Review SmackDown Live 24 de julio de 2018

Review del show de esta semana de SmackDown Live

Review SmackDown Live 24 de julio de 2018

Sergio Esteban

25/07/2018 a las 15:34

Promo inicial.

Randy Orton es un heel natural. Cada vez que le toca interpretar el papel de malo lo borda, ya sea porque se adapta mejor a su personalidad real, más fría o porque disfruta más de esa manera, poniéndose en la piel de alguien cuyo cometido es hacerse odiar. Un claro ejemplo es esta promo en la que es capaz de mantener la atención del espectador como hacía mucho tiempo que no conseguía. Y el contenido, no puede ser más básico. Dar la espalda al público porque cree que no lo valoran como realmente merece, es decir, la razón principal de la mayoría de los cambios de bando de la historia. Con esa premisa tan básica y su experiencia, mantuvo al fan pegado a la pantalla diciendo cosas interesantes. Ya no es el joven “asesino de leyendas” que un día fue, sino que ha evolucionado a ser una leyenda él mismo, lo cual, nos guste más o menos su trayectoria, es algo que hay que reconocerle. Tratar a la audiencia como seres básicos e incapaces de cambiar con el tiempo es un punto llamativo, asi como lo es utilizar argumentos reales contra Jeff Hardy.

No estoy de acuerdo en algunas cosas que dijo, pero en que se pintaba y usaba movimientos aéreos para destacar si, lo cual no es malo desde mi punto de vista, pero tiene una base de realidad potente. De seguir por ese camino, no me extrañaría que algún día utilizase algo de su vida personal si Hardy está de acuerdo en exponerlo sobre kayfabe. En definitiva, una buena promo y un Randy renovado, capaz de atraer volviendo a la versión en la que siempre ha destacado más. Por cierto, aunque fuera más adelante en la noche, pero enlazando con la rivalidad que les va a llevar a cruzar sus caminos en Summerslam, también me gustó la pequeña entrevista a Nakamura. El japonés se mostró irónico, explotando su carisma como rudo y dejando alguna frase que saca una sonrisa, como la de que él también muerde, avisando a Randy de que tenga cuidado. Después de lo del perro, ese sarcasmo fue curioso. Por lo demás, se rió de Jeff y pareció no tenerle miedo a The Viper. No parece mala la historia para Summerslam.

Rusev vs. Andrade “Cien” Almas.

Muy buen combate en el que hubo prácticamente de todo y que demostró que ambos luchadores tienen muchas cualidades para ser tomados en consideración. En cuanto a la lucha, fue un match igualado, dinámico y bien construido. Como le ha pasado a Andrade en estas semanas previas, hasta con hombres de menor nivel, su comienzo no fue demasiado bueno. En la toma de contacto tiene buenos momentos, de chulería y agilidad, pero rápidamente el búlgaro cogió el control de la pelea y durante la primera mitad de esta, fue claro dominador, en base a una ofensiva sustentada en patadas y rapidez. A partir de la mitad de la lucha, el mexicano remontó como es costumbre, con su moveset tradicional, pero consiguiendo resultar atractivo. También hubo protagonismo para las mánagers, algo que no molestó demasiado, ya que aumentó aún más la fuerza de los cánticos del público, que ya de por si, estaban metidos en la contienda. Almas es un buen heel, pero Rusev es muy querido y en cuanto la audiencia puede demostrarlo, lo hace. Ayer actuó como face y el apoyo fue notable.

Al final, un resultado que me parece correcto. Andrade, evidentemente, porque se lleva un triunfo ante un hombre importante, que viene de ser retador de Styles y luce de gran manera. La derrota frente a AJ no ha frenado su impulso y se postula como un proyecto creciente, capaz de todo a medio plazo. Mientras que Rusev cae derrotado, pero tampoco se ve excesivamente perjudicado. Perdió ante un hombre en auge, demostrando su potencia y con un final en el que se despistó, algo que permite evolucionar la historia de Aiden y Lana, asi como protegerlo de recibir un finisher en plenitud de condiciones. Además, es normal que regrese al upper, tras una racha de victorias poderosa, que le llevaron a ser creíble frente al campeón en el pasado PPV. Ser vendido como Strowman sería contraproducente, así que mejor que se asiente en una estabilidad a menor nivel. Eso si, esperemos que esto no sea el inicio de un declive progresivo que lo hunda a los niveles a los que está Jinder, por ejemplo.

R-Truth vs. Samoa Joe.

Squash, algo disfrazado por la resistencia inicial de Truth, pero que volvió a presentar a Joe como un wrestler imponente y con un finisher brutal, capaz de machacar a cualquiera con facilidad. En este momento de la noche, aún no se sabía que el samoano sería el retador de AJ en Summerslam, por lo que tampoco era necesario darle un enfrentamiento con alguien de alto nivel, algo que si tiene que ocurrir en estas semanas venideras para reforzar su posición de retador oficial. Así que me parece correcto que se siguiera vendiendo como un personaje peligroso, contundente y que apenas tiene problemas para ganar. R-Truth tampoco estuvo mal, la verdad. Ha estado desaparecido un tiempo, sirviendo como apoyo puntual en segmentos cómicos, pero aún se mantiene en forma y puede dar algo de dinamismo a sus matches.

Anoche no pudo lucirse demasiado, por las circunstancias, pero sus capacidades atléticas siguen siendo bastante interesantes para su edad. A su posición de jobber tampoco le afecta caer ante una bestia como Samoa, por lo que su performance puede calificarse de aceptable. Lo que si me hubiera gustado es que la presencia de Joe antes de anoche hubiera sido un poco más relevante. Aunque fuera con squashes a gente del lowcard o con intervenciones que insinuasen su potencial, sin llegar a mostrarlo del todo. Han guardado la storyline quizás demasiado tiempo y eso puede hacer que el tiempo se les eche encima a los bookers de cara al PPV, aunque la historia en si, tampoco parece que tenga que ser muy elaborada. Face underdog vs monster heel por el cinturón.

Asuka vs. Billie Kay.

Son dos luchadoras con calidad, sobre todo la japonesa, dos personajes que pueden resultar llamativos y dos mujeres muy aprovechables en distintas vertientes para atraer la atención de la grada. Pero el manejo que tienen ambas es malo y las hace parecer peor de lo que son. Asuka es una luchadora de nivel alto vendida como de nivel medio y Kay, una de nivel medio, vendida como de nivel bajo. Lo que se vió anoche fue un squash y un dominio aplastante de la Emperatriz. Por ser quien es y lo que demostró a principios de año, es lógico que eso sea así, pero la rivalidad frente a Carmella la ha perjudicado muchísimo. Tiene una imagen de chica fuerte, pero de perdedora, siendo incapaz de haber superado a una campeona que no es muy potente que digamos. La nipona ha perdido ese misticismo que tenía, ese imán derivado de su gimmick, esa sensación poderosa. Y ahora estas victorias fáciles, pues no impactan lo suficiente como para ser trascendentes.

Y caso aparte es la evolución, o más bien involución de Billie Kay, en particular, e Ilconics, en general. Han pasado de debutar con fuerza, energías y un impacto positivo a ser devaluadas hasta el punto de ser una caricatura. Son jobbers usadas por las faces sin apenas resistencia. Ni siquiera fue capaz Billie de golpear a Asuka y simplemente se limitó a recibir castigo. No supone ningún reto vencerlas y su caida parece que no puede frenarse, a un pozo cada vez más hondo. Para postre, es indefendible también la actuación que tuvo la australiana en cuanto a selling. No sé si por desmotivación o porque le piden ser muy exagerada, pero la venta de movimientos fue tan sobreactuada que hasta descentraba al espectador. Muy poco natural, se notaba una falsedad excesiva y todo tan coreografiado que quien viera únicamente su performance de anoche, podría pensar que hasta es normal que esté tan abajo en cuanto a status.

Promo de Paige y AJ Styles.

Este segmento fue uno de los principales del show, en el que se entremezclaron tres historias independientes, pero de una manera que consiguió mantener expectante al público, con una continuidad sorprendente. Dividiré la promo en diferentes partes para así analizarla mejor. En primer término tuvimos la aparición de Paige y referencias acerca de la revolución femenina y las emociones que genera en ella el hecho de que se produzca un PPV exclusivo de mujeres. En este caso, sentí que hubiera sido más coherente que el anuncio del día anterior de Stephanie lo hubiera hecho Paige. Ella, pese a estar retirada y no haber sido el puntal decisivo de esta revolución definitiva, si que ha colaborado activamente en la mejora de las mujeres en esta época. Destacó en el ring, interpretó un personaje alternativo alejado de estereotipos negativos y ha llegado, aunque sea sobre kayfabe, a ostentar un puesto de responsabilidad por sus capacidades. No aportó demasiado con sus palabras, pero junto a AJ, en su conversación, si que transmitieron.

En la parte central de la promo vino lo que sería la parte más importante. Paige estaba sobre el ring para definir al retador de AJ, en lo que parecía un segmento serio. Sin embargo, Ellsworth apareció para aguar la fiesta y reclamar un protagonismo que enfadó a la grada, tanto por ser un heel molesto, como por impedir en ese momento que se conociese al rival de Styles. No es que me pareciera muy correcto, pero el tipo generó heat en contra y tras sus provocaciones, el momento en el que Paige lo despide, parece de justicia divina. Público contento, la empresa librándose de alguien decisivo en el mal sentido de la palabra y Paige mostrándose como una mujer fuerte y decidida, a la que no le tembló el pulso para echar a James de la empresa tras lo que dijo. La única lástima de todo esto es que si Ellsworth se va ahora, su función en la compañía habría sido puntual y con ello se habría llevado por delante el push de Asuka. Para eso, pues mejor haber vendido fuerte a Mella o lo que es la opción más obvia, que era haberle dado el cinturón a la japonesa.

Y aquí vino la confirmación de lo que será el match titular de Summerslam en cuanto al cinturón de WWE se refiere. Es cierto que la manera de entrar al ring de Joe no fue correcta y no es demasiado legal que sin consentimiento de nadie, apareciese de la nada para firmar el contrato. Es algo que teóricamente podría deshacerse si así lo quiere Paige, que era la responsable de la situación y estaba acompañando a la seguridad a sacar a Ellsworth de la Arena. Pero el modo de presentar a Samoa como retador es muy efectivo y obtuvo una gran recepción. Su personalidad es la de un heel puro, brutal, contundente y capaz de aprovechar sus oportunidades con inteligencia. Es una bestia imponente y parece normal que sea él el retador. Su ataque al campeón fue bien ejecutado y se consiguió el efecto deseado, así que es irreprochable la forma de comenzar la rivalidad, con sorpresa incluida, ya no por el quién, sino por el cómo se realizó. Un buen final de segmento y un match para Summerslam que pese a tener episodios pasados en otras empresas y no ser novedoso, asegura calidad en la lucha por un título tan prestigioso.

Carmella vs. Becky Lynch.

Lucha decente, que no fue nada del otro mundo, pero que al menos tuvo el resultado correcto y permite reactivar un pelín el interés en el título femenino de SmackDown. La pelea fue bastante básica, sin ningún momento de especial lucimiento a destacar. Becky se mostró dominante, con un buen timing y vendiendo intensidad, pero le faltó fluidez y continuidad. Ese hecho se derivaba de las alternativas que le ofrecía Carmella, que cuando pasaba a tener el control en virtud a trampas o ilegalidades varias, cortaba el ritmo de manera clara. Entre protestas al árbitro, vaciles, gestos y demás artimañas, ralentizó el ritmo de la irlandesa, dando lugar a un match que no tuvo grandes fallos en ejecución, pero que se sintió muy sencillo y sin aportar nada diferencial en su transcurso.

En la fase final, victoria limpia para la pelirroja que confirma su posición como retadora en Summerslam. Era la opción más lógica, ya que Asuka está en un mal momento y Charlotte aún no ha reaparecido como para construir nada en torno a ella. Debería ganar el título y hacerlo además con suficiencia, como el triunfo de anoche, aunque dudo que haya limpieza estando Carmella de por medio. La princesa de Staten Island se mostró más débil sin Ellsworth a su lado, pero bueno, confiemos en que pueda dar una buena réplica a Lynch. Anoche no estuvo tan mal dentro de lo que cabe, aunque tampoco fuera una maravilla. Lo positivo es que estuvo sola y esa es la manera en la que debería presentarse de ahora en adelante.

Torneo por parejas. Primera Ronda.

The New Day (Big E y Xavier Woods) vs. Sanity (Killian Dain y Alexander Wolfe).

Combate correcto, que ejemplifica la diferencia entre las divisiones en parejas de Raw y SD. No fue un combate largo, ni tuvo gran actividad hasta la fase final, que se convirtió en un caos. Ni siquiera ha sido el mejor combate que hayan tenido estos dos conjuntos en su, hasta ahora, corta rivalidad. Sin embargo, están bien construidos los personajes y el público responde a cualquier performance metiéndose de lleno en lo que hacen, dando un ambiente que mejora el global del espectáculo que ofrece el segmento. El comienzo fue relativamente lento, con los heels dominando a Xavier, que recibió un castigo no muy potente, pero si constante. Cuando Woods dió el relevo a Big E, comenzó la segunda mitad de la pelea en la que todo se volvió desordenado, caótico, rápido y más atractivo. Eric Young y Kofi Kingston se hicieron notar, uno tratando de hacer trampas y el otro castigándolo por ello.

A partir de ahí, distracciones del referee, saltos en ringside, alternativas sorpresivas, movimientos combinados y final con la victoria de New Day. Creo que es una buena decisión, aunque entiendo que pueda haber críticas porque no se concrete el push a Sanity en este momento. Si fuese así y ganaran el torneo, sería raro ver un enfrentamiento en Summerslam frente a Bludgeon Brothers. Así que para establecerlos como heels odiosos y mantener la rivalidad con New Day, puede ser más positivo para ellos una interferencia en la final que le cueste la victoria a los faces (así de paso, los ganadores serían The Bar, volviendo por todo lo alto). New Day, por su parte, siempre cumplen in-ring y tienen a la grada de su lado, así que pese a no ser el equipo al que escogería como retadores en el PPV, tampoco sería una tragedia verlos en esa posición.

Promo de The Miz, Maryse y Daniel Bryan.

En realidad esta promo no deja de ser un Miz TV, pero se centró en promocionar al propio Miz, a Maryse y a su hija. Es normal que haya que vender el nuevo programa que tienen entre manos y para ello utilicen un expositor como SD, así que es comprensible que la atención se desviase en función de la presentación del reality. Además, Miz es un personaje al que todo esto le viene como anillo al dedo. Promos de estilo chulesco, personalidad hollywoodiense, venta de productos… aún sin tener un reality que vender, son cosas intrínsecas al propio Miz y sobre las que tiene un dominio increíble. Se mueve como pez en el agua en este aspecto y se siente muy natural y convincente, siendo capaz de atraer a la audiencia de manera bestial aún sin decir nada realmente relevante. A Maryse le cuesta un poco más y como complemento está bien, aunque el foco pocas veces recae sobre ella.

En la parte final del show, para cerrar la promo, apareció Daniel y respondió a las afrentas de Mizanin golpeando a la seguridad de una manera bastante bruta, lo cual es positivo, ya que se nota que Miz le hace perder el control y sacar su lado más agresivo. Sin embargo, sigue teniendo ese punto face que le hizo caer en la trampa del muñeco. Era evidente que Miz no tenía a su hija en escena, ni la trataba de esa manera, pero me pareció una buena manera de solucionar la situación. Bryan fue castigado, pero tuvo compasión de la niña (o lo que parecía serlo), en un papel de chico bueno, mientras Miz quedó como inteligente, por encima de Bryan, siendo odiado por el público y siendo despreciable en general al ser capaz de jugar con su propio bebé. El potencial entre estos dos hombres es inmenso, su pasado es atrayente y todo lo que rodea al posible combate en Summerslam interesa al grueso de la audiencia. Lo tienen todo para triunfar con esta storyline.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD