Silas Young, sobre ir a WWE: "Antes tengo que ganar el campeonato mundial de ROH"

El “Último Hombre de Verdad del Wrestling Profesional” repasa su carrera y planes de futuro antes de su combate contra Jay Lethal este viernes en el evento Best in the World 2017

Alejandro Giménez

21/06/2017 a las 01:46



El equipo de Solowrestling.com ha podido entrevistar al luchador profesional Silas Young (Appleton, 1979). Con más de 15 años de experiencia en el negocio, Silas Young llega al próximo evento de Pago-Por-Visión (PPV) de Ring of Honor (ROH), Best in the World 2017, en el mejor momento de su carrera. De cara a su lucha con Jay Lethal, Young nos explica sus motivaciones, inicios y planes de futuro en el mundo del wrestling profesional. 
 
- Comencemos repasando tus primeros pasos en el wrestling profesional, ¿cuándo tomaste la decisión de convertirte en luchador profesional? ¿Qué opinaba tu familia?  
 
“Decidí convertirme en luchador profesional en el verano del año 2000. Mi familia tenía sentimientos encontrados. Por un lado, estaban felices. Por fin había descubierto algo a lo que me quería dedicar; por aquel entonces no estaba haciendo cosas muy productivo. Mi padre, al contrario, era un poco escéptico; pero, con el paso del tiempo, le fue gustando. Siempre me han apoyado”. 
 
- ¿Cómo nace esa pasión por el wrestling? ¿Lo veías por televisión o en vivo? 
 
“He visto wrestling toda mi vida. Cuando estaba en el instituto compré entradas para mi primer evento de wrestling independiente. Ahí sentado decidí probar suerte en el negocio. Desde entonces, todo ha ido en ascenso”. 
 
- En todos estos años, ¿qué luchador dirías que te ha ayudado más a convertirte en el profesional que eres hoy en día?
 
“Es una pregunta difícil. El wrestling es uno de esos negocios en los que aprendes y creces constantemente. No puedes elegir a una persona por encima del resto. A lo largo de los años ha habido mucha gente, que me ha ido ayudando en diferentes momentos en todo tipo de ámbitos. Si tuviera que mencionar a uno, sería Angel Armani, conocido también bajo el nombre de Col. Blatnick. Tenía una gran mente para el wrestling y siempre me daba nuevas ideas". 
 
- Tienes un personaje muy trabajado. Te consideras el “Último Hombre de Verdad en el Wrestling Profesional”, ¿por qué decidiste usar un personaje tan de la vieja escuela? ¿Fue idea tuya o alguien te lo sugirió? 
 
“En realidad, el “Último Hombre de Verdad” es mi padre. Crecí con cinco hermanos mayores y siempre nos metíamos en líos. Nuestro padre siempre fue estricto y tradicional. Mi padre es la principal fuente de inspiración para mi personaje”. 
 
- Muchos aficionados disfrutan de tu trabajo porque te consideran un “heel puro”, un luchador que sabe cómo hacerse odiar, ¿opinas, tal y como dijo Ted DiBiase Sr hace unos meses, que actualmente hay una falta de heels puros en el negocio? 
 
“El wrestling en 2017 no se parece en nada a lo que era en los 80. Hoy en día la gente quiere personajes y luchadores que le entretengan. Si eres un heel y les entretienes, gustarás a la gente. Para algunos tipos en más duro porque no quieren ser odiados. Al final del día todos somos humanos y la gente quiere ser querida y que el público esté a su favor. Personalmente, siempre he disfrutado siendo un chico malo. Algunos tipos nos están 100% satisfechos siendo odiados”. 
 
- ¿Cuánto se parecen el Silas Young personaje y el Silas de detrás de las cámaras?
 
“Un poco de los dos (risas). Soy yo, con algunas modificaciones. Lo que ves en televisión es una versión de mi cuando me enfado y alguien me molesta; pero la mayor parte del tiempo soy una persona tranquila que acepta a todos tal y como son. Aunque eso no quita que pueda molestarme de vez en cuando (risas)”. 
 
- ¿Por qué un heel puro como tú decide usar un Split Legged Moonsault como movimiento final?
 
“En mi juventud fui gimnasta. Cuando empecé a hacer wrestling era, por norma general, babyface. Con 20-21 años vi a Ultimo Dragon hacer la elevación con la cabeza en el esquinero y me dije a mi mismo ‘cuando me dedique a esto quiero hacer este movimiento’. En el wrestling se copian muchas cosas. Es algo positivo y natural. Aun así, siempre me enorgullece hacer cosas totalmente diferentes a lo que suelen hacer el resto de luchadores. Esa variante de Moonsault es algo único”. 
 
- Comenzaste tu carrera hace 15 años. En 2005 luchaste por primera vez en la que sería tu casa, AAW, ¿qué significa AAW para Silas Young?
 
“AAW es genial. Siendo honesto, han sido importantísimos en mi carrera como luchador independiente. Danny Daniels me dio grandes oportunidades ante maravillosos talentos de todo el mundo. He participado en casi todos sus shows durante los últimos 10 años. Es mi hogar. Siempre tendrán un lugar especial en mi corazón”. 
 
- En esta empresa creciste como luchador. Te convertiste en campeón heritage y, por encima de todo, tuviste un reinado de 895 días como campeón peso pesado AAW, ¿esperabas tener un reinado tan largo?
 
“Había grandes talentos. Me encantaba tener la oportunidad de enfrentarme a gente tan talentosa. En un principio, nadie esperaba que mi reinado terminara siendo tan largo. Siempre escuchas historias sobre politiqueos en el wrestling y gente provocando enfrentamientos internos para no perder el cinturón. Yo no soy así.

Siempre he visto el wrestling como un negocio, una forma de entretenimiento. Duele y no es, bajo ningún concepto, falso. Al final del día todo se resume en entretener a la gente y hacer que tengan ganas de regresar a ver tu show. Nunca he luchado para mantener mi cinturón. Pienso que, en función de tu trabajo y esfuerzo, tendrás una recompensa u otra. Yo siempre he dado todo sobre el ring y por eso he conseguido cosas positivas”. 
 
- ¿Fue muy duro abandonar AAW cuándo firmaste el contrato de exclusividad con ROH este año? 
 
“Sí. Es divertido que lo menciones porque todas las personas involucradas en el mundo del wrestling nos pasamos el día en redes sociales. Siempre veo las cosas que preparan para los shows y los talentos que utilizan. Estoy feliz de estar en ROH y de las oportunidades que me dan; pero al igual que con otras tantas cosas en esta vida, uno siempre quiere más y más. Ver los eventos que prepara AAW y saber que no puedo formar parte de ellos apesta en cierto modo. Fui una parte muy importante de la empresa y lo echo de menos”. 
 
- ¿Veremos a Silas Young de vuelta en AAW algún día?
 
“Este año no. Pero en el wrestling profesional nunca puedes decir nunca. Si en el futuro, por alguna razón, dejara de trabajar en ROH, no me lo pensaría dos veces antes de regresar”. 
 
- En 2007 debutaste en ROH. Tu primer combate, en el evento Motor City Madness, fue contra Davey Richards, ¿cómo te sentiste cuándo ROH contactó contigo por primera vez?
 
“Fue increíble. Por aquel entonces solo llevaba en el negocio cinco años y estaba entusiasmado. El wrestling es así. Es para lo que vivimos y siempre queremos avanzar. Fue el mejor momento de mi carrera”. 
 
- En 2013 comenzaste a trabajar de manera regular con ROH. Un año después, en 2014, recibiste tu primer gran push y formaste parte de una rivalidad con el excampeón mundial de ROH Kevin Steen, conocido ahora como Kevin Owens, ¿cómo te sentiste al trabajar con Kevin? ¿Consideraste tu lucha en Best in the World 2014 con él el momento más importante de tu carrera? 
 
“Por aquel entonces sí. Kevin es genial en lo que hace. Es un profesional de verdad. No tengo ninguna queja de él. Fue una maravilla trabajar con él y lo disfruté mucho”. 
 
- Más tarde, ese mismo año, derrotaste a Kevin en un combate sin descalificaciones. Parecía el principio de algo grande para ti; pero te rompiste la rodilla, ¿qué pasó por tu cabeza cuando descubriste que la lesión era tan grave? 
 
“Es duro hablar de ello. Trabajamos duro para alcanzar nuestras metas. Por aquel entonces mi carrera empezaba a despegar de verdad. Me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco y estuve 6 meses alejado de los cuadriláteros después de la operación. Apesta. Es horrible. Sientes que estás consiguiendo algo y de golpe retrocedes”. 
 
- Otro de tus grandes rivales en ROH es Dalton Castle, ¿qué opinas sobre el trabajo de Dalton en ROH? Se ha convertido en uno de los luchadores más populares de la empresa. 
 
“Cualquier persona que siga ROH sabe que los personajes de Dalton Castle y Silas Young son muy diferentes. Perfectos opuestos. Esto ayudó a forjar nuestra rivalidad y facilitó el storytelling de nuestras luchas. Dalton es un gran atleta en el ring. Cuando tienes a dos tipos que son buenos en lo que hacen, con personajes tan opuestos, todo ayuda a que la historia sea buena. Dalton es realmente bueno”. 
 
- En Supercard of Honor, antes de la lesión de TK O’Ryan, anunciaste que el Beer City Bruiser y tú teníais un acompañante sorpresa para luchar por el campeonato de tríos, ¿sabremos, algún día, quién era el hombre misterioso? 
 
“No lo sé, puede que sí. Nunca se sabe (risas)”. 
 
- En los últimos 12 meses has ganado las Tag Wars [torneo en parejas de ROH] y el Honor Rumble [lucha para determinar al aspirante al título], ¿consideras este el mejor año de tu carrera? 
 
“2016 fue un gran año para mí; pero 2017 será mejor. En los últimos años todo ha ido a mejor progresivamente. En 2015 pude luchar por primera vez fuera del país, en Inglaterra. El año pasado fui a Alemania y este año he luchado en todo el país, en Canadá e incluso en Japón. Cada año crezco y puedo demostrarle a más gente como es un hombre de verdad”. 
 
- La victoria en las Tag Wars fue un momento especial. Tu compañero es alguien que mucha gente critica porque dicen no ver potencial en él, ¿qué pasó por tu cabeza cuándo te dijeron que harías equipo con el Beer City Bruiser? 
 
“Estaba entusiasmado. No sé si lo sabéis, pero Bruiser y yo somos de la misma zona, le conozco desde hace 15 años. Su personaje encaja a la perfección con lo que represento. Estoy muy feliz de trabajar con él y de que ROH nos dé grandes oportunidades en la escena en parejas”. 
 
- ¿Cómo es trabajar día a día con él? ¿Es tan divertido como parece desde el otro lado del televisor? 
 
“Es genial. Nuestros personajes son muy similares a nuestra verdadera personalidad. Bruiser y yo nos entendemos sobre el ring, pero es todavía mejor viajar juntos: Las risas, las cervezas, hablar con la gente… Es un luchador de la vieja escuela”. 
 
- Si tomamos al pie de la letra tu apodo, el Último Hombre de Verdad, ¿significa que el Beer City Bruiser no es un hombre de verdad? (risas). 
 
“Bueno (risas). Puede que no se tan hombre como yo, pero si lo comparas con el mundo del wrestling profesional, es un hombre de verdad”. 
 
- En enero, tal y como has comentado, fuiste parte de la gira Honor Rising en Japón, ¿Qué sentiste al luchar en el Korakuen Hall? ¿Fue tu primera visita al país? 
 
“Ir a Japón es, a día de hoy, el mayor logro de mi carrera, en especial el hecho de haber luchado en el Korakuen Hall. Es un recinto que han pisado todo tipo de luchadores y en el que se han dado grandísimas luchas, de todo tipo de empresas. Tener la oportunidad de ir con New Japan Pro Wrestling (NJPW) fue increíble. Pude enfrentarme a excelentes luchadores de la empresa más importante de Japón. No sé qué más se puede pedir”. 
 
- ¿Eras fan del producto de NJPW antes de la alianza con ROH? 
 
“Sin lugar a dudas. Siempre he sido un fan del wrestling japonés”. 
 
- ¿Te gustaría hacer más giras en Japón y convertirte en un luchador semi-regular en la empresa como War Machine o The Young Bucks? 
 
“Sí. Me atrevería a decir que es la meta de prácticamente todo luchador. En mi caso, después de 15 años en este negocio, mi meta siempre ha sido viajar por todo el mundo y luchar en todas las ciudades posibles. Si estás en este negocio y no quieres viajar y ser el mejor, ¿para qué te dedicas a esto? Estoy encantado con las oportunidades que se me dan y estoy convencido de que podría aportar muchas cosas si se da la ocasión”. 
 
- Te has enfrentando a gente como Shibata o KUSHIDA, pero, si pudieras elegir a un luchador de NJPW para un combate, ¿con quién te gustaría luchar? 
 
“Es una pregunta difícil. He podido enfrentarme a grandes luchadores. Si pudiera elegir a uno, con el que no me hubiera enfrentado antes, sería Tanahashi”. 
 
- El mes que viene NJPW hará dos eventos en los Estados Unidos, ¿qué opinas de este nuevo proyecto de expansión? ¿Ha afectado al ánimo del vestuario? 
 
“Siempre que una empresa crece trae cosas positivas a todo el mundo. Y no solo a las empresas involucradas en el proceso, sino al wrestling en general. Cuantos más lugares existan, más puestos de trabajo habrá y más luchadores podrán ser contratados. La disponibilidad es un concepto básico en el wrestling.  Siempre que escucho que una empresa se expande, lo considero buenas noticias”. 
 
- ROH también tiene alianzas con otras empresas en México y Europa, ¿te ves luchando en Arena México para el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)? ¿Es algo que te gustaría hacer? 
 
“Me encantaría. Sé que se han estado discutiendo ideas al respecto. A veces todo depende del timming. Empezamos a trabajar juntos hace poco y ya tendremos a algunos talentos en nuestro próximo PPV este viernes, Best in the World. Habrá algunos chicos de CMLL enfrentándose a The Kingdom”. 
 
- Este verano, ROH regresa a Reino Unido con una nueva gira War of the Worlds, ¿podrán los aficionados europeos disfrutar de los combates de Silas Young? 
 
“Estoy bastante seguro de que formaré parte de la gira. Hasta ahora, he participado en cada evento que ROH ha celebrado y no habría motivo para que dejara de ser así. Por el momento nadie me ha dicho si viajaré o no. Pero diré que hay grandes posibilidades de que suceda”. 

- Centrémonos ahora al PPV de este viernes: Lowell, Massachusetts, Best in the World 2017. Lethal y tú, una vez más, ¿cuáles son tus sensaciones de cara al combate?

“En los últimos meses, Lethal y yo hemos estado en el ring en muchas ocasiones y siempre le he derrotado. Le he derrotado limpio en el centro del ring. Mi plan será el de siempre: saldré, seré un hombre de verdad, haré mi papel, le haré la cuenta, 1,2,3… Tan simple como eso”.

- Este año has derrotado a Jay Lethal, a Bobby Fish e, incluso, al actual campeón mundial de la televisión, KUSHIDA. Si sales victorioso de Best in the World, ¿irás en busca de oro individual?

“No tengo dudas de que se acerca oro a nivel individual. Ese ha sido siempre mi problema con Jay Lethal. Es el chico dorado, siempre le dan oportunidades sin merecérselo; por el mero hecho de ser quién es. Le he derrotado en varias ocasiones y no me han dado ningún combate titular. Cuando derrote a Jay Lethal espero que me ofrezcan algo; aunque parece que tendré que salir a pedir las cosas yo mismo, tal y como he hecho toda mi carrera”.

- Si pudieras elegirlo, ¿te gustaría ganar el campeonato mundial en tu casa, en el Turner Hall Ballroom?

“A cualquier luchador le gustaría ganar el campeonato mundial en su ciudad. No obstante, si te soy sincero, no importa dónde gane el campeonato mundial porque lo defenderé en todas las ciudades a las que viajemos”.

- En este punto de tu carrera, con 37 años, ¿has cumplido todos los objetivos que te propusiste en tus inicios?

“Cuando comencé era feliz con el mero hecho de luchar. Viajar por Estados Unidos y hacer algún que otro viaje internacional. Ahora he cumplido muchas de estas metas e intento ponerme nuevos retos. Si me preguntas por las metas que me puse al comenzar mi carrera te diré que sí; pero me quedan todavía muchos objetivos que cumplir”.

- ¿Te gustaría, en algún punto de tu carrera, luchar para WWE?

“¿Sabes una cosa?, siempre digo eso de ‘nunca digas nunca’ y no voy a negar que estaría bien luchar alguna vez en WWE; pero ahora mismo tengo muchas cosas pendientes en ROH y muchos otros objetivos que cumplir. Antes de pensar en futuros planes en WWE tengo que ganar el campeonato mundial de ROH, el campeonato mundial de la televisión y el campeonato mundial en parejas con el Bruiser. Tengo que superar muchos escalones antes de pensar en WWE”.

- Para terminar esta entrevista, ¿qué pueden esperar los aficionados de Silas Young este año 2017?

“Pueden esperar lo que han estado viendo los últimos años. Pueden esperar a un luchador que siempre que sube al ring demuestra lo que es un hombre de verdad. Nada de excusas o quejas, pueden esperar las mejores luchas que jamás hayan visto. Pueden esperar un tipo que hace todo lo que necesita sin importarle las consecuencias. En definitiva, pueden esperar ser entretenidos”.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ROH. SĂ­guenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD