A-Kid en exclusiva: "Competir ante Ricochet fue un punto de inflexión en mi carrera"

Solowrestling.com entrevista en exclusiva a uno de los máximos exponentes del wrestling nacional, A-Kid

A-Kid, quien triunfa en España pero también en la escena independiente europea, habla con nosotros sobre su carrera

Miguel Uceda

02/02/2018 a las 18:26

Solowrestling.com ha tenido la oportunidad de conversar con uno de los grandes exponentes del wrestling nacional, A-Kid. A-Kid ha estado cosechando éxitos no solo en el panorama nacional, sino que también en la escena independiente europea, en empresas como PROGRESS Wrestling o incluso en la estadounidense CHIKARA Pro. El conocido como Anonymous Kid, también ha podido medirse a rivales de talla internacional, como el recientemente firmado por WWE, Ricochet o incluso Pete Dunne, Tyler Bate y Trent Seven. A continuación, Kid habla para Solowrestling sobre su carrera, inicios e influencias que ayudaron a definir el personaje que es hoy en día sobre el ring. A continuación, os invitamos a leer esta entrevista, que se encuentra dividida en dos partes: La primera, algo más extensa y de desarrollo, y la segunda, preguntas más rápidas y directas. 

PRIMERA PARTE

Eres uno de los máximos exponentes del wrestling nacional a día de hoy. ¿De dónde surge tu pasión por el pro wrestling, y qué te animó a iniciar un entrenamiento en esta disciplina?

"Mi pasión surge desde niño, en la época de WCW siempre pedía figuras de Goldberg o Sting y éstas venían acompañadas por cintas. Más tarde en la época de Cuatro lo redescubrí y decidí entrenar wrestling. Fue un sentimiento muy claro, me gustaba y quería saber hacerlo".

Eres conocido como A-Kid (Anonymous Kid). ¿Cómo se te ocurre la idea de este nombre artístico? ¿Te has planteado (o te han planteado) alguna vez modificarte el nombre?

"Sí, me lo he planteado, pero de momento creo que se quedará así. El nombre surge del propio público en mi debut, ya que al no conocerme gritaron "niño anónimo". Le di una vuelta y ahí está. Siempre me he preocupado más por qué contar dentro del ring que por mi personaje".

Algo que define a un pro wrestler, es el personaje. Al crear un personaje, hay que basarse en dos factores principalmente: La personalidad y el estilo de lucha in-ring. ¿Podrías decirme quiénes han sido tus influencias para crear la persona que eres hoy en día sobre el ring?

"La persona no es otra que yo mismo, pues creo que si no pusiese algo de mí en A-Kid sería incapaz de improvisar en ciertas situaciones y mi actuación perdería naturalidad. Como guía siempre intento fijarme en iconos míticos como Spider-Man y Goku para ser un face clásico, con errores y todo corazón. En cuanto a luchadores, a los que más me asemejo serían Rey Mysterio y Ricky Steamboat".

Muchos pro wrestlers suelen evolucionar durante sus carreras, ya sea creando un nuevo personaje (véase Matt Hardy, Kenny Omega, The Usos), haciendo que obtengan una amplía - y mayor - popularidad. ¿Te has replanteado alguna vez en realizar un cambio drástico que pueda beneficiar aún más tu carrera como luchador profesional?

"Siempre estoy cambiando aspectos de mi personaje así como lo que hago en el ring. Cada combate tiene algo nuevo en lo que he estado trabajando para no dejar de exigirme como performer. En cuanto a algún cambio serio, la época de la rivalidad con LSK fue la más exigente en cuanto a personaje y creo que no estuve a la altura".

¿Qué se siente a la hora de bajar al ring ante un público tan pasional como el de La Tabacalera, en especial ahora que está obteniendo una enorme popularidad y cosechando geniales números de asisencia?

"Últimamente luchar en Tabacalera es un placer, el producto ha evolucionado a un estado en el que soy capaz de contar las historias cómo quiero contarlas. Tenemos un largo camino por recorrer todos juntos, pero cada vez está siendo más fácil y la gente nos está ayudando".

El año pasado, tuviste la oportunidad de enfrentarte ante uno de las mayores estrellas del panorama internacional (que actualmente ha fichado por WWE), Ricochet. ¿Cómo fue la experiencia de enfrentarte a alguien del nivel de Ricochet? ¿Qué fue lo que más aprendiste de aquella memorable experiencia?

"Aquel combate fue un punto de inflexión para mí. Llevaba unos años en los que el wrestling español estaba muy estancado y no veía un futuro claro. Tras el combate no solo se despejó el futuro sino que había una guía que seguir. En cuanto a performer, considero que me cambió por completo, el A-Kid de antes no es comparable al de después. Para terminar, en el aspecto personal, me dio esperanzas saber que una persona de ese nivel era una persona excepcional, dispuesto a ayudar en todo y con una pasión increíble por su trabajo". 

La Triple W ha realizado declaraciones bastante interesantes en sus redes sociales, preguntando a los fanáticos a qué pro wrestler del panorama internacional nos gustaría ver sobre el ring de la promoción durante la temporada del 2018. ¿Podrías adelantarnos algún detalle en exclusiva?

"Creo que La Triple W revelará todo justo en el momento idóneo. Lo único que puedo decir es que no puedo tener más ganas de esta temporada".

Como se puede ver en la página web de la Triple W, proporcionáis una escuela para que todo el mundo interesado en entrenar la lucha libre de modo profesional, pueda acceder. Sin embargo, hacéis una diferencia, y es que si hay alguien que busca salir en la televisión o llegar a WWE, no es su lugar, mientras que si quieren pasar un buen rato, desconectar y aprender wrestling de un modo seguro, será más que bienvenido. ¿Cuál es la diferencia entre una actitud y la otra?

"En mi opinión esa actitud está muerta. No soy especial fan de tratar a la WWE como meta de todo luchador porque normaliza algo que en general no es cierto. Pero yo actualmente quiero que esto sea mi trabajo y para nada considero el wrestling como un hobby para pasar el rato. Por otro lado, considero que para empezar, esa actitud puede ser correcta y también es un lugar en el que divertirte y conocer gente".

Hace unas escasas semanas, la Triple W dio una de las noticias que sin duda cambiarán el rumbo de la compañía en los próximos años: Un ambicioso proyecto de video on demand de la Triple W, donde se pueden visualizar decenas de horas de contenido original de la empresa. ¿Cuánto significa para vosotros algo tan importante para el futuro de la compañía como es el sistema de video on demand?

"Creo que es algo primordial si queremos seguir creciendo. No sólo para nosotros sino para los fans, alguien que no tenga la posibilidad de ir a nuestros shows en directo debe ser capaz de verlos y seguir las historias. Además espero que mucha gente descubra más del wrestling español a través de nosotros y esto pueda ayudar a toda la comunidad".

En diferentes ocasiones te has declarado fanático de Kyle O’Reilly, indicando que es tu luchador favorito en la actualidad. A día de hoy, es el Campeón por Parejas de NXT junto a Bobby Fish. ¿Te está gustando su run en NXT? ¿Sigues teniendo a O’Reilly en la parte superior de tu lista de oponentes soñados para enfrentar algún día, o has cambiado de opinión?

"Era mi luchador independiente favorito, si te soy sincero solo he visto un combate suyo en NXT así que no puedo hablar de ello. A día de hoy me encantaría enfrentarme a Sami Callihan o a Zack Sabre Jr. Creo que son los que más me harían crecer como luchador".

También has indicado en reiteradas ocasiones que no sueles ver WWE habitualmente, pues no es un formato que te entretenga tanto como otras compañías. Sin embargo, has indicado que NJPW (New Japan Pro Wrestling) es la empresa que posee el más alto nivel de wrestling en el mundo. ¿Cuál crees que es la receta del éxito de NJPW, y por qué crees que cada vez más fanáticos dejan de ver WWE para explorar productos como el que proporciona la empresa nipona o ROH (Ring of Honor)?

"Bueno, no digo que una sea mejor que otra o que una tenga mejor talento. Creo que lo mejor que tiene NJPW también es lo que jamás le hará ser como WWE. NJPW es un producto exclusivo para un público determinado. Los combates no se digieren tan fácilmente como los de WWE para un fan casual. Con el poco tiempo que tengo me es imposible seguir el producto WWE con más de 5 horas semanales solo en contenido esencial. Lo bueno del wrestling a día de hoy es que cada persona puede encontrar su producto y hay muchas opciones de calidad en el mercado".

Hace relativamente poco vivimos una situación histórica nunca antes vista en el panorama del wrestling nacional: Un wrestler español enfrentándose a un campeón de WWE. En este caso, A-Kid, Adam Chase y Zayas se midieron ante Pete Dunne (Campeón Británico de WWE), Tyler Bate (el campeón inaugural británico) y Trent Seven (quien también aparece esporádicamente en NXT) en CHIKARA King of The Trios. ¿Cómo fue para vosotros esta experiencia, y qué enseñanzas positivas sacasteis de poder compartir ring con superestrellas de este calibre?

"Fue la primera vez que luchábamos en 'una de las grandes' y sinceramente no pudo ser mejor. Los chicos de British Strong Style (Pete Dunne, Tyler Bate y Trent Seven) nos ayudaron en todo lo que pudieron y el resultado final aunque mejorable nos satisfizo a todos. Por otro lado, compartir tres días con Mike Quackenbush te hace aprender mucho a todos los niveles, como producción, in-ring, publicidad…"

Hemos visto aparecer a tu compañero Adam Chase recientemente en la promoción británica PROGRESS Wrestling. Al preguntar a la compañía, me comentaron que Chase estaría bajo el radar de la misma. ¿Te ves de aquí a unos años dando el salto a una mayor promoción como puede ser PROGRESS, y así poder llegar a una mayor audiencia?

"Tanto Chase como yo estamos intentando llegar a más en el panorama europeo. Hace una semana tuvimos un combate en el Pre-Show del Chapter 62 de Progress. A principios de enero luché en OTT (Over The Top Wrestling). A día de hoy la gente nos aprecia como Tag Team y la reacción que estamos teniendo es muy positiva. Seguiremos trabajando incluso más que hasta ahora para que nos veáis en más sitios".

Al igual que varias empresas independientes de Reino Unido se han puesto en contacto contigo y con tu compañero Adam Chase, ¿han habido algunas promociones estadounidenses de mayor tamaño que hayan mostrado interés en contar con vuestros servicios?

"Creo que el panorama americano se nos queda un poco lejos de momento. Básicamente porque viajar hasta allí no es igual de sencillo que viajar por Europa".

¿Qué aconsejarías a la gente que quiere convertirse en un luchador profesional?

"Que se apunten a una buena escuela. Si en su casa no hay una, que viaje. Considero que lo más importante es poder aprender de todo el mundo, coger muchas ideas y procesarlas para crear tu estilo".

¿Qué es lo siguiente para A-Kid? ¿Tienes alguna meta importante de cara a este 2018?

"Nunca me he puesto metas y creo que no empezaré ahora. Simplemente seguir trabajando".

SEGUNDA PARTE

¿Quién es en tu opinión el wrestler más completo del mundo en estos momentos?

"Kazuchika Okada". 

¿Qué compañía aconsejarías ver a los seguidores de un wrestling mayoritariamente mainstream?

"New Japan Pro Wrestling (NJPW)".

¿Cuál ha sido la lucha que más te ha marcado del pasado 2017, tanto como wrestler y como espectador?

"A-Kid vs Ricochet y Kazuchika Okada vs Shibata".

¿Cuáles son tus wrestlers favoritos de todos los tiempos?

"Ric Flair y Bret Hart".

¿Sueles jugar a videojuegos de lucha libre? ¿Cuál recomendarías a los lectores?

"Casi a todos (risas). Quizá el que más he disfrutado es el No Mercy de la 64".

¿Te gustaría que la Triple W tuviera un videojuego propio?

"Sí. Aunque no sé si jugaría, sería raro".

¿Hay algún movimiento que te gustaría añadir a tu moveset personal?

"Emerald Flowsion (la variante que empezó a hacer Mitsuharu Misawa desde Suplex)".

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ESPAÑA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD