Review Monday Night Raw 19 de febrero de 2018

Review del episodio de Monday Night Raw de esta semana

Review Monday Night Raw 19 de febrero de 2018

Sergio Esteban

20/02/2018 a las 23:19

Comienzo de show con un minuto de silencio recordando a las víctimas de la matanza en Florida, lo cual me parece una correcta decisión y paso directo al combate estelar de la noche. Es el opener si, pero por nombres, por interés del público y por la importancia y el bookeo que se le dió, fue sin lugar a dudas el segmento de la noche. Es difícil analizar en global una lucha que ocupó más de la mitad de Raw, casi dos horas completas de acción. Pero en líneas generales, todos los luchadores tuvieron su cuota de protagonismo, el espectáculo que se vió, aunque con momentos de bajón y lagunas notables, estuvo a gran altura durante la mayoría de la pelea y el bookeo fue muy bien pensado, poniendo over a los luchadores que lo necesitaban, lo cual despertaría un mayor hype para ver la Chamber del domingo de no ser por el claro favoritismo de Reigns para ese combate. Un gran combate que se comió al resto del show y marcó registros históricos. Vayamos lucha por lucha.

GAUNLET MATCH
Roman Reigns vs. Seth Rollins.

Combate de gran nivel para comenzar el Gauntlet match programado para Raw. Las buenas decisiones de bookeo empiezan al situar a estos dos luchadores en el comienzo de la lucha, ya que aparte de la química potente que tienen entre ellos y de su largo pasado en común, son dos luchadores que generan grandes reacciones y pudieron calentar al público de forma efectiva. El principio de la lucha es lento, para dar solidez, profundidad y duración al combate, pero a partir de la fase intermedia, se convierte en una lucha sin cuartel en la que ambos contendientes tienen fases de dominio. Ninguno se vió muy por encima de su rival y esa alternancia e imprevisibilidad, mezclada con spots bien ejecutados en su justa medida, convirtieron al espectáculo en digno main event no de cualquier Raw, sino de cualquier PPV.

La historia de dos hombres que se respetan y buscan usar todas sus armas pese al cansancio de los 20 minutos que duró la lucha, metió al público de gran manera y se vivieron grandes momentos pese a ser el comienzo de todo. En la fase final, enorme victoria de Seth, que consigue derrotar a un icono de la empresa de forma limpia, trás una performance memorable y que lo pone over ya solo por ese hecho. En cuanto a Reigns, quizás es junto a Cena el que menos beneficiado se vió por el bookeo de anoche, pero dió un gran espectáculo, tuvo sus opciones de vencer y soportó bastante castigo de Rollins, cayendo al final con un roll-up sorpresivo. La moneda pudo caer de cualquier lado y creo que, aunque su triunfo en EC sea bastante obvio, tampoco salió muy perjudicado anoche y es bueno que haya otros wrestlers también over para dar algo de incertidumbre a la lucha del domingo. Combatazo en líneas generales. Enorme comienzo del Gauntlet.

John Cena vs. Seth Rollins.
Tremenda lucha para coronar la que, en mi opinión, ha sido la mejor performance que Rollins ha tenido como wrestler profesional. Dentro de WWE ha ganado títulos, ha vencido en combates importantes, ha cerrado WrestleMania y es un luchador que ha dado grandes combates siempre que las lesiones se lo han permitido. Fuera de la empresa, en las indies tuvo magníficas actuaciones, alrededor de todo el mundo, sobre todo como Tyler Black en RoH. Pero creo que analizando todo ello, estar durante casi una hora en un ring con los iconos del pasado y del presente de WWE y vencerlos de forma limpia tras recibir enormes castigos y luciendo como lo hizo, está sin duda al alcance de muy pocos y es una de las noches de su vida. Esta lucha ante Cena volvió a tener un nivel brutal y momentos impactantes. Hubo algunos puntos flojos que impidieron que se llegara a la perfección, como una primera mitad de lucha en la que la acción fue menor de lo que cabría esperar. Es perfectamente lógico, tanto por la duración que tenía que tener el combate, como por el cansancio que ya arrastraba el Arquitecto.

Pero en la segunda mitad, la intensidad creció de manera increíble, viéndose a un John que parecía superior debido a los minutos que llevaba Seth sobre el cuadrilátero. No solo eso, sino que conectó dos veces su finisher y, pese a ello, Rollins resistió consiguiendo un maravilloso triunfo. Por cierto, hasta aplicó un AA sobre Cena en un momento digno de recordar, ya que ese robo del finisher del rival siempre evoca a instantes de suma importancia. Gran victoria para Seth, que aunque ni siquiera participase ya en EC, en este momento de la noche había conseguido su momento de gloria y una derrota que hay que agradecer a Cena. No quedó del todo mal, tras aguantar media hora ante un gran enemigo, pero no dejó de ser un sacrificio perder limpio ante un luchador que ya venía tocado después de la lucha con Roman. Gracias a Cena por esto. Así se pone over a otra superstar. Asi sí.

Seth Rollins vs. Elias.
Lógicamente, en la noche de Seth, este fue el peor combate de los tres, pero hubiera sido casi imposible que superase a los dos anteriores. El desnivel era muy notorio desde un principio, con un Elias fresco, pese a su supuesta lesión en la zona abdominal, que comenzó atacando y debilitando aún más a un Rollins que estaba destrozado después del enorme esfuerzo que habían supuesto las dos peleas previas. Pese a todo ello, Seth recuperó el control y consiguió empatizar con el público todavía más. No solo por la recuperación y la ejecución de moves sobre el guitarrista, sino por vender su clásica lesión en la rodilla que le hacía parecer más débil si cabe y con mayores dificultades para seguir en pie. Al final, la lógica se hizo presente y Elias consiguió el triunfo de forma limpia frente al valiente Seth. La lucha no tuvo el nivel de las dos primeras, pero si que tuvo un componente emocional que hacía sentir al espectador una mezcla de lástima y admiración por el trabajo de Rollins.

La victoria de The Drifter afianza su carácter heel, eliminando al Arquitecto, que probablemente sea el favorito del público y lo deja bien posicionado sobre el papel para Elimination Chamber. Es cierto que partía con una gran ventaja por los condicionantes de esta lucha, pero es el ganador del combate, al fin y al cabo, cosa que ni Roman ni Cena fueron. SETH ROLLINS (y lo pongo con mayúsculas), por su parte, termina en este punto una performance espectacular de una hora prácticamente y que lo pone muy over. El público le dió la ovación de la noche en su retirada y con mucha razón. Tremenda actuación la suya.

Finn Bálor vs. Elias.
Aunque pueda ser contradictorio para la gente que solo se fija en resultados, para mi, esta fue la lucha que puso a Elias over, por encima de la anterior en la que había conseguido salir triunfador ante Rollins. Y es que aquí, pese a la derrota final, transmitió la sensación de ser un muy buen luchador, resistente, fuerte y a la altura de Finn. Además de su innegable carisma, tiene unas buenas cualidades luchísticas y esta actuación le permite explotarlas frente a un enemigo de gran nivel. Aunque su combate frente a Rollins fuera en clara superioridad por el aspecto físico, Elias estuvo cerca de 10 minutos luchando contra él y ahora era el propio Elias quien tenía la desventaja del cansancio contra el irlandés. La lucha estuvo bien construida, con un comienzo más lento y el público poco metido. Tras las emociones vistas era algo normal, pero la grada respondió de manera correcta cuando se incrementaron el ritmo y la intensidad de la lucha. Elias aportó solidez y vendía muy bien cada movimiento de Bálor, que centraba su performance en la espectacularidad de sus spots y su agilidad para realizar diversos movimientos.

En definitiva, un combate bueno para ser parte de un semanal normal, pero que comparando con los de Rollins se queda un pelín falto de emoción y frio, sobre todo por la parte inicial. En cuanto al resultado, Elias pierde de manera contundente, pero tras más de un cuarto de hora aguantando múltiples ataques de Bálor y luciendo a la altura de los demás oponentes. Mientras, Bálor consigue una buena victoria, trabajada y sufrida, pero de forma clara y aunque no sea el protagonista de la noche, si que tiene un cierto protagonismo, enfrentándose además a los dos heels más definidos que van a participar en la EC y mostrándose como un babyface querido. Mejor no comparar con las reacciones a Seth, porque sería injusto.

Finn Bálor vs. The Miz.
Buena lucha en la que además de la acción sobre el ring, se incidió bastante en el aspecto psicológico y la historia que rodeaba al propio enfrentamiento. El hándicap de Finn era claro, además del cansancio por la batalla previa frente a Elias, tenía que lidiar con Miztourage, que pese a ser un conjunto de jobbers, es siempre una distracción molesta que da ventajas a su líder. Mizanin utilizó muchas de las tácticas porpias de un heel a su alcance, desde un comienzo atacando a traición, hasta la participación de sus lacayos, pasando por las típicas distracciones arbitrales. Incluso hubo un amago de limbwork al brazo izquierdo de Bálor que al final se quedó en nada. Finn, por su parte, consiguió cierto grado de conexión con el público al tener que sobreponerse ante tanta adversidad y consiguió recuperarse y tener el control de la lucha durante la segunda parte del match. A nivel carismático sigue un pelín por debajo de sus rivales y aún le cuesta sacar reacciones al máximo nivel, pero una rivalidad contra Miz, algo que creo que sucederá por el título Intercontinental trás el PPV, puede venirle muy bien para afianzar aún más a su personaje y darle un empujón.

Al final, victoria relativamente limpia del campeón IC, ya que aunque recibió bastante ayuda, conectó su finisher y tuvo una actuación bastante sólida, sobre todo en la primera mitad del combate. Por su personaje, siempre está condenado a ganar de esa manera y dentro de las condiciones, bastante limpio fue para lo que me esperaba. Un buen combate que le aporta un triunfo a The Miz, que acabaría de consolidar su actuación, al igual que Elias, en su match posterior, curiosamente con una derrota. Bálor, por su parte, cumple muy bien y consigue vencer un combate y ser derrotado con muchas ayudas en su contra en otro, lo cual lo deja en buena posición, aunque con menos protagonismo que otros compañeros suyos, pese a estar casi media hora sobre el ring.

Braun Strowman vs. The Miz.
Y la razón por la que Miz queda mejor en una derrota que en una victoria, vuelven a ser los condicionantes que se dan en este tipo de estipulación. Si ya Strowman es superior a cualquier otro luchador, sobre kayfabe, en condiciones normales, si su rival además está cansado, las opciones de ganar de Miz eran prácticamente nulas. Pero el campeón luchó, consiguió golpear al monstruo entre hombres, tuvo sus momentos de lucimiento y, pese al cansancio previo, duró once minutos en una lucha que era seria candidata a ser un squash. Miz fue vendido como un wrestler valiente. Siempre con ayudas de su grupo y tratando de sacar ventaja de cualquier situación sucia, eso si, pero dando la cara en muchas fases y enfrentándose a un adversario netamente superior en cuanto a tamaño y fuerza física. Es mejor que el campeón IC llegue a la Elimination Chamber con algo de impulso y tuviera algún momento destacado como la aplicación de su Skull Crushing Finale, aunque su gimmick tenga un clásico componente cobarde que siempre suele salir a flote. En cuanto a Braun, pues al final, cuando se puso serio, triunfó de manera clara y sencilla.

Me parece correcto que sea el ganador final de todo el Gauntlet, porque realmente estaba muy over y es el rival que más puede inquietar a Roman, por lo que su triunfo definitivo le hace lucir muy potente de cara al espectador y presentarse como favorito claro a la victoria el domingo. Y también me parece bien que saliera el último, ya que si hubiera salido al comienzo y hubiese derrotado a todos los demás, estos hubieran quedado muy mal sobre el papel y se habría perdido el interés en una EC que lo tendría a él como máximo destructor y a Reigns como máximo favorito a la victoria siendo ellos los únicos puntos de interés.

En el post-match, promo de Strowman con amenazas a Lesnar, intenciones de destrozar a todo el mundo en la jaula y típico camino de destrucción basado en Running Powerslams sobre sus víctimas, reforzando así su gimmick y utilizando esta vez como muñecos a Miztourage, que dentro de las opciones que había, era lo más lógico.

Promo de Asuka.
Esta era la peor posición de la noche para salir a escena. Después de una contienda intensísima, con grandes momentos y una duración que ha llevado al Gauntlet a ser el combate más largo de la historia de Raw. Era difícil mantener la atención del público y lo más coherente era programar aqui algo sin importancia, para desengrasar. Me pareció correcto que fuera un segmento femenino, pero me sigue resultando anticlimático que la rivalidad entre Asuka y Nia sea secundario en la división. Comprendo que las demás chicas están implicadas en una EC con el título en juego, pero la sensación es de que los personajes más atractivos se quedan en un segundo plano. La promo no estuvo mal, pero la japonesa sigue teniendo problemas con el idioma. Obtuvo una buena reacción por su carisma y lo over que está debido a sus actuaciones sobre la lona, pero sigue resultando un poco incómodo verla pronunciando sus frases cortas como un crio pequeño, para que se le entienda bien.

Al igual que a Nakamura, el no poder dar discursos o hablar de manera más fluida, limita un poco su crecimiento de cara a empatizar con el público (con un micro en sus manos). Menos mal que su capacidad de transmitir si es la adecuada para mantener esa conexión con la grada sin hablar demasiado. Nia, por su parte, demostró su fuerza con un ataque a traición que me resultó un poco raro en un principio. La japonesa repelió a Jax antes de que esta ni siquiera conectara un golpe y se defendió durante unos instantes sin recibir apenas daño. Hubiera sido más lógico que Nia comenzara con el ataque sorpresivo a dominar, pero no. Una vez que la monster heel adquirió el control de la situación ya si que se produjeron los spots necesarios para que Nia se pusiese over. Sin embargo, resulta imposible pensar en que va a conseguir vencer el domingo. Segmento muy lógico, pero con algunos errores.

The Bar (Cesaeo y Sheamus) vs. Titus Worldwide (Titus O'Neil y Apollo).
Lucha de relleno con el único objetivo de justificar un combate por los títulos por parejas en el PPV. Es cierto que el listón del show estaba muy alto, que todo lo que apareciera en esta segunda parte iba a ser muy secundario respecto a lo ya visto y que iba a ser muy dificil conectar con la grada, pero este combate resultó bastante pobre aún analizándose de manera individual. Por como está la división, Apollo y Titus eran los rivales que parecían indicados para retar a los europeos por los títulos. Poco a poco, sobre todo Apollo, se va viendo más creible al grupo y ya no resulta tan sorprendente que tengan actuaciones a la altura de Cesaro y Sheamus, asi que tampoco es que me parezca mala decisión enfrentarlos en EC, pero la lucha de anoche no me dió buenas sensaciones, ni me despertó un interés real en ver lo que pueden ofrecer en el PPV.

Un combate corto, bastante desordenado y que no tiene nada digno de recordar. Parecía que querían hacer demasiadas cosas en poco tiempo y en el inicio se vió un batiburrillo, más propio de un brawl que de un combate oficial. En la parte decisiva, demasiada precipitación, sin dar tiempo a conectar con la situación por la que pasaba Apollo, dominado por los heels y un final muy anticlimático con un roll-up del que se habría librado cualquier wrestler profesional con facilidad. Todo muy apresurado y con la sensación de que este bookeo está hecho a la ligera y para cumplir el expediente, ya que todo se centra en los personajes que participan en la Elimination Chamber. El público, por su parte, aburrido y sin reacción, ante un espectáculo que no es que fuera bochornoso, pero que no aportó nada de nada.

Promo de Matt Hardy y Bray Wyatt.
Me gusta que por fin se enfrenten en un PPV estos dos hombres, mano a mano, y que culminen su rivalidad con un enfrentamiento en un evento importante, ya que es difícil que tenga un hueco propio en WrestleMania. Y es complicado que tengan ese hueco porque el feudo ha sido bastante mal llevado y la historia se ha quedado en "lo que pudo ser y no ha sido". Asi que mejor que, al menos, terminen con esto en EC antes de alargarlo más. Los personajes de ambos, bien tratados, son atrayentes y tienen un inmenso potencial para conectar con los fans. Sin embargo, poco a poco se ha ido perdiendo el hype inicial, con promos muy repetidas y videos en los que por muchas amenazas e indirectas que se lancen ya no se genera el efecto deseado.

Siempre hay reacción, es obvio, pero es mucho menor de lo esperado. Cambiar de plano entre uno y otro, sumergirnos en sus mundos de locura y utilizar palabras grandilocuentes ya no impacta tanto. Falta una evolución, una innovación que mantenga la atención de quien ve lo mismo semana tras semana. Y esto es un problema para ambos, pero especialmente para Bray. Hardy ya está de vuelta de todo y tiene una posición en el midcard de la que difícilmente saldrá, pero Wyatt aún tiene mucho recorrido por delante y le está pasando lo mismo que en el feudo con Bálor, donde la monotonía se apoderó de todo y sus segmentos, pasado el impacto inicial, aburrían bastante.

Bayley, Sasha Banks y Mickie James vs. Alexa Bliss, Sonya Deville y Mandy Rose.
Decente main event de Raw, con una lucha que no parecía muy atractiva en su planteamiento, ya que simplemente se trataba de mantener ocupada a las participantes de la Chamber con un combate múltiple dividiéndolas en faces y heels. Sin embargo, tuvieron su tiempo y hubo interacciones interesantes que permiten vislumbrar alianzas y odios de cara al enfrentamiento del domingo. El nivel del match fue bueno. Mandy y Sonya actuaron como grupo en todo momento, ayudándose con el apoyo de Paige en ringside y dominaron una buena parte de la lucha, haciendo un buen trabajo sobre Bayley y Mickie. Su fase de dominio estuvo bien y lucieron de manera convincente, aunque tampoco se demostraron muy superiores.

Los comebacks de las chicas buenas fueron efectivos, pero la importancia del combate y el foco principal, radicaba en la campeona y Banks, que se presentan como las favoritas al PPV. La actuación de Sasha fue contundente, muy seria y siendo la mejor del combate. Sus momentos con Alexa fueron de pleno control y apenas dejaba que Bliss reaccionase, siendo la "jefa", como reza su apodo. El final de la lucha no me gustó demasiado. Por un lado, vuelve a hacer lucir débil a Alexa, ya que se acaba rindiendo en una lucha donde hay seis participantes. No es lógico que la campeona sea la derrotada. Por otro lado, el hecho de que Sasha haga que Alexa se rinda parece un claro indicativo de que la campeona cobrará su venganza en el PPV y puede ser interpretado como un spoiler. No creo que Sasha venza limpiamente a Alexa dos veces consecutivas y creo que las demás chicas tienen un status demasiado inferior como para pensar que son candidatas al triunfo en la jaula.

Sin embargo, el post-match si que me gustó. Absolution volvió a parecer un equipo fuerte, aunque fuera momentáneo, dejando derribada a Sasha con facilidad tras la lucha. Bayley tampoco supuso un obstáculo y atacaron a Alexa. La campeona estuvo de nuevo en contra de unas heels, pudiendo ser masacrada, buscándose la empatía y el favor del público hacia ella en ese instante. En ese momento, Mickie la salvó y pareció darle su amistad. Por supuesto, hay que coger esto con pinzas, porque son alianzas y traiciones derivadas del bookeo para la EC, pero en cualquier otra circunstancia, podría ser un punto más de partida para un cambio de bando de Bliss, que fue aplaudida levemente, pero aplaudida al fin y al cabo. Veremos como evoluciona la situación.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD