Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar los anuncios y analizar el tráfico. Además, compartimos esos identificadores y otra información de su dispositivo con nuestros partners de publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Acepto Más información

WWE Bottom Line en Gol
WWE Afterburn en Gol

Kenny King, en exclusiva: "Si miras a ROH en 2012 y en 2017 te das cuenta de qué no es la misma empresa"

El campeón televisivo de ROH se sincera sobre sus diferentes cambios de empresa y su futuro en ROH

Por Alejandro Giménez - PUBLICADO EL 09/12/2017 A LAS 12:41

El camino a Final Battle 2017 es cada vez más corto. A menos de una semana para el evento más importante de Ring of Honor (ROH), el equipo de Solowrestling.com ofrece a sus lectores una nueva entrevista con un talento de la empresa. En esta ocasión hablamos con el campeón mundial de la televisión, Kenny King, que explica sin filtros su paso por ROH, TNA, WWE y los diferentes problemas que se ha ido encontrado por el camino. 

- Comenzaste tu carrera en 2002 participando en la segunda temporada de WWE Tough Enough. Con tan poca experiencia en el wrestling profesional, ¿Estabas nervioso de cara al programa? ¿Cómo valoras tu paso por él?

"Desde pequeño siempre me gustó el wrestling profesional. Cuándo llegué allí, mi yo interior de cinco años disfrutó una barbaridad. Por supuesto que estaba nervioso. Todos mis entrenadores eran personas que había visto en televisión y a las que admiraba: Chavo Guerrero, Al Snow, Bob Holly... Había nervios por el hecho de conocerles, pero toda mi vida había jugado a football y estaba acostumbrado a la presión de ser un atleta. Me sentí muy seguro y muy cómodo entrenando la parte atlética del wrestling".

- Desde entonces, ¿Habéis mantenido algún tipo de contacto para trabajar un regreso?

"Tuve un tryout en 2007, pero llevo bajo contrato con alguna gran empresa de lucha libre desde el año 2008. Tan sólo he sido agente libre cuatro o cinco meses, y coincidió justo cuándo firmé por TNA en 2012. Hemos estado en contacto. El diciembre pasado intercambié varios mensajes con las oficinas de WWE para ir a NXT, pero mi vida, a día de hoy, gira en torno a la custodia compartida que tengo de mi hija. Mudarse a Florida para ir a NXT ponía eso en riesgo y por eso decidí firmar por ROH.

Cuándo empiezas la meta de todo el mundo es ir a WWE, es el sueño de todos. Al final del día, sin embargo, lo que quieres conseguir como luchador profesional es pagar todas tus facturas y tener un trabajo que te permita vivir la vida que tú quieres. Es indiferente para que empresa trabajes mientras seas capaz de hacer esto". 

- Lo más destacado de tu primera etapa en ROH fue tu trabajo junto a Rhett Titus, con el que formaste el All Night Express. Con tantos equipos de primer nivel en la empresa, ¿Fue difícil hacerse un nombre?

"Sí. En aquella época había equipos como The Briscoes, uno de los mejores de todos los tiempos. Kings of Wrestling, con Claudio Castagnoli y Chris Hero, The Age of the Fall, con Jimmy Jacobs y Tyler Black, conocido ahora como Seth Rollins, Charlie Haas & Shelton Benjamin, Eddie Edwards & Davey Richards... Había gente con mucho talento. Nuestra misión era ser capaces de destacar y diferenciarnos del resto".

- Vuestra rivalidad más destacada fue con los hermanos Briscoe. Durante aquel feud tuvistéis combates de todo tipo, ¿Consideras que esa fue la rivalidad que puso al All Night Express en el mapa?

"Cualquier persona que ha tenido la fortuna de trabajar con los Briscoes sabe por qué son tan geniales. Esa rivalidad nos permitió mostrar que Rhett Titus y Kenny King no eran unos niños, sino unos hombres de verdad, capaces de salir victoriosos en las peleas. Con esta rivalidad la gente empezó a ver esto. Llegamos a enfrentarnos en un Ladder War, su especialidad. A día de hoy sigue siendo uno de mis combates favoritos". 

- La culminación de aquella rivalidad fue un Ladder War en Manhattan. Este combate es recordado como uno de los más duros de la historia de ROH y es famoso porque la gente pedía a gritos más sangre, ¿Qué nos puedes contar sobre Ladder War? Y, en especial, ¿Por qué decidiste no hacer el blade job cuándo la gente deseaba tanto ver tu sangre?

"Fue el punto álgido de la rivalidad. Lo habíamos hecho todo y terminó en uno de los combates más alocados de la historia de ROH. Estábamos frente al público adecuado, se comportaron realmente bien. En lo referente a la sangre, no es que no quisiera, fue uno de esos días en el que lo intentas pero no sale (risas). Intentamos abrir mi frente, pero hay ocasiones en las que tienes que saber seguir adelante". 

- ¿Volverías a competeir en un Ladder War o es algo que sólo harías una vez en tu carrera?

"Todo tiene que tener un significado. Si llegáramos a un punto en el que ese combate significase lo mismo que significó para Rhett y y yo... Un combate que nos pusó en lo más alto de la empresa... Estoy abierto a todo en el wrestling siempre que eso signifique algo". 

- Después de aquella rivalidad, Rhett y tú ganásteis el campeonato mundial en parejas de ROH. A los pocos días, decidiste dejar la empresa para firmar por TNA. En su día, después de todo ese tiempo luchando para conseguir una posición relevante, ¿Fue duro abandonar ROH? ¿Compararías esta situación con la coronación de Kyle O'Reilly el año pasado?

"No conozco la situación de Kyle, en mi caso yo no tenía contrato con ROH. Había estado hablando con la directiva de ROH sobre mis planes y estaba dejándome llevar para ver qué me deparaba el futuro. No quería abandonar ROH, nunca fue mi inteción. Nunca les dije 'Cuándo mi contrato termine me iré' porque Rhett y yo habíamos trabajado muy duro para llegar a la posición en la que estábamos.

Hablamos sobre el tema, tomamos las decisiones juntos y siempre fui sincero con Rhett. Llegamos a ese punto juntos y no habría sido justo tomar decisiones por mi parte sin tenerle en cuenta. Nunca pensé que iba a abandonar ROH, en especial una vez ganamos los campeonatos en parejas. Pero, en realidad, como dicen en español, 'Negocio es negocio' (King habla en español). Tomé la decisión que era mejor para mi familia y para mi en ese momento". 

- Con estos comentarios, por lo tanto, entendemos qué nunca existió ningún tipo de molesta por parte de Rhett Titus

"Rhett era consciente de todo. Supo incluso sobre el combate que tuve en TNA. Rhett también tiene un hijo y sabe que tienes que hacer lo que sea para sacar a tu familia adelante. Rhett y yo no solo somos compañeros en el wrestling, somos como hermanos. No puedo imaginar tomar una decisión importante sin contárselo". 

- En TNA ganaste el campeonato de la X-Division en varias ocasiones y fuiste parte del grupo conocido como Beat Down Clan, ¿Qué preferías? ¿Luchar a nivel individual o trabajar como equipo?

"Fueron dos partes muy importantes de mi carrera. Cuándo empecé con el wrestling, una de mis cosas favoritas era la X-Division. Gente como AJ, Joe, Daniels, Chris Sabin... Eran innovadores en un estilo que se sigue utilizando hoy en día. No sólo tuve la oportunidad de formar parte de aquella división, sino que derroté a Rob Van Dam para ganar el cinturón por primera vez. Rob Van Dam fue uno de mis luchadores favoritos. Comenzando en el wrestling, con mi experiencia en artes marciales, me inspiré mucho en en la forma de luchar de Rob Van Dam. Fueron dos de las cosas más increíbles en mi vida sucediendo al mismo tiempo. 

Has hablado también del Beat Down Clan. No sólo trabajé con chicos que eran amigos míos fuera del ring, también eran leyendas. MVP, Samoa Joe, Low Ki... Era increíble. La historia, nuestra manera de trabajar. Al ser amigos en la vida real todo se notaba en pantalla. Todo era real. Tener la oportunidad de formar parte de algo así en el mejor momento de tu carrera con tus amigos fue fantástico". 

- El Beat Down Clan iba a ser un gran grupo en TNA, pero después de todos los problemas con Hernández y su contrato con Lucha Underground, la empresa desechó la idea. Cómo luchador, ¿Cómo te sentiste cuándo esto sucedió? ¿Fue el motivo principal por el que decidiste abandonar la empresa?

"Fue devastador porque me encantaba la idea. Estábamos a un gran nivel y tan sólo estábamos mostrando la punta del iceberg de lo que podríamos haber llegado a ser. Sólo por la manera en la que sucedió, por nada, un negocio muy pobre. Una noche grabamos seis episodios dónde eramos los protagonistas y desaparecimos como si nada. Apestó.

Después de desechar la idea no tenía claro que la dirección por la que me querían llevar y la dirección por la que yo quería ir coincidieran. De nuevo, quiero dar crédito a John Gaburik y a Dixie por gestionar mi salida en buenos términos. Sigo siendo su amigo. Fue cuestión de negocios. Así es como funciona esto. Más allá de eso, tenía claro que todavía podía demostrar un nivel mejor en ROH. Esos dos factores fueron fundamentales para tomar mi desicsión final". 

- Después de tu polémica salida en 2012, ¿Fue duro regresar a ROH y ganarte de nuevo el respeto y la confianza de todos?

"Nunca hubo ningún tipo de tensión. Sólo tenía problemas con una persona y ya está fuera de la empresa. Esa siempre ha sido la historia. Tuve problemas con una persona que ahora ni siquiera puede entrar al vestuario. No dejé la empresa de una forma poco profesional. De haber sido así, Joe Koff nunca me habría recibido con los brazos abiertos en mi regreso. En una de mis primeras conversaciones con él me djio, '¿Estás listo para regresar a tu hogar? ROH es tu hogar'. 

Nunca hubo tensión o faltas de respeto, sólo tuve problemas con Jim Cornette. Mucha gente creía toda la basura que iba diciendo y por eso llegaron a decir que tenía que demostrar en mi regreso que me había convertido en un trabajador profesional. Fuera de eso, mantengo una gran relación con la directiva y la oficina de ROH. Siguen teniendo confianza en mi y me renuevan con contratos muy lucrativos. Consideran que mi forma de hacer negocios es la correcta". 

- En tu regreso a ROH, Rhett y tú reformásteis el All Night Express. El equipó consiguió algunas victoiras, pero no funcionó tan bien como en 2012, ¿Por qué crees que el equipo no conectó tanto con el público?

"Había pasado mucho tiempo. El regreso me permitió ver cuánto ha hecho crecer la empresa Sinclair. Cuándo volví la afición era totalmente nueva. Ibamos a nuevas ciudades, la gente me conocía por mi trabajo en TNA, alguno no sabía que había trabajado para ROH en el pasado y otros simplemente se preguntaban por qué me llevaba tan bien con The Romantic Touch (risas). No llegamos a explotar porque estábamos fuera de nuestra era. La química entre Rhett y yo era mejor que en 2012, pero por alguna razón no terminó de funcionar". 

- Al terminar con este tag team, formaste parte del grupo cómico conocido como The Cabinet, que más tarde pasaría a llamarse The Rebellion, ¿Fue idea vuestra hacer algo más cómico? ¿El cambio a The Rebellion fue vuestro o más por decisión de la directiva? 

"Tan sólo diré que, en la vida, a veces tienes que convertir los limones en limonada (risas). Todo eso fue un intento de sacar el máximo partido de cada situación en la que estábamos. Te digo esto con mi mejor voz política (risas)". 

- 2017 ha sido un gran año para ti. Eres el campeón mundial de la televisión de ROH, ¿Cómo estás viviendo esta experiencia como campeón individual? ¿Qué diferencias o similitudes encuentras entre el formato de campeonato televisivo de ROH y el de la X-Division que presentaba TNA?

"En lo que respecta en los tag teams, eres una unión. Eres un luchador individual, pero lo que importa es el equipo. Con el All Night Express, si tienes una mala noche, tu compañero podrá hacerse cargo del combate. En combates individuales, tienes que hacerte cargo de todo (risas). Si no estás preparado se ve. En mi combate con KUSHIDA, por ejemplo, estaba obsesionado con preparrme. Entrené con todas mis fuerzas porque es uno de los mejores del mundo. Lo mejor de los cinturones individuales es que lo consigues todo tú mismo y en el caso de ROH, eso siginfica enfrentarte a los mejores del mundo. 

Sobre la X-Division, la gente llegó a decir que ese cinturón era el más importante de la empresa porque era el que mejores combates ofrecía. En el caso del campeonato de la televisión de ROH, este tiene su propia historia y su propia vida. No todo se basa en quién va a hacer la mayor locura durante un show, sino en quién va a ofrecer el mejor combate puro. Esto es algo que los anteriores campeones, Roderick Strong, Bobby Fish, KUSHIDA y ahora yo mismo, han querido conseguir". 

- Entre 2012 y 2017 muchas cosas han cambiado en ROH. La empresa ha crecido durante todos estos años, ¿Qué opinas sobre la evolución de ROH? ¿Crees que las decisiones que están tomando para crecer son las adecuadas?

"Todo lo que ha hecho Sinclair es tomar buenas decisiones pensando a largo plazo. Si miras a ROH en 2012 y en 2017 te das cuenta de qué no es la misma empresa. La producción televisiva, el aspecto de los eventos en vivo, la presentación... Este año hemos empezado a viajar a todos los eventos con una pantalla de alta definición gigante. Esa pantalla tiene otras dos pantallas en los laterales que hacen que luza genial. Esto son detalles para que el producto luzca como el de una empresa importante. Todo el mundo lo sabe, la forma de presentarte es fundamental. 

Cuándo la gente ve que una empresa apuesta a largo plazo y que eso se traslada al producto es genial. Las asistencias han aumentado, los pabellones son mejores, el público es cada vez mayor, las compras de PPV son más altas. Todo eso ha sucedido gracias a la mentalidad de crecer con cabeza que ha tenido Sinclair". 

- La semana próxima es Final Battle 2017. Defenderás tu campeonato televisivo en el Hammerstein Ballroom contra Punishment Martinez, Silas Young y Shane Taylor, ¿Cómo estás afrontando los días previos a esta lucha?

"Es un combate muy importante. Cuándo gané el cinturón le dije a todo el mundo que lo defendería contra cualquier persona que quisiera arrebatármelo. Creo que es la mejor manera de mostrarte como un gran campeón dentro de ROH.

El campeón en este combate tiene una gran desventaja. Una vez me hagan la cuenta de tres estoy fuera. No me vale derrotar a un solo chico, esto es por eliminación, debo derrotar a tres rivales diferentes, dos de ello siendo auténticos gigantes.

No tengo miedo. He entrenado duro para verme las caras con pesos pesados. La clave es ser fluído y adaptarte a cualquier situación. Son tres rivales muy duros. Silas Young, un hueso duro de roer, Punishment Martinez, un tipo grande y con experiencia en artes marciales, Shane Taylor, un peso pesado. Tres estilos muy diferentes que serán usados en mi contra en un PPV".

- Para terminar, ¿Qué deberían esperar los aficionados de ROH y Kenny King en la comunidad hispana de cara al próximo año?

"2017 fue mejor que 2016 y 2018 seguirá el mismo camino. La empresa está poniendo toda su dedicación, desde la directiva hasta el vestuario, todos quieren hacer de ROH la mejor empresa posible. Este es el mejor wrestling. La gente nos buscará para ver wrestling y para ver nuestros shows. Dentro de muy poco, aquellas personas que estén buscando wrestling puro sabrán que pueden encontrarlo en ROH". 

Mattel Wrestlemania
Solowrestling.com 2004 - 2018 Politica de Cookies Aviso legal