Mark Haskins, en exclusiva: "La relación entre PROGRESS y WWE por el momento está siendo muy positiva"

El equipo de Solowrestling.com habla con Mark y Vicky Haskins horas antes de la celebración del evento Honor United: London el pasado fin de semana

Haskins analiza el impacto de la escena británica y los nuevos contrato de WWE en la zona

(Solowrestling.com)
Mark Haskins, en exclusiva:

Alejandro Giménez

31/05/2018 a las 17:49

El wrestling británico atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Reino Unido se ha posicionado con el mercado más importante dentro de la escena independiente europea. Esta mejora ha provocado que empresas de renombre internacional se interesen en el país, como es el caso de Ring of Honor Wrestling (ROH). 

El pasado fin de semana ROH celebró su gira Honor United. El sábado 26, en la ciudad de Londres, el equipo de Solowrestling.com estuvo presente en la velada y tuvo la oportunidad de hablar con el luchador Mark Haskins y su mánager y pareja sentimental Vicky Haskins. Con 29 años y más de una década de experiencia en el negocio, Haskins se ha posicionado como uno de los talentos más destacados del país. 

- ¿Cómo es trabajar con ROH? ¿Qué sentiste el año pasado cuando te dijeron que querían contar contigo en su gira War of the Worlds UK?

Mark Haskins: "Ha sido un sueño hecho realidad. Cuando era más joven y empezaba a pensar en ser luchador profesional, seguía ROH de forma religiosa. Tener la oportunidad de compartir vestuario en estos shows con gente que he seguido y de la que he sido fan... ver de dónde venía ROH y en lo que se ha convertido ahora, es fantástico. 

El año pasado fue genial. Tuve la oportunidad de subirme al ring con Silas (Young). Nunca había compartido ring con él pero había visto muchos combates suyos, creo que es un gran luchador. Luego este año, la oportunidad de subir al ring con los (Young) Bucks y esta noche con Jay Lethal... Mierda, quiero decir, Jay Briscoe, ahora me va a pegar todavía más fuerte por decir su nombre mal (risas). 

Otra cosa genial es el hecho de luchar en este pabellón (Crystal Palace National Sports Centre). Vine aquí con solo 13 años para ver a Eddie Guerrero y Doug Williams. No tenía ni idea de que el evento era aquí, así que cuándo me enteré me volví loco. Es increíble ver todo lo que ha cambiado el wrestling británico en todos estos años; como también es increíble ver la gran afición que tiene una empresa americana como ROH aquí. Estoy muy emocionado". 

- ROH acostumbra a utilizar a los talentos locales en luchas de mitad de cartelera. En tu caso, al contrario, has protagonizado combates muy importantes, ¿Qué puedes decirnos sobre la confianza que la empresa ha depositado en ti?

"Es maravilloso. Siempre depositan mucha confianza en mi a la hora de ponerme en el ring con sus mejores talentos. Es una oportunidad para hacer lo que sé de la mejor manera posible. El mero hecho de compartir ring con talento de clase mundial como los Bucks es un lujo y me hace pensar que la gente me tiene en muy alta estima. Es fantástico". 

- ¿Has mantenido alguna conversación con ROH para llegar a algún tipo de acuerdo a tiempo completo como Will Ospreay o Marty Scurll hicieron en su día? 

"Uuuuuuh, no puedo contarte eso tío (risas). Sí, van a ofrecerme unos cinco millones a la semana". 

Vicky Haskins: "Por supuesto, es lo que tienen que hacer". 

Mark: "Van a darme la oferta de Brock Lesnar. Cantidades ridículas de dinero por solo dos shows al año. Esos son mis planes, así que ya puedes ir contándolos" (risas). 

Mark & Vicky Haskins

- El año pasado estuviste unas semanas luchando en Estados Unidos, ¿Tenéis en mente mudaros a Estados Unidos o viajar con más regularidad al país?

Mark: "Ahora mismo resido en Reino Unido, pero eso no quiere decir que si tenemos la oportunidad de mudarnos vayamos a rechazarlo. Hemos mirado algunas casas en Colorado. Si se da el caso, sería muy guay (risas). Quién sabe lo que nos deparará el futuro". 

- ¿Podremos ver a Vicky Haskins en un futuro como parte de la división Women of Honor?

Vicky: "Es increíble estar aquí. Había escuchado grandes cosas de ROH y siempre he sido una aficionada del producto, pero nunca había tenido la oportunidad de formar parte de un show. Todo el mundo se está comportando genial. Como Mark decía, es increíble compartir vestuario con estos talentos. Gente como Jay Lethal, al que solía ver cuándo TNA hacía eventos en Reino Unido". 

- Una de tus empresas habituales en Reino Unido es PROGRESS. Ellos tienen un acuerdo de colaboración con WWE, ¿Ha existido algún tipo de problema por parte de PROGRESS o WWE a la hora de trabajar en un show de ROH?

Mark: "La verdad es que no. Estuve la semana pasada trabajando en PROGRESS y se mostraron muy contentos por la oportunidad que ROH me está dando. El tema con PROGRESS es que la gente de allí se siente como una familia, algo diferente a la típica relación de negocios. Por eso, cada vez que chicos que han crecido allí tienen oportunidades de triunfar, están contentos solo por el hecho de verles crecer. 

Hace años muy pocas personas podían vivir del wrestling profesional en Reino Unido, no había dinero. Lo de ahora es una locura, nunca imaginé que llegaríamos a este punto. La mayoría de talento se dedica a tiempo completo al wrestling. Es una recompensa por todo el esfuerzo colectivo. Es por esto por lo que una empresa siempre estará contenta de ver como uno de sus luchadores recibe grandes oportunidades. De verdad, no hay ningún problema". 

- WWE ha cambiado el modelo de negocio en Reino Unido y ofrece una serie de contratos especiales a los talentos independientes de la zona, permitiéndoles trabajar en otras empresas, ¿Qué opinas sobre estos contratos? ¿Crees que son buenos para el negocio y los propios luchadores?

Mark: "Me parece que ofrece un amplio abanico de posibilidades a la gente. Nunca antes se había hecho algo así. Estamos viviendo un momento increíble. Como he dicho antes, el wrestling británico de hace cinco años no tiene nada que ver con el de ahora. Esto es una auténtica montaña rusa. Pensar que hay chicos que tienen contratos con WWE y aún así pueden seguir trabajando en las indies es increíble. 

Es un gran momento para los luchadores, sus familias y para los aficionados. El público puede ver a gente de WWE en sus televisores y la semana siguiente los tendrán luchando en su ciudad natal. Bajo este pretexto podemos ver a chicos bajo contrato con WWE teniendo luchas con gente contratada por ROH u otras empresas, TNA, Lucha Underground. 

Es un gran momento para el wrestling. El único lugar dónde vas a ver enfrentamientos entre luchadores de diferentes empresas es en la escena independiente. Es un gran momento para ser fan. La cantidad de dream matches posibles es alucinante". 

- Bajo este pretexto, ¿Podríamos considerar que esta es la Era Dorada del wrestling en Reino Unido?

Mark: "Buah, no tengo ni idea (risas). Espero que siga creciendo la verdad". 

Vicky: "Decir Era Dorada significa que ha alcanzado su tope, y no quiero que todo comience a decaer ya (risas). Quiero seguir escalando hasta puntos más altos". 

Mark: "Estoy de acuerdo. Espero que siga creciendo y que la gente pueda seguir cumpliendo sus sueños. Ojalá todo siga este camino y vaya a mejor". 

Mark Haskins ROH

- Centrándonos en el wrestling femenino, la escena británica es una de las más potentes del circuito independiente, ¿Qué nos puedes decir sobre este crecimiento? ¿Cómo se está viviendo entre las mujeres?

Vicky: "Es increíble. Siempre he respetado mucho a las luchadoras. Lo mejor es que la gente está empezando a respetar el wrestling femenino. Ya no es wrestling de mujeres, es wrestling, a secas. El hecho de que veas mujeres hermosas y fuertes, nada de bragas y sujetadores provocadores, piscinas para que se mojen, son mujeres talentosas de verdad. 

El éxito de estas mujeres no está solo en Reino Unido, han conseguido trasladarlo al resto del mundo. Es toda una inspiración para mi. Algunas personas como Toni Storm o Jinny han sido siempre ejemplos a seguir; ver en lo que se han convertido es increíble. El hecho de que estén en la escena independiente, además, añade ese punto de no saber dónde van a aparecer que lo hace todavía mejor". 

- Dentro del wrestling femenino, ¿Cuál dirías que es el modelo ideal? ¿Eventos íntegros de mujeres o eventos mixtos?

Vicky: "Puedes tener eventos de mujeres, eventos de hombres o eventos con ambas cosas. Con todo el talento que tenemos hoy en día en Reino Unido, creo que es indiferente el formato. Da igual si son solo mujeres o si salen unas pocas, todas son mujeres talentosas y si son bookeadas es por una razón". 

Mark: "El negocio ahora mismo está en un gran momento, hay mercado para todo. Hay mercado para la gente que quiere ver eventos exclusivos de mujeres, eso te demuestra todo lo que han crecido y trabajado en estos últimos años. Antes arrastraban este estigma de que eran la lucha de relleno, pero ya no es así. Jinny y Toni Storm fueron el main event de PROGRESS el otro día. Es toda una hazaña, no recuerdo la última vez que las mujeres fueron el combate principal en un evento aquí en Reino Unido. 

Todo esto muestra el apoyo con el que cuentan las mujeres hoy en día. Ha dejado de ser visto como wrestling femenino, ahora es tan solo wreslting. Todos somos atletas y todos arriesgamos nuestro cuerpo igual para entretener a la gente. Todos somos luchadores.

Hay mercado para todo. Algunos shows tendrán solo mujeres, otro hombres y otros serán mixtos. Lo mejor es que no hay una única manera de hacer las cosas. Puedes ir a ver un evento de lucha libre, otro de estilo shoot como Tetsujin... el mercado está muy diversificado hoy en día". 

- ¿Cuál dirías que es el próximo gran paso que deben dar las mujeres dentro del wrestling?

Vicky: "El siguiente paso sería normalizar los combates intergénero, entre hombres y mujeres. Sigue habiendo cierto nivel de estigmatización. Cada aficionado tiene su opinión, eso es algo que respeto; pero creo que deberían ver a todos los luchadores como personas, personas talentosas. Es indifierente si son mujeres u hombres, todos son atletas que suben al ring a contar una historia y pasarlo bien. Ese es el siguiente paso que tendríamos que dar". 

- PROGRESS atraviesa uno de sus mejores momentos. Este año haréis una gira de seis eventos en Estados Unidos y celebraréis un evento en el Wembley Arena, ¿Cómo se ha vivido desde dentro todo este crecimiento en los últimos años?

Mark: "Es una locura. Es divertido en cierto modo. Recuerdo perfectamente la primera vez que celebraron un show. Me enviaron un e-mail. En aquel momento, nadie celebraba eventos en Londres, y a aquellos que lo hacían les iba muy mal. Cuándo recibí el mensaje de Jon y Jim en 2012 diciendome si quería participar en un evento que iban a celebrar en Londres se me olvidó hasta contestarles (risas). Recuerdo leer el texto y pensar, 'oh, un show en Londres, tened suerte con eso' (risas). 

Pero eh, mira dónde empezamos y dónde estamos ahora. Demostraron que estaba equivocado. Tan sólo hay que ver a todos los lugares que hemos ido desde entonces. Estados Unidos, Nueva Orleans... ¿Cuánta gente había allí? ¿1.500 aficionados? Soy muy malo contanto, pero había mucha gente (risas). 

El hecho de que la gente viajara de todas partes del mundo para vernos... wow. El público nos reconoce allá dónde vamos, esa es la mejor prueba del crecimiento de PROGRESS. Viajan a Nueza Zelanda, Australia... ¿Cómo es posible que hayan crecido tanto? Yo pensaba que ni siquiera iban a llenar en Londres (risas). 

Como siempre digo, los principales responsables de todo esto son los aficionados. Suena tópico, pero su apoyo allá dónde vamos es fundamental. Hemos creado una fanaticada muy fuerte que quiere consumir nuestro producto en todos los rincones del planeta. Es una locura". 

Vicky: "Muchos de estos aficionados esperan antes de que abramos las puertas de los shows, seis o siete horas, tan sólo para sentarse dónde quieren. El hecho de que la gente haga eso es increíble". 

Mark: "Siempre pregunto a los aficionados que a qué hora han llegado al pabellón, y me dicen algo así como a las 6 o 7 de la mañana, y es como wow, a esa hora es cuándo yo me estoy despertando (risas)". 

- Un sector de los aficionados considera que PROGRESS ha roto con sus valores al llegar a un acuerdo con una empresa multinacional como WWE, ¿Qué le diríais a esos aficionados que piensan que PROGRESS está perdiendo su esencia?

Mark: "Todo el mundo va a tener su opinión, sea más o menos acertada, y nunca vas a contentar a todos. Yo, personalmente, no conozco todos los detalles internos de la relación entre PROGRESS y WWE, pero puedo decir que por el momento está siendo muy positiva. El hecho de que podamos usar talentos bajo contrato con WWE, gente como Pete Dunne, Jack Gallagher, a la gente le encanta. 

Por lo que he visto, la relación está siendo muy beneficiosa para PROGRESS y todo lo que le rodea. Estamos viviendo momentos que hace años jamás hubiéramos imaginado que iban a suceder. El hecho de que Triple H apareciera en un evento de ICW fue una locura. Estas cosas no pasaban antes. Es un gran momento para el wrestling profesional y espero que siga siendo así, creciendo cada día". 

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ROH. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD