Previa NXT TakeOver: Philadelphia

Previa y predicciones del evento especial de NXT que tomará lugar el fin de semana del Royal Rumble

Previa NXT TakeOver: Philadelphia

Miguel Uceda

26/01/2018 a las 14:25

NXT acostumbra de siempre a hacer las cosas de un modo, si no perfecto, correcto. El próximo show especial de la tercera marca, nombrado TakeOver: Philadelphia, en mi más sincera opinión ha sido una clara excepción. Si realizamos un vistazo rápido a la cartelera oficial del show, podemos encontrar interesantes nombres y combates que sin duda nos proporcionarán encuentros para la memoria, pero algo que destaca por su ausencia, es en mi opinión, la construcción.

Es algo que se ha notado de cara a este especial. NXT suele poner toda la carne en el asador de cara a sus TakeOvers y nada se suele sentir absolutamente forzado una vez que das un vistazo a lo que está por venir, haciendo que todos los combates y rivalidades se sientan de un modo u otro importantes y con trasfondo (algo bastante importante en una marca como NXT).

En mi más humilde opinión, NXT ha tenido la oportunidad de construir un evento que si no mejor, algo más trabajado, y una de las cosas que me hace echar la vista a un lado y perdonarle esto a la marca que (casi) nunca defrauda, es que bajo mi punto de vista el tiempo entre el último evento especial y este, ha sido demasiado corto. Esto propicia una situación donde se maneja menor tiempo del usual para preparar historias y construir algo llamativo de cara al siguiente gran evento, y es en mi opinión la espada de Damocles de TakeOver: Philly.

Si ya de por sí el tiempo entre un TakeOver y otro era bastante ajustado, los tiempos de filmación para nuevos episodios lo reducen aún más. Con únicamente dos tandas de grabaciones televisivas que tomaron lugar a inicios de diciembre y enero, hace que todo se sienta un poco forzado, realizado con prisas y con poca disponibilidad de tiempo para crear trasfondo. Sin embargo, dejaré la crítica a un lado por un momento y hablaré por un instante del apartado positivo: La calidad de los combates que nos tienen preparados para este especial pre-Rumble es inmensa, y no hay duda de que varios combates de esta cartelera pueden optar sin problema a “Match of The Year”. Sin más dilación, repasemos la cartelera oficial que nos espera este sábado.

- The Velveteen Dream vs. Kassius Ohno.

Combate que anunció Triple H en la conferencia de prensa promocional del TakeOver, por lo que es un encuentro “sacado de la manga” y sin previa historia. Este match únicamente sirve para que dos de las estrellas más importantes de NXT ocupen una posición en este especial, además de añadir otro combate extra a la cartelera de un show que únicamente poseía cuatro encuentros. Este tipo de combates improvisados días antes, suelen ocupar la posición de opener, como ya vimos en el pasado TakeOver el Kassius Ohno vs. Lars Sullivan. También es cierto que sería injusto si Kassius Ohno (alto aspirante a aparecer en el Royal Rumble) y The Velveteen Dream (una de las superestrellas más over de la marca) no ocuparan un puesto en la cartelera.

Hablemos de ambos competidores por separado. Kassius Ohno ha estado vagando por NXT desde su derrota ante Lars Sullivan en el pasado show grande de NXT. A pesar de haber realizado un genial combate ante Johnny Gargano en un show semanal, su presencia ha sido mas bien nula. Esto lo convierte en uno de los principales candidatos sorpresa para aparecer en la batalla real de este domingo, y así realizar el salto a las ligas mayores.

Velveteen Dream es sin duda el luchador más over de NXT junto a Johnny Gargano, y esto se pudo ver especialmente en el combate entre ambos en el último episodio de NXT previo al TakeOver (combate altamente recomendado). La gente no paraba de cantar el nombre de ambos participantes a todo pulmón por minutos, algo que sinceramente no había visto en años en mi largo historial visualizando wrestling. Dream fue el descubrimiento de todos los fanáticos de NXT en aquel combate ante Aleister Black. Su excéntrico personaje, mezclado con actitudes brutalmente heel y su brillante desempeño in-ring, hizo las delicias de los fanáticos y se ganó el cariño de la audiencia. Sin embargo, diversos informes salieron a la luz en los que una posible conducta antideportiva estaría camuflada como una lesión, siendo el motivo de su ausencia en la mayoría de las grabaciones. Esto podría ser la causa de quedar relegado a un segundo plano y ocupar un combate improvisado ante Ohno. 

En cuanto a mi opinión, tengo dudas encontradas. Probablemente WWE quiera posicionar a Ohno como un competidor creíble de cara a este Royal Rumble con una victoria ante Dream, y estaría además justificado por la actitud de este, quién posiblemente esté recibiendo un castigo por la directiva. Sin embargo, pienso que Dream al ser uno de los más queridos y talentosos de NXT actualmente, puede que le otorguen una victoria para así darle un último toque de confianza e indicarle que un error lo puede tener cualquiera. Mi apuesta va para Dream, quien espero que trabaje duro y sea el inicio de su redención como main eventer.

Ganador: The Velveteen Dream.

- EXTREME RULES MATCH
Adam Cole vs. Aleister Black.

Si os soy sincero, no me hizo nada de gracia el anuncio de este combate. Ya sé que es un simple combate entre dos de los competidores que pisan más fuerte de cara a esta temporada en NXT, y por esa razón no me gusta en absoluto: Ninguno de los dos merece una derrota.

Aleister Black viene de sufrir la cuenta de tres en la Fatal 4-Way para determinar un aspirante al Campeonato de NXT. Sin embargo, esto no afectó a su racha de victorias en la competición individual, racha que aún sigue invicta. El potencial de Aleister es increíble, y su desempeño sobre el ring es el de un atleta de muy alto nivel. NXT apuesta muy fuerte con el europeo de cara a este 2018, y una derrota en un TakeOver podría destruir lo que tanto han tardado en construir pacientemente.

Adam Cole, una de las contrataciones más importantes en la historia de NXT, pues su carrera en las empresas independientes y Ring of Honor o New Japan Pro Wrestling (NJPW) ha sido más que notable para tener un hueco en los libros de historia del wrestling. Cole perdió ante Aleister Black en un combate para clasificarse a la Fatal 4-Way y decidir a un nuevo aspirante al campeonato máximo de la marca, algo que no lo dejó muy bien parado en el roster. Además, Adam ha sufrido varias derrotas desde que está en NXT, cabe a mencionar también aquella ante Drew McIntyre. Pienso que Adam Cole algún día será campeón de NXT, pues representa en su totalidad el estilo y espíritu de la marca.

Uno de los combates más difíciles de predecir sin duda. Además, es divertido que sea un alto candidato a ser uno de los mejores combates del año y para más inri, yo admiro a ambos competidores por igual. Por lo que, personalmente no me ha gustado la idea en absoluto de realizar esta batalla hoy en día. Pienso que algo que dejara bien parados a ambos sería lo más justo, pero es complicado de bookear al ser un combate con estipulación de reglas extremas. Imagino que un "empate" o que alguien sea inhabilitado a competir crearía un final anticlimático, cosa que no suele suceder en los TakeOver. Sin embargo, se me ocurrió la idea de que Bobby Fish y Kyle O’Reilly puedan interferir para ayudar a Adam, y así no dañar tanto la derrota de Black y por ende otorgando la victoria en bandeja a su líder. Voy a mojarme y por mucho que me duela por Aleister Black, este sábado... Me pondré la camiseta de Adam Cole, bay bay.

Ganador: Adam Cole.

- NXT TAG TEAM CHAMPIONSHIPS
The Undisputed Era (Bobby Fish y Kyle O’Reilly) (c) vs. The Authors of Pain (Akam y Rezar) (con Paul Ellering).

No sé si soy el único, pero de acuerdo a las últimas contrataciones de WWE (que recalarán en las filas de NXT) y los rumores que salieron a la palestra hace escasos días, veo bastante obvio el resultado. Para iniciar, pienso que fue bastante precipitado dar los campeonatos por parejas a The Undisputed Era. Me encantan Fish y O’Reilly en el ring y creo que deben de ser bookeados en un futuro para que dejen huella en la marca amarilla como uno de los mejores tags que alguna vez pisaron el ring de la Full Sail University, pero no era el momento adecuado bajo mi punto de vista. 

Ahora, hablemos de lo que para mí es algo más que obvio: WWE ha contratado recientemente a War Machine, equipo independiente que ha triunfado en empresas de magnitud como Ring of Honor y New Japan. Ambos recalarán en las filas de NXT, y a raíz del anuncio surgieron los rumores de que la directiva quiere enfrentar a The Authors of Pain y War Machine en el próximo TakeOver, que será el fin de semana de WrestleMania 34.

The Authors of Pain han sufrido una enorme mejoría y el 2017 para ambos ha sido brillante. De hecho, se esperaba que ascendieran al roster principal en la época de Survivor Series, pero este plan nunca se llevó a cabo. The Authors of Pain han sido una vez Campeones por Parejas de NXT, y que mejor manera de hacerles subir al roster principal que con una segunda ostentación de los campeonatos. ¿Vais pillando por donde van los tiros?

En efecto. Pienso que The Authors of Pain derrotarán a Fish y O’Reilly en el TakeOver, para convertirse en dos veces Campeones por Parejas de NXT. Además, Akam y Rezar son muy superiores a sus oponentes en kayfabe, algo que añade más posibilidades de ver a los gigantes con un nuevo reinado de destrucción, situación que no me molestaría en absoluto.

Como indiqué anteriormente, la directiva planea enfrentar a The Authors of Pain y War Machine en el evento del fin de semana de WrestleMania, y qué mejor manera de añadir más emoción a este tremendo choque de trenes que con los campeonatos por parejas de por medio. Todo cuadra, pues entonces War Machine podrán iniciar un genial reinado como campeones y Authors of Pain debutar en los tan esperados shows post-WrestleMania. Sin duda alguna, estoy listo para leer el próximo capítulo.

Ganadores y nuevos Campeones por Parejas de NXT: The Authors of Pain (Akam y Rezar) (con Paul Ellering).

- NXT WOMEN’S CHAMPIONSHIPS
Ember Moon (c) vs. Shayna Baszler.

Combate que no me llama particularmente la atención, simplemente por el mero hecho de que Shayna pueda desgraciadamente hacerse con la victoria. Al igual que yo, creo que la gente no se siente atraída por este combate, pues la diferencia de estilos entre Ember y Shayna puede dejar mucho que desear, creando un amplio contraste donde la química brille por su ausencia.

Sin embargo, quizás esté prejuzgando mucho, pero lo poco que he visto de Shayna en el torneo Mae Young Classic y NXT - con el rol de heel dominante - no me atrapa y ni siquiera crea una empatía en mí. En este TakeOver, daré una oportunidad al talento de la ex artista marcial mixta para ver si es capaz de dar un combate a la altura de estar compitiendo por el campeonato de mujeres en un evento especial de NXT.

En cuanto a Ember Moon, qué decir que no sepamos. Su talento in-ring es indiscutible y su mejora ha sido exponencial. Si ya debutó en NXT con una genial desenvoltura sobre el cuadrilátero, la conocida entonces como Athena ha demostrado ser una campeona a la altura, donde el Campeonato de Mujeres de NXT le queda como anillo al dedo. Era hora de pasar página y tener una campeona como Moon en la marca amarilla, y espero que esto dure por un tiempo.

Me preocupa bastante las altas posibilidades de que Shayna se lleve la victoria, por diferentes motivos. Shayna acaba de debutar en NXT y su carrera en el wrestling profesional no es tan importante, pues es demasiado reciente como para obsequiarle con el cetro máximo de su marca (trofeo que premia principalmente la dedicación y sacrificio fuera del kayfabe, al menos en NXT). Además, el bookeo que está recibiendo de heel abusona dominante al estilo Brock Lesnar, es algo que más que impactarme, me desagrada. Para finalizar, no voy a entrar en los tópicos de “ella ganará el campeonato por su carrera en las MMA y ser amiga de Ronda Rousey”, pero con deciros de que pienso igual que la inmensa mayoría de vosotros, debe de ser suficiente para entender mi punto de vista.

De ganar Shayna el campeonato, ¿qué hacemos con Ember Moon? Y de ganar Ember Moon el campeonato, ¿qué hacemos con Shayna Baszler? En caso de que Shayna salga victoriosa del encuentro y gane el título, no queda más opción de que Ember debute en el roster principal, pues una situación bastante probable es que Kairi Sane sea la próxima aspirante. En el otro caso, si Ember Moon retiene el campeonato, me surgen varias dudas con respecto al futuro de Shayna. Lo cierto es que muy probablemente se quede en NXT, pues acaba de debutar en la marca y no se irá sin haber sido al menos una vez campeona, pues es el próximo proyecto de la directiva. En el caso de que retenga la oriunda de Texas, podríamos ver una triple amenaza entre Ember Moon, Kairi Sane y Shayna Baszler para el TakeOver de WrestleMania.

Otra situación menos probable, pero al fin de cuentas posible, es la descalificación de Shayna Baszler y retención del título por parte de Ember Moon. No lo descarto, pero al ser un TakeOver estas cosas no son habituales y siempre se suelen finalizar los combates de un modo limpio.

No espero gran cosa de este combate y deseo que me cierre la boca, o quizás me la abra de impresión al ver un genial match, cosa que honesta (y tristemente) dudo. Mi victoria, para mi mayor pesar y decepción, va para la señorita Baszler.

Ganadora y nueva Campeona de Mujeres de NXT: Shayna Baszler.

- NXT CHAMPIONSHIP
Andrade “Cien” Almas (con Zelina Vega) (c) vs. Johnny Gargano.

Quizás el combate que junto al Aleister - Cole, tiene el potencial de robarse la noche y, probablemente, optar a ser uno de los mejores combates del año. Ambos competidores son de lo mejor en la plantilla de NXT en la actualidad, y tanto el desempeño de uno como el otro, hace que se merezcan el trato estelar que están recibiendo.

Iniciemos con Andrade. Desde su combate ante un Aleister Black que realizaba su debut sobre el ring de NXT en aquel TakeOver: Orlando, me conquistó. Antes de ese match, veía a Andrade como un talento interesante in-ring, pero no algo más que material midcard. Además si añadimos el “fracaso” de posicionarlo como uno de los rostros de la marca (como face en su momento), no me hacía considerarlo como uno de los grandes de NXT. Entonces el combate entre Andrade y Black tomó lugar en el especial de NXT del fin de semana de WrestleMania 33, y he de decir que desde aquel momento, me impresionó. A raíz de ahí, podía ver a un futuro estelarista en la marca, pues su nivel en el ring mezclado con su actitud heel (que me recordaba bastante al gran Eddie Guerrero por momentos), hizo que empezara a interesarme por el latino.

A lo largo de los meses, Almas cada vez me convencía más, y pensaba que era más que merecida su posición estelar. De hecho, recuerdo mantener una conversación con algunos miembros del staff de la web (Javier Zotano, Iván Beas, Alex Murillo, Sergi Peralta y Germán Bustamante) la noche del TakeOver: Brooklyn III. En aquella conversación, comentábamos cuáles eran los mejores talentos de NXT en nuestra opinión. Algo que me dio curiosidad es que, en comparación con mis compañeros, situé a Andrade en una parte muy superior de mi top (quizás top dos o tres).

Personalmente, si os digo la verdad, nunca me gustó el run de McIntyre en NXT por varios motivos - nada en contra del escocés, pues su talento es innegable - y si a esto le añadimos el gran fanatismo que adquirí por Andrade, me pareció una decisión más que correcta dar al título al que era, en ese combate ante McIntyre, el underdog de la noche. En resumen: Andrade se merecía aquella victoria debido a su nefasto run en NXT previo al combate titular que le vio alzarse con el campeonato. Almas fracaso como una de las estrellas de NXT, cayó derrotado en prácticamente todos los eventos especiales y marcaba un rumbo muy irregular. Ahora, ha demostrado estar y tener el nivel necesario para ser la cara principal de NXT, algo que la comunidad hispanohablante agradece.

Johnny Gargano es sin duda la superestrella más over de NXT. Cada vez que suena su tema de entrada u obtiene la victoria, recibe una tremenda ovación que hace vibrar los cimientos de la arena donde se encuentra. Gargano es un wrestler muy completo (¿casualidad que le llamen Johnny Wrestling?) y amado por los fanáticos. El desempeño que ha demostrado tener en los últimos meses, ha hecho mostrar al mundo que es uno de los mejores wrestlers del planeta, y con razón la directiva está apostando fuertemente por él. Gargano posee un estilo técnico, que sabe congeniar muy bien con strong style y high-flying, algo que hace que suela tener muy buena química con sus rivales. Además, ante oponentes de mayor tamaño que él (véase Lars Sullivan o Killian Dain) mantiene ese mágica aura de underdog, que hace que todos los presentes se metan completamente en el combate y quieran que Gargano salga victorioso.

Sin embargo, hagamos memoria: Gargano formaba equipo junto a Tommaso Ciampa (DIY) y llegaron a capturar los Campeonatos por Parejas de NXT en una ocasión. Esta querida dupla llegó a su fin, pues Ciampa realizó un heel turn apalizando al que fue su compañero por años, en uno de los momentos más “heart breaking” en la historia de NXT. Con esta acción se pretendía planear una rivalidad entre Gargano y Ciampa al estilo “fight forever”, pero nunca llegó a originarse, pues Ciampa sufrió una lesión que lo dejó fuera de la acción por meses.

Hoy en día, Ciampa se encuentra recuperado y no hay información oficial de si ha recibido el alta médica a estas alturas, aunque todo indica que sí. Las probabilidades de que el excompañero de Gargano pueda aparecer para costarle el combate (o un ataque post-match) son muy elevadas, y todos esperamos con ansias a aquella rivalidad que se quedó en el tintero.

Mi apuesta es simple. Creo que hay dos posibilidades, pues es probable que Ciampa le cueste la victoria a Gargano atacándole en el medio del combate. En cambio, la segunda posibilidad que contemplo (y cada vez me convence más) es que Gargano obtenga la victoria ante Andrade, y Ciampa le ataque al finalizar el combate iniciando esta rivalidad como la principal de cara el fin de semana de WrestleMania - algo que compraría sin dudarlo ni un solo segundo -.

Lo siento mucho por Andrade (quien deseo que siga la parte alta del cartel), pero el que espero que salga con una “tranquila” victoria de una apoteósica batalla, es Johnny Wrestling.

Ganador y nuevo Campeón de NXT: Johnny Gargano.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD