Review Royal Rumble 2018

Review del evento especial de WWE celebrado el pasado domingo día 28 de enero

Review Royal Rumble 2018

Sergio Esteban

29/01/2018 a las 19:31

PRE-SHOW

- Kalisto, Lince Dorado y Gran Metalik vs Drew Gulak, Jack Gallagher y TJP.
Combate frio, sin alma y mal planteado desde un origen. Es evidente que la división crucero se ha convertido en el patito feo de los shows de WWE y trae más quebraderos de cabeza que alegrías, pero los bookeos que reciben tampoco les hacen justicia a los hombres que la componen. Ningún luchador de la división morada salió en la batalla real y su posición en la cartelera es salir a escena casi dos horas antes de que comience el show oficial, con la grada muy vacía y en un combate múltiple sin nada en juego, que para más inri, deja fuera de la ecuación a los hombres más over de 205 Live como Cedric, Mustafá o Hideo. Fue una lucha de exhibición para justificar las dos horas de Pre-Show con algún contenido y poco más. La poca gente que había observaba y si cantaba algo era a favor de Rusev Day, por ejemplo.

Hubo alguna secuencia interesante, momentos llamativos como el salto triple de los enmascarados, pero parecía un entrenamiento con puertas abiertas en el performance center más que otra cosa. Al final, victoria face que no conduce a nada y presencia testimonial de unos luchadores que merecen más que eso. Kalisto como ex-campeón y líder de su conjunto consiguió el pinfall y en el bando heel se protegió a los luchadores más carismáticos, siendo la derrota para TJP, lo cual parece lo correcto.

Nota: 4.

- The Club (Luke Gallows y Karl Anderson) vs The Revival (Dash Wilder y Scott Dawson).
Combate sólido, entre los reyes de los Pre-Shows y unos heels que no entiendo muy bien que quieren hacer con ellos. La lucha tiene un nivel aceptable, siendo dos conjuntos igualados que buscan adquirir ventaja con movimientos combinados y tratando de hacer daño a sus rivales en la parte inicial de la pelea con golpes contundentes. El dominio fue alterno hasta que comenzó un limbwork sobre la pierna izquierda de Anderson que estuvo bien ejecutado, pero ralentizó bastante la lucha, que ya de por sí no tenía un ritmo muy elevado. Al final, secuencias más dinámicas y victoria para Revival gracias al destrozo de la pierna de Karl. Hubiera preferido un final por sumisión, que hubiera quedado mejor que un final por cuenta de tres, pero bueno, me gusta Revival y creo que tampoco merecen hundirse más después de lo del Raw 25 Aniversario.

Y es que ese es el problema. Aquel día se enterró la credibilidad de los heels en una bochornosa performance y ahora es un poco raro verlos como personajes duros de nuevo. Eso por no hablar de The Club, que al unirse a Bálor y con el segmento de DX parecía que podían despegar y ser tomados en serio, como referencias faces de la división, pero vuelven a tener una gran falta de continuidad que los deja en una posición tan secundaria respecto a su líder como a Dallas y Axel en Miztourage. Lucha decente pero descafeinada y con un final que pudo haber sido mucho mejor.

Nota: 4. 

- CAMPEONATO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Bobby Roode vs Mojo Rawley.

Combate muy decepcionante tanto por la posición, como por los implicados, como por el título que se jugaban. El hype por el título de Estados Unidos ha caido en picado merced a un bookeo inexplicable, en el cual se precipitaron los acontecimientos del torneo para terminarlo rápido en el show azul dando lugar a una historia sin drama, pobre y predecible. Para devaluar más el cinturón, lo ponen en el Pre-Show, cuando un portador como Roode lo que necesita es importancia. No le veo el sentido a ponerlo en este lugar y que luego, ni tan siquiera apareciera en el Royal Rumble match. Y para culminar el despropósito, anuncian una sorpresa para especular con Ziggler o alguien impactante y acaban por sacar a luchar a Mojo Rawley, un wrestler mediocre sobre el ring y que tiene infinitamente menos popularidad que su ex-compañero Ryder.

La lucha en sí es muy previsible, con momentos para Mojo de dominio donde quiere aparentar ser un heel con fortaleza y posibilidades, pero con una sensación de control en todo momento de Bobby que se ve superior y finaliza con seguridad ante un rival que, aunque tuvo ofensiva, resultaba poco creíble que pudiera hacerle daño. Combate simple y ramplón hasta para un SmackDown semanal, desaprovechamiento tremendo de recursos y sorpresa negativa a todas luces aunque por sacar algo bueno, diremos que la retención clara de Roode era algo coherente y lógico.

Nota: 2.

ROYAL RUMBLE 2018

- CAMPEONATO DE WWE
AJ Styles vs Kevin Owens y Sami Zayn.

Sorprendente comienzo oficial del evento con el título de la WWE en juego. Un combate que prometía bastante pero que se fue desinflando con el paso de los minutos y acabó siendo una performance aceptable, pero muy lejos de lo que se podría haber sacado. El inicio fue muy lento y en él se jugó bastante con la estipulación. Hubo una gran dosis de psicología en los canadienses, intentando desmoralizar al campeón, mostrando constantemente que se enfrentaba a dos rivales y que el combate era un hándicap. Es una buena estrategia en cuanto a storytelling, pero los primeros minutos fueron un poco pesados entre tanto cambio de luchador legal. Un luchador legal que luego, a la hora de la verdad, no quedaba nada definido, ya que el árbitro permitió todo para que la superioridad de los heels fuera más llamativa. Multitud de movimientos combinados, de cortes de cuenta a lo largo de la lucha, de interferencias del hombre ilegal... En general, una orientación excesiva al storytelling, que por supuesto es importantísimo, pero que hizo la primera parte del combate bastante olvidable en cuanto a spots o momentos de lucha cuerpo a cuerpo recordables.

Hubo un detalle que no me gustó mucho, por coherente que pareciese y es que Owens repitiera el spot de la Cannonball fallida que acaba con daño en su pie. Si hubiera salido bien en SD, vale, pero hacerlo aquí para volver a repetir el error es un sinsentido. En la segunda fase ya si que hubo más acción, más dinamismo, con unos heels haciendo movimientos poderosos y un Styles, muy bien en su papel de underdog, defendiéndose en desventaja de manera muy digna y obteniendo reacción del público. De hecho, la mayoría de ataques fueron por parte de AJ, algo sorprendente, ya que Sami y Kevin iban dándose el tag para recibir castigo. Y, al final, pues sensaciones encontradas con la victoria de AJ.

Por un lado, la gente reaccionó bien y me parece correcto tenerlo de campeón con un gran triunfo como este pero, por otro, Owens y Zayn quedan mal, perdiendo en superioridad numérica y de manera clara, no por DQ ni nada así. Por mucho que se intentara proteger a los canadienses con el falso tag del final y el tema de que Sami seguía siendo el hombre legal, Kevin perdió con un simple roll-up y haciendo muy poco durante la lucha. Match decente y final anticlimático para un espectáculo del que esperaba bastante más.

Nota: 5. 

- CAMPEONATOS POR PAREJAS DE SMACKDOWN LIVE
The Usos vs Chad Gable y Shelton Benjamin.

Si el anterior combate tuvo luces y sombras, esta lucha por parejas no fue menos y me dejó también con sensaciones encontradas. Más allá del final, que luego analizaré, creo que el enfoque de la pelea no fue bueno y la ejecución magnífica. Suena contradictorio, pero es que sobre el ring, la acción que se vió, la construcción, el storytelling, el limbwork sobre la pierna de Jimmy y la forma de programar el match, de manera académica fue muy buena, siendo Chad y Shelton unos ejecutores perfectos de ese bookeo. Todo eso lució a la altura, pero quizás no era el momento de que estas dos parejas hicieran una lucha de ese estilo. No pido un spotfest, pero siendo un combate largo y con los wrestlers involucrados que había, deberían haber dado un combate más dinámico, más atractivo, con un mayor ritmo para aportar variedad a la noche y que resaltasen las cualidades que tienen. Era el combate indicado para hacer spots llamativos y buscar el riesgo con acciones vistosas, pero se centraron en la psicología y el storytelling, repitiendo Jimmy el esquema de Anderson en el Pre-Show, pero con una venta peor del samoano.

Después de cebarse los heels con su pierna izquierda, resulta increible que pueda apoyarse en ella para cargar Enzuigiris o Superkicks. La lucha como digo es buena, la psicología es excelente, aunque yo lo hubiera enfocado de otra forma y una vez aceptado ese estilo de combate, merecería una buena valoración lo visto en el desarrollo del match, con momentos destacables como cuando los samoanos evitaron en dos ocasiones el doble Suplex de Gable. Pero el final fue bastante anticlimático. Siempre hay más drama en un 2 a 1 que en un 2 a 0, pero es que la segunda caida llegó en un momento de claro dominio de los heels para empatar y me quedé frio, pensando en el gran trabajo que llevaban haciendo un cuarto de hora y que no había servido absolutamente para nada. Es buena pelea, pero entre el final, que hubo fases que se hicieron algo pesadas y que podrían haber hecho algo más, no queda una performance muy redonda.

Nota: 5. 

- COMBATE ROYAL RUMBLE DE 30 HOMBRES
Es muy difícil analizar un combate con 30 implicados y más de una hora de duración porque hay multitud de detalles de cada uno de los contendientes y eso daría para otro artículo individual de las batallas reales. Para no extenderme demasiado comenzaré con las valoraciones globales de la contienda divididas en lo negativo y lo positivo para terminar con las conclusiones finales de las sensaciones que me dejó la lucha. Lo negativo a reseñar, en primer lugar, sería la posición de este combate en la velada. Entiendo la importancia de la revolución femenina y la igualdad entre ambos sexos, algo en lo que estoy completamente de acuerdo, lógicamente, pero desde el punto de vista empresarial, el mejor combate o el que más hype despierta hay que guardarlo para el main event y en este caso, era esta lucha.

No me gustó la descompensación en el orden de entradas, ya que exceptuando a Bálor, que comenzó la lucha, hubo medio combate, hasta que salió Nakamura en el que no apareció ningún candidato serio a la victoria. Y me parecieron desaprovechadas algunas entradas como las de Corbin (aunque destrozase a los demás), Sheamus (que es un ex-campeón y estuvo a punto de batir a Santino), Ziggler (que entró en el 30 y no hizo apenas nada) o Zayn (que le quitó el sitio a Dillinger y Owens para nada). En el aspecto positivo, pues lo primero de todo, el ganador, ya que Shinsuke merecía este push, el público lo apoyaba no solo en la victoria, sino también en su entrada cantándola durante un buen rato y aunque fuera una opción previsible, se sintió natural por el desarrollo del combate. También me gustó que se quedaran al final los hombres que debían estar (Nakamura, Reigns, Cena, Bálor, Orton y Mysterio) y que hicieran ese momento de tres contra tres, escenificando el cambio generacional, entre las leyendas veteranas y los hombres que ahoran pretenden dominar el show.

Me gustaron los retornos, ya que Mysterio hizo una gran performance, redimiéndose de su mala salida de la empresa, incluyendo un inolvidable 619 doble sobre Roman y John, y un Hurricane Helms que puso una nota de color (aunque eché de menos alguna otra aparición). Y excelente también el papel de los NXT, con un Andrade imperial, durando muchísimo y un Cole combativo pese a las lesiones de la noche anterior. Por último, los momentos cómicos fueron bien dosificados y gustaron, como Kofi a la pata coja para evitar su eliminación, Elias cantando solo en el ring saliendo con el 6 o Slater recibiendo una paliza sin entrar ni siquiera. Ah, y enorme apoyo a Rusev, muy reseñable, aunque llevaba semanas apuntándolo.

Por lo tanto, en global me parece una lucha interesante, con momentos cómicos y fases aburridas, como es lógico. Tuvo una mala posición en la cartelera, pero con un gran final, cosa que hacía años que no pasaba y se vió a un Nakamura que no solo se coronó como un main eventer importante, sino que lo hizo sacando del ring a las dos caras de la empresa, John Cena y Roman Reigns. No es la mejor Rumble que he visto, pero viendo otros bookeos de esta misma noche o como se dieron las batallas reales de años anteriores, hay una gran mejoría y las expectativas quedaron satisfechas.

Por cierto, la mejor eliminación, la de Rollins a Cesaro. Brutal. Las más raras, la de Mahal bastante forzada, la de Rollins por traición de Roman y la de Sheamus, la peor de todas. 

Nota: 8.

- CAMPEONATOS POR PAREJAS DE RAW
Seth Rollins y Jason Jordan (c) vs. The Bar (Cesaro y Sheamus).

Si esta lucha la hubiéramos visto en el main event del Raw posterior a Royal Rumble, nos habríamos divertido, seguramente, pero anoche estuvo súper perjudicada por su posición en la cartelera. Si la batalla real resulta anticlimática a mitad del evento, una lucha repetida, sin demasiado interés, con varios de los implicados que ya habían salido en el Rumble minutos antes y después de que la grada quemase casi toda su energía durante una hora en el match anterior, es todavía una posición peor. La lucha tampoco está mal. Seth se defiende muy bien en clara inferioridad, busca golpes espectaculares y da un buen show, teniendo ofensiva y hasta dominio sobre The Bar, que se alternaban para ir castigando al Arquitecto. Creo que muchos vimos esta pelea pensando aún en lo anterior y en lo que venía después, pero realmente la construcción es buena, Rollins demuestra su calidad y los europeos su inteligencia para lucir como algo más que dos tipos duros.

Sin embargo, pese a los buenos spots, tampoco se vió algo realmente novedoso. Por otro lado, tenemos al gran protagonista del combate sin hacer nada, Jason Jordan. Es evidente que está lesionado y, de hecho, ni salió en el Rumble, cuando podría haber ocupado la posición de Apollo o Goldust, por ejemplo. Mal por WWE al hacerle salir en estas condiciones, ya que aunque no compitiera, siempre es un riesgo para la salud, por mínimo que sea y además, nos hicieron ver un bookeo patético. Tiene que ser odioso el chico y dejar a su compañero abandonado para seguir con la historia de estas semanas en la que son una pareja mal avenida, es comprensible, pero estar el rato que estuvo tirado en ringside, por mucho que le viniera bien al storytelling, me pareció algo bastante ridículo.

En definitiva, un triunfo de Sheamus y Cesaro que no resulta para nada épico por su superioridad numérica y una derrota para los faces en la que se protege a Seth ante el abandono de su compañero y se incita más al odio sobre Jordan por sus acciones. El final puede ser correcto, dependiendo de como sigan los bookeos, pero esta lucha es más para un semanal que para un PPV y queda ensombrecida por el público muerto que tuvo, algo de lo que hay que culpar a quien programó así el timing del evento.

Nota: 4.

- CAMPEONATO UNIVERSAL DE WWE
Brock Lesnar (con Paul Heyman) (c) vs. Braun Strowman vs. Kane.

Todo el storytelling y la psicología que tuvieron las luchas anteriores, pasaron a un segundo término en la lucha por el título Universal. Hay detalles interesantes, como el miedo de Lesnar, que nada más empezar ataca directamente a Kane en vez de a Strowman y la inferioridad que se le presupone en algunos momentos, como en el detalle de ser el primero en sacar objetos para coger ventaja de manera alternativa ante las bestias que tenía enfrente. Todo eso sucedió relativamente pronto, porque la mayoría del combate fue una triple amenaza en formato Extreme Rules. Al igual que el enfoque del combate de los Usos no me gustó, en este si lo veo conveniente. Son luchadores pesados, llamativos y el llaveo, la técnica y la fluidez entre transiciones no son sus fuertes, así que lo que mejor podian explotar eran los grandes movimientos contundentes.

El problema fue el ritmo y la ejecución. Por momentos, se convirtió en un spotfest powerhouse, cargado de finishers, rupturas de mesas o lanzamientos a la barricada que no se hizo demasiado pesado. Las fases en las que aparecia Kane como protagonista ralentizaban un poco la acción, pero fueron unos 10 minutillos de contundencia y salvajismo que no me parecieron del todo mal en comparación con otros estilos de lucha que hubieran aburrido aún más a la grada (si, más aún de lo que ya estaban). Aún asi, por mucho que se quiera sacar lo positivo, es complicado siendo el título más importante de Raw.

En cuanto al resultado, pues se cumplió lo obvio. Strowman se mostró como muy superior en fuerza fisica y tuvo una buena performance, exceptuando algún botch como cuando cayó contra la mesa del esquinero. Quedó como una bestia y no salió derrotado, pero tampoco con el oro en su cintura como era previsible, quedando maltrecho trás la venganza de Lesnar por tantos agravios. Kane, pues era el saco sobre el cual recaían la mayoria de golpes y, aunque tuvo ofensiva, parecía bastante desubicado y terminó por llevarse el pin, algo que por status era previsible y me parece correcto, ya que es un veterano al que no perjudica ser planchado tanto como a Braun. Y Lesnar, pues aunque se vió algo más vulnerable, vendiendo la brutalidad de Strowman, terminó ganando de forma clara y contudente, en un combate no demasiado largo y manteniendo el cinturón hasta WrestleMania con un reinado fuerte a la par que intmitente. Lucha mediocre, no horrible pero bastante floja, más corta de lo esperado y tirando de recursos fáciles, pero tampoco muy desagradable al dar variedad al evento, pese a lo previsible del resultado. 

Nota: 6.

- COMBATE ROYAL RUMBLE DE 30 MUJERES
La misma introducción que expuse para la Rumble masculina, vale para la versión femenina, asi que paso directamente a los aspectos negativos y positivos. La verdad es que me sorprendió para bien la Rumble y me pareció un muy digno main event, así que tampoco hay mucho que criticar. Entre los aspectos negativos, lo peor me pareció el post-match, ya que después de una muy buena lucha, Ronda Rousey, sin hacer nada, se llevó el protagonismo y la imagen final del show. Las wrestlers de WWE, tanto las presentes como las pasadas han demostrado que son grandes entertainers, que merecen el foco de atención y no necesitan que venga alguien de fuera a robarles esa atención, por muy mediática que sea Ronda, contra la cual no tengo nada, por cierto. Tampoco me gustó el protagonismo final de las Bellas, las cuales merecían estar en el combate y tuvieron una buena reacción, pero creo que no son las indicadas para estar en la parte decisiva con tanto talento femenino como se vió anoche en la lona de Philly.

En cuanto al nivel in-ring, pues fue bastante aceptable, aunque también hay que decir que hubo algunos botches bastante claros, pero bueno, nada del otro mundo. Y poco más que reseñar, quizás la previsibilidad de la victoria de Asuka. Para mi, es merecido por su trayectoria y calidad, pero quizás resultaba muy evidente su victoria y más aún tras haber salido con un número tan alto como el 25. Yo hubiera preferido que entrara entre las cinco primeras para una mayor épica en su triunfo. En el aspecto positivo, a destacar el nivel medio de la lucha, que llegó a meter al público de gran manera, vendiendo la pelea de manera adecuada. Las eliminaciones no se sintieron forzadas, se dieron largas exposiciones a chicas que gustan como Sasha y Becky y se demostró que un match femenino de estas características también puede ser muy fluido.

Los regresos también me gustaron, ya que todas se demostraron en gran forma y ver a Jacqueline, Beth Phoenix, Michelle McCool, Lita o Trish Stratus siempre es agradable. Incluso Molly, Torrie Wilson o Kelly Kelly hicieron una actuación digna. Nadie desentonó. Tampoco se perjudicó a nadie, cada una tuvo su lugar y hubo momentos cómicos muy bien ejecutados, como Naomi, al "estilo Kofi" haciendo una salvada heroica con una silla o Vickie, retornando sorpresivamente y causando un gran revuelo con su enorme carisma, aunque lógicamente, aguantó muy poquito en el ring por sus condiciones. También se buscaron muy bien las historias personales del pasado con careos llamativos que hicieron evocar épocas pasadas. Asuka vs Ember, Natalya vs Phoenix, Mickie vs Trish, incluso las eliminaciones entre aliadas fueron interesantes como la de Nikki a Brie o la de Sasha a Bayley.

En definitiva, una buena lucha, que superó mis expectativas, aunque la pondría un pelín por debajo en cuanto a nivel de la masculina y que demostró que si se trabaja bien y se hacen las cosas en condiciones, se puede sacar mucho rendimiento a las chicas. En cuanto a la mejor eliminación, es difícil decantarse, pero al ser la definitiva, la del triunfo de la Emperatriz es la más memorable. La peor eliminación, la de Dana a Kairi, cuando la nipona estaba haciendo una gran performance. Me resultó muy anticlimática.

Nota: 8.

- Valoración global.
Un PPV que se llama Royal Rumble y que tiene dos batallas reales bastante buenas, es muy difícil que suspenda. Ambas son luchas por encima de las expectativas. La masculina por ser mejor que la de años anteriores y tener un buen final y la femenina por resultar mucho más fluida de lo que muchos pensábamos. Pero también hay que considerar que el resto de la cartelera no estuvo a la altura. El nivel no fue bochornoso, pero el orden de las luchas, los finales y los bookeos en general, perjudicaron más que ayudar. Digna de un evento tan grande como este es la lucha del Universal. La del WWE y las dos por parejas, por unas cosas u otras, decepcionaron un poco y el Pre-Show fue bastante pobre. Contando que las luchas más importantes estuvieron mejor y que las menos relevantes no alcanzaron el nivel que se les presuponía, queda un PPV con altibajos, que sin ser malo, es bastante mejorable. 

Nota: 6.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD