, una vez más, NXT nos brindará una masterclass de qué es un combate de reglas extremas. 

No hace falta repasar la rivalidad entre Gargano y Ciampa, pues todos la conocemos perfectamente. Una de las mejores rivalidades de los últimos tiempos, que se viene cociendo en este último año con sangre, lágrimas, traición y amor. Este último capítulo entre Ciampa y Gargano espero que no sea un cierre definitivo, pero si uno momentáneo. La rivalidad ha alcanzado un clímax, y es hora de pasar página al menos hasta el TakeOver del fin de semana del Royal Rumble. No hay que quemar la rivalidad, hay que dejarla en su momento álgido para retomarla posteriormente donde se dejó.

Este combate Last Man Standing, dejará muchas incógnitas abiertas. Sin importar el resultado, ¿qué será lo siguiente para Ciampa? ¿Qué será lo siguiente para Gargano? ¿De qué modo pondrán punto y final a esta historia, escrita con tinta de sangre? 

Espero mucho de este combate, como hacemos todos. Será muy difícil superar los otros dos predecesores, pero ellos son capaces de hacerlo. De nuevo, nos darán algo que WWE no nos regala en mucho tiempo, ese toque clásico, extremo, nostálgico que todos echamos de menos. No espero que sea el mejor combate de la noche. Espero que sea candidato a combate del año. 

Predicción

Tommaso Ciampa retendrá su cinturón en su primera defensa titular. Sin embargo espero algún tipo de final polémico que alargue la rivalidad a un combate definitivo. A pesar de eso y como dije anteriormente, yo dejaría la rivalidad reposar un tiempo, y añadiría a otros rivales de transición a Ciampa, para que en unos meses podamos ver la ansiada coronación de Johnny Wrestling. 

Predicciones del staff

Tommaso Ciampa - 57% 
Johnny Gargano - 43%

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD