Review Monday Night Raw 28 de enero de 2018

Review del show de Monday Night Raw celebrado la noche de ayer en Philadelphia

Review Monday Night Raw 28 de enero de 2018

Sergio Esteban

30/01/2018 a las 21:47

- Promo inicial.
Buen comienzo de Raw, dándole protagonismo a las chicas después del buen Royal Rumble match que se vió el domingo. Esperaba la aparición de Ronda para explicar que se va a quedar definitivamente, cuales son sus planes o algo así, pero ya le dieron el momento final en el PPV. Cuando Stephanie le dijo a Asuka que disfrutase, que ese era su momento, inmediatamente pensé en que el momento de la japonesa era el día anterior y que anoche, en Raw, debería haber aparecido Rousey para no eclipsarla justo tras su victoria. La promo estuvo bien, gracias a un público muy activo, aunque más que nada fue algo informativo. Steph, como buena McMahon, quiere su cuota de protagonismo diaria ya sea en comentarios o con este tipo de anuncios importantes, algo que no molesta, pero a decir verdad, el mérito del desarrollo femenino debería compartirlo un poco más, en vez de atribuirselo a si misma, pero se comprende al ser un personaje muy ególatra sobre kayfabe.

El papel de Asuka quizás un poco sobreactuado, con gritos y un tono desmedido. No parece tener tantos problemas con el idioma como tiene Nakamura, pero también le cuesta y aunque lo disimule así, a veces parece excesivo. Sasha, sin embargo, con aplomo y entereza mejoró la promo con chulería, pero con tranquilidad y demostrando un buen micro. Con su aparición, no solo retó a la campeona, sino que la presentan como gran favorita a la Chamber destacando entre las demás.

- LAST MAN STANDING
Braun Strowman vs Kane.

Combate muy rápido en el cual Strowman se clasificó para Elimination Chamber siguiendo su sendero de destrucción, que solo tuvo el paréntesis en el día clave para no tomar el título de Lesnar. Más que un match, fue el típico brawl arrasador en el que Braun hace grandes spots que impactan a la grada, solo que disfrazado de Last Man Standing, como estipulación para permitirle utilizar todo lo que encuentre a su paso de forma legal. Desde el comienzo, se vió la estrategia de ir por la vertiente hardcore de nuevo, como el día anterior. Se sacaron varios objetos y fue Kane quien tuvo un inicio decente golpeando al monstruo entre hombres con el palo de kendo. Hasta que Braun conectó el primer golpe.

A partir de ahí, destrucción masiva coronada con el vuelco del escenario donde su ubicaban los comentaristas. Me parece una gran forma de seguir mostrando a Braun, siendo prácticamente un squash frente a un enemigo prestigioso. Es correcto, lógicamente, que sea él quien vaya a jaula y se muestre poderoso. Lo malo es que todo el trabajo que se hace con su personaje en Raw luego se acaba diluyendo en los PPV y nunca llega a conseguir sus objetivos. Kane, por su parte, ha cumplido su función de poner over a Lesnar y a Strowman y debe dar un paso a un lado. Viendo sus performances tan flojas de estos días, debe tener alguna lesión o molestias que no le permitan rendir más, así que un buen descanso, sacándolo de la TV poniendo over a Braun es una buena decisión.

- Matt Hardy vs Elias.
Lo que en otras épocas sería un match sin trascendencia entre jobbers, se ha convertido hoy en día en un combate interesante, entre un veterano que está desarrollando su personaje y un wrestler destinado a jobbear que ha conseguido un apoyo popular brutal gracias a su buen trabajo. Sus segmentos de cantautor en el ring generan reacciones tremendas. Es un ejemplo de personaje del midcard que es capaz de ponerse over por si mismo, agarrándose a lo poco que le ofrecen, que es una guitarra. La lucha entre ambos fue decente, aunque con un resultado bastante previsible. Se necesitan heels en la Chamber y Elias está muy over, por lo que hubiera sido extraño darle el triunfo a Matt, que tiene una rivalidad independiente con Wyatt. Un Bray, por cierto, del que esperaba una venganza en forma de intervención física en esta lucha, por la eliminación del Rumble, pero que interfirió solo por vídeo, de lo cual me alegro, para así poner más el foco sobre Elias.

En cuanto al desarrollo del match, pues ritmo lento y acción bastante básica, sin grandes spots ni momentos dramáticos, pero jugando bien con la reacción que ambos tienen en la grada, sobre todo The Drifter como digo, que en cada comeback tras el dominio de Hardy obtenía aplausos, pese a ser el malo de la película. Al final, reacciones mixtas ya que Matt también es querido y victoria clara y contundente de Elias, por un despiste de Woken Matt que no fue responsabilidad suya. Es un final no demasiado limpio, pero siendo WWE, no se puede pedir mucho más en una victoria heel.

- The Miz vs Roman Reigns.
Combate de revancha por el título intercontinental para no dejar cabos sueltos y permitir a Reigns centrarse en mayores retos, dejando al Miz que comience un reinado frente a otros enemigos. El planteamiento de la lucha es lógico y a nivel de historia es bastante coherente tanto enfrentarlos como todos los guiños que se vieron durante el combate. Por ejemplo, Roman no usó la silla cuando estaba dispuesto a atacar al campeón por los fantasmas de descalificaciones pasadas y Mizanin intentó volver a hacer la jugarreta de quitar la protección del poste del ring que tan bien le funcionó la semana pasada. Durante la lucha se vió una gran superioridad del samoano. En condiciones normales, tenía el control de la pelea, dominando al Miz y atacando a su vez a unos secuaces que más que peligrosos, eran molestos. El desarrollo fue clásico con un gran sobrebookeo en cuanto a interferencias, ya que hubo hasta después de que se marcharan huyendo Axel y Dallas a backstage en primera instancia.

Es una buena noticia para Miz que Roman desaparezca de la órbita de su cinturón, porque si bien la primera semana consiguió lucir bastante bien, ese efecto se va diluyendo y, pese a ganar, se ve bastante inferior a su rival. Reigns es protegido como siempre y esta derrota por roll-up no le afecta, ya que la mayoría de la lucha fue un hándicap de uno contra tres y si no es por confiarse, al final hubiera conseguido superar a todo el grupo. Bookeo previsible en un match aceptable, aunque más centrado en cosas externas que en la propia lucha en si.

- Heath Slater y Rhyno vs Revival.
Clara y sencilla victoria de Revival en el combate más intrascendente de la noche. La lucha no llegó a ser un squash, ya que los faces tuvieron un inicio con algo de ofensiva, sobre todo Rhyno. Apoyado por la grada con gritos "ECW", consiguió conectar algunos moves, pero nada resaltable. La igualdad duró hasta que Revival se puso a luchar en serio. Un golpe en la pierna izquierda del veterano face y un Shattered Machine para intentar recuperar la contundencia y el nivel que un día tuvieron Dash y Dawson. Parece que lo sucedido en el Raw 25 Aniversario fue un simple borrón en una trayectoria que, obviando esa performance, parecía ascendente. El problema es que para borrar una mancha tan notable, vencer en Pre-Shows o a un tag tan devaluado como Slater y Rhyno, tampoco supone un bagaje que haga reaccionar a la grada.

Combate corto, olvidable y que al menos tiene un resultado correcto, ya que posiciona a Revival como alternativas a luchar en matches de un mayor calado que este.

- Sasha Banks vs Asuka.
La gran variedad de mujeres de calidad que hay en el róster de WWE hace que haya múltiples combinaciones para dar combates novedosos, vistosos y con impacto en la división femenina. Me parece correcto que se exploren esas ideas y nos den contiendas tan atractivas como esta. Pero creo que todo eso debería obedecer a bookeos a más largo plazo. Me sigue pareciendo un derroche de recursos que Asuka se enfrente a Alexa, Nia o Sasha en individuales, cuando son matches de PPV y pueden dar una larga rivalidad que corone con un first-match en un evento en el que sea necesario despertar más hype. No obstante, este combate, dentro de esa idea general, me parecería más justificable, ya que si que puede ser el origen de una rivalidad seria, suponiendo que Sasha gane la Chamber y Asuka la rete para WrestleMania.

El combate fue de los mejores de la noche, con tiempo, construyendo la historia desde un ritmo pausado y notándose un respeto entre ambas, que son las dos luchadoras con más calidad de Raw, probablemente. Las transiciones fueron fluidas y se sintió todo muy natural, tanto los ataques como los reversos y el selling. El dominio fue bastante repartido con golpes vistosos de la nipona y fases en las que Sasha se mostraba superior y la japonesa resistía (incluidos un par de Bank Statement), hasta que se producía el comeback de la Emperatriz. El final, lógico para que Asuka no perdiese su imbatibilidad en un semanal en el que no se jugaban nada, pero demasiado claro para mi gusto. Una victoria por sumisión siempre es dolorosa y, en este caso, pese a que Banks realizó una muy buena lucha y lució a la altura de su rival, creo que debería haber sido derrotada de otra manera, ya fuera de forma sucia, por despiste, con alguna cuenta sorpresiva o con algo que la protegiera más.

- CAMPEONATOS POR PAREJAS DE RAW
The Bar (Cesaro y Sheamus) vs Titus Worldwide (Titus O'Neil y Apollo Crews).

La lesión de Jordan impedía que los ex-campeones invocaran su cláusula de revancha, así que se programó un combate entre los campeones entrantes y Titus Worldwide. Hasta cierto punto es coherente, ya que tuvieron interacción antes de Royal Rumble y, por unas cuestiones u otras, consiguieron buenos resultados contra los europeos. Sin embargo, aún siguen pareciendo rivales circunstanciales, de transición, que todavía no tienen una credibilidad propia y una entidad suficiente para ser retadores serios al título de parejas. Son como los comodines que vienen bien a los bookers para llevar a buen término otras historias, saliendo triunfantes o como unos jobbers dependiendo de lo que interese en otra storyline ajena a la suya.

Lo bueno es que poco a poco se les va viendo más minutos en pantalla, más resistencia, una evolución, que aunque no les haga estar aún a la altura de The Bar, si que los hace ver más serios que antes. En la performance de anoche se vieron alternativas, buenos momentos de ambos conjuntos, combinaciones atractivas y una lucha más igualada de lo que cabría esperar. La gente no tuvo la reacción que en otros combates, pero fue un match decente, bastante aceptable para un Raw. Que lástima que Apollo no tenga carisma con la calidad que tiene y los spots que puede hacer... Triunfo lógico de los heels, que mantienen de forma contundente los títulos de una división de la cual, ahora, parece que van a ser los claros dominadores.

- John Cena vs Finn Bálor.
Muy buen main event de Raw, entre dos grandes luchadores que representan el pasado y el presente del show rojo. Por eso, precisamente, el resultado de este combate, suponiendo un enfrentamiento generacional y estando en juego un goloso premio, era muy importante y ha generado gran controversia. El público estuvo muy metido en la lucha y la pelea fue buena. Más allá del resultado, se vieron a dos rivales igualados, luciendo a la altura el uno del otro y que, por merecimientos, prestigio y cosas que pueden aportar, para mi merecerían estar ambos en la Elimination Chamber. Construcción clásica, con primeros minutos a menor ritmo y un crecimiento progresivo de la intensidad, dando importancia a cada golpe y vendiendo una historia que iba metiendo más y más al espectador en la dinámica del encuentro. El público se decantó mayoritariamente a favor de Finn y dieron un espectáculo no demasiado novedoso en cuanto a las acciones que se vieron, pero a la altura de las circunstancias.

En cuanto al desenlace, hay argumentos para defender y para criticar lo que ocurrió en el final. Los puntos a favor son que Finn Bálor resistió un AA, un STF y cayó tras un AA desde el poste del ring, lo cual lo hace ver como alguien fuerte. Y también puede ser positivo de cara al PPV, ya que Cena da un prestigio a la Chamber con su presencia y me parece justo que esté en ella y Finn, probablemente iba a tener un papel secundario en ese combate y ahora está libre para ir a por intercontinental, por ejemplo. Pero en la parte negativa hay que resaltar lo de siempre. El efecto que siempre se produce con Bálor y es que en matches importantes ante veteranos, como Kane en su día o ahora Cena, acaba perdiendo y volvemos a tener las mismas caras recurrentes en combates importantes, sin dar oportunidades al talento joven. Entiendo el enfado por este resultado de muchos aficionados, pero para mi, lo que está mal es el planteamiento de enfrentarlos.

Como dije antes, mi opción preferida hubiese sido que ambos hubieran estado en la jaula del PPV. Ambos lo merecen, no se perjudica a nadie y se le da relevancia a quienes lo merecen. Cena da prestigio y Bálor, aunque sigo pensando que hubiera tenido un papel secundario, estaría incluido así en la lucha importante del evento.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD