Princess Victoria en exclusiva: "WWE y los McMahon han degradado a las mujeres durante mucho tiempo"

Princess Victoria habla sobre la evolución del wrestling femenino, sus desencuentros con WWE, la figura de The Fabulous Moolah y la polémica alrededor de ella

Cauliflower Alley Club
Princess Victoria en exclusiva:

Nacho Jazz Abes

15/08/2018 a las 15:33

Hace unas semanas, WWE prometió hacer un anuncio histórico en RAW en relación a la división femenina. Los rumores volaron y, entre ellos, se habló de resucitar los Campeonatos Femeninos de Parejas, habiendo equipos en WWE como Sasha Banks y Bayley, IIconics o Riott Squad. A pesar de que no se ha sabido de dichos títulos, se piensa que no tardarán en hacer su aparición. Ante esta situación, Solowrestling se ha puesto en contacto con Princess Victoria, luchadora conocida por haber ostentado junto a Velvet McIntyre el Campeonato Femenino en Parejas de WWF en 1984.

Princess Victoria, nacida el 5 de mayo de 1962, compitió desde 1980 hasta 1984. Durante su corta carrera tuvo una rivalidad con Velvet McIntyre y posteriormente, se aliaron para ganar el Campeonato Femenino de Parejas de NWA en 1983. El año siguiente, WWF se separó de NWA y fueron reconocidas como las primeras Campeonas en Parejas de WWF. Sin embargo, Victoria sufriría una lesión de cuello que terminó con su carrera. Desde entonces, ha mantenido un perfil bajo en el mundo del pro wrestling, realizando pocas apariciones. En 2018 fue galardonada por la Cauliflouwer Alley Club con el CAC Women's Wrestling Award.

-¿Cual es tu primer recuerdo de pro wrestling?
"Estar en frente de Jimmy Snuka cuando firmó mi 8x10 a los 9 años. Sigo teniendo la foto".

-¿Por qué decidiste convertirte en pro wrestler?
"Realmente, no fue una decisión. Fue una progresión natural ya que siempre he sido una fan y luego fui a trabajar para Sandy Barr en la Chautauqua Sports Arena en Portland, Oregon. Él llevaba una escuela de wrestling y me pidió trabajar con una chica a la que entrenaba. Ella lo dejó y yo me enganché".

- Durante tu carrera, peleaste con el personaje de una nativoamericana. ¿Por qué decidiste usar ese personaje?
"No es un personaje. Soy nativa y todos los accesorios que llevaba en mis primeros meses luchando, incluyendo mis botas, salieron de mi armario".

- Los tiempos han cambiado y ahora, se ve cómo en las redes sociales la gente se queja de los estereotipos y la apropiación cultural. ¿Crees que tu personaje tendría cabida hoy en día? "Por supuesto. Como nativa que soy siempre estaré orgullosa de que alguien se vista de nativo. Ya sea en el wrestling o en una fiesta de disfraces".

- Durante mucho tiempo tuviste una rivalidad con Velvet McIntyre y más adelante, formaste un equipo con ella. ¿Qué nos puedes contar de tu historia con ella? ¿Seguís en contacto?
"Velvet y yo fuimos entrenadas al mismo tiempo por la misma persona, Sandy Barr. Ambas amamos el wrestling y teníamos algo que probar. Nos cansamos de patearnos el culo, así que nos convertimos en compañeras y capturamos el Campeonato Mundial de Parejas. Hoy en día seguimos en contacto y somos muy cercanas".

- Ahora mismo, Sasha Banks y Bayley tienen una rivalidad entre ellas, lo cual recuerda a la vuestra. ¿Qué piensas de la rivalidad Banks-Bayley y los rumores de que crearán un título femenino de parejas en WWE?
"No puedo comentar, ya que me niego a ver cualquier cosa relacionada con WWE".

- Vimos un título similar hace años, el Campeonato femenino de Parejas de TNA. A pesar de haber tenido una buena recepción en el anuncio, el título fue muy mal tratado y perdió todo el valor. ¿Crees que un título similar en WWE correrá al misma suerte?
"Creo que WWE y su estilo está desfasado. El pro wrestling está tomando un giro hacia la vieja escuela. Eso es lo que los fans quieren y la directiva de WWE no está en contacto con sus fans. ROH ha visto esto y creo que es de donde vendrá la nueva ola del wrestling".

- Durante tu carrera, te enfrentaste a The Fabulous Moolah por el Campeonato Femenino. ¿Qué nos puedes contar de tus enfrentamientos con ella?
"Era una mujer muy dura y me dejaba dolorida cada vez que peleabamos. Además, ella hacía trampas 'MUCHAS VECES'".

- Varias estudiantes han acusado a Moolah de varias cosas, como ser su chula, prostitución, drogas... Otros luchadores, como Beverly Shade, dicen que es inocente. Otros veteranos, como Bruce Prichard o Shane Douglas dijeron que nunca escucharon de esas acusaciones en toda su carrera. ¿Qué nos puedes contar tú sobre Moolah?
"Moolah no era una chula y odiaba las drogas. Ella robó a todas sus chicas, incluyéndome a mí, pero era la única forma de trabajar en ese momento, así que era Moolah o casi nada".

- Hace poco, formaste parte de una demanda conjunta contra WWE por conmociones cerebrales, caso que fue desestimado. El abogado que lo llevaba recibió quejas, ya que sugirió a gente como Brooklyn Brawler formar parte sin saber si tuvo conmociones. Otros, como Sabu, destacan por sus luchas extremas pero su paso por WWE fue corto. ¿Por qué te decidiste a tomar parte en el proceso? ¿Tuviste algún problema de esta índole en tu estancia en WWE?
"Me rompí el cuello en el ring y basicamente, me dejaron ir sin recibir atención médica. Ahora estoy completamente discapacitada y a veces tengo que usar una silla de ruedas debido a la falta de atención médica. He tenido múltiples conmociones y he donado mi cerebro para una demanda en el futuro para demostrar que los luchadores hemos sido mal tratados por WWE durante muchos, muchos años."

- Demolition dejaron entrever que debido a la demanda, no están en el WWE Hall of Fame. ¿Te sientes de la misma manera? ¿Te gustaría formar parte del WWE Hall of Fame algún día?
"Como he dicho previamente, no quiero tener nada que ver con WWE, ni siquiera si me invitan para que mi nombre forme parte de su llamado Hall of Fame".

- Este año hubo un incidente importante. WWE decidió hacer en WrestleMania la Fabulous Moolah Battle Royal. Sin embargo, ante las quejas de los fans y una llamada de Snikers, patrocinadores del evento, quitaron el nombre. ¿Qué opinas al respecto?
"Creo que debería haberse mantenido el nombre original. No importa lo deshonesta que fuera, Moolah fue y es una parte muy importante del wrestling femenino y si van a tratarla así, entonces Snikers debería reevaluar su patrocinio en todos los deportes tras los muchos arrestos que se han hecho por diferentes cosas en todos los deportes".

- Normalmente, WWE toma méritos por llevar a cabo esta evolución. Sin embargo, otras promociones hicieron estos avances antes (ej., TNA ya realizó un combate femenino en Emiratos Arabes, SHIMMER, Shine han hecho PPVs femeninos en el pasado...) Luchadoras como Gail Kim han indicado que esta revolución empezó en TNA o el circuito independiente. ¿Qué piensas al respecto?
"WWE y los McMahon toman crédito por muchas cosas. Para mí ellos han degradado a las mujeres durante mucho tiempo, empezando cuando Mae (Young) y Moolah tuvieron esos horribles personajes de colegialas. La lucha femenina ha evolucionado desde los años 30 y continuará haciéndolo.

- ¿Que piensas del evento de WWE Evolution? ¿Te gustaría aparecer?
"No".

-Última pregunta, desde el punto de vista de una veterana. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes luchadores que están empezando?
"Encontrar un buen entrenador. No uno que cobre y te mande al ring tres meses después. En el primer momento en el que te diga 'ya trabajaremos eso luego' sal corriendo y encuentra un entrenador de verdad. Perfecciona tus habilidades, la práctica lleva a la perfección. Cuando entres en el vestuario, cierra la boca y abre los oídos. Ve a cenar con veteranos para aprender escuchándolos. Intenta viajar con ellos, para así aprender oyendo sus historias. Pide críticas sobre tus luchas de todo el mundo y escucha lo que te digan. Quizás no sea lo que quieras oír, pero será lo que necesitas oír. Deja de preocuparte por quién gana o pierde, preocúpate que las personas que han pagado por verte sientan que su dinero gastado ha valido la pena".

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de Solowrestling. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD