El concepto del Money in the Bank

La idea de que varios luchadores compitan en un Ladder Match por un maletín que les otorga el privilegio de optar al Campeonato Mundial cuando quieran, donde quieran, por el periodo de un año, nació el año 2005. Veamos cómo ha evolucionado y afectado este

Raúl Higuera

12/06/2017 a las 09:51

Cuenta la leyenda que Chris Jericho soñó este tipo de combate hace más de doce años, y se lo explicó a Vince McMahon, quien quedó tan impresionado por la idea, que decidió darle un combate en WrestleMania 21.

Seis luchadores, compitiendo en un Ladder Match que gana el primero que descolgase un maletín de lo alto del pabellón. ¿Qué contenía ese maletín que mereciese tal esfuerzo? Un contrato, por un periodo de validez de un año, en el cual, el portador del maletín podía canjearlo por una oportunidad contra el Campeón de su elección, en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier sitio.

La idea, desde su nacimiento, era innovadora y rompedora. Ofrecía que un mid card que gane el combate, de repente puede convertirse en Campeón Mundial, casi de la noche a la mañana.

Desde un punto de vista creativo, todo son cosas en positivo. Puedes ascender un mid card, puedes crear nuevas historias en torno al maletín, siempre tienes un plan B para el título por si aparecen lesiones o cosas extrañas... además de que el hecho del combate en sí mismo, ya da mucho juego.

Un ladder match, más si es múltiple, suele ofrecer juego. Algún gran spot para el recuerdo suele haber, y te permite que des un sentido a gente que puede ser, pulula por el roster sin rumo fijo. Si además lo colocas en un PPV como WrestleMania y cuaja, te aseguras un combate en el que la gente encenderá motores para animar todo el evento. Y como digo, las opciones creativas de lo que venga después son infinitas, y con un amplio porcentaje de probabilidad de éxito en la audiencia.

El primer ganador de la historia fue Edge, que le hizo ganar un status por fin de competidor serio en solitario. Tuvieron paciencia, y aprovechándose de la regla de “durante un año”, fueron poco a poco formando el futuro campeón, hasta que 10 meses después de su victoria, nació “The Ultimate Oportunist”. Cena estaba débil después de sobrevivir un Elimination Chamber, y Edge canjeó el maletín y consiguió su billete para la eternidad. Fue el pistoletazo de salida a una carrera y un personaje de Hall of Fame.

Todos los ganadores han experimentado un gran auge después de vencer este combate. Primero, a bote pronto, el público de repente te percibe como posible campeón, y hace que tu status suba como la espuma. De repente, el foco está en ti, es tu gran oportunidad.

El Money in the Bank siempre viene interesante. Como decía, es el trampolín al éxito para el que nunca lo ha tenido. Es el último peldaño a la gloria del que va camino de ella, y ganar el maletín le consolida. O es el tren de vuelta al foco para ese veterano que lleva tiempo sin destacar, o que no está en medio historias importantes.

Al igual que pasó en 2007 con Mr. Kennedy, puede ocurrir que el ganador no resulte, por lo que sea. No pasa nada, cambias de planes. En este caso, se cambió el dueño del maletín y asunto arreglado. A veces ves, que no será necesario, como en el caso de Damien Sandow, un personaje que ya está finiquitado y convertirle en el primero que falla un canjeo de MITB fue la primera palada de tierra para la tumba del personaje. Pero como he dicho, el hecho que te permite jugar con el espacio/tiempo, hace que siempre tengas un plan B o incluso C preparado.

Edge lo he utilizado como ejemplo antes, pero recordad que Daniel Bryan llegó al olimpo de WWE a través del MITB. Seth Rollins hizo la transición de ser “el futuro” para ser “el presente” mediante canjeo de maletín, nada menos que en WrestleMania 31. Hemos visto casi de todo: gente que canjea avisando con tiempo (siempre personajes faces), gente que pacientemente espera su momento, incluso a veces después de no llegar a ejecutar ocasiones que parecían propicias o que están a punto, gente que gana después de un combate con ventaja de 5 minutos, gente que gana simplemente haciendo un pinfall, o hasta gente que canjea y gana el título la misma noche que ha obtenido el maletín. Sólo creo que hay un supuesto importante posible que aún no se ha dado, que es que el ganador del maletín espere al último día legal para poder canjearlo. Pero creo que esto acabará ocurriendo también.

Personalmente, me gustaba mucho que en MITB estuviese en WrestleMania. Como ya he dicho, creo que era una gran manera de dar la bienvenida al público, y el hecho de que ganes el maletín en el PPV más importante, le da aún mayor aire de grandeza al éxito. Además de que creativamente, te puede solucionar más de un problema con gente que no sabes colocar. Pero entiendo que el éxito del combate y del concepto fuese tal que acabó derivando en su propio PPV.

WWE a veces abusa de querer explotar aquello que es bueno, y para mí, lo hizo cuando creó dos combates MITB, uno por marca. Con ello se cargó una cosa que me gustaba mucho del MITB, que es la sorpresa, pues el portador del maletín tiene derecho a canjear sobre el título de su elección. Si limitas esto a tu marca, haces que aunque imprevisible, pierda algo la gracia de ver cambiar de marca momentáneamente un título mundial, o la sorpresa de que de repente, aparezca ese luchador inesperado en el programa que no toca.

Este año deciden crear el combate para mujeres, de nuevo, con el estigma de hacer que sólo sea posible canjearlo por el título de SmackDown. No tengo duda que será un buen combate, sobre todo porque las participantes querrán estar a la altura de la histórica ocasión que les presentan. Me gusta la idea de tratar a las mujeres con el mismo estatus que sus compañeros, ya que todo lo que he escrito hasta ahora, se podría aplicar a la división femenina. Subirá el nivel de historias, creativamente hay múltiples opciones y puedes volver a poner el foco en chicas que estaban perdidas o desaparecidas.

El Money in the Bank es un concepto que además, siempre se puede reciclar o evolucionar, por lo que bendito sueño de Chris Jericho, una de las mentes más brillantes (hasta dormido) de la historia del wrestling.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD