Review SmackDown Live 30 de enero de 2018

Review del primer episodio de SmackDown Live tras el Royal Rumble

Review SmackDown Live 30 de enero de 2018

Sergio Esteban

31/01/2018 a las 18:27

- Promo inicial.
Sorprendente manera de comenzar el show con Nakamura solo, en medio del ring, con un micro en la mano. Sus problemas con el idioma hacen que sea extraño verlo dar una promo en solitario y aunque era muy sencilla y únicamente nombró rivales, repitiendo la frase: "rodilla a la cara", al menos tuvo una apertura del show con exposición, como es la responsabilidad de un ganador de Royal Rumble, que va a tener un combate importante en WrestleMania. Me sigue resultando incómodo verlo sufrir y que hable más lento que un niño, pero es algo que, para triunfar definitivamente en WWE, tiene que ir mejorando si o si. De momento, con el carisma que tiene es suficiente de sobra, pero no puede seguir así eternamente.

A continuación, salieron los canadienses a quejarse y victimizarse por una conspiración de la directiva en su contra, exigiendo justicia tras ser robados en el PPV, con la excusa de que el árbitro se equivocó al no ver lo del tag. Me parece correcto que sigan actuando así, aunque esta vez era un poco más forzado, menos natural que en otras ocasiones. Styles harto de tantas quejas se limitó a salir y programar un combate para el main event, que fue confirmado en backstage por Bryan. Me gustó que Daniel no fuera protagonista en el escenario principal y dejara su sitio a Shinsuke, así como la actitud que tuvo con Kevin y Sami, no favoreciéndolos en este show y enfrentándolos en el de la semana que viene.

Sigue actuando de forma independiente, haciendo lo que cree mejor para el programa, sin ser muy face ni muy heel en sus decisiones. Eso si, el título de más querido, sigue ostentándolo. En global, un segmento interesante para seguir avanzando en las rivalidades y programar la lucha principal del show.

- ASPIRANTE NÚMERO UNO AL TÍTULO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Kofi Kingston vs. Zack Ryder vs. Rusev vs. Jinder Mahal.

Al igual que el título USA en New Japan, si analizamos el título USA en WWE, lo tiene un canadiense y aqui optan a retarle un jamaicano que realmente es de Ghana, un búlgaro y un hindú que realmente es de Canadá. Excepto Zack Ryder, hay una mezcla que poco tiene que ver con Estados Unidos, pero bueno, eso en este título hace muchos años que dejó de importar. El combate pactado es una buena forma de intentar darle importancia de nuevo al título de Roode, con una mezcla de nuevos posibles retadores que dieron un buen combate, divertido y dinámico. Se vieron movimientos combinados y cada uno tuvo su cuota de protagonismo, utilizando sus mejores armas. Rusev y Mahal aportaron la solidez y la dureza propia de sus gimmicks, Zack sus comebacks, tratando de optimizar sus posibilidades siendo el underdog de la lucha y Kofi aportó sus saltos y spots más vistosos. La reacción de la grada no fue demasiado intensa, quizás por el cansancio de tantos días de wrestling o porque no le interesaba demasiado la pelea, pero si que apoyaban mayoritariamente a Rusev, aunque había otros dos faces en la lucha.

En cuanto al resultado, pues siempre me ha gustado el búlgaro y ahora hay que aprovechar su tirón entre los fans, por lo que no me puedo enfadar con el bookeo. Merece el push y es el que estaba más over, por lo que es correcto darle un gran triunfo. Pero claro, por otro lado está el hecho de que se va a enfrentar a otro face querido por la audiencia y posiblemente va a ser derrotado, lo cual no afianza demasiado su turn face. Enfrentar al búlgaro con un heel sería aprovecharlo mejor y, para mi gusto, hubiera preferido un push conjunto para los dos componentes de Rusev Day en la división por parejas y que Roode tuviera un enfretamiento con un heel claro como Ziggler o Mahal.

- Fashion Files.
En realidad no fue un segmento clásico de los Fashion Police como al que nos tenían acostumbrados, sino un intento, frustrado por la aparición de Shelton y Chad para promocionar un combate que tendrían más adelante durante el show. Creo que es algo innecesario, primero porque ya anunciaron y quedaron muy claro que los episodios de la especie de serie que tenían todos los martes, finalizaban. Es incoherente ahora volver a presentar tanto a Breezango como a Ascension de la misma manera si han vendido lo contrario. Y segundo, por el estancamiento que esto produce a unos personajes que, por desgracia, ya no causan el efecto que causaban. Siguen siendo bizarros y graciosos, pero la fórmula está muy agotada y ambas parejas deberían ser utilizadas de otra manera. Aunque su posición sea cómica o tengan que hacer de jobbers, una vez perdido el impacto que tenían, hay muchas cosas que cambiar con ellos.

- Promo de The Usos.
Segmento bien ejecutado pero mal recibido por la grada. Los samoanos han mejorado mucho con micrófonos en sus manos. Han pasado de ser unos personajes planos a unos llamativos, con un estilo juvenil y rebelde, que puede atraer al público adolescente. Son unos faces muy de barrio, con chulería y un estilo diferente al molde que suele haber en WWE. Han adquirido seguridad, se sienten importantes y son unos campeones creíbles que dominan la división. Sin embargo, todo ese buen trabajo, ayer no se vió reflejado en la reacción de la grada, que estuvo poco activa, bastante desinteresada en lo que decían y sin apoyar la promo como deberían. Una pena que esa mejoría no la trasladasen anoche totalmente a los fans, porque la promo no me pareció mala, pese a no tener un contenido relevante. Esperemos que las reacciones sean mejores en otras semanas, ya sea con combates o promos con un mayor trasfondo.

- Bludgeon Brothers vs. Luchadores locales.
El final de la promo anterior de los Usos tuvo una correlación directa con la presentación de los 2B. Una forma de ponerlos en la misma escena para anunciar que Harper y Rowan, probablemente sean los próximos retadores heels a los títulos por parejas. El combate que vimos después, pues es un squash típico para mostrarlos como unas potencias salvajes, pero no me gustó que fuera frente a unos desconocidos. Entiendo que para vender a Luke y Erick es necesario que haya jobbers que se lleven esas palizas, pero para ponerlos más over aún, deberían tener rivales del róster principal. Ya ganaron en su día a Ascension o Breezango y esto, aunque espectacular, es un paso atrás. Además, en el fin de semana tampoco aparecieron en el PPV y se podría haber manejado mejor la situación para darles protagonismo de cara a ser los retadores de los Usos. Un par de minutos de destrucción que bien podrían haber sido 10 segundos por la nula resistencia de los enemigos que tenían enfrente.

- Promo de Charlotte Flair.
Discurso de The Queen analizando las posibilidades que se abren para ser retadora al título de SmackDown que ella posee. Una promo clásica, con un contenido bastante insulso y en la que únicamente recordaba a sus rivales potenciales, incidiendo específicamente en Ronda Rousey. Lo verdaderamente importante fue lo que sucedió después. El ataque de Riott Squad se entiende desde la posición de grupo heel que quiere dominar la división y fue bien ejecutado, aunque me pareció un poco fuera de lugar. La motivación es titular, pero hubiera tenido más sentido alguna interacción con Becky o Naomi. De todas formas, era necesario un segmento así para dar pie al intento de canjeo de Carmella. Parece que algún guionista se ha dado cuenta de que tiene un maletín al verlo en el Royal Rumble y han pretendido usarlo ahora, como recurso novedoso, cuando deberían haberlo hecho durante todos estos meses en los que ha habido momentos en los que Charlotte o la campeona que fuese, estaban más débiles de lo que Flair estaba anoche.

Es un bookeo siempre interesante ver un intento de canjeo, pero parece que no obedece a nada programado, sino al hecho de que no tenían otra cosa para las chicas anoche y decidieron hacer esto. La única que recibió castigo fue Charlotte, que no participó en la batalla real y el público reaccionó de buena manera ante la sorpresa, así que no quedó muy mal. Al final fue hasta cómico ver como Carmella tiró al referee y gritaba desesperada, viendo como Charlotte se iba recuperando mientras el árbitro estaba tendido en ringside. Mucha inseguridad de Carmella, lo cual va con su personaje e inteligencia al no canjear al final viendo que perdió la ventaja que tenía en un primer momento.

- Tye Dillinger vs. Baron Corbin.
Combate decente entre dos de los luchadores que salieron más perjudicados del PPV. El caso de Tye dió bastante pena, ya que es un luchador muy infravalorado, que obtiene buenas reacciones y tiene un buen nivel in-ring, pero podría entenderse al no ser alguien demasiado importante sobre kayfabe y la opción de la salida de Zayn en la Rumble era más llamativa. Lo de Corbin, pues por mucha paliza que diera a sus rivales tras su eliminación, es bastante inexplicable. Ambos llegaban molestos a SD y los enfrentaron en un combate donde se notaba que ambos salieron con mucha intensidad, sobre todo Dillinger, para demostrar de lo que es capaz. El público reaccionó bien a esa performance inicial, hasta la recuperación de Baron. A partir de ahi, dominio alterno, mostrando ser wrestlers de un nivel similar sobre kayfabe, con intercambios bastante interesantes. Al final, triunfo claro de Corbin que, aunque consigue una victoria contundente, no mejora demasiado su posición ya que se trata de un match bastante irrelevante sin nada en juego. Dillinger, por su parte, lució muy bien durante la lucha, con una ofensiva creíble, pero acabó siendo inferior a su rival en el momento decisivo y terminó siendo vencido de manera clara, por lo que tampoco mejora en nada su status.

- Breezango (Tyler Breeze y Fandango) vs. Shelton Benjamin y Chad Gable.
Combate rápido del cual podría haberse sacado mucho más por la calidad de los wrestlers que habia sobre el ring. Creo que sería más interesante igualar fuerzas en la división y no tener una estratificación tan clara. La posición de Breezango es de jobbers y la de Gable y Benjamin es de pareja creíble que acaba de retar por los títulos en un combate igualado, pero podrían vender un poco más de incertidumbre y resistencia de los faces, para elevar así a los Fashion Police como hacen con Titus Worldwide en Raw. El público estuvo bastante muerto en el combate, como durante toda la noche y aunque la acción no fue mala para nada, la sensación de intrascendencia le quitó la poca emoción que pudiera tener la contienda. Un resultado correcto, con victoria clara para una pareja importante frente a una que anda sin rumbo, pero con un desarrollo que podría haber sido más largo o vender una historia más dramática. Eso si, por otro lado, viendo la reacción del público, si lo hubieran hecho demasiado largo, podría haber acabado siendo peor al hacerse muy pesado, quien sabe.

- AJ Styles y Shinsuke Nakamura vs. Kevin Owens y Sami Zayn.
Buen main event, muy orientado al storytelling y avanzar en los conflictos que hay entre las parejas, pero con un buen nivel in-ring. La lucha fue pareja, con un comienzo más lento y aumentando el ritmo hacia el final, pero con una fase intermedia en la que se pusieron de manifiesto los carácteres de cada cual. En el bando face, Styles y Nakamura se respetan y, aunque tengan un pasado en común y ahora luchen por el mismo cinturón, mantienen una alianza como buenos compañeros hasta el momento en el que se tenga que producir el enfrentamiento directo entre ambos. Por otro lado, los canadienses comenzaron a tener problemas entre ellos, reflejados de forma muy evidente durante el combate.

La unión de Zayn a Owens fue básicamente para dejar de ser un don nadie y optar a cotas más altas. Owens, sin embargo, quería un escudero al que manipular y que lo protegiese, pero liderando el conjunto de forma clara. Con la lucha que tendrán la semana que viene, ahora son rivales y Sami tiene como obstáculo a Kevin, que ya no podrá manipularlo al tener el mismo objetivo. Durante el match de anoche, tenían ventaja en muchos momentos, pero las rencillas, los celos y las desconfianzas afloraron, en lo que parece el comienzo de una rivalidad que coronará con la separación definitiva en WrestleMania. Algo que creo que es el broche de oro a su histórica rivalidad de toda la vida.

En la fase final, abandono de Zayn a su compañero, dejándolo en desventaja y dando lugar a un fácil dominio face con una victoria sencilla sobre KO. Sami queda como un luchador que no se deja manipular y al que le da igual perder. Owens es derrotado pero, tras lucir de buena manera durante la lucha y tras quedarse solo, siendo protegido por el bookeo. Mientras, Styles y Nakamura ganaron el combate pero sin ser protagonistas. Consiguieron una victoria prestigiosa, mediante el Kinshasa del japonés, pero sin ser el foco de atención de la storyline principal que se contó. Un buen final de show y una lucha que a nivel in-ring cumplió, aunque eso importaba menos que en otras ocasiones, ya que lo clave del momento era plantar el germen de las nuevas rivalidades.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD