ACH, en exclusiva: "Los chicos en vez de pensar ideas para sus personajes prefieren ser dobles de acción"

Solowreslting.com regresa con una nueva entrevista exclusiva, el invitado en esta ocasión es el luchador independiente ACH

El campeón de AAW se sincera y habla sobre los errores que ha cometido a lo largo de su carrera

(AAW)
ACH, en exclusiva:

Alejandro Giménez

13/06/2018 a las 13:41

En la vida hay que aprender de tus errores. Esto es algo que tiene muy claro ACH. A sus 30 años, la carrera del campeón absoluto de AAW Wrestling ha dado muchas vueltas. Buenos momentos. Malos momentos. Victorias. Derrotas. ACH ha aprendido a base de golpes. 

Original del estado de Austin (Texas), ACH lleva casi 10 años en el mundo de la lucha libre profesional. Reconocido por su paso por Ring of Honor (ROH) entre los años 2013 y 2016, ACH atraviesa ahora una nueva etapa en su vida. Nada de contratos ni obligaciones. ACH es un agente libre. Lucha cuándo quiere, dónde quiere. 

El equipo de Solowrestling.com ha tenido la oportunidad de hablar con el luchador texano. Recién llegado del torneo Best of the Super Juniors de New Japan Pro Wrestling (NJPW), ACH ha tocado todo tipo de temas. La escena independiente, la importancia de un buen personaje o las lecciones que le ha dado la vida.

- Tu carrera comenzó en el estado de Texas, ¿Qué nos puedes contar sobre el estado de la escena independiente de allí antes y ahora?

“Cuando empecé era como un gran secreto. Los chicos de ahí, en cierto modo, siguen teniendo esa mentalidad de ser un pez grande en una pecera pequeña. En Texas tenemos que trabajar duro porque no tenemos acceso a las mismas empresas que al resto.

Seguimos teniendo problemas. Mi trabajo es ayudar a la gente para que mire fuera de esa pecera y comprenda que hay wrestling fuera de Texas. Muchos promotores quieren hacerte grande en Texas para ganar dinero contigo; yo, al contrario, intento ayudarles para que sean mejores en el panorama global”.

- Siempre dices que, a lo largo de tu carrera, en especial cuando era más joven, cometiste muchos errores estúpidos, ¿A qué te refieres con esto?

“Siendo sincero, cuando llegué a ROH llevaba siete años en el negocio y no entendía bien el wrestling. Lo único que conocía era el wrestling texano, así que mi educación en el negocio no era la mejor. Cuando salí de mi burbuja todo me pilló por sorpresa. Cometí muchos errores estúpidos. Era joven, tenía 24 años. Ahora tengo 30. Para muchos no es una gran diferencia, pero yo creo que sí lo es.

Tenemos la famosa situación del vuelo. Mucha gente no conoce bien el caso y nada más dicen que por qué no cogí un taxi o un Uber. Hey tío, no era tan sencillo. Además, cuando luchaba en ROH, no tenía dinero, estaba en la ruina. Tenía un acuerdo por shows, nada de contratos exclusivos.

Había cogido algunos aviones, pero seguía siendo un ignorante en lo que a vuelos respecta. Y bueno, hice la cosa más estúpida que alguien puede hacer: me vine abajo. Tuve un colapso mental y no hice nada. A día de hoy sigo preguntándome por qué hice eso. Recuerdo hablar con Kevin Kelly sobre ello. Me dijo que tenía que asegurarme de todo lo que hiciera estuviera bajo mi control. Desde entonces me aseguro de poder controlar todas las situaciones”.

- En referencia al problema del vuelo, ¿Estabas programado para ganar el campeonato mundial de la televisión aquella noche?

“Hoy en día, siendo sincero, no lo sé 100% seguro. Lo que me llegó es que no iba a ganarlo. Mucha gente me dijo que sí, pero el plan no era ese. No era mi momento. Aún así apestó, perder ese vuelo significó perder la oportunidad más grande de mi carrera hasta el momento”.

- Una parte muy importante de tu carrera la pasaste en ROH, ¿Qué recuerdo te llevas de la empresa? ¿Consideras que es el lugar dónde más aprendiste?

“La mejor experiencia que he tenido como adulto. Me ayudó a comprender el wrestling como un negocio. Hasta entonces era un luchador independiente. Alguien me llamaba, me decían dónde tenia que luchar y lo que más me preocupaba era el precio de la gasolina. Cuando llegué a ROH todo era diferente. Cheques, calendarios, papeleo… Era un trabajo de verdad, y yo estaba como, ‘¿Quéeeee?, yo solo quiero luchar’ (risas).

ROH, a pesar de cómo terminamos y de lo que la gente quiera pensar, fue una gran experiencia. Hice grandes amigos y aprendí muchas cosas. Mi problema era un tema de personalidad. La gente me veía como un tipo feliz, siempre sonriente y ruidoso. Veían mis referencias al Anime y los videojuegos. Me veían como un niño grande, pero la verdad es que había algo más detrás de mí. Si hablabas conmigo podías ver que tenía un fondo más allá de eso.

ROH fue genial. Por desgracia tuvo que terminar, pero creo que si no hubiera terminado me habría quedado en el mismo punto y no habría evolucionado. No habría conseguido sacarme el mayor partido. En ROH tienes que buscar algo que funcione para que a la empresa le guste y decida ir adelante con ello. Cuando estás en las indies y no tienes a la empresa detrás, al contrario, puedes hacer lo que quieras para estar over e intentar que la atención recaiga sobre ti. Me costó mucho llegar hasta aquí y créeme, he pasado por muchos momentos de mierda para llegar hasta aquí”.

- Al salir de ROH firmaste con EVOLVE, ¿Cómo era trabajar allí? ¿Qué diferencias encontrabas entre el modo de hacer las cosas en ROH y la visión de Gabe Sapolsky en EVOLVE?

“Tíoooo, mi tiempo en EVOLVE fue increíble. Gabe me dio lo que siempre quise en ROH: confianza. Me dejo salir a hacer lo que quería en el ring. A muchos no les gustó el personaje de los Troll Boyz, pero al menos generaba reacción, buena o mala, pero generaba algo. La gente pagaba para abuchearnos o para disfrutar.

Recuerdo que cuando llegué quería ser un tipo super serio y me di cuenta de que ese no era yo. Lo divertido es que en Texas tenía un estilo más duro y a ras de lona. En EVOLVE me di cuenta de que no podía ser así, no era yo de verdad.

Así surgió la idea de los Troll Boyz. Page y yo empezamos a hablar. Gabe no quería que esto sucediera, pero nosotros le dijimos que tenía que pasar. Él tenía claro que nunca podríamos hacer equipo, pero funcionó.

Por desgracia Page se marchó y sentí que yo también tenía que hacerlo. Gabe y yo seguimos teniendo una buena relación, el único problema es que mi calendario es muy apretado para cuadrar agendas”.

Troll Boyz

- El nivel de luchadores high-flyer ha aumentado con el paso de los años. En tu caso, siendo luchador, ¿Crees que es difícil destacar y hacerse un nombre siendo un wrestler de este estilo?

“Sí, estoy de acuerdo en cierto modo. El problema es la falta de creatividad con los personajes. Los chicos en vez de pensar ideas para sus personajes prefieren ser dobles de acción. Ese es el problema con los chicos que están empezando a destacar ahora, no se fijan en el personaje; es algo así como, ‘Wow, mira que transición, mira qué movimiento, ¿qué está haciendo hoy en día Will Ospreay?’”.

- Da la sensación de que muchos luchadores hacen determinadas cosas solo para salir en GIFs…

“Tienes razón. La gente lucha por los GIFs. Piensan que si hacen un movimiento determinado estarán en un GIF, conseguirán miles de retweets y likes y la gente comenzará a seguirles. Y a partir de allí conseguirán bookings”.

- ¿Te has encontrado con este tipo de actitudes alguna vez en tu carrera?

“Hay algunos chicos, no diré nombres. Hay gente que sale allí y dice, voy a hacerlo por los GIFs. Se ha convertido en algo así como un gag en algunos sitios. La gente sigue trabajando duro, está claro, pero creo que se olvidan de lo más importante. El personaje es lo que sirve para identificarte y asegurarte un puesto en el futuro.

Siempre le digo a mis alumnos que hay una gran diferencia entre estar over y estar over a nivel emocional. Si estás over la gente te querrá por los movimientos que haces; pero si estás over emocionalmente te van a querer siempre. Incluso si no puedes hacer ya ese doble moounsault te seguirán queriendo porque están involucrados emocionalmente con tu trabajo”.

- Eres el campeón peso pesado de AAW. La empresa, en sus inicios, trabajaba con talentos locales. Ahora se ha posicionado como uno de los referentes del mercado independiente, ¿Cómo se ha vivido este cambio desde dentro?

“Tío, AAW estalló cuando era yo era exclusivo (en ROH). Al principio era un grupo de talentos locales, gente como Davey Vega o Matt Fitchett, y en algún momento decidieron cambiar su modelo de negocio por completo. Empezaron a pagar vuelos y traer gente de fuera para presentar grandes carteleras. Luchadores que se dejaban la piel en el ring, gente como (Tommaso) Ciampa, Silas (Young), (Michael) Elgin… Un grupo de chicos que atravesaban un buen momento y decidieron venir a AAW para subir el nivel.

Me alegra que se atrevieran a correr ese riesgo porque hoy en día no hay muchas empresas que lo hagan. Hay algunas que sí, pero AAW lo hace de forma diferente. No hicieron lo típico de ‘Hey, aquí tenemos otra supercard’, ellos intentan crear sus historias detrás de las luchas.

PWG es como el All Star Weekend de la NBA. No vas allí por las historias, más allá de los main events por el campeonato mundial, quieres ver a los mejores del mundo hacer lo que mejor saben. Ahora, además, lo que más me gusta es que también puedes ver a los mejores talentos jóvenes que están empezando a brillar. Chicos hambrientos, Brody King, Zachary Dezmond Xavier… Me encanta PWG. Lo que hace AAW es lo mismo pero dando libertad a los luchadores para que puedan crear sus propias historias”.

ACH AAW

- Otra escena independiente en auge es la europea, ¿Cómo veis vosotros, los luchadores norteamericanos, la escena europea?

“Es muy popular. Recuerdo como Pete Dunne y Mark Andrews viajaron a los Estados Unidos para darse a conocer y ganarse el respeto de la gente. Ahora sucede lo contrario, chicos de aquí viajan a Inglaterra para ser reconocidos allí. Es increíble.

Me encanta la escena independiente, en especial la de Reino Unido. Sus fans son increíbles, yo les llamo Wrestling Hooligans por la forma que tienen que animar. Muchos luchadores les odian porque creen que están intentando sabotear el show, pero yo creo que es genial (risas)”.

- Dejando la escena independiente a un lado, también has trabajado en televisión este año, ¿Cómo fue la experiencia con Impact Wrestling? ¿Te ofrecieron algún tipo de contrato cuándo estuviste con ellos?

“Fue divertido, es algo que estaba en mi lista. Cuando llegue el final de mi carrera me gustará ver que estuve en ROH, en Impact, que hice esto y lo otro. Fue una muy buena experiencia. Pude trabajar con Sonjay Dutt, un tipo increíble, un pionero del wrestling.

¿Interés? Por su parte no lo sé. Yo disfruto siendo un agente libre y trabajando en las empresas que quiero. Me gusta la libertad de luchar por todo el mundo. Cuando te haces mayor, eso sí, tienes que empezar a tomar decisiones. Nunca se sabe”.

- Otra empresa que ha crecido mucho es Major League Wrestling (MLW). Ha pasado del olvido a la televisión nacional, ¿Qué nos puedes contar sobre el ambiente allí?

“Lo mejor es la gente con la que puedo trabajar en backstage. MVP, Low Ki, Court Bauer… Gente con mucho conocimiento que puede serte de gran ayuda. Low Ki en especial, me encanta hablar con él sobre wrestling, proponerle ideas. Él me abrió los ojos más que cualquier otro luchador.

Diría que Alex Shelley y él fueron los más influyentes en mi carrera en lo que a ideas respecta. Me hacen pensar ideas constantemente y querer reinventarme día a día. MVP también es genial, uno de mis ídolos. Tiene tanta pasión por el negocio que siempre que habla intentas estar cerca con los oídos muy abiertos”.

- Es sorprendente lo que comentas de Low Ki. La gente acostumbra a criticar su comportamiento en backstage. En tu caso, ¿cCál ha sido tu experiencia con él?

“Todo el mundo tiene experiencias diferentes con personas diferentes. Nunca le he visto haciéndole algo malo a un compañero. En mi caso, siempre me ha tratado con respeto y ha reconocido quien soy.

La gente siempre está así como, ‘Buas, ese es Low Ki, no puedes hacer según qué comentarios’, pero yo siempre estoy bromeando con él. Siempre hago comentarios que la gente evitaría hacer delante de él. Siempre me da la mano y la estruja con fuerza. Siempre ha sido muy cercano conmigo, es como un hermano mayor para mí. Mucho de este tiene que ver con (Eddie) Kingston y Homicide. Son dos de sus mejores amigos y también me ayudaron mucho cuando estaba en ROH. Me divierto mucho con ellos”.

ACH MLW

- Abandonaste ROH porque considerabas que tenías que crecer como luchador y mejorar en muchos aspectos. Ahora, casi dos años después, ¿Crees que has progresado como profesional? ¿Has cumplido con los objetivos que te pusiste?

“No diría que soy un luchador completo. Es más, me atrevería a decir que ningún luchador llega a ser un luchador completo. Un día te retirarás, verás combates tuyos y dirás podrías haber hecho esto de forma diferente y demás.

He crecido mucho; y lo más importante, he madurado. Dejando el personaje a un lado, el ACH de la vida real es el mismo. La única diferencia es que uno se pone ropa interior y sale allí fuera a luchar (risas). Por encima de todo estoy orgulloso de mi madurez.

Siempre he intentado que la vida fuera sencilla. En ROH tenía un cheque asegurado cada mes. Esto provocó que dejara de intentar cosas nuevas. Daba igual lo que hiciera, sabía que me iban a pagar igual. Me volví vago. Gran parte de esto tiene que ver con la presión y el hecho de que no estaba del todo feliz.

Cuando dejé ROH el cheque asegurado dejó de estar. Ahora es algo totalmente diferente. Si no lucho, no me pagan. Si no me pagan, no podré comer. Allí me di cuenta de que algo tenía que cambiar. Podría haber salido de muchas maneras. Podría haber dejado ROH, ir a AAW y la gente podría haberme ignorado. Podría haber ido a Japón una vez y nunca en mi vida regresar. Intento salir cada noche al ring y reinventarme a mi mismo”.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de INDIES. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD