Review WWE Elimination Chamber 2018

Review del show especial de Monday Night Raw celebrado el día de ayer en Las Vegas

Review WWE Elimination Chamber 2018

Sergio Esteban

26/02/2018 a las 20:14

PRE-SHOW.

- The Club (Luke Gallows y Karl Anderson) vs. The Miztourage (Bo Dallas y Curtis Axel).

El combate del preshow de este evento volvía a incluir a The Club en una lucha de transición y sin mucha trascendencia para rellenar minutos en la previa, lo cual se está convirtiendo en una tradición en WWE. El planteamiento de este combate podría considerarse bueno o malo, dependiendo de los planes que tengan para el grupo face en WrestleMania. Si todo se orienta a un enfrentamiento entre Bálor y Miz, sus grupos podrían mantener una rivalidad que comenzase aquí, pero parece que lo que vimos anoche no dejó de ser una variación para darles una victoria a Gallows y Anderson, frente a un grupo de jobbers, y así seguir manteniendo su feudo con Revival y no hacerles perder a ellos. El enfrentamiento tuvo un dominio alterno, con Anderson siendo castigado por los heels, mientras que Luke, en los comebacks, volvía a restaurar la igualdad, con ataques duros a sus rivales.

Tras varios minutos, final previsible, con el finisher combinado de los faces y sensación de que Miztourage es un grupo paupérrimo. Ni se inició nada diferente, ni nos ofrecieron nada más allá que un simple aperitivo bastante repetitivo. Por destacar algo positivo que, ya que no van a impulsar a Dallas y a Axel y eran unos simples rivales de transición, se les dió la victoria clara y contundente a Anderson y Gallows. 

Nota: 3.

WWE ELIMINATION CHAMBER 2018.

- ELIMINATION CHAMBER POR EL CAMPEONATO DE MUJERES DE RAW
Alexa Bliss (c) vs. Sasha Banks vs. Mickie James vs. Mandy Rose vs. Sonya Deville vs. Bayley.

Primer combate de la historia con este tipo de estipulación en la división femenina de WWE, que estuvo bastante correcto en líneas generales. Hubo puntos bastante destacados, como la fluidez de la lucha y lo bien estructurada que estuvo, con un bookeo que daba importancia a quien lo merecía y una historia coherente y que enlazaba correctamente a las participantes, dando un interés a cada secuencia que se veía. Sin embargo, también hubo algunas lagunas o puntos más flojos, sobre todo el nivel in-ring del match en global y en la parte decisiva en particular. En este aspecto, la estructura se usó en momentos puntuales y hubo ciertos riesgos que resultaron vistosos, pero la historia se centró bastante en el qué se estaba contando, más que en la forma de ejecutar dichas acciones. Faltó un poco de violencia quizás o una mayor intensidad en algunas fases de la lucha, pero bueno, también vimos escaladas a las rejas, lanzamientos contra el metal y sobre todo, bastante uso de la parte superior de las cámaras como plataformas de saltos.

Me gustó también que en la performance se amagasen traiciones como la de Sasha a Bayley o en el post-match también se jugase con el turn de la campeona sin llegar a hacerlo definitivo, ya que no hubiera elevado el nivel de la lucha demasiado y son recursos que pueden impactar más en un semanal. Individualmente, la más perjudicada de la lucha fue Mandy Rose. Fue la primera eliminada, sin salir desde el comienzo de la pelea y con la ventaja de tener una compañera como Sonya, lo que suponía una gran ventaja sobre Bayley en un inicio. Es normal que, por su nivel, fuera quien menos importancia tuvo, pero su posición podría haber sido cubierta por Nia u otra superestrella que diera más variedad al combate. Deville tampoco es que destacara mucho, dejando a Absolution como un grupo residual, aún teniendo ventaja, dando la sensación de que navegan a la deriva sin Paige. Al menos tuvo sus momentos de agresividad, que hacen de ella un personaje más atractivo que el de su compañera. Mickie, por su parte, tuvo una aparición buena, atreviéndose a saltar la primera y ejecutando buenos moves, pero bastante corta. Es su papel y me pareció correcto. Su función en el combate era ser escudera de Alexa y su actuación dependió exclusivamente de ello, enfocando las cámaras más a la propia Bliss que a ella cuando fue eliminada.

En la parte positiva tenemos a Bayley, que se recuperó bastante pese a no llegar al final. Salió la primera, soportó castigo de Absolution, caidas desde alturas considerables y un ataque sorpresivo de Banks. Y, por fin, consiguió conectar con la grada en algunos momentos, recibiendo el apoyo que hacía tiempo que buscaba y no tenía. Buen nivel, resistencia y apoyo para una luchadora que necesitaba reencontrarse. Sasha, para mí, fue la mejor del combate, dando sensación de ser la dominadora de la lucha y con un carácter tweener que le pega bastante más que el face. Recibió bastante apoyo y aportó mucha solidez al encuentro, destacando como la rival más dura. Minimizó los errores en sus ejecuciones y llegó a donde tenía que hacerlo con bastante credibilidad. Y Alexa, es caso aparte. Exceptuando su in-ring, ya que ejecutó muy pocos movimientos (aunque alguno bastante interesante como el Twisted-Bliss desde una gran altura), demostró que es capaz de generar más que nadie sin necesidad de hacer una gran performance. Hizo de todo. Heel cobarde cerrando su cámara y huyendo de sus rivales por las paredes, oportunista para ganar sin arriesgar más de la cuenta (con un final haciendo que Sasha se diera un cabezazo con una de las cámaras) y aprovechando con inteligencia cada resquicio.

Fue la niña buena adorada por el público, cuando en el post-match "lloró" y le gritaron que merecía el cinturón y la manipuladora ególatra al final cuando engañó a todos manteniendo su carácter rudo y riéndose de todos. Tremenda actuación de la chica estelarizando los minutos finales y teniendo a todos pendientes de ella. En general, buena lucha pero que podría haber tenido un desarrollo superior en cuanto a acción.

Nota: 6. 

- The Bar (Sheamus y Cesaro) vs. Titus Worldwide (Apollo y Titus O´Neil).

Combate que perfectamente podría haber sucedido en cualquier episodio de Raw y podría haber sido una digna defensa de los cinturones en pareja, pero que se queda un poco corto para ser una lucha de PPV. No era el match principal, sino un relleno colocado en una zona no muy llamativa de la cartelera, pero pese a ello y a que el resultado pudiera ser previsible, se quedó en un espectáculo algo pobre. Y eso que la acción no comenzó de mala manera, con un ataque heel sobre Apollo y Titus, tratando de obtener ventaja antes de iniciar la lucha oficial, muy bien respondido por Apollo, que además de igualar las fuerzas y defenderse de manera aceptable, empezó el combate teniendo el dominio.

Sin embargo, resultó curioso que cuando pasamos a la fase legal del encuentro, ya con reglas oficiales, se acentuó el dominio de los europeos, controlando casi la totalidad de la contienda. Apollo interpretó el papel de underdog sufridor, que de vez en cuando intentaba reaccionar ante el abrumador dominio de sus enemigos, pero Sheamus y Cesaro se combinaban o se turnaban para evitar que diera el tag a Titus. Este tipo de bookeo hace empatizar a la grada con Apollo, pero da la impresión de que O´Neil va a ser una bestia arrasadora cuando entre, cosa que en realidad no fue, pese a tener sus ataques. Al final, victoria relativamente sencilla, contundente y poderosa de los campeones, que retienen de forma correcta sus títulos. No me parecía lógico que perdieran aquí su reinado ante unos rivales inferiores y este triunfo los refuerza como reyes de la división.

Por su parte, Apollo se ve más resistente, pero sigue faltándole un escalón para destacar en carisma y conectar con los fans. De ahí que siga su asociación con Titus y Dana, pero a la vez, a nivel in-ring, es perjudicial este conjunto para él ya que lo lastra en cuanto a credibilidad del equipo a la hora de luchar. Una difícil situación. Como dije al principio, no es que sea un mal combate, pero para un PPV, se necesita algo más que un match que sea pasable, simplemente.

Nota: 4.

- Asuka vs. Nia Jax.

En este combate tuve la sensación contraria al que tuve en la Elimination Chamber femenina. Y es que en el opener me pareció que el nivel in-ring se quedó por debajo de la historia que envolvía a la lucha y aquí me pareció lo contrario. Creo que este combate podría estelarizar cualquier PPV, ser una rivalidad a más largo plazo y podria haber tenido una historia detrás más llamativa, ya que pese a tener exposición, no deja de ser el segmento menos llamativo de los tres que involucraron a las chicas anoche. Además, había que asumir que la japonesa no podía perder, algo que quita emoción a sus luchas mientras mantenga en gimmick de imbatida y menos aún podía caer cuando venía de ganar el Royal Rumble y va a ser retadora en WM. Todo eso da una sensación de desaprovechamiento y la tendencia es a pensar que Jax hubiera estado mucho mejor situada dentro de la jaula causando la destrucción a su paso. Sin embargo, una vez vista la performance, fue la lucha más interesante y que aportó mayor solidez al show, aparte de los combates en la celda. Nia Jax hizo una gran performance, motivada y demostrando que pese a su tamaño, tiene recursos y agilidad. Realizó sus movimientos de poder como el Samoan Drop o algún suplex, pero además corrió y saltó luciendo como una wrestler vistosa y a la altura de la Emperatriz. Asuka por su parte, resistió los ataques de la monster heel, pero también tuvo fases ofensivas, explotando su faceta underdog y su superioridad táctica sobre Nia. No era la dominadora en la mayor parte de la lucha, pero tampoco se veía tan desahuciada como Apollo minutos antes.

El final, pues siempre queda un regusto amargo que sea por roll-up, sin mucha grandeza, pero creo que era necesario. Una rendición de la gigante le hubiera perjudicado bastante y ya que iba a perder, hacerlo así la protege para mantenerla con un buen status, y más aún después del post-match en el que lució como una verdadera bestia destrozando a Asuka contra las barreras. Espero que ahora vaya a por Alexa, aunque no resulte coherente perder la oportunidad anoche y acabar retando de todas formas, pero un combate superando a Sasha creo que la pondrá de nuevo en esa situación. En cuanto a Asuka, nuevo triunfo previsible, pero con una buena reacción del público y mostrando siempre su calidad. Este combate está bastante bien y se une a los que ya tuvo en Raw con Bayley y Sasha como luchas de buen nivel.

Nota: 7.

- Matt Hardy vs. Bray Wyatt.

Nueva lucha de relleno, pero con un gran interés de la grada debido al carisma de los personajes que se enfrentaban. Es cierto que el feudo entre ambos no ha sido bien llevado y que más que subir el nivel de Wyatt en cuanto a conexión con el público parece que hubiera bajado el de Matt respecto a épocas anteriores pero, pese a ello, los fans siguen teniendo un gran cariño a los personajes en cuestión, sobre todo a Woken y mejoraron una lucha que de otra manera hubiera pasado sin pena ni gloria. Ambos personajes podrían enfocarse desde un punto de vista aterrador, entre la oscuridad y las sombras que representan a Bray y la locura sobre la que incide Matt, pero creo que poco a poco, se va tornando en algo cómico, que es la mejor salida que tienen ambos para recuperar impulso y no estancarse en el lugar que estaban. La lucha tuvo multitud de momentos, gestos y búsqueda de aprobación de la grada, muy centrada en el storytelling y haciendo de cada movimiento algo importante.

Poca fluidez se vió en el desarrollo del combate pero en esta ocasión eso, más que restar, sumó. Las fases de control fueron alternas, pero parecía que Wyatt tenía un puntito más y los comebacks de Hardy resultaban más efectivos al parecer que no iba a poder conseguir el triunfo. Es decir, plasmaron sobre el ring la rivalidad de manera conveniente y metieron a la gente en la lucha suponiendo eso un gran punto a favor para ellos. El punto en contra sería la fase final. Creo que este combate, aunque continúen el feudo, supone un punto clave en la rivalidad, porque en WrestleMania no van a tener el protagonismo que tuvieron anoche. Elimination Chamber era el momento clave para demostrar la supremacía y puedo entender que Matt ganase para desarrollar a partir de ahora su mundo con mayor relevancia y ganando a una amenaza acostumbrada a perder como Bray.

Yo hubiera preferido la victoria de Wyatt, pero entiendo que se la llevara Hardy. Lo que ya no comprendo tanto es que no hubiera dramatismo, ni algo sucio para proteger a Bray y que con un simple finisher de un midcarder cayera con tanta facilidad. Es contradictorio que resistiera más ante Reigns hace un par de semanas y aqui, sin recibir un severo castigo, acabase cediendo de manera tan clara. Nueva devaluación para un personaje que sigue demasiado maltratado.

Nota: 5.

- Firma del contrato de Ronda Rousey.

Vaya por delante que no tengo nada contra Ronda, que es una gran luchadora de MMA, que tiene un carisma innegable y que es capaz de levantar estadios con su sola presencia. Solo por eso, merece un respeto y una posición destacada ya que es una atracción evidente para el show y produce algo que es lo que siempre se busca en el negocio, despertando interés de la gente. Su presencia aporta cosas y eleva el espectáculo a otro nivel. Además, aún no la hemos visto debutar sobre el ring, por lo que no se puede criticar y hay que darle la oportunidad que todos los demás tienen antes de juzgar. Una vez dicho eso, creo que al igual que en Royal Rumble, le faltó mucho para estar al nivel de la promo a nivel de actuación. Tiene tiempo para aprender, claro que sí, pero desde mi punto de vista, anoche le salvaron el segmento los demás, algo lógico por otra parte ya que la experiencia de Stephanie, HHH y Angle es enorme. Centrándonos en ella, se mostró muy nerviosa. Demasiado. Cuando habló de Piper le temblaba la voz, hablaba muy bajo y se precipitaba. Excesivamente nerviosa. A la hora de firmar ya parecía más relajada sin el foco sobre ella y el spinebuster sobre el Hunter estuvo muy bien hecho, pero es que en eso no hay dudas, es una luchadora muy fuerte y creible.

Los demás, pues a gran nivel. Angle muy querido, traicionando a sus superiores de mala manera, pero obteniendo buenas reacciones. Hubo un punto en el que se le vió débil, como el tonto útil de La Autoridad, pero en el fondo consiguió sembrar la discordia. Sus acciones tendrán consecuencias y será la pareja de Rousey en WM, probablemente. Triple H, genial en su papel de malo, con una sonrisa al inicio, aplaudido por el público y poniendo over a Ronda como heel golpeado al final, ya que de recibir el golpe Steph, hubiera sido mucho menor el impacto del segmento. Y Stephanie, como conspiradora, manipuladora y jefa altiva, encarándose con Ronda antes de la disputa, mostrando su rencor por no haber perdonado lo que sucedió hace tres años y abofeteando a la nueva face adorada por el público con mucho odio y pasión tras la afrenta a su marido. Al final fue un gran segmento, entre el público y los veteranos. Esperemos que con el tiempo, la interpretación de Ronda vaya mejorando y quede todo más redondo en próximas ocasiones.

Nota: 7. 

- ELIMINATION CHAMBER MASCULINA
Roman Reigns vs. John Cena vs. Seth Rollins vs. Braun Strowman vs. Finn Bálor vs. Elias vs. The Miz.

Me parece triste resumir un match como este en dos frases, pero se podría decir que Strowman destrozó a uno, a otro, a otro, a otro y a otro más, para, al final, perder. Resulta un poco incomprensible que alguien con tanta superioridad pierda, pero es así. Analizando el combate más en profundidad no fue tan malo como podría esperarse dado lo previsible del bookeo, pero si que tuvo sus puntos negros y no tuvo la espectacularidad que tuvieron otras Chambers que la precedieron. El comienzo fue bastante interesante, con Rollins y Bálor haciendo frente a Miz, pero también atacándose entre si, siendo una triple amenaza bastante movida, atractiva, con mucho ritmo y bastante atlética. Todos lucieron a un nivel similar y, aunque la estructura no se utilizó demasiado, si que resultó bastante entretenida la secuencia de spots que se produjo. 

Las salidas de Cena y Reigns aportaron un mayor dinamismo al combate y una sensación de mayor seriedad, por el aura de estrellas que poseen. Ambos se lucieron en sus primeros momentos, sobre todo John, del cual hay que reseñar su química con Seth y los momentos de respeto y rivalidad que se notaban en el ambiente cuando ambos coincidian. Hasta el momento de la salida de Braun, spots no demasiado llamativos pero bien ejecutados y una intensidad de combate aceptable, aunque no llegó a crear una atmósfera de brutalidad como cabría esperar. Y aquí cambió todo. El monstruo entre hombres entró y ya nada fue lo mismo. Había dos tipos de secuencias recurrentes. O Strowman destrozaba todo a su paso y golpeaba a todos sus rivales con golpes contundentes o todos ellos retomaban el control aliándose contra él. Era un uno contra cinco claro, que unas veces dominaba Braun y otras los otros aspirantes, pero el formato era muy definido y era complicado ver moves de los rivales de Braun entre sí. Los hubo, pero cuando el gigante estaba muy tocado. Miz fue el primer eliminado. Me parece correcto que así fuera ya que salió el primero, era de los más débiles sobre kayfabe y ejerció bien su papel de heel cobarde huyendo de Strowman. Al final fue cazado y lanzado desde lo alto de una cámara en uno de los spots más recordables. Bastante peor, desde mi punto de vista, quedó Elias. 

The Drifter se ganó salir el último, pero su actuación fue bastante pobre. No salió hasta que todos estaban en el suelo (algo comprensible por su papel de heel oportunista), pero es que apenas tuvo nada destacable en el match y fue rápidamente eliminado. Tanto Cena, como Bálor, como Rollins, tuvieron sus momentos, aplicaron sus finishers a Braun y se lucieron en ciertos momentos, pero todos fueron sucumbieron ante el gigante, así que sus status no se vieron ni beneficiados ni perjudicados. Fueron simples víctimas, simples números. La única performance llamativa fue la alianza/traición entre los ex-Shield y los momentos de interacción entre ellos. Y aquí llegamos a la secuencia final. Una bestia despiadada e imbatible, que ha machacado a cinco rivales, sucumbiendo ante Roman Reigns que no había sido demasiado protagonista del match hasta ese momento. Quizás es que su victoria era muy obvia ya que se sabía que iba a ganar desde hace un año, lo cual es un error gravísimo de WWE, pero es que la forma de hacerlo no me parece tampoco la mejor. 

Todos quedan como víctimas de Strowman y, al final, esa bestia inhumana, tan superior, es vencida por Roman. Pues no resulta muy creíble, por mucho que le dé diez mil puñetazos y le aplique varias lanzas. Si el final iba a ser tan previsible, podría haber modificado el desarrollo de la pelea para no dejar un sabor de boca tan predecible. Strowman mantiene su aura de bestia si, pero ha perdido. Ha vuelto a perder en el momento clave. De nada vale atacar luego a Roman con dos Running Powerslams y destrozar una cámara con su cuerpo. Bueno si, vale para hacer parecer más injusta la victoria del samoano y dejar sensación de más brutalidad en el perdedor de la lucha que en el retador al título máximo en WrestleMania. 

Nota: 5.

Valoración global:

Lo previsible que fueron todos los resultados mataron el interés en el evento y el desarrollo de las luchas pudo haber sido bastante mejor bookeado. Es cierto que este PPV, estando en el camino a WrestleMania siempre es más predecible, pero creo que algunas decisiones tomadas fueron bastante contraproducentes. Lo mejor de la noche fue el combate de Asuka vs Nia. Las dos Chambers y el combate de Wyatt vs Hardy, fueron dignos, pero aprobaron de manera muy raspada, sin destacar mucho, más allá del resultado final. Y las luchas de parejas ni siquiera llegaron a eso. No esperaba mucho y hubo algunos momentos espectaculares, por lo que no es para suspender el evento, pero aprueba muy muy justito. 

Nota final: 5. 

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD