Dalton Castle, el elegido para destronar a Cody Rhodes

Con Final Battle en el horizonte, el campeón mundial de ROH se prepara para enfrenarse a su mayor reto hasta la fecha

Alejandro Giménez

25/10/2017 a las 10:34

*Imagen de Earl Gardner Photography

Cody Rhodes es el rey de la montaña en Ring of Honor (ROH). Desde su llegada a la empresa en Final Battle 2016, su popularidad ha subido como la espuma. En menos de seis meses ganó el campeonato mundial, y todavía lo mantienen en su cintura. El carismático Dalton Castle, uno de los mayores temores del campeón, está de regreso. Cody está evitando a toda costa enfrentarse a él. A menos de dos meses para la cita más importante del año, Final Battle 2017, los caminos de ambos luchadores parecen destinados a cruzarse, ¿Destruirá Cody los sueños de un nuevo aspirante? ¿Podrá Dalton acabar con la “Pesadilla Americana”? 
 
EL EJE CENTRAL DE UN NUEVO PROYECTO
 
La incorporación de Cody ha sido vital para el crecimiento de ROH en 2017. Es un hecho. El pequeño de la familia Rhodes está lejos de ser el mejor luchador de la empresa. Sus combates no son aquellos clásicos excelentes con los ROH saltó a la fama, pero lo que está claro es que Cody Rhodes es una máquina de generar dinero
 
ROH se ha asentado este año como la segunda empresa en Norteamérica por muchos factores y tener a Cody Rhodes en sus filas es uno de ellos. El ex luchador de WWE ha permitido que el producto de ROH se expanda por nichos de mercado hasta ahora desconocidos. Aficionados casuales, chicos anti-WWE y consumidores de WWE que suplicaban por ver a Cody triunfar han encontrado en ROH el lugar dónde sus sueños se hacen realidad. Cody, además, vende allá dónde va. Desde su marcha de WWE, cada evento independiente donde ha luchado ha mejorado su asistencia. Ya sea en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, Cody es recibido como un auténtico ídolo. 
 
Si Cody es tan popular, os preguntaréis, ¿por qué debería perder su cinturón? Cody, al igual que el resto de sus compañeros en el Bullet Club, es uno de los luchadores más populares fuera de WWE. El Bullet Club ha crecido como marca hasta límites insospechados y disfruta de su mejor momento en lo que a ventas se refiere. Cody, The Young Bucks, Marty Scurll, Omega… Todos son populares, venden por el mero hecho de estar en un show, no necesitan ningún cinturón para ser una “atracción especial”. Si Cody perdiera el campeonato mundial dejaría la puerta abierta para que nuevos luchadores ascendieran a lo más alto; sin dejar de ser él una de las mayores atracciones de la empresa. Con el nuevo modelo de negocio en ROH, además, Cody podría recuperar su cinturón en un futuro. 
 
De llegar a Final Battle 2017 con el cinturón, Cody acumularía un total de 176 días como campeón mundial. Esto le colocaría en el puesto 14 (de un total de 27) en el ranking de reinados más largos de la historia. Aun perdiendo el campeonato en el magno evento, Cody podría presumir con orgullo de haber tenido el reinado más largo desde Jay Lethal y sus 427 días de dominio. Alargar su aventura con el campeonato hasta un posible (que no confirmado) regreso de Bryan Danielson me parece arriesgado. Además, como he señalado antes, sin el cinturón Cody seguiría siendo un draw. Al igual que The Young Bucks, Cody podría reforzar el mid-uppercard con historias y enfrentamientos interesantes, gracias a su gran trabajo a micrófono y estatus como líder del Bullet Club. Los más jóvenes podría lucirse en rivalidades que sí se sintieran importantes. 
UN CAMPEÓN HECHO EN CASA
 
Dalton Castle y sus chicos son una de las mayores creaciones de ROH bajo la era Sinclair Broadcast Group (SBG). Con un personaje muy marcado, un carisma natural y un background de wrestling amateur a sus espaldas, Castle se ha convertido en uno de los luchadores más queridos por la afición. Puede que perdiera en la primera ronda del torneo Top Prospect 2015, pero Dalton Castle es, a día de hoy, una de las mayores promesas de ROH. 
 
La mayor virtud de Dalton Castle es su personaje. Recordando a personalidades del pasado como Ric Flair, Gorgeous George o Goldust, Castle siempre ha destacado por su gimmick extravagante y colorido. Desde el primer día la gente le ha apoyado y le ha visto como un luchador único y especial. En una empresa dominada por el grupo más influyente del último lustro (Bullet Club), recibir grandes ovaciones como babyface es todo un logro. La gente quiere a Cody, pero Dalton es tan popular que consigue algo que ni Christopher Daniels, Jay Lethal o KUSHIDA han podido hacer: generar más aplausos que Cody Rhodes en un cara a cara. 
 
Dalton derrocha carisma por todos los poros de su cuerpo y consigue conectar con promos sencillas. Su buen hacer al micrófono y su porte en el ring encajarían a la perfección en una empresa que vive de la televisión. Por si fuera poco, al igual que Cody, Dalton Castle sería capaz de dar buenas entrevistas con los medios de comunicación, algo vital dentro de la estrategia publicitaria de la empresa. 
 
Pero no todo lo que rodea a Dalton es personaje. El aspirante titular cuenta con un estilo en el ring muy completo y vistoso. Puede que no sea un super clase y que necesite pulir algunos detalles, pero Dalton Castle encaja a la perfección en el molde de campeón que busca el ROH actual. Muchos dirán que es un wrestler de corte más cómico, sin embargo, ya ha demostrado en varias ocasiones que puede ser serio en el ring cuándo la situación lo necesita. Sin ir más lejos, sus últimas apariciones han sido en solitario sin la compañía de sus “Boys”. 
 
El más que probable combate entre Dalton Castle y Cody Rhodes en Final Battle está generando altas expectativas entre la afición. Después de tantos meses intentando que Cody generara heat como heel, los creativos de ROH lo han conseguido. Gracias a la historia de Cody atacando a su rival por la espalda, obligándole a estar fuera de televisión dos meses, el público está comprando a Dalton como un retador babyface en apuros con ganas de venganza.
 
Cody llega a Final Battle con un gran aval de victorias, pero Dalton no se queda corto. El excampeón de tríos cuenta con un buen registro de victorias en Pagos-Por-Visión (PPV) y en las grandes citas siempre ha sido protegido. Sin ir más lejos, su primera (y única) lucha por el campeonato mundial fue en el evento más grande de la empresa, Supercard of Honor XI, y perdió ante Daniels de manera “sucia”, con un sorprendente Roll-Up. Dalton nunca ha estado es una posición tan alta, pero el buen trabajo hecho con él hace que no se sienta fuera de lugar. 
 
Final Battle, y en especial desde la vuelta a formato PPV en 2014, es famoso por ofrecer main events importantes y con finales limpios. Esta es una de las razones por las que veo a Dalton ganando. En el caso de que Cody retenga, pensé que podría ser gracias a ayudas externas del Bullet Club, pero si ROH quiere hacer del evento algo grande, no puede permitir este tipo de acciones. Una victoria limpia de Cody sería devastadora para Dalton y acabaría con la credibilidad de la que goza. Podría volver a resurgir con el paso de los meses, pero quedaría siempre la sensación de que una gran oportunidad fue desaprovechada. 
 
Habrá que esperar hasta el 15 de diciembre para saber que sucede con el campeonato mundial de ROH. Como mínimo, la empresa ha conseguido algo muy difícil hoy en día: crear expectación e incertidumbre en torno a una lucha titular. Puede que Cody retenga el campeonato. Puede que Dalton triunfe y se establezca como un top más junto al Bullet Club, Jay Lethal y The Briscoes. Quién sabe. De lo que estoy seguro es de que, pase lo que pase, Dalton Castle ha llegado en el momento y en la situación adecuadas
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ROH. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD