Worked shoot como forma de vida

Las últimas promos de WWE han comenzado a adoptar una misma tónica, lo real vuelve a estar de moda, o al menos eso piensa WWE

Alejandro Giménez

13/09/2017 a las 18:48

El wrestling profesional, como todo espectáculo, está guionizado. Existen unos personajes, unas historias y unos actos (en este caso combates y segmentos) que están motivados por “algo”. Todo tiene un por qué, un sentido, un propósito. En ocasiones, cuándo más problemas existen en el apartado creativo, aparecen una especie de “satélites”. Estos elementos, conocidos en inglés como worked shoots, suelen sorprendernos. Son refrescantes, inesperados, innovadores… ¿Será esto real? ¿Se habrán salido del guion? ¿Existirá un odio real entre los luchadores? La respuesta a todas estas preguntas es no. 
 
Esta premisa no la expongo como algo negativo. Lo hermoso del worked shoot es el hecho de que nos haga dudar, aunque sea por unos instantes, de su veracidad. Una situación en la que realidad y ficción parecen ser lo mismo. La magia de este elemento reside en su escasa utilización. Si todas las promos empezaran a seguir un mismo patrón acabarían aburriendo. Simple ¿Verdad? Pues parece que en cierta empresa de entretenimiento deportivo, este elemento tan peculiar se ha convertido en el leitmotiv de su programación semanal. 
 
UN RECURSO CLÁSICO
 
Los worked shoots son algo que viene de muchos años atrás. En todos los periodos del wrestling moderno han existido promos, comentarios e incluso meras líneas que parecían haberse salido del guion. En la mayoría de casos, los luchadores encargados de ejecutar estos segmentos daban voz a la audiencia y exponían comentarios que, a priori, no tendrían cabida dentro del kayfabe.

Desde el ascenso de la Attitude Era, gente como Stone Cold, The Rock, Paul Heyman o CM Punk han hecho esto. En todos los casos, no obstante, lo que les hacía especiales era su novedad: en los 90, todo el mundo estaba cansado de los personajes coloridos de WWF, en 2005, la gente quería ver a la ECW original resurgir y en 2011, el público estaba cansado de ver como sus estrellas independientes favoritas se chocaban una y otra vez con el muro llamado John Cena. La gente guarda estos recuerdos con gran cariño. Momentos especiales. Promos que sirvieron para despertar la atención del público y continuar después con una storyline dentro del más puro y tradicional kayfabe. Wrestling en estado puro.
 
¿ÚNICO O SOBREXPLOTADO? 
 
Si los worked shoots son tan maravillosos ¿Por qué escribo un artículo criticándolos? La respuesta es simple: WWE lo ha vuelto a hacer. Como toda gran empresa multinacional, WWE ha encontrado a su gallina de los huevos de oro y está exprimiéndola al máximo ¿Qué a la gente le gustan este tipo de promos? ¡Escribámoslas para todos nuestros luchadores! O al menos eso debió pensar el equipo creativo para bookear tres segmentos tan similares en un intervalo de 10 días. 
 
Ya se trate de John Cena y Roman Reigns discutiendo cuál batalla de gallos, The Miz sacando los trapos sucios de Enzo Amore que nunca deberían entrar en el kayfabe o Vince McMahon insultando burdamente a Kevin Owens en SmackDown; todos decidieron usar el mismo recurso, ¿Para qué? Me pregunto ¿Para sacar unos pocos aplausos? ¿Para que la gente vuelva a hablar bien de ti en redes sociales? ¿Para que la gente olvide el kayfabe insulso que ofreces en el resto del show? ¿A caso no hay más formas de poner over y hacer brillar a tu talento? ¿Hemos tenido que caer en el insulto barato y las roturas constantes de la cuarta pared? ¿La empresa más grande del mundo no es capaz de pensar otro tipo de segmentos? ¿De verdad?
 
En el momento en el que la mayoría de tus grandes promos comienzan a usar la misma fórmula, debes sentarte a reflexionar. La magia de un worked shoot es su escasez. Son cosas especiales porque se reservan para momentos y personas concretas. Si ahora todos los luchadores lo hacen cada mes, dejará de sentirse diferente y, por lo tanto, quemarás el recurso. 
 
WWE atraviesa una nueva crisis creativa. Los guiones se sienten vacíos, los personajes no tienen profundidad, las historias buenas escasean y la directiva, en la que domina un pensamiento anticuado e inmovilista, parece sufrir para salir adelante en el nuevo espectro de audiencias tan segmentadas y digitalizadas. El worked shoot funcionó esta vez, ¿Por ello debes sacrificar un buen guion a cambio de un aplauso fácil? Yo ya no sé que pensar. 
 
QUEREMOS WRESTLING
 
Como aficionado al wrestling profesional, eso es lo que quiero ver en pantalla: wrestling profesional. Unos personajes y unas historias definidas. Elementos con los que sentirme identificado y con lo que conectar emocionalmente. Quiero que cada persona sea diferente y que tenga una manera propia de hablar; no que todos sean burdas copias que intentan contentarme con las mismas fórmulas y esquemas. 
 
La sobrexplotación del wooked shoot parece ser un signo de que WWE asume su enésima crisis creativa. De lo contrario, no se molestaría en introducir elementos más “frescos” y “rompedores” en su programación. A raíz de esto, también hemos podido ver que los luchadores se sienten más cómodos cuándo interpretan guiones que sienten de verdad, y no recreando conversaciones de telenovela rancia. 
 
Con esto no quiero decir que todo deba ser un worked shoot constante. Tan solo espero que WWE se esté dando cuenta de que debe encontrar “la voz” de cada luchador para que luzcan mejor en pantalla. A partir de aquí, se deberá trabajar con guiones que favorezcan sus virtudes, evitando los insultos de tercera y roturas constantes del kayfabe
 
No sé si WWE hará alguna vez todo lo que estoy exponiendo. Quizás no tenga ni un ápice de razón en mi discurso; pero creo, al menos como aficionado y analista, que la sobreexplotación de un recurso es siempre negativa (y en especial de este tan especial). Roman Reigns y John Cena podrían estar construyendo un auténtico duelo generacional, pero parecen un par de raperos gritando lo que todo el mundo quiere escuchar. La gente, como dice el escritor Martin Caparrós, no sabe lo que quiere. Innoven. Busquen cosas frescas, diferentes y vistosas. Hagan que su público se emocione y viva el wrestling como nunca. Encuentren nuevos recursos, reinventen los ya creados; pero por favor, no acaben con el elemento que le da magia a todo esto: el kayfabe. Consumimos wrestling porque es un espectáculo, no porque se parezca a la realidad. Hagan algo, pero háganlo ya. Hasta entonces, muy a mi pesar, tendremos que convivir con el worked shoot como forma de vida
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD