Sobre el "Shake-up" y la división de marcas en WWE

¿Cuál es el estado actual de la separación de marcas? ¿Tiene algún sentido que exista? ¿Produce beneficios a los wrestlers?

Raúl Higuera

10/04/2017 a las 10:08

A raíz del shake-up que nos han anunciado que en los próximos días tendrá lugar en Raw y SmackDown, hago una reflexión sobre un tema que hace meses vengo pensando.

Vayamos por partes. Yo personalmente parto de la premisa de que sí, es necesaria una separación de marcas. Al menos en una empresa como WWE donde el roster principal lo componen unas 75 personas, es necesario. El problema para mí reside en cómo se ejecuta esta separación de marcas.

Cuando el año pasado, Vince dio a cada uno de sus hijos la oportunidad de dirigir su show, WWE entendió que debía ser un tema competitivo. Y estoy de acuerdo. Pero como yo lo entiendo, debería ser competitivo por calidad, no por saturación.

¿Qué ocurrió el año pasado, justo después de la separación? Se crearon nada menos que 5 campeonatos nuevos y no sé cuántos PPV’s exclusivos. Eso para mí no aporta interés, sino que satura al espectador.

No porque lleves un cinturón te hace ser campeón. Resulta que en Raw tenemos como campeonato mundial un título creado de la nada, totalmente artificial. Sin prestigio, sin historia, incluso feo a la vista, demasiado estridente. Están utilizando la táctica a la inversa de como, a mi modo de entender el wrestling, deberían funcionar los cinturones en el wrestling. Están haciendo que el portador del campeonato sea quien dé prestigio y renombre al título, y no al revés. Para mí, es una manera totalmente equivocada. El hábito no hace al monje, pero lo que es seguro, es que no serás monje por llevar un hábito. Repasemos el historial del Universal Title: Finn Bálor, Kevin Owens, Goldberg y Brock Lesnar. Cuatro grandes nombres, sin duda, de este deporte. Pero ¿realmente significa algo serio en sus carreras? Es un título que, para comenzar, se llama Universal Championship porque les daba vergüenza llamarlo Raw’s World Championship. Es lo único que le falta. Gran error, teniendo como WWE tiene, el World Heavyweight Championship, el título con, posiblemente, más historia de cuantos existen.

¿Tiene sentido que en la división Tag Team y Women exista una separación de marcas? Sí, a la hora de figurar en un roster. Sí, a la hora de viajar para hacer los tour y house shows. Sí, a la hora de en un momento dado disputar combates y storylines individuales. No, a la hora de competir por títulos que parecen de juguete.

No hay ninguna necesidad de que existan dos títulos para definir a los mejores Tag Team. Ni por número de ellos, ni por calidad. Lo mismo, para mí, pasa con las mujeres. ¿Cuánto mal le ha hecho a una gran luchadora como Becky Lynch la separación a SmackDown? Después de un reinado soporífero, estuvo más de dos meses enfrentándose a Alexa Bliss y cuando ya se hartaron, sacaron de la manga a Mickie James para alargarlo todo un mes más. Mientras eso ocurría, Charlotte se enfrentaba en todo tipo de combates a Sasha Banks, para cuando ésta dio un paso al lado, aparecer Bayley. Creo que la calidad de los combates y de las historias, no soporta cualquier tipo de comparación. Aunque eso sí, Charlotte, es 4 veces campeona, y Sasha Banks 3. Realmente alguno de nosotros pensamos que estos reinados, aún sumados, son comparables con alguno de los de Trish Stratus, Lita, Molly Holly, Jazz o Jackeline?

Creo firmemente que es un gran error, que sólo debilita la calidad, la motivación y el prestigio de a cuantos estas decisiones afecta.

Es muy fácil criticar, pero hay que proponer soluciones. ¿Qué es lo que yo haría? Respetando los rosters actuales, por ejemplo, primero de todo aclarar el primer punto: tag teams y womens, estarán en diferentes rosters, pero a nivel de campeonatos, todos compiten en la misma división, unos para ser los WWE Tag Team Champions, y ellas para ser WWE Women’s Champion. Creo que eso haría que viésemos mejores combates y storylines más interesantes por los campeonatos, además de que el prestigio del título, y de los campeones, se vería claramente reforzado.

Segundo punto, cada show tendrá 2 PPV exclusivos al año, y el resto de PPV serán compartidos. Esto provocaría, primero que veamos los PPV por gusto, y no por inercia o por no perder el hilo. No puedes ofrecer al público 20 PPV’s al año en 12 meses. Y segundo, redundará en una mejora muy notable de los combates, del interés del público y de las historias. No me digáis que no ha habido combates en los PPV de este año que nos hemos saltado y simplemente hemos leído quien gana. Además, consigues que cuando haya ese PPV exclusivo de marca, realmente sientas que es algo especial, y todo el roster puede ofrecer lo mejor de sí mismos. Algo parecido a lo que ocurre con los TakeOver de NXT: al haber sólo 4 o 5 al año, la calidad es muy buena, las historias también y el interés del público por verlo es muy alto.

Tercer punto, cada show tendrá un Campeonato Mundial y un Campeonato secundario. Pero es importante dejar claro qué campeonato. Lo más lógico para mí es que el cinturón de más prestigio (WWE Championship) vaya al show más importante (Raw, pues nos guste o no, para WWE su producto estrella es Raw. Fijaos en la diferencia de roster o de horas en televisión entre marcas), y que un cinturón de tanta historia como el World Heavyweight Championship, vaya un show de calidad de como SmackDown. O al menos, al principio. En cuanto a los campeonatos secundarios, quizá por compensar, el Intercontinental Championship debería ir a SmackDown y el USA Title a Raw. Creo que sería un reparto justo, que encaja con el perfil de cada show, y sobre todo, devuelve la legitimidad y grandeza a los títulos y a sus portadores.

Y del resto de cosas, tocaría poco. Creo sinceramente que la idea es muy buena, pero mal planteada. Lo que está claro es que era inviable el modelo de SuperShow que desde 2011 hasta 2015 WWE nos ofrecía. Un roster inmenso, de casi 100 personas y todos con todos siempre. Hacía pensar en la WCW de sus peores años.

Esperemos que puedan recapacitar, y cuando vean que los datos de PPV’s no son todo lo buenos que deberían por la saturación del público, replanteen un concepto bien pensado, pero mal explicado. Esperemos, eso sí, que para entonces, no se hayan llevado la carrera de algún/a wrestler por el camino...

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD