Jorge Salazar: "El mercado nacional está sobresaturado de agrupaciones y academias de todo tamaño y calidad"

Entrevistamos a la mente maestra tras el éxito de las compañías chilenas CNL y ASL Concepción

Previa de CNL Ignición

David Quiroz
Jorge Salazar:

Edgar J. Torres Gálvez

05/03/2018 a las 19:36

En Solowrestling.com tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las figuras clave tras el éxito de una de las empresas más importantes del territorio metropolitano chileno en la figura del Campeonato Nacional de Lucha (CNL Chile) y, también fundador de una de las principales empresas del territorio sureño del país, ASL Concepción.

Jorge Salazar también vivió su vida como un luchador - conocido como “Becker”' por ese entonces- pero él ahora junto a su equipo de profesionales de distintas áreas ha conseguido en muy poco tiempo, lo que muchos no han conseguido con años de trabajo. ¿Cuál es la fórmula de CNL? Sin más preámbulos les dejamos la entrevista:

Has sido una de las principales figuras de CNL desde su creación. ¿Qué se siente lograr el éxito en tan poco tiempo?

"Al interior del equipo que hace posible CNL, estamos muy contentos por el crecimiento sostenido que CNL ha tenido a nivel interno y también evidentemente a nivel externo, con llenos totales ya siendo cada vez más frecuentes e incluso en regiones, lo que demuestra que CNL se ha hecho un espacio importante entre la fanaticada local, logrando de a poco salir del nicho del "fanático" habitual, llegando a familias y gente casual que también disfruta mucho del wrestling como un espectáculo integral, y que antiguamente era difícil de abordar sin un nombre extranjero en la cartelera o con una temporada en televisión abierta."

He visto que tienen muchas conexiones a lo largo y ancho de todo Chile, especialmente con ASL ¿Existirá la posibilidad este año de ver más interacciones con otras empresas o talentos conocidos por su trabajo en otras empresas?

"Tenemos relaciones con parte de los grupos regionales de lucha, y como señalas, en particular con ASL puesto que es parte fundamental de mi carrera como promotor, ya que fundé ASL el año 2010. Sin embargo, este año tenemos planes de llevar la visión que CNL tiene de la lucha libre profesional a todos los rincones de Chile, y para esto estamos preparando algo muy especial que involucrará talento de grupos regionales como Arica Lucha Libre, Lucha Libre Calama, FNX Lucha Libre, NSF de Talca y obviamente Acción Sin Límites de Concepción, entre otros grupos que estamos contactando para este propósito. Espero pronto tengamos novedades sobre esto."

¿Se ven a ustedes mismos presentando shows en los extremos de Chile como Arica, Punta Arenas, Aysén, etc? Lo digo, para que puedan llevar la cultura de la lucha libre a todo Chile.

"De todas maneras, nos vemos de aquí a un corto tiempo más presentando shows en todos los lugares de Chile. La meta principal de CNL es ser como indica el nombre, nacional, y para ello nuestra responsabilidad como empresa es llevar espectáculos a todos los lugares que podamos. En lo que va de año ya estuvimos en Coquimbo, Temuco, Puerto Varas y Valdivia, el 11 de marzo regresamos a la Región Metropolitana con CNL Ignición a nuestra casa, el Club Chocolate, y pronto estaremos de vuelta en Concepción, ya por una tercera vez. Y quién sabe, de aquí a fin de año quizás estaremos en otras ciudades donde jamás hemos llegado. Para esto ha sido fundamental la difusión gratuita de nuestro contenido en internet, donde cualquier fan tiene acceso a ver nuestros espectáculos en su integridad, en un formato de alta calidad, multicámara y con comentarios realizados por Mati Reyes y Nelson "NX" Medel."

El público te tiene cariño, he escuchado y leído varias veces la frase "Gracias Jorge". ¿Crees que CNL tiene una base de fans leal y dispuesta a seguirlos con constancia?

"La verdad, es que creemos que la clave de CNL ha sido formar una base de fans que disfrutan del producto y que como tú dices, está dispuesto a seguirlo con constancia, puesto a que somos consecuentes con el contenido que mostramos y con las luchas que ponemos sobre el ring. El respeto y cariño que como organización tenemos hacia nuestros fans nos permite poder entregarles un producto que ellos quieren consumir, y que también hace que ellos como fans también divulguen la palabra y atraigan a sus amigos y familiares, creando así nuevos fans. Nuestro producto está diseñado para que cualquiera pueda disfrutarlo, aunque jamás se haya expuesto a lucha libre en televisión o en Internet, con historias entretenidas y simples de seguir, pero sin olvidarnos del fan "hardcore" del wrestling que sigue las independientes, Inglaterra y Japón, con luchas de alto nivel competitivo."

Actualmente existen muchas bases de fans y muchos nichos. ¿Piensas que el mercado de la lucha libre chilena se encuentra saturado?

"De alguna manera, el mercado nacional efectivamente está sobresaturado de agrupaciones y academias de todo tamaño y calidad: todos quieren su pedazo de la torta de este buen momento que está viviendo el wrestling a nivel mundial. Sin embargo, hay muchos grupos y clubes deportivos pero pocas empresas serias y dedicadas al wrestling profesional como un negocio rentable y sustentable en el tiempo. En algunos grupos se hicieron academias y canteras, donde muchos de sus alumnos o integrantes disgustados por políticas internas se marchan y crean su propio grupo, formando una hidra interminable, donde cortas una cabeza pero nacen tres más. Otros grupos antiguos renacen y se rebrandean. De todas maneras, a mi opinión personal, todos los caminos son válidos. Pero finalmente, como lo indican los principios de la libre competencia, es el público el que preferirá una u otra alternativa, por lo cual el mercado se irá decantando con el tiempo, dejando en carrera sólo a los competidores más aptos y más fuertes. La competencia es buena porque hace que todos mejoremos y nivelemos hacia arriba."

CNL dará comienzo a su inicio de temporada 2018 este próximo domingo 11 de Marzo, en el Club Chocolate a las 17:00 hrs con su evento Ignición. En SoloWrestling estaremos presentes para traerles un resumen de los hechos ocurridos durante el evento.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de SUDAMERICA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD