Royal Rumble femenino: Más desigualdad que igualdad

¿Es realmente una buena idea realizar un Royal Rumble femenino?

Miguel Uceda

20/10/2017 a las 18:45

Los rumores cada vez van sonando más fuerte. La empresa dirigida por Vince McMahon contempla realizar un Royal Rumble compuesto por mujeres. Parece ser que la revolución femenina está volviendo a cobrar fuelle y en principio, debe ser tomado como una noticia muy positiva al respecto de la igualdad de género. Pero, ¿es algo positivo al cien por ciento? En mi opinión, es una noticia bastante agridulce.

¿Y por qué agridulce?, te preguntarás. Noticias así deberían de ser del agrado de los fanáticos y la crítica. Parece ser que poco a poco las mujeres van tomando las posiciones que tanto deseaban (y tanto se merecen), y cosas así hacen que vayan escalando posiciones hasta obtener una total igualdad. A primera vista, algo que celebrar. Pero os invito a que me acompañéis a través de este artículo para conocer el otro (no tan positivo) punto de vista.

Antes de comenzar, os quiero formular una serie de preguntas, que aunque yo responda a continuación, os ayudará a que reflexionéis y toméis vuestro punto de vista personal. Además, os servirá para que entendáis mejor la esencia de la polémica que os planteo en este artículo.

Primero, ¿qué tiene de especial un Royal Rumble femenino, si este pase no garantiza ser el main event (o las posiciones más estelares) de WrestleMania? Bajo mi punto de vista, hacer una batalla real femenina sería una muy buena idea siempre y cuando el premio resultase en ocupar una parte estelar del cartel de WrestleMania.

Y por último, ¿cuál es el premio al eliminar al resto de competidoras por la tercera cuerda? ¿Una pelea titular en la vitrina de los inmortales que ni siquiera estará en los puestos estelares del evento? Entonces, ¿qué motivo hay para celebrar un Royal Rumble de mujeres cuando oportunidades así se ganan hasta en los shows semanales? No hay nada de especial en ganar una contienda tan importante como una batalla real, con ello ganar un derecho a competir por el título femenino de tu marca en el show más importante de año, y ni si quiera recibir un trato estelar.

Porque seamos realistas, quedan muchos años para que WWE permita un main event o semi main event femenino. Es la triste realidad que todos sabemos. Y esto en mi opinión, es un motivo para criticar muy duramente a WWE.

¿Qué tiene una mujer que no tenga un hombre? ¿Por qué creas una “falsa igualdad” en llamar a ambos sexos “superstars”, cuando en realidad igualdad hay mas bien poca? Una mujer acude a los mismos eventos que un hombre, está ahí noche tras noche realizando lo que los creativos y el excesivamente limitado tiempo le permiten, y están en las mismas cualidades físicas (porque sí, superadlo de una vez, una mujer tiene las mismas capacidades que un hombre). Entonces mi simple pregunta es, ¿por qué no reciben el trato que tanto se merecen?

No me gusta esta idea. Yo no quiero que se realicen dos batallas reales, una masculina y una femenina, para que el ganador de la batalla campal entre hombres se gane el derecho de recibir un trato estelar, y la ganadora de la batalla entre mujeres se quede relegada por medio del show. Si queréis, os daré una cifra que os dará que pensar. En los últimos diez años, la duración promedio de todos los combates de mujeres en WrestleMania ha sido de exactamente siete minutos:

- WrestleMania 23: 3:14

- WrestleMania XXV: 5:56

- WrestleMania XXVI: 6:10

- WrestleMania XXVII: 3:36

- WrestleMania XXVIII: 6:49

- WrestleMania 29: 0 (Ningún combate femenino en la cartelera)

- WrestleMania XXX: 6:48

- WrestleMania 31: 6:42

- WrestleMania 32: 11:25 | 16:03

- WrestleMania 33: 14:08 | 5:35

WWE no está haciendo bien las cosas con las mujeres. Es algo que debe tomarse muy en serio, y aunque en los últimos años la presencia en televisión de las mujeres y la duración de sus combates se haya prolongado, siguen siendo cifras muy inferiores a lo que debería ser considerado como algo justamente igualitario y correcto. Recordemos que no solamente han de corregirse esos aspectos, sino también las pésimas decisiones creativas en ambas divisiones femeninas. ¿Os acordáis del primer combate Money in The Bank femenino? Uno se cuestiona si realmente saben gestionar a las mujeres como es debido.

Todo esto me recuerda al día que saltó la siguiente noticia, noticia que se volvió muy criticada de hecho (y como no): “WWE pide asesoramiento a personas homosexuales y mujeres para realizar storylines correctas”. Se entiende que a fin de cuentas puedan ser asesorados en fin de no herir a ningún colectivo, ¿pero realmente es necesario? ¿No saben usar el sentido común y pensar con lógica si algo puede herir o no?

A fin de cuentas, son rumores más amargos que dulces. Es un hecho que la empresa líder del entretenimiento deportivo está planteándose seriamente realizar la batalla femenina en cuestión, y a este paso no es algo que haya que tomarse en positivo. Si se hace, que se haga bien, no como un simple trámite para dejar contentos a los fanáticos y ponerse la máscara de defensor en cuanto a la igualdad de género se refiere.

Como dije, no sería un detractor de la idea si las cosas se hiciesen correctamente. Obviamente no soy nadie para juzgar antes de tiempo, pero todos tenemos una idea general de como se harán las cosas, especialmente conociendo a la WWE de últimas. 

Ahora, ¿cuál sería en mi opinión el modo más correcto de realizarlo? Simplemente siendo justos.
En la edición del año que viene de Royal Rumble, que se celebrará el 28 de Enero en Filadelfia, se deberán plantear dos batallas reales, tanto una masculina como una femenina. Lógicamente al final de la noche tendríamos dos vencedores: Un ganador masculino y una ganadora femenina. ¿La recompensa? Estelarizar WrestleMania. Tanto uno como otro.

Lo sé, nuestra noche favorita del mundo del wrestling solo podrá cerrar con un combate. Pero si WWE piensa que es arriesgado cerrar un evento de estas dimensiones con un combate de mujeres (pensamiento muy estúpido, en mi opinión), al menos que se merezcan un semi main event o como mínimo, un trato de main eventers. Y eso en mi opinión será el génesis de la verdadera revolución femenina. El origen para que más pronto que tarde, las mujeres puedan obtener lo que tanto han luchado (nunca mejor dicho) por conseguir durante tantos años: Un evento principal en WrestleMania.

Por cierto. Espero no ser el único que piense que las mujeres se merecen todo lo que tienen y más. Espero no ser el único que piense que es el momento perfecto para que puedan cerrar un evento especial, y por qué no, WrestleMania. Espero no ser el único que piense que las mujeres han demostrado una y otra vez todo lo que tenían que demostrar. Espero no ser el único que piense que todos merecemos las mismas oportunidades, ya seamos hombres o mujeres.

Si piensas diferente que yo en el párrafo anterior, lo siento, pero me avergüenza que hayas leído este artículo.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD