Review Monday Night Raw 8 de enero de 2018

Review del episodio de Monday Night Raw del 8 de enero

Review Monday Night Raw 8 de enero de 2018

Sergio Esteban

09/01/2018 a las 17:01

Promo inicial.
Sorprendente comienzo de show por el recibimiento que obtuvo Reigns. Es cierto que los aplausos y el apoyo del público de los últimos tiempos era una consecuencia de su unión a The Shield, pero había conseguido mantener reacciones face sin combatir junto a ellos, en su versión individual. Anoche los abucheos volvieron a ser notorios, aunque lo transformó en reacciones mixtas por sus referencias a Ambrose y al poder de los justicieros, frente a Samoa o Miz. Jordan por su parte, cada vez es más odioso en su papel de niño mimado que se mete en los asuntos de otros. Vender como face a alguien que molesta a compañeros y fans genera un verdadero rechazo hacia su personaje, que cada vez es más evidente que es lo que quiere la empresa.

Curiosa también la forma condescendiente de tratarlo por parte de Roman y Seth, como si sintieran lástima por él. Los chicos de Balor Club mejoraron el segmento, que estaba siendo un poco anticlimático para ser el comienzo de show y calentar al público. Se mostraron confiados, desafiantes y sin definir sus carácteres demasiado, algo a priori negativo, pero que bien tratado puede resultar interesante. Me gusta que por fin tengan importancia estos hombres y protagonicen segmentos relevantes. Poco más que decir de la promo, que más que nada, al igual que en cada show, fue un segmento informativo para programar el evento principal.

Sasha Banks y Bayley (con Mickie James) vs. Absolution (Mandy Rose y Sonya Deville) (con Paige).
Combate decente aunque algo soso, en una rivalidad que ya no tiene el impacto de la novedad y necesita un giro de guion que vuelva a llamar la atención del público. La lucha no fue mala. El dominio fue alterno y se vendía una igualdad entre ambos conjuntos, basada en los comebacks de Bayley y Banks cuando estaban sufriendo y en las artimañas de las chicas nuevas para ganar ventajas mediante trampas recurrentes. La ejecución es aceptable, pero no enganchó al público y le faltó algo de dinamismo que llevara el combate a un nivel superior, aunque es comprensible al ser un semanal sin mucha trascendencia. En cuanto al resultado, tiene la parte positiva de igualar fuerzas y no imponer una supremacía del grupo heel.

Es bueno que las Horsewomen no se vean siempre tan débiles, aunque en este caso, podría haberse llevado la victoria Bayley que lo necesitaba más que Sasha. En la parte negativa está el hecho de que Mandy y Sonya hayan perdido sin su líder, lo que da la impresión de que no son un grupo equilibrado, de nivel similar, sino que Paige además de ser la líder, es muy superior sobre kayfabe y ellas son sus secuaces, pero a demasiada distancia.

"Woken" Matt Hardy vs Curt Hawkins.
El combate es una excusa para presentar a Hardy sobre el ring con su nuevo personaje de manera oficial, pero tampoco supone un gran aporte a la storyline, más allá de darle a Matt un triunfo evidente. Era obvio que iba a vencer ante alguien que basa su gimnick en tener un récord de derrotas, asi que el público reaccionó de manera fria e indiferente ante la performance. El enfrentamiento fue prácticamente un squash, con una enorme superioridad de Hardy, aunque Curt tuvo algún momento en el que se defendió y no cayó en pocos segundos, que era lo que me esperaba.

De todas formas, lo importante era el post-match y la interacción del personaje Woken con Wyatt. En esta ocasión, los juegos mentales fueron reirse el uno del otro, lo cual sigue definiendo la locura de ambos, algo que ya sabíamos, pero dándole un toque de surrealismo puro, lo cual es algo muy diferente a lo se suele ver en Raw. Me gusta que no quemen todos los cartuchos a la vez, como dije la semana pasada, pero a la vez, existe un riesgo de que el camino a Royal Rumble o a su enfrentamiento directo se les haga excesivamente largo y eso genere desinterés en la audiencia. Esperemos que eso no ocurra y puedan desarrollar todo el potencial que tienen ambos.

Regreso de The Miz y Miz TV.
Previo a la aparición del líder de Miztourage, Elias estuvo sobre el ring, cantando y provocando al público. Es un personaje que en NXT no me convencía demasiado, pero en el main roster está consiguiendo hacerse un hueco por derecho. Merece más, porque es muy difícil con una guitarra y repitiendo la misma promo durante semanas, generar reacciones como lo hace y abucheos sonoros, en una época donde los heels tienden a ser aplaudidos. Me gusta la buena relación que tiene con Miz y me resulta mucho más carismático que Dallas y Axel para ser un secundario de Mizanin, pudiendo formar una alianza seria en el futuro. Miz, por su parte, fue recibido con cariño tras llevar varias semanas fuera e hizo girar su promo en torno a sus deseos por recuperar el título intercontinental.

Entre su calidad al micro, que estaba de regreso y que el objetivo sobre el que iban sus palabras era Roman, era difícil que el segmento tuviera valoraciones negativas del respetable. Muy buena promo, interesante por haber descansado de Miz estas semanas, coherente y por la que dan ganas de seguir viendo al ex-campeón tratar de recuperar su cinturón. Fue un gran ejemplo de como el autobombo, bien hecho, puede ser un arte.

Enzo Amore vs Cedric Alexander, combate por el Campeonato Crucero de WWE.
Otra oportunidad perdida para dar un digno campeón a la división crucero. No obstante, no todo es negativo, sino que hay luces y sombras, algo que ni tan siquiera esperaba estando Enzo de por medio. Cedric es un gran luchador y tiene bastante mérito sacarle un enfrentamiento entretenido al campeón. Alexander lo consiguió, llevando obviamente el peso de la lucha, ejecutando movimientos muy creibles, aportando dinamismo. Amore tampoco estuvo mal en el selling, para ser justos, exceptuando el momento de la torcedura de tobillo, aunque probablemente quería que pareciera falsa a ojos de la audiencia y real a ojos del árbitro.

Sin embargo, hay cosas que siguen dañando muchísimo al título. Las huidas continuas de Enzo, la débil ofensiva que tiene y las estrategias sucias para retener resultan bastante pesadas. Ganar de manera sorpresiva, por DQ o Count-out puede ser un recurso, pero no el fundamento principal de un campeón. Pensar que podriamos tener a Alexander de campeón contra Hideo, Ali, Gulak o Daivari y ver que en la práctica al estar Enzo, los combates titulares van a ser por hacer la performance menos bochornosa posible, es el mayor desaprovechamiento de talento de toda la WWE, sin duda.

Titus Worldwide (Titus O'Neil y Apollo Crews) (con Dana Brooke) vs The Bar (Cesaro y Sheamus).
Inexplicable lo que sucedió en este enfrentamiento. Es una lucha de un nivel aceptable, con Apollo demostrando su calidad, ejecutando movimientos difíciles y siendo protagonista, frente a los europeos, que sin estar a su mejor nivel, aportaron solidez e hicieron lucir bien a sus rivales. Pero el resultado tiene poco sentido. Primero por los vencedores, ya que es poco creible que pasen de la nada al todo sin un proceso de por medio. Su posición está en el lowcard y, aunque merezcan salir de ahi y los personajes estén haciéndolo bien, vencer de forma limpia a los retadores a los titulos en parejas, que están asentados en el upper, resulta cuanto menos sorprendente.

En cuanto a Sheamus y Cesaro, es comprensible que tras tanto tiempo en la órbita titular dejen un espacio libre a The Club o Miztourage, pero lo que ya no tiene tanta lógica es que siendo los retadores a los títulos en Royal Rumble pierdan de manera limpia frente a rivales muy inferiores. Si esto hubiera pasado tras WrestleMania podría comprenderlo, pero después de lo bien que han estado The Bar este año, merecen un buen camino al evento más grande del año y lo de ayer, espero que sea un mal día puntual para ellos.

Promo de Brock Lesnar y Paul Heyman.
Buen segmento que ofrece momentos que pueden ser recordados por los fans y genera un interés mayor. Las palabras de Heyman, como siempre fueron acertadas y vendieron convenientemente el enfrentamiento del PPV, aunque el público de anoche estuviera muy frio. Es cierto que las ideas que se transmiten son las mismas y el esquema de la presentación de Paul también, pero en este caso, solo sirvieron de punto de origen para el brawl posterior que fue el punto fuerte de esta parte del show. La intención de todo lo que sucedió cuando Brock se marchaba era poner over a Braun y vaya que si lo consiguieron.

El ataque inicial fue de Kane, pero no obtuvo demasiada superioridad ante Lesnar. Una vez en backstage, el monstruo entre hombres machacó literalmente a ambos con una performance creíble, impactante y bien ejecutada. Vuelve a tener la credibilidad que tenía antes de enfrentarse por primera vez a Brock, pero visto lo que sucedió en aquel momento, no puede considerarse como favorito claro en Royal Rumble por muy over que esté. Kane, por su parte, aunque sea una pieza importante, a veces da la sensación de sobrar y estar ahí solo como comodín, mientras la atención se va a los otros dos wrestlers. Y el campeón, pues parece en peligro, pero es difícil pensar que no acabe reinando tras la triple amenaza. De todas formas el segmento, con la brutalidad de Strowman, está muy bien, casi al nivel del de la ambulancia.

Rhyno (con Heath Slater) vs Samoa Joe. 
Squash bastante sencillo para el samoano, que esta semana ha tenido un enemigo bastante más débil y que no le ha hecho cansarse mucho. Rhyno, por su parte, tuvo una actuación un pelín mejor que con Strowman, ya que resistió una cuenta e intentó realizar algún ataque al menos, pero a decir verdad fue clarísimamente superado y vencido por un rival netamente superior a él. El combate sirve para reafirmar a Joe como alguien peligroso y arrasador ya que aunque su oponente fuera alguien de menor nivel, sus ataques siguen luciendo bestiales.

Más interesante que el combate fue la entrevista posterior sobre el ring, en la cual además de confirmar su presencia en la batalla real y hablar de Reigns, hizo referencias a los luchadores de SmackDown y, específicamente, a Cena. Viendo las posibilidades que hay sobre el papel para ambos, sabiendo que son amigos y pudiendo dar un gran feudo y una buena lucha, veo una rivalidad ideal entre ambos con Samoa venciendo finalmente en WrestleMania. Ojalá se dé, aunque sea sin títulos de por medio.

Segmento de Alexa Bliss y Nia Jax.
Hay que dividir esta trama en dos partes. La primera es la reunión en backstage entre las dos amigas heels. Me parece correcto que Alexa busque alianzas y se cubra las espaldas. Por desgracia, su bookeo es muy débil y sobre kayfabe, tras su derrota con Asuka, parece que tenga el título de prestado, cuando no es así. Así que al menos, que su personaje manipule y tenga defensoras como Nia, aunque no sea lo ideal, ya que se debería poder defender sola, es coherente. Lo que ya no veo demasiado bien es que anden con secretos como si tuvieran 15 años.

Más que nada porque se supone que están solas en backstage, asi que es incoherente hacer eso, por mucho que haya una cámara alli. La segunda parte es la reacción de Jax a las palabras misteriosas de Bliss. Cuando Asuka estaba sobre el ring, fue atacada por la gigante, lo cual es un buen segmento, impacta y es interesante, pero me parece demasiado precipitado. Enfrentarlas ahora puede generar el mismo efecto de desaprovechamiento que el Alexa vs Asuka. Son enfrentamientos que potencialmente pueden darse en PPV y, por falta de ideas, los tenemos en semanales sin mucha importancia.

Roman Reigns, Seth Rollins y Jason Jordan vs Bálor Club (Finn Bálor, Luke Gallows y Karl Anderson).
Realmente el nombre de Champions Club no es oficial y es algo inventado por Jordan, pero este conjunto podría ser denominado como una nueva reconversión de Shield. Tras Angle o Triple H en algunos house show, ahora con Jason Jordan. Evidentemente, ninguno de ellos es el original ni causa el mismo impacto. En líneas generales es un buen match. El mejor de la noche y digno evento principal del show. Un comienzo tranquilo, con golpes duros y un incremento progresivo del ritmo, con un mayor dinamismo en los faces y unos momentos de control de The Club que no se hicieron pesados.

Hubo alternativas y todos los implicados demostraron su buen hacer in-ring, más allá de la credibilidad de los personajes de cada uno de ellos. El equipo de Bálor aún no tiene muy definido su bando y obtuvieron reacciones mixtas. Para mi, funcionarían mejor como babyfaces, ya que Finn es muy querido y Anderson y Gallows necesitan un cambio radical de personajes, aunque los lleven por una vía algo más cómica. En cuanto a los campeones, Rollins es el más over sin lugar a dudas y los abucheos contra Roman pasaron a un segundo plano al volver a unirse a Seth. Jason, pues como siempre en estos casos, depende de a quien apoye o con quien esté para generar reacciones, ya que individualmente, tiene un carisma que no llama la atención para brillar por si mismo.

Hacia el final, secuencias rápidas y vistosas que acabaron con un resultado correcto, desde mi punto de vista. Es una gran victoria para The Club si quieren ser importantes y no afecta demasiado al estatus de los campeones. Me gustó que fuera de forma limpia y lucieran poderosos, pero no me gustó que el pin lo recibiera Rollins. Quieren proteger a Jason si, pero ser el derrotado, de vez en cuando, tampoco estaría mal, aunque para seguir con la storyline de joven odioso es comprensible ese bookeo. Seth está más establecido, pero creo que ayer, debería haber sufrido Jason el pinfall, aunque sea solo por justicia poética tras haber metido la pata en la fase final. El post-match, interesante porque pone over a Miz y hace ver que va en serio a por Roman y el IC, pero poco creíble que Miztourage tenga ahora ese poderío por muy cansado que estuviera el samoano.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD