Review NXT TakeOver: Philadelphia

Review del show especial de NXT que tomó lugar el pasado 27 de enero desde el Wells Fargo Center, en Filadelfia

Review NXT TakeOver: Philadelphia

Sergio Esteban

28/01/2018 a las 19:27

- CAMPEONATOS POR PAREJAS DE NXT
The Undisputed Era (Bobby Fish y Kyle O'Reilly) (c) vs Authors of Pain (Akam y Rezar) (con Paul Ellering).

Buen combate para comenzar el show. No era el enfrentamiento que despertaba mayor interés sobre el papel y cumplió a la perfección como opener, en una lucha bastante pareja y en la que se vieron bastantes detalles de calidad, que ponen a estos dos equipos por encima, en cuanto a nivel sobre kayfabe, de las que componen el main roster en la actualidad. El comienzo como siempre en combates de larga duración fue tranquilo, pero no por ello aburrido, con unos AoP dominando gracias a su ventaja física y unos UE centrados en buscar las debilidades de sus rivales, ejerciendo de underdogs. La historia fue muy bien construida y el lucimiento de Authors of Pain fue bien llevado, a la vez que Fish y O´Reilly trataban de adquirir ventaja mediante un limbwork muy inteligente sobre la rodilla izquierda de Akam. La venta del dolor fue excelente y parecía que estuviera realmente mal, siendo Rezar el encargado de devolver la ventaja a su equipo.

Las fases de dominio se igualaron aún más en la parte intermedia del combate, con un público muy metido y una transición que pasó de la psicología y el buscar las ventajas a la desesperación por conseguir la victoria fuera como fuera. El final, estuvo también a la altura, siendo muy impredecible a la par que dinámico, plagado de spots llamativos y movimientos combinados, que terminaron con un roll-up, algo que reforzó el papel de underdogs de los campeones. Correcta victoria para ellos, que retienen luciendo de forma creíble y subida necesaria para Akam o Rezar, que ya han cumplido su función en NXT y deben reforzar el róster de Raw, si no es ahora, después de WrestleMania (sus posibles sustitutos, War Machine, además aparecieron en el post-match entre el público). Muy buena lucha para comenzar el show, aunque pueda no ser tan valorada por el espectáculo que vimos después y por el gran nivel de la división de parejas de la marca amarilla, que siempre destaca.

Nota: 7.

- The Velveteen Dream vs Kassius Ohno.
Comienzo bastante divertido, con un Dream que entre la vestimenta y su actitud, parecía un boxeador, más que un luchador de wrestling. Siempre es bien recibida la variedad, y más aún cuando la grada apoya bastante a alguien y hace sentir el momento como importante. Me gustó también que se siga incidiendo en el carácter chulesco de Velveteen, que perdió la ventaja que tenía con los golpes iniciales en poses mientras escuchaba los vítores del público. Ohno por su parte, cogió el control de la lucha centrándose en los golpes duros, al estilo clásico y haciendo valer su experiencia para ir debilitando a un rival mucho más over que él. En ese momento, cuando las cosas se ponían serias, Velveteen ya si que empezó a sacar sus armas y se dejó de buscar la atención de la grada, volviendo a ser superior como al principio y demostrando que puede aspirar a cotas bastante altas, no solo por su personaje, sino por sus cualidades dentro del cuadrilátero, algo en lo que se ha notado mucho su mejoría en estos últimos tiempos.

El único pero que se lo podría poner a la primera mitad del combate sería que el dominio, pese a ser alterno, era muy claro siempre para uno de los dos. Es decir, las ofensivas estaban muy marcadas y cada uno tenía un largo tiempo en el que podía ejecutar moves mientras el otro recibía castigo. Sin embargo, es un detalle menor y que en la fase final se corrigió, vendiendo igualdad, con alternativas y un ritmo superior que metió a los fans un poco más en la lucha, si cabe. Correcta victoria para Velveteen un luchador en ascenso y que está bastante over, rindiendo a la altura de su push, frente a un Kassius cuya posición es poner over a jóvenes talentos y resulta difícil pensar que pueda aspirar a algo más. Quizás por ese final predecible y por el poco desarrollo previo de la storyline entre ambos, con un match anunciado a última hora, este combate, pese a ser bastante interesante, es de lo menos relevante de la noche.

Nota: 7.

- CAMPEONATO DE MUJERES DE NXT
Ember Moon (c) vs. Shayna Baszler.

Prueba de fuego para la Reina de Picas, que tenía que demostrar sobre un ring, si estaba a la altura del push que estaba recibiendo, más allá de las performances suyas que vimos en el torneo femenino cuando aún no estaba bajo contrato. Y, la verdad, salió bastante airosa. Ember, por su parte, se presentaba al combate como la campeona, pero siendo claramente una víctima en toda esta historia, una situación que la ha hecho ser aún más querida por la audiencia, aunque más por el carácter heel y la polémica que arrastra su rival que por méritos propios. En los primeros momentos, Shayna se lanzó a intentar demostrar de lo que era capaz. Trató de llevar a su rival a la lona y mostrarle a la gente que podría tener una buena base técnica más allá de las cualidades que se le presuponen por su pasado en las MMA. Luego, una vez entrados en la lucha, pues ya se fue al estilo que ella domina, centrándose en el limbwork sobre el brazo izquierdo de la campeona, que se mostró resistente ante el dominio de su rival.

La performance de Ember me gustó, tanto su venta del dolor, como sus vuelos arriesgados, pero en líneas generales, creo que fue bastante inferior y su victoria fue bastante afortunada con un roll-up cuando era ampliamente dominada por la heel. Parece que haya ganado por suerte y que no tenga el nivel suficiente como para hacerle frente a Baszler, lo cual, aparte de ser incierto, le quita credibilidad como campeona. Es como si tuviera el título prestado hasta que llegue el próximo Takeover donde Shayna no se despiste y venza. En el caso de la Reina de Picas, pues aunque comenzó bien, creo que debería haber mostrado un poquito más. Debe tener más variedad para que sus ataques no se hagan tan monótonos y anoche, la lucha estuvo bien por la novedad, pero se le nota aún muy verde y debe buscar otras alternativas en sus ejecuciones, para que no se hagan repetitivas. Eso si, hay que reconocer que en WWE lo que más importa es el carisma, el arrastre y la reacción que se genere y ella, es la más polémica de todas y puede conectar con el público como ninguna otra, aunque sea para mal y con un carácter heel

La derrota, muy sorprendente, para no enfadar a los fans y darle la coronación la noche previa a WM. Me parece bien que no la hagan invencible y, además, fue bastante protegida, tanto por el lucimiento en el combate, como por el final sorpresivo, que desembocó en un ataque brutal en el post-match, que pone aún más over (y más odiosa) a Shayna.

Nota: 6.

- COMBATE DE REGLAS EXTREMAS
Aleister Black vs. Adam Cole.

Combatazo que tiene de todo y, aunque no esté de acuerdo con el vencedor final, poco importa ante el gran espectáculo que dieron estos dos hombres. Son dos claros candidatos a subir al róster principal con un buen push cuando acabe su estancia en NXT y ayer demostraron el porqué. Supieron encender al público con los taunts y sus piques antes de llegar ni siquiera a rozarse y dieron una lucha que fue algo más que un Extreme Rules centrado en realizar spots vistosos y peligrosos. Se construyó una historia entre dos luchadores de gran nivel, igualados y con la experiencia para buscar los puntos débiles del rival en cada movimiento, con o sin objetos. La estipulación fue debidamente usada y se emplearon mesas, sillas, escaleras, cubos de basura o palos de kendo, pero dosificados y con unas ejecuciones impolutas. Mención especial a la espalda de Adam, que entre su caida en las escaleras, la de las sillas y la de la mesa de comentaristas, tuvo que quedar bastante dañada.

Cada secuencia era mejor que la anterior y se hicieron spots bastante llamativos pero no muy trillados, que mantenían el interés de una grada muy exigente en este estilo de luchas como es la de Philly. Las interferencias también vinieron bien y estuvieron ubicadas en su momento justo. UE defendió a Cole y pusieron en clara ventaja a su compañero con la inteligencia que les caracteriza, pero fueron neutralizados de manera conveniente por SAnitY. Asi pueden mantener una rivalidad entre ellos, con una motivación más fuerte aún, por los hechos acaecidos anoche y se dejó un final relativamente limpio entre los dos wrestlers que merecían ese foco.

En cuanto al resultado, hubiera preferido que Adam Cole se llevase el triunfo y recuperase impulso en una lucha importante como esta, pero tampoco quedó excesivamente mal, tanto por el nivel de su rival, como por el lucimiento y resistencia que tuvo. Black, por su parte, lejos de enfadarme con su victoria, también merece un triunfo de este estilo y entre los premios que se llevó en el Pre-Show y esta performance, parece claro candidato a subir al main event directo para luchar por el título. Combate muy recomendable para ver y muy completo en todos los aspectos.

Nota: 9.

- CAMPEONATO DE NXT
Andrade "Cien" Almas (con Zelina Vega) (c) vs. Johnny Gargano.

Enorme combate para finalizar la velada, por encima de las expectativas que tenía puestas en ellos y eso que ambos luchadores me gustan, sobre todo Johnny. Quizás por ser luchadores que nunca han tenido la vitola de aces o por el gran combate previo que habian dado Black y Cole, pensaba que aqui darían una lucha emotiva y con calidad, pero algo inferior a la anterior. Sin embargo, no es que estuviera a la altura, si no que la superó en mi opinión. Gargano es un wrestler muy querido, con el que es fácil empatizar y que merecía ese cinturón, como demostró anoche, pero igual de espectacular es la evolución de Andrade, que es un luchador que ha crecido exponencialmente desde que tiene a Zelina al lado. Esta lucha, además, era en formato clásico, sin estipulaciones extrañas, pero ni falta que hizo.

Se desarrolló una historia a la perfección entre el face underdog y el heel que si bien no tenía una extrema superioridad física si que usaba las tácticas propias de un villano, sin llegar a caer en los recursos de las triquiñuelas fáciles. El inicio fue lento, jugando con el público, con intercambios interesantes pero a un ritmo relativamente bajo. La intensidad fue subiendo y ellos también, a medida que se cansaban, dieron unas secuencias muy potentes, intercambios muy divertidos y dinámicos y sensación de que se estaban jugando algo muy importante, todo ello aderezado con un público entregado. Dominio alterno, golpes duros y efectivos, mil y un movimientos, selling bastante bueno y todo ello para ir desarrollando un storytelling eficaz que hacia al espectador meterse de lleno en la lucha. Da igual si te gusta el wrestling más académico, el emocional o el spotfest. Esta lucha es completísima.

Un main event de gran calidad, que corona a ambos como luchadores de primer nivel, certificando lo que muchos ya pensábamos y que representa lo que debe ser un combate de wrestling. Emoción, alternativas, impredecibilidad, grandes ejecuciones, buen selling, pasión de la grada, credibilidad y poner al límite a nuestros corazones en cada nearfall. La verdad es que iba con Gargano y veia que su momento era ahora o nunca, por lo que en un principio me enfadé. Pero viendo el show que habían dado ambos, lo que habían transmitido y como había sido todo, sé que el cinturón está en buenas manos. A Johnny, el cariño del público y su performance lo elevan igualmente y el reinado de Andrade, queda afianzado con una defensa tan buena como esta.

En el post-match, apareció Ciampa para sacar a Gargano de la órbita titular y meterlo en una rivalidad personal sin título de por medio. Pero como decía, Johnny ha dejado su marca inconfundible y este combate va a ser recordado, por lo que aunque nos quedamos sin la emotividad de su triunfo, lo vamos a tener en un gran feudo con otro hombre de gran nivel como Ciampa. Merecería un 10 la performance por los condicionantes, pero por ser fan de Gargano, me resulta imposible llegar a dárselo.

Nota: 9.9.

Valoración Global.
Un gran espectáculo, entretenidísimo, con un público muy metido en todo momento y dos luchas candidatas a ser Match of The Year (Andrade vs Gargano y Black vs Cole). El resto de la cartelera dió una gran solidez al show, con un match muy divertido (UE vs AoP), uno sorprendente y que estuvo bien para no tener mucha historia detrás (Velveteen vs Ohno) y uno que sin llegar a ser el mejor de la división, llamó la atención tanto por el nivel que fue decente como por el carisma de las implicadas (Ember vs Shayna). Muchas más luces que sombras y aunque no fue todo perfecto, es un PPV de sobresaliente con las luchas principales a un enorme nivel.

Nota: 9.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD