Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar los anuncios y analizar el tráfico. Además, compartimos esos identificadores y otra información de su dispositivo con nuestros partners de publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Acepto Más información

Solowrestling
Buscar
  1. Home »
  2. Noticias »
  3. Entrevista Exclusiva

Ian Riccaboni, en exclusiva: "ROH es un lugar dónde las ideas son bienvenidas"

07/12/2017   18:26 - Por Alejandro Giménez

El comentarista oficial de ROH analiza el crecimiento de la empresa y los planes para el próximo año

Publicidad

2017 ha sido un año lleno de cambios en Ring of Honor (ROH). Además de luchadores, nuevos comentaristas han sustituído a la anterior pareja, Kevin Kelly y Steve Corino. Cada semana, en compañía de Colt Cabana, Ian Riccaboni (Allentown, 1987) narra los combates y eventos de ROH. Puede que ascendiera al puesto de comentarista principal en febrero de este año, pero desde entonces el crecimiento de Ian como "La Voz de ROH" ha sido increíble. 

Riccaboni cuenta con una licenciatura en Medios y Comunicaciones por la Universidad de Nueva York y con un máster en Gestión Educativa por la Universidad de Pensilvania. En el año 2014, Ian comenzó a entrenar en la famosa Moster Factory bajo la tutela del famoso miembro de la Blue World Order, The Blue Meanie. Allí aprendió las rutinas de trabajo utilizadas en WWE y conoció a Kevin Kelly, que rápidamente se fijó en él y le puso en contacto con ROH. 

A difrencia de muchas personalidades del wrestling profesional, Ian Riccaboni nunca soñó con ser luchador profesional, él, desde muy pequeño, tenía claro que lo suyo era comentar:

"Cuándo fuí creciendo, al cumplir cinco o sies años, disfrutaba con tipos como Vince McMahon, gente que presentaba los programas. Fue genial descubrir que alguien era pagado por ver y hablar sobre wrestling. Al verlo pensé que ese era el mejor trabajo del mundo. Que te paguen para ver wrestling, estar ahí y viajar por todo el mundo. Puede que lo pensara muy pronto, pero ha sido algo que siempre me ha gustado.

"En el instituto siempre fui un atleta. Juegué a beísbol, balancesto y otros deportes, incluso en la universidad. De joven fui a un seminario de los Wild Samoans con mis amigos. Siempre me decían que tenía el tamaño y la forma necesaria para ser un luchador, pero tan pronto como tomé un par de bumps descubrí que no tenía la suficiente tolerencia ante el dolor. Supe que no era para mi y que debería haber seguido mi primer instinto de ser comentarista. Me gustó probar, es algo intenso y entretenido. Es peligroso, cada vez que te subes ahí encima. Para mi, comentar siempre fue el camino, a pesar de mis dotes atléticas en la universidad". 

- ROH acostumbra a contratar luchadores a través de sus campamentos/seminarios. Algunos aficionados piensan que la empresa debería mirar más allá de esto, ¿Por qué crees que ROH prioriza a los luchadors que van a sus seminarios sobre el resto? ¿Es un buen sistema? 

"Hay una gran respuesta para esto. Es algo que Kevin Kelly siempre decía. En el entorno del campamente podemos ver cómo la gente reacciona ante determinadas situaciones: si un combate no va como lo planeamos, cómo reacciona ante una situación en la que debe improvisar o si le dicen algo a mitad del combate. Podemos ver cómo afrontan la adversidad, cómo responden a estimulos positivos. Podemos ver como son de verdad mucho mejor que en cualquier tipo de video de Youtube o DVD.

Para nosotros, lo importante es conocer a la persona antes de llegar a cualquier tipo de acuerdo. ROH ahora mismo tiene un gran número de atletas de primer nivel, siempre intentan tener a los mejores luchadores del mundo. Necesitamos que saber que la gente que viene es buena persona dentro y fuera del ring. Necesitamos ver como funcionan en todas las situaciones y si pueden trabajar con gente que tenga más o menos experiencia.

Los tryouts son mucho más que combates o hacer promos, todo se basa en el entorno, conocer a los 35-40 chicos que vienen y, en ese ambiente, ver lo mejor de cada uno. Esto no quiere decir que no miremos a talentos fuera de aquí. Hay personas a las que les hemos recomendado que vengan a nuestros campamentos, estábamos interesados en ellos, pero necesitamos verles en persona y saber como trabajaban, siempre somos transparantes con esto.

Desde la perspectiva de ROH solo hay formas de acceder a la empresa: tener una gran reputación internacional, como Joe Ryan que regresó la semana pasada, o acceder a través de los campamentos para que podamos conocerte. ROH se ha convertido en una alternativa para los luchadores independientes, pueden vivir de esto sin necesidad de ir a WWE. Como alternativa y con espacios limitados, necesitamos saber a quién contratamos, no sólo desde el punto estricto del wrestling, sino desde el punto personal. Sé que hay muchos luchadores que los aficionados quieren ver en ROH, algunos no pueden venir por motivos contractuales y otros simplemente no les hemos podido ver en persona. En definitiva, los campamentos nos permiten conocer a las personas en profundidad más allá del wrestling".

Durante su periodo de aprendizaje, Ian Riccaboni estableció una gran amistad con Steve Corino y Kevin Kelly. En el caso de Corino, el actual entrenador de WWE le aconsejó que fuer el primer Ian Riccaboni, y no el próximo Jim Ross o Steve Corino. Kelly, por su parte, siempre fue un gran seguidor de su trabajo. "Él decidía ver mis combates completos, sin que nadie se lo pidiera, sólo para darme feedback y explicarme qué cosas debía mejorar", explica Ricabonni. 

- ¿Cómo reaccionaste cuándo te dijeron que serías el comentarista principal de ROH?

"Primero estaba sorprendido. Kevin me había hablado sobre ello alguna vez, pero pensé que sería a muy largo plazo. Me dío el discruso de 'El Rey León', me dijo que algún día, todo lo que veíamos, sería mío. Pensé que estaba bromeando. Me sorprendí cuándo ambos se fueron de la empresa. Me enteré de la noticia mientras preparaba un vuelo a Chicago. Cogí el teléfono y era Delirious. Fue algo que nunca habría imaginado. Tenía planes a largo plazo con ROH, durante cinco o diez años, para trabajar en pequeños eventos y demás, pero no me esperaba este tipo de noticias. 

- ¿Esperas estar mucho tiempo en tu puesto actual y convertirte en "La Voz de ROH" como tantos otros lo hicieron antes que tú?

"Esa fue una de las cosas más serias que pensé. Dije que sí sin pensarlo, pero en seguida pensé '¿Qué acabo de hacer?' (risas). Sólo tienes que ver los grandes tipos que han hecho esto. Kevin Kelly, y antes de eso alguien al que admiro mucho, Lenny Leonard. Me di cuenta de que tendría que mejorar mucho en muy poco tiempo. Espero hacer esto durante muchos años. Mi esperanza es que, cuándo pongas ROH, hasta que Colt Cabana quiera hacerlo, sea Colt, Ian y los aficionados. 

Me gusta compararlo con la música. Elvis Costello siempre consiguió ser estable y mantener su esencia haciendo música comercial y música más refinada. Preferiría ser un Elvis Costello con una marca en la que creo de verdad, como ROH, a ser otra persona en una empresa mucho más grande. Siendo egoísta, me encantaría que los aficionados, a largo plazo, recuerden que tenían una relación especial con Colt y conmigo.

Espero que mi relacion con los aficionados siga creciendo por mucho que crezca la empresa. Sé que ROH mantendrá el espíritu. Cuánto más creces se hace más difícil, pero confío en ello porque tenemos gente que es así. Chicos como los Young Bucks, The Kingdom, gente más jóven, todos tienen ese espíritu. Me encantaría que Colt y yo acabáramos conviritiéndonos en una pareja tan querida como Kevin y Steve o Leonard y Prazak". 

- Un sector de los aficionados, los más clásicos, dicen que ROH ha cambiado mucho desde sus inicios. No podemos negar que el producto de ROH ha evolucionado a lo largo del tiempo, ¿Crees que era necesario o lo ves como algo negativo? 

"Creo que es algo genial. Sólo tienes que ver a gente como The Young Bucks y al resto de nuestra plantilla que tiene familia e hijos. Gracias a nuestra posición actual podemos ofrecerles algo que no pueden conseguir trabajando en otros lados. Ofrecemos calendarios cómodos y podemos pagarles un sueldo competitivo. Además, los luchadores sienten que sus deceisiones y sugerencias creativas se trasladan en sus personajes y al producto en general. 

Entiendo que la magia de los inicios puede haber cambiado, pero ROH he evolucionado en algo que es sostenible, algo accesible a más aficionados que nunca y algo que mantiene parte de esa esencia original. El hecho de que tengas que trabajar dos fines de semana al mes, o incluso uno, es algo muy tentador para los trabajdores, les permite pasar toda la semana con sus familias. Sólo tienen que luchar, sin necesidad de tener otro empleo a tiempo completo parte para llegar a fin de mes. ROH se ha convertido en un destino al que los luchadores pueden ir, tener libertad, recibir un gran sueldo y pasar tiempo con sus familias. 

Además, mantenmos relaciones con New Japan Pro Wrestling (NJPW), Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Revolution Pro Wrestling (RPW). La evolución era algo necesario para atraer a más gente y luchadores. Ahora somos un producto televisivo y de Pago-Por-Visión (PPV). Para mi, el cambio y la evolución ha sido positiva. En 2015 decían que necesitabamos luces y en 2016 la producción cambió. En 2016 pedían un stage decente, y ahora tenemos uno que luce genial en televisión. Pedían más televisiones y ahora emitimos en más canales que nunca y en países como Francia, Portugal o La India.

Para mi, crecer es mejorar la producción, ofrecer mejores contratos y ser un destino para trabajar. Creo que es un lugar perfecto para que las personas con familia puedan ganarse la vida y para que los jóvenes puedan gozar de estabilidad. Todos estos cambios han sido muy positivos. Otras empresas crecen demasiado rápìdo, nosotros, gracias a Sinclair, estamos haciéndolo lento y con decisiones seguras. Nunca hemos tomado decisiones que pusieran en riesgo la empresa hasta el punto de poder cerrarla. Esto es algo que han hecho muchas empresas a lo largo de los años. Aprecio mucho el crecimiento lento y con cabeza de nuestra audiencia y de nuestra empresa". 

Parte de este crecimiento ha sido gracias a la influencia del Bullet Club. Ian remarca que ROH es "un lugar dónde las ideas son bienvenidas" y que trabajar con gente tan creativa como The Young Bucks es maravilloso. Cosas como el programa de YouTube Being The Elite, admite, eran demasiado grandes y beneficiosas como para ignorarlas. A pesar de todo, para el comentarista, el factor determinante ha sido Cody Rhodes:

"Cody es una figura del vestuario que se toma todo lo que hace en serio. Ya sean audiencias, ventas de PPV o asistencias. Es sacrificado y está orgulloso de ser campeón. Le gusta tener todo controlado. Compara su uso de redes sociales con el de cualquier luchador de WWE, ROH o NJPW. Nadie promociona los eventos en vivo en redes sociales como él. Es un tipo que sabe lo que vale y que conoce su nivel de influencia. No tiene miedo de promocionar eventos en los que forma parte y en los que cree de verdad. Con estos chicos, el Bullet Club, Young Bucks, Cody, estoy muy emocionado, sobretodo ahora que anunciaron el evento para 10.000 personas. Si alguno puede hacerlo son ellos". 

- ¿Qué opinas sobre este gran evento? ¿Sabes si ROH está trabajando para ser parte de él?

"Por supuesto. Espero que sea algo en conjunto con ROH. Sería una gran oportunidad y un gran logro. ROH les puede ayudar para usar talentos de NJPW o CMLL, si es que están interesandos en ello. Esto son hipótesis, porque no conozco los detalles. Sé que ROH quiere ser parte de esto, que hay interés en la empresa y que ha habido conversaciones entre ellos.

Hay muy poco riesgo para ROH si el Bullet Club es el que lo financia al completo. Esto tiene el potencial para ser algo muy especial que nunca hemos visto. Creo que ROH reconoce el valor de esto. Espero formar parte de ello y que ROH se una. Tiene todas las piezas para terminar siendo algo increíble". 



ROH cerrará el año 2017 cómo el más lucrativo de su historia. De cara a 2018, la empresa ya ha anunciado eventos en pabellones más grandes, el lanzamiento de una plataforma de contenido bajo demanda propia y colaboraciones con Chris Jericho. Riccaboni está muy emocionado de formar parte de este proyecto y está seguro de que los aficionados tendrá un rol muy importante en este crecimiento:

"Mientras ROH siga creciendo, la experiencia con los aficionados y nuestra forma de interactuar con ellos seguirá creciendo. ROH sabe que tiene una oportunidad increíble para acercar al máximo las estrellas a los aficionados. Sé que tenemos la oportunidad para hacer el evento con la mayor asistencia de nuestra historia con el próximo Supercard of Honor. Estoy seguro de que superaremos el récord y me gusta pensar que se venderán todas las entradas.

Cody ha mencionado también que ROH llegará a nuevos mercados. No puedo decir nada, pero es una realidad y los aficionados podrán disfrutar de ROH en nuevas ciudades. Creo que 2018 será el año para que nuevos chicos ganen protagonismo. Estáis empezando a verlo ahora a finales de 2017 y seguirá así en 2018. 

Y lo más importante, las relaciones internacionales seguirán siendo tan fuertes como lo vienen siendo. El campeonato de ROH será defendido en RevPro antes de Final Battle esta semana. Este tipo de relaciones nos ayudan a hacer giras increíbles, como War of the Worlds UK. Las de CMLL y NJPW permiten que nuestros luchadores puedan ser grandes en otros países. Estas relaciones permiten que ROH sea un producto global y que la cuatro partes se vean beneficiadas". 

- La semana que viene se celebra Final Battle, el evento más importante del año. Esta será tu primera oportunidad para narrarlo en vivo. El Hammerstein Ballroom vendió todas sus entradas hace semanas, ¿Cómo te sientes de cara a una cita tan especial?

"Oh dios mio. Esto es algo que siempre soñé hacer. Aunque suene muy loco, siempre he tenido una lista mental con cosas que quería conseguir como comentarista. Una de ellas era viajar a Reino Unido y pude hacerlo y estoy agradecido. Otra era ser el comentarista principal de ROH y también lo he conseguido. Final Battle está ahí arriba como una de mis mayores metas comentando.

He vivido siempre en el área de Nueva York. He escuchado muchos años como ROH venía a la ciudad, pero de jóven, no tenía dinero suficiente para verlo en vivo. Las emtradas eran baratas, pero mi economía no era muy buena. Por aquel entonces, pasaba cerca del Hammerstein y pensaba que sería genial ver wrestling ahí dentro. Como una persona que siempre ha vivido en Nueva York, tener esta oportunidad es algo indescriptible. Me he estado preparando para esto toda la vida y espero hacer el mejor trabajo de mi carrera esa noche con Colt Cabana. 

Final Battle es, cada año, nuestro mayor evento. Esta ocasión no será diferente. Cody vs Dalton Castle, Lethal vs Scurll, Best Friends vs Machine Guns, Taven contra Ospreay, alguien que está teniendo un gran año. Titan hará equipo con Dragon Lee y Flip Gordon para enfrentarse a los Hung Bucks... Uf, me estoy emocionando solo al mencionarlo (risas).

Estoy seguro de qué será una noche mágica. Es algo que llevo esperando desde febrero. Una de mis metas era hacer bien mi trabajo en un PPV. La oportunidad llegó en el 15 Aniversario. A partir de ahí, mi meta ha sido mejorar cada vez más para conservar mi contrato. Y ahora tengo un contrato y la oportunidad de narrar Final Battle. Hay que ir día a día, semana a semana y mes a mes, pero esta fecha lleva meses marcada en mi calendario. Estoy muy agradecido y convencido de que será una de las noches más grandes en la historia de ROH": 

Para concluir la entrevista, Ian Riccaboni tomó un tiempo para agredecer a los aficionados todo el apoyo. Por encima de sus sueños o del wrestling, lo más importante para Ian es que la conexión entre el público y ROH sea eterna:

"Estoy muy agradecido por todos los mensajes que he recibido de los aficionados, buenos y malos. Me encanta que la gente tenga la confianza para expresar sus pensamientos en esta transiicón en la mesa de comentarios. Te guste lo que hacemos o prefieras lo de antes, agradezco que nos hayan dado una oportunidad y que nos den feedback.

Sabed que os escuchamos, de verdad. Colt y yo esperamos usar de la mejor manera nuestro talento para ofreceros el mejor producto. Con todos esos mensajes sabemos que estáis entusiasmados con el proyecto. Hemos tenido que suplir a una pareja muy carismatica como eran Kevin y Steve. En mi caso, Colt es algo así como mi hermano mayor. Ofreceremos cosas diferentes, pero algunos aspectos seguirán igual. Ahora nos hemos convertido en compañeros de viaje y amigos. Es genial tener a una persona tan talentosa a mi lado para aprender día a día". 

Publicidad
Publicidad
WWE Mattel Tough Talkers
Publicidad
Publicidad
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades
Telegram

Solowrestling.com 2004 - 2017