La Pulga, sobre el wrestling español: "Llegó un punto en el que nos estancamos y tuvimos que renovarlo"

El luchador independiente español analiza el estado actual de la escena nacional y su crecimiento en el último año

La Pulga haciendo su entrada en Barcelona (@victorfilmmaker)
La Pulga, sobre el wrestling español:

Alejandro Giménez

24/06/2018 a las 18:45

La Pulga es sinónimo de wrestling en España. Con 26 años y casi una década de experiencia sobre los cuadriláteros Victor "La Pulga" es uno de los mejores talentos de todo el país. Su estilo high-flyer y capacidad atlética le han servido para levantar a gradas de todo el mundo, desde Barcelona hasta Tokio. 

Original de la extinta Super Wrestling Alliance (SWA), Pulga se convirtió en un referente en Barcelona. Sus actuaciones en RIOT Wrestling, dónde ha sido campeón, así como sus apariciones internacionales en países como Inglaterra (British Empire Wrestling), Japón (Pro Wrestling ZERO1) o Canadá (Torture Chamber), le han servido para madurar como persona y luchador. 

En pleno momento de auge para el wrestling en España, el equipo de Solowrestling.com se ha sentado con Victor para analizar el estado del negocio. Durante la entrevista, el luchador habla sobre el pasado, presente y futuro de la lucha en España, así como de su carrera como luchador profesional. 

- El wrestling a nivel nacional ha crecido mucho este año, ¿cómo has visto esta progresión?

“Ha habido una mejora a pasos agigantados, especialmente en los últimos tres o cuatro. Como se empezó fue necesario. Partir de un ‘no hay nada’ a lo que tuvimos en SWA fue un gran comienzo. De ahí salió el talento que tenemos ahora, la gente que está entrenando a las futuras generaciones.

Llegó un punto en el que nos estancamos y tuvimos que renovarlo. Esa ha sido la clave, cuando dimos ese cambio y creamos RIOT. Allí se produjo una segunda mejora.

Ahora mismo la cosa está evolucionando bastante bien. Resalto lo bueno, pero también hay que trabajar en todo aquello que se debe mejorar. Vamos por el buen camino. No hay que correr, pero tampoco detenerse”.

- ¿Por qué considerabas que el wrestling nacional estaba estancado?

“Por la forma de montar los shows. La forma de entrenar estaba bien, pero era un poco repetitivo. No llenábamos más, no evolucionábamos más en cuanto a personajes y storylines, todos estos temas se quedaban en el aire. Salían, pero un poco a la fuerza (risas).

Ahora el nivel de planificación y de trabajo, tanto previo a un show como a una temporada, es mucho más elevado”.

-¿Qué puntos fuertes han sido trabajados para que la escena nacional tenga más proyección? ¿Cuál crees que ha sido la clave para implementar este cambio?

“Cuando Javier Barnés volvió de Canadá. Vio como lo hacían allí y vio como se organizaban. También hay que mencionar a los chicos de Madrid y de la Spanish (Pro Wrestling) por su esfuerzo, que supuso un paso extra. Pero cuando Javi volvió de Canadá la cosa cambió.

Vio todos los puestos, como estaban distribuidos e hizo su spanish versión. Pude ver como la cosa pasaba de ‘vamos a hacer un show’ a ‘vamos a hacer una temporada, con desarrollo personajes y demás’”.

- A día de hoy, para seguir con esta tendencia, ¿Cuáles crees que deberían ser las metas a medio y corto plazo en el wrestling nacional?

“El paso que hay que dar, y que ya se está dando, es intentar salir y traer talento. El año pasado la cosa iba muy bien, pero estábamos viciando el producto. A la que empezamos a salir y traer gente de fuera, entró aire fresco. Noté que estábamos evolucionando.

Del mismo modo que Javier fue a Canadá hay que seguir con ese cambio. No te puedes dormir en este mundo. Tienes que saber como está yendo en la actualidad, estudiar a los mejores sitios e imitar el producto de la mejor manera posible. Salir fuera y traer a gente que te pueda enseñar”.

- Puestos a elegir, ¿Qué es mejor? ¿Qué vengan luchadores de fuera o que los talentos de aquí salgan al extranjero?

“Egoístamente, es mejor que un luchador se vaya fuera. Aprendes muchísimo, pero cuando vuelves has de transmitir lo que has aprendido. Yo noto que cuando alguien va fuera y vuelve se nota el cambio. Esa persona ha mejorado y al enseñar al resto también hay mejoría.

Cuando traes a alguien de fuera es mejor a nivel global porque todo el mundo lo ve en primera persona. A nivel de escuela es mejor que venga el talento hacia aquí, pero es lo que digo, si un luchador puede, debe salir, aprender y disfrutar. Al volver que lo transmita y aplique, eso enriquece los shows”.

- Por tu experiencia personal luchando en el extranjero, ¿Se está empezando a ver el wrestling nacional como algo que tiene cierto nivel?

“Yo creo que sí. Sobre todo en Reino Unido. También cuando vino Dru Onyx. Él ya había oído sobre Javi (JB) y Jorge Morillas, pero igualmente quedó sorprendido al ver el nivel.

Allí en Montreal con Dru o habiendo ido yo, tienes luchadores que se interesan y te preguntan por venir aquí. El wrestling de aquí ya se ve con otros ojos. Ya hay una fama buena que estamos ganando. Poco a poco”.

- Hace unos años tuviste la oportunidad de entrenar en el Dojo de ZERO1, en Japón, ¿Cómo fue tu experiencia en un país tan diferente? ¿Te sirvió para crecer como luchador?

“La verdad es que sí. Era la primera vez que viajaba a Japón y el contraste fue brutal. Me enseñó mucho para saber que es pelear a nivel profesional, luchando cada fin de semana y entrenando cuatro días a la semana en el Dojo. Supe llevar la vida de luchador, como sufre tu cuerpo, como se va desgastando y saber no llevarlo tan al límite.

Es duro, especialmente por el desgaste del cuerpo. Allí ellos van muy a saco. Pelean con lesiones duras que en otros te dirían que descanses un fin de semana. Ellos no lo tienen tan en cuenta a no ser que la lesión sea realmente mala.

Es un respeto brutal el que les tengo, pero lo que he aprendido en el Torture Chamber es que entrenamos duro pero no de forma tan lesiva como en Japón. En Japón tienen que pelear tres veces por semana y entrenar cuatro días, el nivel de descanso era cero.

Desgraciadamente es así. Aunque estés en el mejor lugar del mundo, incluso en WWE, tienes que pelear así. Es lo que tiene nuestro trabajo”.

- ¿Está entre tus planes regresar a Japón?

“Me gustaría volver a Japón, pero mi meta actual Montreal y entrenar en la Torture. Ahora tenemos a un compañero, Alex Ace, que está peleando allí. A veces recuerdo cuando luchaba allí, con tanta gente, el Korakuen… Molaría volver. No está en mis próximas metas, pero si alguna vez saliera la oportunidad no diría que no”.

- Has menciona mucho tu paso por Canadá, ¿Qué nos puedes contar de la experiencia entrenando en la Torture Chamber con Dru Onyx?

“Llevaba un tiempo en el que peleaba y entrenaba. Tienes que hacerlo, si eres luchador tienes que estar siempre en forma y cuidar las bases. Has de tener cuidado y mantenerte en forma.

Yendo a sitios tenía en cuenta matices, pero cuando Dru vino a hacer el seminario me di cuenta de que la progresión era mucho más elevada. Me di cuenta de que él podría darme un cambio realmente grande. El siguiente paso debía ser ese.

Yendo allí me corregían hasta el caminar. Decía ‘ostras esto es un nuevo mundo’. Todo tiene más sentido allí. En wrestling no hay nada mal hecho o bien hecho, solo cosas distintas, pero creo que la manera en la que entrenan allí es la mas correcta que he visto hasta la fecha.

La progresión que me noto es bastante grande. Notaba un tiempo de… no estancarme, pero si que la progresión era muy lenta. En dos meses allí noté una progresión excelente. Lo he dicho antes y lo repito, para mi es la mejor escuela o Dojo del mundo. No he estado en todos, pero si quieres ser profesional tienes que ir allí”.

La Pulga Dru Onyx Torture

- ¿Dirías que la Torture Chamber ha sido un punto de inflexión que te ha cambiado como profesional?

“Yo creo que sí. Antes me había planteado ser profesional, siempre he intentado ganarme la vida con esto. Una cosa es la actitud, pero lo que he notado en Canadá es que si quiero hacerlo de verdad tengo que estar allí.

Allí si que se ve la luz al final del túnel. Tengo que ir a por todas, si sale genial, sino habrá que cambiar el punto de vista. Pero yo confió en que saldrá. Mi meta es regresar y quedarme un largo tiempo”.

- ¿Qué tal es la escena independiente en Canadá? ¿Has tenido oportunidad de conocer a luchadores y promotores de la zona?

“Es bastante grande. Hay mucha variedad de empresas, pero la suerte de tener a Dru de contacto es que me permite ir a las mejores. Hay mucha tradición, la gente lleva 10 años haciendo eso. Aquí soy el viejete llevando nueve años y allí es lo más normal del mundo.

Hay muchos luchadores peleando. Estuve en las mejores empresas que hay, incluidas la Torture, y estoy muy contento con lo que tienen. La verdad es que hay gente que es muy muy buena; esto es positivo porque me obliga a mejorar, es de lo que trata”.

- El año pasado tuviste la oportunidad de hacer un tryout con WWN en Orlando durante el fin de semana de WrestleMania, ¿Qué tal fue la experiencia con William Regal y Gabe Sapolsky?

“Lo que más me gustó de ese tryout fue que hicimos un combate de cinco minutos, junto a Adriano (Genovese), y ambos fuimos inteligentes a la hora de estructurarlo. Muchos luchadores intentaron meter todo lo posible en cinco minutos y eso no es lo que buscan.

Adriano y yo intentamos contar una historia, aunque fuera pequeña, y creo que eso es lo que gusta, mucho más que si hubiéramos sacado todo nuestro arsenal para intentar meterlo en cinco minutos.

William Regal no lo dijo expresamente en el nuestro, pero sacó el tema. Nos vino muy bien hacerlo. El cardio estuvo bien, me esperaba algo peor, pero igual estar en el Dojo de ZERO 1 me ayudó. Estaba muy bien montando, un ponte a prueba para ver donde fallábamos.

La charla con William Regal fue genial. Nos dedicó bastante tiempo, que es algo digno de admirar para alguien con una agenda tan apretada. Sirvió para conocer como es el nivel profesional. Habló sobre WWE, el Performance (Center), como es la lucha en NXT… Fue como asomarse en la puerta (risas). Fue una manera para hacernos saber como funciona todo para que estemos preparados. Es mucho sacrifico y una gran inversión de tiempo”.

- ¿Está entre tus planes trabajar en Estados Unidos o de momento quieres centrarte en Canadá?

“Me encantaría, pero el tema de inmigración es complicado; hasta los canadienses tienen problemas para luchar allí. La cosa está un poco fea. Me encantaría tener, mínimo, un combate allí; es una cosa que tengo que hacer en mi carrera como luchador, un meta que tengo que cumplir seguro.

Cómo, cuándo… no te puedo decir. Yo encantando. Obviamente si tengo la oportunidad, y estoy seguro de que la voy a tener, voy a provocarla. Ojalá pueda algún día, pero las cosas ahora mismo hay que hacerlas bien porque nadie quiere que nos prohíban la entrada al país durante no sé cuántos años. Si vamos a hacer las cosas, vamos a hacerlo bien”.

Pulga Moonsault
*Imagen cortesía de @victorfilmmaker

- Con el traslado a Canadá, ¿Es tu meta principal dedicarte única y exclusivamente al wrestling profesional?

“Esa meta está un poco lejos aún, pero al menos semi profesionalmente en Canadá eso es posible. Todo luchador con buena base y con buenos recursos tiene un combate, por lo menos, cada fin de semana si te lo buscas un poco. Eso no te da para vivir, pero vivir allí buscando un trabajo, luchando y entrenando, lo veo viable.

Es lo que estoy buscando ahora mismo. Luego ya según como vayan las cosas, según por que camino nos lleve la vida, intentaré ser profesional 100% de esto. Es la meta, pero sé que no es la más cercana ahora mismo, pero si quiero llegar a esa tengo que ser primero semi profesional. Es el camino que ha de seguir, noto que tengo que estar allí”.

- La escena independiente europea también atraviesa un buen momento, ¿Tienes en mente trabajar algunas fechas a nivel independiente por aquí?

“Europa me atrae, sobre todo Reino Unido. Tal y como he mencionado antes, a nivel de mejorar… Cuando peleas con cierta gente si que mejoras, pero es lo que digo, en la Torture es otra cosa.

Dru Onyx es un entrenador de una calidad brutal, ha estado varias veces en el Performance Center. Si algún día se va, no le podremos tener y quiero exprimir su conocimiento al máximo. Quiero aprender de él todo lo que pueda. Luego si he de moverme por Europa ya buscaremos la forma de hacerlo.

Mi meta es Canadá. En Europa tenemos wXw que es una de las empresas que más me gustan, ATTACK Pro o PROGRESS sería una pasada, pero de momento prefiero entrenar en Canadá”.

- Para terminar, ¿Ves viable que España, en tres o cuatro años, se convierta en lo que hoy en día sería una Alemania dentro del wrestling independiente a nivel europeo?

“Sí. Ya han venido luchadores de Reino Unido y ha empezado el boca a boca. Gente de Reino Unido o de Alemania, ahora que han estado Tracy o Thrashman por allí, la gente ya sabe de nosotros.

No será tan inusual que la gente diga que le ha salido un booking en España, ya dirán si les salió en RIOT o en Triple. De tres a cuatro años esto va a estar grande grande.

El siguiente paso era contactar gente de fuera y ya se está haciendo así que sí, asumo que de cuatro a cinco años, si todo sigue igual de bien, RIOT y Triple W serán algo así como wXw en Alemania o ATTACK Pro en Reino Indio. Espero que salga bien”.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ESPAÑA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD