Review Monday Night Raw especial 25 aniversario

Review del show especial 25 aniversario de Monday Night Raw

Review Monday Night Raw especial 25 aniversario

Sergio Esteban

24/01/2018 a las 18:53

Promo inicial.
Uno de los mejores segmentos de la noche y que rememoró la que es, probablemente, la rivalidad más importante de la historia de Raw. Durante 25 años se ha mantenido el programa, en buena medida, gracias la rivalidad entre Austin y McMahon que fue la piedra angular sobre la que se fundamentó el renacimiento de la empresa cuando estaba en sus horas más bajas, así que me parece una decisión acertada darle un lugar de honor como el opener. El recibimiento del público a los miembros de la familia McMahon fue bastante ruidoso y se notaba que iban a pasarlo bien, más allá de gimnicks y storylines. Vince, con sus clásicas ofensas y humillaciones, tanto a sus hijos como a los espectadores hizo un turn heel tan rápido como efectivo y retornó a su personaje de tirano despiadado, momento perfecto para la aparición del héroe de la Attitude, que fue recibido como la gran leyenda que es.

A partir de ahi, Stunners para padre e hijo, a este por duplicado por petición popular y gente enfervorecida ante un segmento que, aunque era muy previsible y no sea lo mismo que hace 20 años, siempre funciona. Hay que agradecer a Vince que con su edad se implique físicamente en momentos puntuales de especial relevancia como este.

Mickie James, Bayley, Sasha Banks y Asuka vs. Nia Jax, Mandy Rose, Sonya Deville y Alicia Fox.
No sé exactamente a que es debido el cambio de planes en la división femenina, pero pasamos de un combate titular que estaba siendo anunciado como muy importante entre Alexa y Asuka a un match por equipos sin ningún sentido y que no avanzaba nada en ninguna historia. Las decisiones sobre el Rumble, las negociaciones con Ronda, el ver a quien le dan la victoria... son factores que no solo afectan al propio PPV sino a la linea argumental en los shows semanales, que se ve bastante incoherente. Anoche se vió una lucha de relleno, con alianzas extrañas, como las del grupo heel en el que se mezclaban las componentes de Absolution con Nia y Alicia sin ninguna explicación y Asuka, que pasaba de tener una pelea titular a apoyar a chicas con las que no tenía conexión directa en los programas previos.

Con todo ello, el público estaba desconcertado, viendo una pelea sin nada en juego y bastante anticlimática. Por ser el día que era, hubo atención, pero nada muy reseñable. Y la lucha, a decir verdad, no estuvo mal, con algunos buenos momentos de Sasha y Asuka en la ofensiva y Nia dando solidez e importancia a su conjunto, pero no era lo esperado. El resultado, pues correcto, poniendo over a Sasha de cara a la Rumble siendo Fox la que se rindió, lo cual también parece acertado, viendo las otras opciones posibles. Sin embargo, en el post-match, se vió claramente la apuesta de la compañía con Asuka reinando ante todas las demás, lo cual es un gran momento para el público del show, que se emocionó bastante, pero deja a todas las demás chicas un par de peldaños por debajo de ella.

Promo de The Undertaker.
Al igual que Austin merecía estar en el opener de un estadio, Undertaker era el indicado para aparecer en el opener del otro. Su entrada, su presencia y su carisma levanta a cualquier público y toda la grada estuvo a su lado desde su aparición hasta su despedida. Pero lo cierto es que fue una aparición bastante decepcionante. De todas las leyendas que había anoche en el show es mi favorito y quizás por los rumores insistentes de una vuelta pensaba que su promo iba a tener una mayor profundidad. No anunció una retirada, ni su participación en el Rumble, ni interaccionó con nadie para comenzar una rivalidad. Simplemente apareció, dijo que llevaba toda la vida en Raw, desde sus comienzos, y nombró a figuras históricas como Kane, Stone Cold o Foley. Sus míticos mensajes encriptados que pueden interpretarse de mil formas y unas poses para contentar al público. Esperaba más, pero creo que la estrategia de la compañía consiste en ser poco claros respecto a él y su posible retirada para que así siga habiendo especulación.

Promo de los General Managers.
Se puede dividir el homenaje a los comisionados, gerentes o mánagers más importantes en dos, como se incidió al separarlos en momentos independientes. Por un lado en backstage vimos a Angle con Coachman, Teddy Long o Brother Love, en lo que sería la parte cómica. En ese instante no pasó nada, simplemente iban entrando y haciendo alguna gracia, pero el público reaccionaba de manera adecuada. Al final, aparición de Boogeyman para hacer de la promo algo totalmente bizarro y que servía para destensar, sin ninguna pretensión.

Sobre el escenario principal, aparecieron figuras de la gerencia más serias, como Bischoff, Laurinaitis o Regal, coronados con la gran aparición de Bryan que es más popular que todos los demás juntos. Al final, fue más un homenaje que otra cosa, al estilo del hall of fame en WrestleMania, ante la imposibilidad de darles tiempo a todos. Una presentación para que todos recibieran sus aplausos y que finalizó con la salida de Miz aguando el momento con su entrada para el siguiente combate. Para los nostálgicos está bien y todos los presentes merecían esos segundos de atención.

Roman Reigns vs. The Miz (con The Miztourage), por el Campeonato Intercontinental.
De los cinco combates que hubo durante la noche, único verdaderamente digno de un show como este. El comienzo fue sólido, aunque tranquilo, buscando la reacción de la gente y tratando de adquirir ventajas cada uno con sus armas. Roman intentaba realizar golpes fuertes y Miz siempre se deshacía de él intentando encontrar la ayuda de sus secuaces, que estaban en ringside. Interesante uso de los escalones de entrada al cuadrilátero y uso de golpes duros para dar sensación de credibilidad y rudeza a la lucha. Poco a poco fue aumentando el ritmo, con momentos de dominio alterno y un público también bastante dividido (en un principio), que apoyaba tímidamente a Reigns cuando realizaba algún movimiento potente como la powerbomb, pero con mayoría de reacciones positivas para Miz, por ejemplo en su secuencia de patadas al estilo Bryan.

En cuanto a psicología, hubo momentos algo más flojos, como el ataque de Reigns a Miztourage, lo cual es una buena decisión para evitar que ayuden a Mizanin, pero no es inteligente perder de vista al retador y cebarse con los lacayos, dando tiempo a que The Miz se recuperase. En la fase final, se utilizaron los movimientos personales de forma dosificada y conveniente, con un Miz resistiendo ataques contundentes y apoyándose en unos recuperados Dallas y Axel para tener ventaja hasta que fueron expulsados de ringside. Sin ellos, sorprendente victoria "limpia" de Miz, aunque hiciera mil trampas durante el match. Fue ayudado, pero en la fase final, fue Reigns el que se equivocó y el ganó con un gran finisher y de manera medianamente limpia mediante pinfall. Reigns tampoco quedó muy mal, ya que el cabezazo al esquinero desprotegido lo dejó tocado y puede considerarse como ilegal.

Resultado correcto que deja a Miz como un gran campeón y a Reigns libre para ir a por el Universal, siendo gran favorito en la Rumble. Por cierto, lo del comienzo con reacciones mixtas para el samoano, al final nada. Enormes aplausos del público de New York para la coronación del heel.

The Peep Show (Christian, Seth Rollins y Jason Jordan).
Me gustó bastante este segmento y no por el contenido, sino por el mero hecho de existir. Supongo que en un principio, si hubiera estado Edge, él hubiera dirigido un “Cutting Edge”, pero al no estar, me gusta que no dejen a Christian en un segundo plano y tenga una aparición como esta. Él también es historia de Raw. En cuanto al contenido, poco que decir. Una promoción del PPV de los campeones en pareja y los retadores tratando de provocarlos. No se dijo nada relevante y el único interés estuvo en ver como el público rechazaba a Jordan hasta el punto de no dejarlo ni hablar. Los europeos aprovecharon la situación y el odio que suscita Jason para provocarlo con el “You suck!” ampliamente coreado por la grada, hasta que Jordan se cansó y se formó el brawl. Un segmento gracioso que contó con apoyo popular por el heat que despierta Jason en su contra y bien manejado, ya que se consiguió ridiculizar al hijo del jefe con el supuesto error de Seth en el rodillazo.

Matt Hardy vs. Bray Wyatt.
Combate decente, de lo único salvable que se vió en Manhattan, pero que tampoco puede considerarse como bueno, sino más bien flojo. El feudo entre Wyatt y Hardy tiene su punto fuerte claramente en las promos y el carisma de dos personajes atípicos y con una mente desequilibrada. En esos segmentos, si se ve la grandeza del hype que pueden despertar pero sobre un ring, en un combate clásico, la cosa cambia bastante. Es un feudo del midcard o incluso del lowcard y son personajes que, aunque atrayentes, están muy lejos de ser estelares. La lucha fue bastante corta y es decente en comparación con lo demás que se vió en el show de la escenografía clásica, pero mirada individualmente tampoco es digna de un evento como este. Control de Matt en la mayoría del combate, ejecutando movimientos continuamente, sin mucha transición y jugando con sus clásicas catchphrases, frente a un Bray, que apenas dió un par de golpes fuertes aparte de su finisher.

Hubo poco drama y se sintió todo bastante frio, dejando la sensación de que Wyatt es muy superior y que cuando se pone serio puede vencer con facilidad a Matt que, aunque tuvo bastante ofensiva, apenas resistió un Sister Abigail. Casi que hubiera preferido una lucha de cruceros que quemar este match aquí, aunque entiendo que no iban a realizar más promos, que la noche estaba saturada. Descontento de los fans y con razón.

Promo de las mujeres.
Al igual que con los dirigentes del show, se anunciaron a un conglomerado de mujeres para que salieran a saludar a modo de homenaje. Me sorprendieron dos cosas. Primero, la poca exposición de las chicas cuando ahora se supone que hay más igualdad, pudiendo tener un segmento algo más largo en vez de darle tanta importancia a una partida de póquer que se jugaba en backstage. Y segundo, que las anunciasen como las estrellas femeninas más grandes de la historia de Raw, cuando ahora se incide demasiado en que las mejores luchadoras de la historia son las de esta generación. Más allá de lo que pensemos cada uno, es una contradicción.

Considerar leyendas a las Bella, Kelly Kelly, Terri, Maria o Maryse también resulta llamativo, pero bueno, es lo que hay. También aparecieron Lilian, Jacqueline, Torrie, McCool y la gran estrella, Trish Stratus, que obtuvo la mayor reacción. Para mi gusto, al menos ella debería haber interaccionado con estrellas del presente como Alexa o Charlotte. Sin embargo, prefirieron que las dos campeonas se picaran en un segmento de backstage con Ric Flair, algo que podrían haber hecho cualquier otro día.

Promo de Elias y Chris Jericho.
En su camino al ring, Elias se encontró con Jericho y ahí volvimos a comprobar la grandeza de este hombre. Brutal lo que es capaz de conseguir de la nada más absoluta. Gran reacción de la grada a su aparición en pantalla. Tuvo hasta que esperar para hablar ante tanto jaleo. Y, a continuación, con una simple guitarra entonando un par de insultos y un bolígrafo y una lista, es capaz de dar un segmento cómico tremendo, cuando hace un par de días estaba dando un match bestial en Japón al más alto nivel. El wrestler total. En cuanto a Elias, por supuesto le queda mucho para llegar al nivel de Y2J, pero es capaz de generar también bastante heat con su presencia, como demuestra semanalmente.

Me gusta que se relacione con Jericho, Cena o Miz en este tipo de segmentos, porque además de aprender ellos, da buenas sensaciones al mezclarse con gente de tantísimo nivel en cuanto a carisma. Con la aparición de John en el ring todo parecía indicar que se iba a llevar una paliza, pero no, respondió a la altura de la situación mandando callar a todo un Cena, entre los gritos del público que estaban claramente de su parte. The Drifter con su estilo dió una gran réplica al ex-campeón al micro y luego provocó un brawl del que sorprendentemente, salió ganador, con un low blow y un guitarrazo que, además de ponerlo over, causó el delirio de los fans neoyorquinos. La mayor sorpresa del show y merecida importancia para Elias.

Titus Worldwide (Apollo Crews y Titus O'Neil) vs. Slater y Rhyno.
Combate bastante insulso que no interesaba mucho a nadie. Es cierto que Apollo y Titus venían con un impulso interesante tras haber podido con hombres como Cesaro y Sheamus, pero siguen instalados en una posición aún demasiado baja como para generar hype por si mismos. El encuentro fue muy corto y sirvió como una mera excusa para el regreso de los Dudleys. La mayor parte del tiempo de la lucha fue un Suplex en el que Crews mantuvo a Slater boca abajo durante un tiempo casi superior al del resto de la pelea, con eso se dice todo. Al final, un brawl sin sentido, con doble descalificación, para no hacer perder a ninguno y aparición de Ray y Devon para realizar su clásico 3-D sobre una mesa y ganarse el aplauso del público con un spot hardcore.

Es una celebración y no hay que tomarlo en cuenta, pero la división en parejas de Raw da una muy mala imagen, aunque siempre guste ver a los Dudleys retornando. Lo de Rhyno ayudando a sus ex-compañeros de la ECW a sacar la mesa y tirando a Slater al ring, que es su actual pareja, mejor ni comentarlo...

Promo de D-Generation X y Scott Hall. 
Triple H, Shawn Michaels, Billy Gunn, Road Dogg y Sean Waltman reunidos. Asi se puede resumir lo que vimos en este segmento. Al igual que en el de Undertaker, la presencia de este histórico grupo genera reacción y es llamativa, pero es que lo que vimos fue la nada más absoluta. Contenido vacío, al igual que en la promo del Deadman, gritos y taunts como si fuera una firma de autógrafos y nada más. La cosa parecía que podría mejorar con Scott Hall, pero el recibimiento fue bastante tibio. Por su pasado y sus polémicas, además de por su estado es visto como alguien extraño, muy ajeno al espectáculo de WWE y su aparición, aunque merecida por ser una figura histórica, me pareció anticlimática en este momento.

Por último, salida de Bálor, Anderson y Gallows para defender su Too Sweet, supongo, queriendo unir mediante el gesto a ambos grupos, pero dando lugar a un momento raro, con un nexo bastante cogido con pinzas. Entiendo el enfado del público que hasta ese momento solo había visto dos promos vacías y un combate mediocre como el Hardy vs Wyatt. Además, el timing del show no fue bueno, ya que en vez de ser todo seguido, había largas esperas mientras sucedían eventos en el otro pabellón.

The Club (Luke Gallows y Karl Anderson) vs. The Revival (Dash Wilder y Scott Dawson). Si dió mala imagen la división de parejas en el Barclays, no fue mucho mejor la que dió en Manhattan. El combate fue corto, sin intensidad y con un final bastante frío. Revival comenzó con cierto dominio, sobre todo contra Karl, pero desde que Gallows recibió el tag, se precipitaron los acontecimientos. No fue un squash como tal, pero si que fue un combate rápido y pobre para ser el evento principal de la noche. The Club no es que ganen demasiado con esto, ya que el mayor lucimiento fue para DX y Bálor en el post-match y Revival, como todos nos temiamos, fueron masacrados por leyendas en pro del espectáculo, quedando muy mal sobre kayfabe.

Fueron rápidamente vencidos, de manera contundente y clara por Anderson y Gallows, que tampoco es que estén muy over como conjunto sin Finn. Y no solo eso, sino que fueron humillados por todos y cada uno de los participantes en el segmento. El nivel sobre kayfabe de la división en parejas de Raw, obviando a The Bar y los campeones es este. Muy inferiores a luchadores retirados. Al menos Bálor tuvo algo de protagonismo con el último move del show, pero desde luego, la noche en este pabellón fue bastante mala en comparación al hype que había provocado el evento.

Promo del Campeonato Universal.
Más que una promo, fue un brawl en el que se utilizaron a todos aquellos secundarios que había en el show, justificando su presencia con la aparición en este segmento. Hubo otros momentos de menor relevancia, como la partida de póquer en backstage en la que se incluyeron algunas leyendas como APA o Ted DiBiase, una entrevista muy old school de Mean Gene Okerlund a AJ Styles o una promo con Mark Henry y Godfather recordando historias cómicas del pasado, pero este era el segmento oportuno para que apareciese todo el mundo, separando a las bestias involucradas en la lucha titular de Royal Rumble.

Kane, Lesnar y Strowman son hombres de hechos, más que de palabras y aún más tras el odio que provoca Braun por los actos realizados estas semanas. El que más habló, como siempre, fue Heyman, introduciendo al campeón mientras Strowman y Kane ya esperaban en el ring, separados por un tumulto de wrestlers. Al final, la presencia de tanta gente no valió para nada, ya que se retiraron sin evitar nada de nada. Kane fue masacrado entre el ataque a traición de Braun y el F-5 de Lesnar, que lo dejó fuera de juego y se vió lo que todo el mundo quiere ver, el Strowman vs Lesnar sin nadie de por medio.

Braun se mostró de nuevo superior, muy potente y como gran favorito al match del PPV al dominar a la bestia de manera clara y convincente, finalizando con el Running Powerslam sobre la mesa. No está siendo bookeado el camino previo como una triple amenaza igualada sino congrandes desniveles entre los luchadores. Strowman es más fuerte que Brock y este, a su vez, más poderoso que Kane. Algo que como construcción puede despertar hype para ver si Strowman consigue el título, pero que como acabe en derrota va a ser un derroche de recursos, poniendo muy over al monstruo entre hombres para que, al final, no consiga su objetivo.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD