Review SmackDown Live 17 de julio de 2018

Review del show de esta semana de SmackDown Live

Review SmackDown Live 17 de julio de 2018

Sergio Esteban

18/07/2018 a las 20:05

Promo inicial.

El comienzo del show de esta semana nos trajo una promo de Jeff Hardy en la que trató de ganarse el favor de la audiencia antes de su combate de revancha por el título de Estados Unidos, programado para el main event. El público reaccionó bien a sus palabras y se nota que le tienen un especial cariño al pequeño de los Hardy, pero le faltó transmitir la emoción que requería un segmento de este estilo. Su personaje es llamativo, pero más por su espectacularidad in-ring y por sus pinturas faciales, que le hacen acreedor de un carisma bastante destacable, que por sus capacidades al micro. Sus discursos no son malos y han mejorado con los años, pero le cuesta llegar al punto de emoción necesario para generar las reacciones que si consiguen otros compañeros suyos.

Aún así, no fue mala promo y expuso sus preocupaciones acerca de quien era y quien había dejado de ser, mostrando su enfado y amenazando a Shinsuke. Todo muy filosófico. Justo lo contrario que Nakamura en su respuesta al ex-campeón, que cuando fue entrevistado en backstage se notaba despreocupado y confiado en si mismo. Ese estilo del nipón me gusta más que el que tenía cuando era face. Le pega mucho más esta faceta irónica y divertida pero provocadora que la cómica, sin sentido y que, en ocasiones, se hacía difícil de ver. Ahora es alguien sin escrúpulos que se enorgullece de las ilegalidades que comete. Y eso le da un toque mucho más atractivo de cara al espectador. Puede dar un buen reinado si le permiten explotar sus facultades, aunque parece que con lo que sucedió en el main event, tendría que tener más cuidado con Randy que con el propio Jeff.

AJ Styles vs. Andrade “Cien” Almas.

Muy buena lucha entre un hombre con gran experiencia y que está en las posiciones estelares de la empresa y un joven que pese a ser aún considerado como un debutante, es un proyecto que aspira a esas posiciones relevantes. Quizás el único problema es que el espectáculo fue tan fluido y entretenido que nos quedamos con ganas de ver más y, a ser posible, en un show de mayor importancia, con una duración e historia detrás que aún le dieran más profundidad a la performance. Y eso es precisamente lo bueno, que la calidad de la lucha fue tal que divertía a cualquier fan amante del wrestling. Andrade demostró que es mucho más que un novato y fue valiente, llevando a cabo su estrategia sin depender del rival que tenía enfrente, dominando con llaveo a ras de lona en el inicio y luciendo como un wrestler seguro de si mismo y poderoso, riéndose en algún momento de todo un campeón como Styles y dejando su impronta bien marcada.

En la fase intermedia de la lucha, las fuerzas se igualaron y AJ recuperó terreno, aunque el mexicano seguía ofreciendo una buena alternativa. Eso si, al final se impuso la lógica y el fenomenal se llevó el triunfo de forma limpia, algo que me pareció correcto, aunque si el modo de ganar hubiera sido una ejecución distinta a una rendición, me hubiese parecido mejor, al proteger más al Ídolo. No obstante, pese a que pueda interpretarse que Andrade quedó mal parado en su primer match serio, hay que buscar lo positivo, ver que miró de tu a tu a todo un campeón mundial, se sintió natural su presencia en este combate y lució como alguien a tener muy en cuenta en el futuro, teniendo serias opciones de ganar, incluidos varios nearfalls. Un buen espectáculo y que muestra al mundo las cualidades del mexicano, más que si hubiera seguido haciendo squashes contra desconocidos y engordando su nómina de victorias sin llegar realmente a tener el foco sobre si.

Promo de Lana y Aiden English.

No estoy de acuerdo en que Aiden y Rusev se separen aún. English ha sido parte fundamental en el ascenso del personaje del búlgaro y, en el fondo, aquel que ha conseguido hacer que conecte con la grada. Creo que hay que poner en valor todo su trabajo como secundario y la capacidad que ha tenido para llegar a este punto, en el que su jefe ha llegado a tener una oportunidad por el título mundial gracias a su arrastre, además de por su calidad. Pero nada es eterno y antes o después, todas las alianzas están destinadas a romperse, por lo que una vez hecho el camino de ascenso, entendería que a medio plazo se produjera una ruptura, siempre y cuando ambos salgan reforzados.

Anoche se vió a un Aiden realmente afectado, comprendiendo que a veces puede suponer un lastre sobre kayfabe y entendiendo el disgusto de Lana con la situación. Me gustó el enfoque que se le dió a la rusa, ya que en esa posible historia, sería la mala de la película, pero es mejor que lo sea de manera sutil y provocando disputas poco a poco, que se vaya incrementando la tensión progresivamente. Lana es muy buena ejerciendo el papel de manipuladora y la veo mejor asi que yendo directamente al recurso fácil de la agresividad y la humillación. Eso llegará en su momento, si es que tiene que llegar, pero si manejan bien la situación pueden dar una buena storyline y mantener el interés tanto en Rusev como en English, que lo merecen tras la buena temporada que llevan.

Becky Lynch vs. Mandy Rose.

Combate de transición, sin apenas importancia y con el único objetivo de reforzar a Becky de cara a su enfrentamiento con Carmella en el futuro. Lynch me parece una gran wrestler y la opción más lógica para luchar por el cinturón tras el fracaso de Asuka y que Charlotte aún no esté disponible, asi que es coherente que le den la oportunidad y que llegue a ese punto con una buena racha de triunfos. Sin embargo, ese bookeo no ha terminado de resultar convincente por la facilidad que ha tenido la irlandesa para derrotar a sus enemigas. Anoche, se siguió el mismo esquema con Mandy del que se había seguido con Billie Kay o Peyton Royce en programas anteriores. Dominio de la heel y castigo sobre Becky, recuperación de esta y gran superioridad de la pelirroja en los compases finales, derrotando a la oponente por sumisión.

Lynch no queda mal, por supuesto, y el resultado es bueno, pero a la vez, la dificultad de vencer a las componentes de las facciones heel es tan residual, que acaban dando más pena las derrotadas que alegría la vencedora. Mandy dominó superficialmente, pero cuando Becky se puso seria sus posibilidades se difuminaron y cayó con claridad en nada de tiempo, sin apenas oponer resistencia. Una lástima por ella. En el post-match, se vió a Becky coger el micro y, bueno, no es que fuera algo horrible, pero su manejo en este aspecto tampoco es muy llamativo. Trató de ser pasional, pero entre que estaba cansada por la acción previa y su discurso fue excesivamente básico, lanzando una simple amenaza, faltó algo de emoción. La audiencia, no obstante, la aplaudió y después se vió una secuencia en backstage con Paige y Carmella que tampoco aportó demasiado, más allá de programar el match de la semana que viene, en el que Lynch se juega ser la retadora oficial en Summerslam.

Tye Dillinger vs. Samoa Joe.

Esta lucha parecía que iba a ser un squash y, una vez que Samoa tomó el control de la situación, es lo que fue. Pero dentro de las limitaciones obvias que tienen este tipo de bookeos, me pareció bastante bien ejecutado y que dejó bien a ambos luchadores. Dillinger fue machacado y, obviamente, no es el mejor resultado de su vida, pero se mostró agresivo, decidido y valiente para atacar a un rival muy poderoso, siendo netamente inferior a él. Fue con todo contra él desde antes de sonar la campana, enloqueció tratando de hacerle daño y dió una imagen muy combativa, llegando a quitarse la rodillera para causar el máximo daño posible a Joe. Luego no pudo hacer nada ante el samoano, pero al menos tampoco se rindió, sino que se desmayó ante el poderío de su oponente.

Joe, por su parte, lució imperial. Capaz de salir de una situación que le había sorprendido con facilidad y empleando una brutalidad y una violencia dignas de asustar a cualquiera. Su adversario no suponía un reto, pero la forma de deshacerse de él fue muy vistosa, mostrando que es el hombre más cualificado para intentar conseguir el cinturón que ostenta Styles. Orton ha vuelto de una manera impactante también, pero sería precipitado darle una oportunidad asi, además de tener cuentas pendientes con Nakamura, asi que Joe, al no tener nada que hacer y tener esa presencia tan imponente, merecería entrar en la órbita titular.

Promo de The Miz.

El show de SD de esta semana ha tenido una gran lucha entre Styles y Andrade, un gran final que fue sorprendente y una maravillosa promo. Y es que esta actuación de Mizanin es brutal. Para mi, el mejor segmento de la noche y que es capaz de generar unos sentimientos tremendos. Miz no es el mejor luchador del mundo, a veces le cuesta llevar sus combates, no tiene bookeos demasiado buenos y tiene un personaje que no evoluciona demasiado manteniéndose, más o menos, en un mismo plano. Sin embargo su valor es enorme. Incomparable para una empresa como WWE. Puede despertar odio y meternos en la historia aunque sepamos que todo es mentira. Da igual. Origina un rechazo brutal, transmite que cree realmente en lo que dice y sus actuaciones son excelentes semana a semana. Ya sea con toques provocadores, con segmentos cómicos, con ataques dañinos o con intensidad para lucir como un loco desesperado. Es un auténtico espectáculo verlo y la desenvoltura y cada una de las palabras que decía anoche eran oro puro. La envidia que destilaba, la naturalidad, los detalles que generaban odio en el espectador crearon una atmósfera inigualable para una rivalidad que, al fin y al cabo, no deja de ser parte del midcard.

Y todo esto también favorece para engrandecer la figura de Bryan. Si ya de por si Daniel obtiene reacciones muy notables, este tipo de segmentos en su contra con tanta historia detrás, repercuten de manera clara en el hype que genera, llevando la rivalidad a un nivel superior. El dragón americano respondió a Miz y salió a atacarlo, aunque descargase su furia al final con los miembros de seguridad. Un paso más en una storyline que se cuece a fuego lento, pero que si se desarrolla de manera conveniente, tiene potencial para resultar más interesante que cualquier lucha por un título. La grada está dispuesta a comprar una historia entre ellos sin necesidad de muchos artificios ni nada en juego. Al estilo Gargano vs Ciampa. No se trata de ganar el oro, se trata de ser mejor que tu enemigo más personal.

Kofi Kingston vs. Eric Young.

Combate bastante entretenido entre dos hombres que consiguieron conectar con el público y contar una buena historia sobre el ring. La rivalidad entre New Day y Sanity parece que ha ido al revés, después de tener una lucha de mesas antes de este tipo de luchas individuales, pero dentro de lo que cabe, los implicados tienen una química entre si capaz de despertar la atención del fan medio. Fue una lucha igualada, con Young en una faceta más sólida, gesticulando bastante y haciendo lucir bien a un Kofi que estuvo más centrado en sus clásicos moves veloces y en ejecuciones muy atléticas. Hubo momentos de venta de dolor en los que el ritmo se reducía, pero en su mayor parte, la contienda fue dinámica, con un control que fluctuaba continuamente y unas intervenciones que no molestaban demasiado. Los ataques de Sanity fueron bien dosificados, mientras que la función de Big E y Xavier era mas la de animar a la grada con sus típicas gracias.

Al final, triunfo contundente para Eric, que refuerza su personaje individual, como líder de su stable y el status propio del grupo, que mantiene una racha convincente de victorias que los posiciona como serias alternativas incluso a los títulos de la división por parejas. Kofi es derrotado y no queda excesivamente bien, pero de manera no muy limpia. Además, la posición de New Day ya es muy definida y tampoco les afectan tanto las derrotas, lució bien en la mayor parte de la contienda y, sobre todo, si los faces utilizan su status para ayudar a impulsar a Sanity, es una buena noticia, ya que es un equipo que lo necesita más que ellos. Tienen calidad y son bastante llamativos asi que hay que reforzarlos.

Campeonato de los Estados Unidos.

Nakamura (c) vs. Jeff Hardy.

Buen combate, aunque totalmente opacado por lo sucedido al final de la lucha. Por centrarnos en el enfrentamiento, fue un match bien planteado, con alternativas y con unos roles muy claros. Jeff necesitaba confianza y estaba muy atento a cualquier trampa del japonés, mientras que Shinsuke siempre buscaba debilitar a su enemigo empleando la inteligencia. Trataba de encontrar ventajas sucias como el low-blow y desesperar a su oponente, ya fuera marchándose del ring, provocándolo o haciéndole llaves de larga duración que cortaran el ritmo más veloz de Hardy. Jeff ante esta situación se centró en sus movimientos típicos y espero a su momento, cuando Nakamura falló algún que otro ataque en su ofensiva.

A partir de ahi, se equilibraron las fuerzas y la batalla se tornó en un espectáculo más emocionante, con fases de control para ambos y movimientos contundentes bien vendidos. Las ejecuciones fueron bastante buenas y no dió la sensación de que ambos tuvieran problemas físicos, algo que es digno de alabar. El combate era emocionante y se preparaba para alcanzar su clímax final, momento en el que apareció The Viper, de la nada, y atacó a Jeff Hardy. Respecto a los implicados en la lucha oficial, me parece correcto que pasara algo asi. Nakamura retuvo, como debía ser, aunque cayó derrotado. Volver a ganar limpio a Jeff hubiese sido demasiado estando en WWE. Mientras tanto, Hardy no queda mal y pierde por una ilegalidad clara que, aunque le dió el triunfo, le impidió recuperar la correa.

Sin embargo, todo el foco y protagonismo máximo fue para Randy Orton. Como idea de base no me parece lo mejor, ya que volver a darle importancia a un personaje tan repetitivo como el suyo no me atrae demasiado. Pero claro, si vuelve a tener el carácter heel radical que un día le hizo grande, siendo un sádico sin escrúpulos, ya no se convierte en el face genérico repetitivo que aburría, sino en el veterano de vuelta de todo, capaz de hacer barbaridades. Ese personaje bestial le encumbró y es el que hasta sus propios defensores echaban de menos. Anoche provocó la DQ, destrozó a Jeff sin que viniera a cuento (ya lo explicará en su momento) e hizo algunas acciones realmente desagradables como lo del dedo en la oreja. Un personaje así siempre atrae. Esperemos que tanto él como los bookers se tomen este run en serio y saquen el máximo provecho del potencial que Orton aún puede ofrecer.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD