Review SmackDown Live 23 de enero de 2018

Review del show de SmackDown Live del 23 de enero de 2018

Review SmackDown Live 23 de enero de 2018

Sergio Esteban

24/01/2018 a las 19:16

Promo inicial.
Buen segmento para comenzar el show, de manera informativa para programar el evento principal de la velada, como suele ser habitual en SmackDown, pero que quizás fue demasiado largo. Las sensaciones fueron que lo que se dijo, pudo haberse dicho en menos tiempo y la promo fue de más a menos, desinflándose poco a poco al insertar vídeos y justificar hasta el extremo lo que iba a suceder. Está muy bien que se desarrollen las historias y se den las motivaciones que llevan al punto final que se va a ver, pero puede hacerse pesado y el público perder la atención en lo que ve y distraerse si se aburre en demasía.

Owens y Zayn estuvieron bien al micro, pero la respuesta de la grada iba decreciendo conforme pasaban los minutos y optaron por la vía de hacer gracias y vacilar, lo cual no resultó demasiado efectivo. Styles respondía de forma más seria, pero no era el que llevaba el peso de la promo y Bryan salió para defenderlo, aunque AJ se mostró valiente por aceptar el reto de sus enemigos. Cada uno afianza sus papeles en la rivalidad y se ve a un campeón creible, pero quizás el camino a Royal Rumble se esté haciendo demasiado largo y no se pueda sacar mucho más de esta storyline hasta que se produzca el combate del PPV. Comienzo decente, aunque algo frio.

Jey Uso vs. Chad Gable.
Buen combate, con alternativas en el dominio y en el que supieron encajar dos estilos contrapuestos de wrestling sin que se viera mal. Cada uno tiene virtudes muy marcadas y las explotaron con eficacia adquiriendo el control de la lucha en base a las capacidades que tienen. Chad comenzó la lucha dominando a ras de lona. Es un especialista en matwork y el llaveo y la técnica le permitieron tener ventaja en los primeros instantes, hasta que Jey se libró. El samoano por su parte, aunque no sea malo a ras de lona, fundamenta sus luchas en los spots, los golpes directos y los saltos llamativos de un estilo menos académico. Cada cual aprovechó sus momentos y todo parecía bastante igualado hasta una fase final en la que Gable consiguió una gran victoria, de manera limpia y con un doble Suplex que en otras ocasiones no había servido para vencer.

Esto refuerza tanto al personaje como al movimiento, apareciendo el conjunto heel como unos rivales a la altura de los campeones en el match pactado a 2 de 3 caídas para Royal Rumble. Jey Uso tampoco queda excesivamente mal, ya que puede resultar normal que pierda en un individual ante un hombre como Chad y de esa manera se igualan los status de ambos equipos. Por cierto, el momento del Moonsault de Chad me recordó bastante a Kurt Angle. Hubiera quedado mejor como hijo de Kurt en Raw, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Naomi vs. Liv Morgan.
Poco se pudo ver en una lucha corta y sin una historia clara de odio entre ambas, más allá de formar parte de conjuntos enfrentados. No obstante, me parece bien ya que Liv y, sobre todo Naomi, funcionan muy bien como complementos pero les resulta difícil llevar el ritmo de la lucha adecuadamente. Es una face llamativa, con apoyo de la grada y con unas notables capacidades atléticas, que le permiten dar spots ágiles y sorprendentes, pero en cuanto a psicología, selling o contar una historia de forma coherente, le cuesta un poco más. Morgan tiene un personaje sin apenas desarrollo, que tampoco puede impactar ni despertar reacciones, asi que hicieron bien en darles poco tiempo de combate y programar una victoria de Naomi, que recupera un poco su status con una victoria sencilla, haciendo perder a una Liv que, al menos, venía de un triunfo la semana anterior.

En el post-match, vimos el brawl clásico previo al Royal Rumble, que metió al público más en la historia y estuvo bien ejecutado. La traición de Becky a Naomi, lejos de ser un turn, es la demostración de que cada una luchara por si misma en la batalla real y alli no habrá alianzas en último término. Más o menos lo que pasó con Asuka lanzando a las demás faces por encima de la tercera cuerda en Raw. Final algo previsible del segmento, pero bueno, siempre es agradable ver una secuencia consecutiva de finishers y spots, aunque no tengan mucho sentido. La promo de Charlotte no aportó nada nuevo y más que nada me dió lástima al no poder participar en el Royal Rumble femenino al ser la actual campeona.

Shinsuke Nakamura vs. Baron Corbin.
Previo al combate, vimos una promo en backstage la cual sirvió como origen para dar lugar a este enfrentamiento. Realmente, los personajes de Corbin y Nakamura llevan tiempo deambulando por SD y, aunque tienen un prestigio y están en la parte media-alta de la cartelera, no se les está tratando como debería. En el caso del japonés, existen los problemas con el idioma que le impiden dar promos largas, pero a Baron deberían permitirle más protagonismo en esa faceta, para que fuera mejorando. El combate estuvo bastante bien, sin nada en juego, pero tuvo momentos atractivos y se sintió más fluido que otros enfrentamientos previos entre ambos, donde se notaba la presión del momento o la falta de química entre los dos.

Shinsuke, como siempre en sus fases ofensivas, se centró en las patadas y los golpes duros, mientras que Corbin también atacaba con moves powerhouse cuando podía. La construcción del match fue de menos a más y al final fue un espectáculo entretenido que fue metiendo al público poco a poco en la historia. En general, una buena lucha, con un final sucio pero que venía muy bien en un semanal como este. Nakamura lució bastante fuerte, tenía la victoria en la mano de no ser por la interferencia de Randy y, a efectos prácticos, la consiguió aunque fuera por DQ. Corbin se muestra resistente y no es planchado de forma clara por el nipón, lo que le permite no llegar en muy mal momento a la batalla real. Y Orton, demuestra que sigue muy vivo, que se presenta al PPV como un gran rival a batir, que le da igual atacar a faces o heels cuando está desatado y se pone muy over con el apoyo del público a las aplicaciones del RKO.

Cualquier semana hubiera sido un mal final poniendo over al veterano sobre los demás, pero si esto significa que en la Rumble Nakamura tendrá un bookeo superior al de Orton, bienvenido sea.

Bobby Roode, Kofi Kingston y Xavier Woods vs. Jinder Mahal, Rusev y Aiden English.
Combate totalmente random entre luchadores del midcard que solo tienen el nexo de unión de ser los buenos o los malos de la película. Es necesario darle minutos a todos ellos, ya que van a formar parte del Royal Rumble match y había que exponerlos, así que vimos la típica pelea sin historia detrás, pero que les da presencia en pantalla a los wrestlers involucrados. La promo previa de Roode con los New Day tuvo momentos graciosos y fue bien acogida por el público. No me gustaría que Bobby fuera por el camino de la comicidad aunque su personaje pueda ser propenso a ello. Una alianza puntual con los New Day está muy bien, pero que sea eso, puntual. En cuanto a la lucha, poco que decir por la poca historia que había detrás, pero bastante entretenida y dinámica. Un combate bastante rápido, de transición, que ocupó menos tiempo casi que la promo y en el cual el resultado era evidente al formar parte del equipo de los villanos los chicos de Rusev Day.

La verdad es que me resulta inexplicable que los quieran seguir manteniendo de heels cuando el público los quiere, pero más que escuchar a la audiencia, parece que los bookers se centran en mantener las historias como a ellos les viene bien, independientemente de las reacciones. Al final, victoria de New Day y Roode, con protagonismo para Bobby, pero con Woods haciendo el pin definitivo, lo cual me parece correcto para nivelarlos de cara a la Rumble. Mahal fue debidamente protegido y la cuenta se la llevó Aiden, lo cual también es coherente y no le afecta mucho, ya que su relevancia y credibilidad era la menor de todos los luchadores que aparecieron en el segmento.

AJ Styles vs. Kevin Owens.
Luces y sombras en este cortísimo combate. Empezando por lo negativo, hay que decir que Kevin es un main eventer y por mucho que las circunstancias de la lucha se pusieran en su contra, una derrota tan rápida le hace quedar mal. Se supone que es un luchador estelar poderoso, el mejor heel del show y debería haber ofrecido una mayor resistencia pese a que la situación se le puso complicada. Además, tampoco permite que la posterior victoria de AJ ante Sami sea muy épica, ya que si hubiera durado esta lucha más tiempo y hubiera recibido más castigo el campeón, si que hubiera sido mucho más meritorio tener que enfrentarse a Zayn. De esta manera, estaba muy fresco, pese a que Sami le atacara rápidamente en el post-match. Sin embargo, todo tiene su punto positivo y es que la historia a nivel psicológico fue muy bien ejecutada y el bookeo fue bastante coherente. Kevin cometió un error en la ejecución de la Cannonball y vendió la posible lesión de manera adecuada.

Se notó bastante que estaba mal (sobre kayfabe) y es una gran manera de proteger una derrota suya al ser producida por esa supuesta lesión. Styles por su parte se mostró inteligente y aprovechó rápidamente para aplicar su Calf Crusher sobre la pierna dañada. Podría haber hecho un limbwork más duradero para machacar esa maltrecha extremidad de Owens, pero fue listo y prefirió no desgastarse de cara al siguiente enfrentamiento con Sami y asegurar el triunfo sin que KO pudiera recuperarse. Por lo tanto, un poco fria la lucha por la duración y porque se esperaba más de un enfrentamiento de este calado, pero muy lógico y coherente todo, guardando las mejores bazas de cara al PPV.

AJ Styles vs Sami Zayn.
Buen enfrentamiento para cerrar el show de esta semana, con un planteamiento inicial que desarrolla bastante el personaje heel de Sami Zayn. Tras los problemas físicos de Owens, aprovechó la situación para masacrar a Styles y adquirir una ventaja decisiva. Esperaba algún tipo de intervención de los dirigentes para parar tales hechos, pero estuvo bien que esto sucediera así, ya que por momentos, Zayn se hizo bastante odioso, que era el efecto que se buscaba con este ataque. La lucha fue bastante buena, de menos a más y marcada por el ataque previo de Sami, que hizo que AJ se pusiera el traje de underdog, algo que le sienta a las mil maravillas. Con una desventaja como la que tenía, cada comeback, al inicio, se sentía importante, se valoraba y causaba gran reacción en la grada.

A medida que pasaban los minutos, las fuerzas se fueron igualando y el resultado parecía impredecible. Un combate intenso, con ritmo y atractivo, que si bien pudo ser mucho mejor, es digno main event de SD. Me gustó la parte en la que Styles atacó a Owens, ya que en esta ocasión si quería rematarlo de cara al PPV, pero eso fue su perdición al permitir una recuperación de Sami, perdiendo el control del match y dando nuevas chances al canadiense de conseguir el triunfo final. Lo hizo en dos ocasiones, lo cual permitió que Sami respirar en la primera y resolver en la segunda, con un triunfo de manera limpia, clara y contundente. A la vez se protegía a Styles, que al fin y al cabo se había despistado y por eso recibió la Helluva Kick y la Blue Thunderbomb.

Bien bookeado este main event y efecto contrario al que tenemos en el combate titular de Raw. En el show rojo, Strowman aparece mucho más fuerte que Lesnar y este, a su vez, con un nivel muy superior al de Kane. Aqui, sin embargo, ha pasado al revés, potenciándose al hombre más débil sobre el papel, como es Sami y rebajando un poco al más fuerte, que parecía ser Owens y así que el conjunto heel tenga un nivel similar en sus componentes de cara a Royal Rumble.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD