Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar los anuncios y analizar el tráfico. Además, compartimos esos identificadores y otra información de su dispositivo con nuestros partners de publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Acepto Más información

Sexy Star/Dulce García en exclusiva: "Voy a noquear a las críticas el día que debute"

La luchadora mexicana conversa en exclusiva sobre su salida de AAA, su estancia en Lucha Underground, su experiencia fuera de México, su incursión al boxeo y futuros proyectos

Mattel John Cena
Por Walter Rosales - PUBLICADO EL 30/03/2017 A LAS 00:13

El equipo de Solowrestling ha tenido el placer de entrevistar a la reconocida luchadora mexicana Dulce García, mejor conocida por encarnar el personaje de Sexy Star y actualmente presentarse como Sexy Dulce. García es posiblemente la luchadora mexicana más reconocida en las últimas décadas, siendo una de las caras de su división en la empresa Lucha Libre AAA Worldwide (AAA), además de ganar fama mundial gracias al programa Lucha Underground, donde se coronó como campeona máxima. Actualmente tras su salida de AAA, y la revelación de su identidad, se prepara para lo que será su debut en el mundo del boxeo, por lo que aprovechó para comentar con nosotros sobre su carrera y futuro.

- Hay que empezar con lo que más se ha comentado. Desde que anunciaste tu intención de incursionar en el boxeo has tenido que desmentir múltiples reportes sobre tu retiro del mundo de la lucha libre, esto ha continuado por varios meses y nos toca preguntarte, ¿Por qué tantos reportes sobre esto, lo has pensado?

“Más bien no entiendo porque tanta gente lo está comentando. Yo nunca lo dije en ninguna entrevista ni mucho menos, creo que fue como una confusión de algún medio de comunicación. Cuando sucede que doy mi rostro a conocer y mi nombre a conocer, es porque tengo un sueño por el cual estoy luchando y quiero cumplir, y si Dios quiere se va a hacer el día 22 de abril, que es el poder boxear. Pero en ningún momento lo dije, algún medio de comunicación por ahí hizo la mención o sacó la nota de 'Sexy Star deja la máscara por los guantes' o algo así, pero fue solamente una confusión, porque yo en ningún momento hice ese comentario que iba a dejar la lucha. Sí, me tuve que alejar un poco y he tenido pocas funciones, agradezco a todos los promotores y a la gente que me ha hablado en empresas para quererme llevar en diferentes países, pero no he podido porque horita estaba enfocada en el entrenamiento de boxeo. Hice pocas apariciones de lucha porque eran compromisos que yo ya tenía desde hace mucho tiempo atrás y decidí cumplirlos porque no me gusta quedar mal, pero de eso a que yo me vaya a retirar, no. Creo que (luchar) es lo que me salvó la vida, le debo todo, puedo decir que para mí el cuadrilátero es mi vida, no es mi casa, es mi vida, y por lo tanto no creo que haya un motivo por el cual hacerlo. Lo comenté en una entrevista, que si estoy en el boxeo, un deporte que me exige una preparación física extremadamente fuerte, pues creo que mi cuerpo está preparado para el día que yo quiera pueda regresar a la lucha, sin ningún problema”.

- El año pasado se dio tu salida de la empresa AAA y la misma tuvo mucho misterio. Por una parte estaban los reportes de tu retiro, pero también la incertidumbre debido a tu ausencia de televisión y demás, ¿Te habría gustado que las condiciones de tu salida fueran mejores?

“Pues mira, aquí lo que sucedió es que cuando se presenta el proyecto de Lucha Underground me demandó más tiempo, tenía que irme a veces una semana completa o a veces cada fin de semana para viajar a las grabaciones. Yo ya soy mamá, tengo a mi pequeñita hermosa y entonces decidí personalmente cumplir ese compromiso que tenía, que consideraba en ese momento era algo que me estaba abriendo grandes puertas y retos nuevos, y en AAA sentía que ya no había para dónde ir, era lo mismo. Las mujeres en AAA éramos muy pocas y no nos daban el espacio que me dieron en Lucha Underground, donde yo podía demostrar que podía ir más allá de lo que hacía en AAA. Entonces decido irme por completo a Lucha Underground y pedir un poco el ya no trabajar tanto en México, para poder estar más con mi hija. Entonces creo que ahí hubo una falta de información en la cual también va de la mano el día que yo decido dar mi rostro a conocer y mi nombre. Yo lo hice por toda la gente, por respeto a todos y porque amo esto, amo la máscara, amo a Sexy Star y la respeto tanto, lo más valioso para un luchador mexicano enmascarado es la máscara. Yo lo hice porque tarde o temprano la gente iba a saber quién era, porque los medios de comunicación y el Internet hoy en día es un monstruo que puede traer cosas buenas y cosas malas, entonces yo sabía que inmediatamente cuando yo cumpliera mi sueño de hacer mi pelea de box, todo el mundo iba a saber quién era. Decidí yo misma tomar el toro por los cuernos y decir quién era y porque estaba dando ese paso, que era porque quería cumplir un sueño. Ahora, cuando dejo de hacer funciones en AAA, por lo que ya comento, pues sé que de antemano el personaje de Sexy Star no me pertenece, ese personaje es de AAA,  lo creó Dorian Roldán, creo de hecho que fue el primer personaje que él tuvo desde que entró, ya que entramos más o menos al mismo tiempo a la empresa. Entonces yo sabía que no me pertenecía, y cuando algo no te pertenece lo mejor es entregarlo, y eso fue lo que en realidad sucedió”.

- Esto es una pregunta delicada, pero como exintegrante de AAA y luchadora eres probablemente la más indicada para contestarla. Desde el año pasado se han estado revelando detalles sobre supuestos casos de acoso sexual en la empresa por parte del referí Copetes Salazar, esto gracias a testimonios de algunos de tus colegas, ¿Tú viviste o fuiste testigo de un incidente de este tipo?

“La verdad es que en lo personal nunca tuve un incidente de ese tipo. Creo que tiene que ver mucho la persona que tú seas y que te des a respetar, inclusive si en algún momento, y no nada más en AAA sino en cualquier lugar que exista ese tipo de situaciones, cuando eres mujer y con el simple hecho de serlo, en cualquier parte te pueden llegar a acosar, pero creo que tú marcas tus límites y tu pones un alto. Y como mujer puedes sentir cuando una cosa va hacia otro rumbo, que en este caso es el acoso, tú pones un alto y tú aprendes a poner un freno, y a mí me ha funcionado muy bien que no he tenido que pasar por eso. Créeme que fue demasiado lo que viví en mi vida cotidiana, que pensé en suicidarme, en quitarme la vida por un hombre, así que si tengo muy marcada esa parte en sentir alguna agresión por el sexo opuesto, inmediatamente yo sería la que haría algo, lo que fuera, para evitarlo y me alejaría de esas personas. Creo que si yo estuviera en la empresa por 10 años es porque estaba bien, no considero que en mi caso haya sucedido algo así, la verdad lo descarto por completo. Y hablando del tema de las declaraciones que se dieron, pues cada quien cuenta como siente o como le fue en la feria, digo, respeto mucho a mis compañeros y cada quien sabe porque lo hizo y dijo lo que dijo”.

- Antes de salir de AAA se te anunció para una lucha donde defenderías el campeonato de parejas mixtos junto con Pentagon Jr., pero esto fue mientras estabas fuera por lesión, finalmente no te presentaste y luego de la lucha los campeonatos quedaron inactivos, ¿Qué sucedió en aquella ocasión, estabas aun recuperándote, te comunicaste con AAA para informar que no te presentarías?

“Si pues son historias y luchas que están marcadas desde hace mucho tiempo atrás, pero suceden cosas que pueden cambiar el rumbo. Yo estaba lastimada, no podía ir a esa lucha, se los dije muchas veces que no podía estar ahí. A lo mejor lo que debieron hacer los promotores o el promotor que estaba haciendo esa función era poner un anuncio, pues más que nada porque el que luego queda mal es el luchador. En este caso hubo gente que me empezó a atacar, no muchos la verdad, pero si llegaron a decir cosas como 'ay si, ya te crees mucho, como ya eres una estrella internacional' y todas esas cosas. Y yo más bien estaba de a ver, yo nunca dije esas cosas, yo dije que no podía ir a ese evento y lo llevaron a cabo, esa no es mi culpa. Yo estaba abierta a ir y entregarlo (los campeonatos) pero no se pudo hacer, fue lo mismo cuando tenía el campeonato de Reina de Reinas, nunca perdí ese campeonato, lo tuve que retirar porque yo estaba embarazada. Me hubiera encantado estar ahí para entregarlo cuando se hizo el torneo, pero tampoco se pudo, pero no es culpa mía, ya son circunstancias que no me competen y no me corresponden a mí, y en el campeonato de parejas mixtas creo que sucedió lo mismo”.

- Y ahora que mencionas que defendiste el campeonato Reina de Reinas con tu hija, ¿Deberíamos considerarla la campeona más joven? Tal vez estabas haciendo trampa porque luchabas dos contra uno.

“¡Por supuesto! [risas]. Me gusta que mi entrega por este deporte se vea en cosas como ser la primera en hacer algo. Al grado que cuando estaba embarazada fui a defender el campeonato (Reina de Reinas AAA) a Japón, fui a cumplir y era la primera vez que salía ese campeonato del país y yo era la campeona en ese momento y fui embarazada. Salí con la mano en alto, regresé con el cinturón, e imagínate, para mi es la satisfacción más grande porque es una anécdota que le voy a poder contar a mi hija cuando crezca, '¡Tú me ayudaste a ganar!'[risas]”.

- Tu carrera no pasa solamente por AAA, sino por Lucha Underground donde eres de las caras principales, ¿Cómo se dio tu llegada a este proyecto?

“Si, la verdad que es un proyecto que ya venía platicando de tiempo atrás con Dorian Roldán. Era algo que él tenía en mente desde hace mucho y creo que no quitó el dedo del renglón y lo logró. Todo se acomodó en su tiempo porque fue meses después de que tuve a mi hija, así que fue en el momento perfecto para mí, las oportunidades llegan porque tienen que llegar, cuando es para ti, es para ti. Yo ya estaba en la mejor forma, había recuperado mi cuerpo, fortaleza y todo, y cuando se va formando el proyecto Dorian habla conmigo y le agradezco porque confió en mí y mi talento. Creo que él con sus socios de Estados Unidos y productores puso sus elementos y pujó por nosotros. Para mí fue un honor y un orgullo ser parte porque fui de las primeras cinco personas que estuvimos en el proyecto, Fénix, Pentagon (Jr.), Hijo del Fantasma, Drago y yo, me parece que fuimos los primeros convocados. También considerado que fue interesante mi historia de vida, de cómo empecé en la lucha y demás que les llamó la atención y que podían hacer algo grande con esa historia y eso fue lo que creo que sucedió”.

- No se puede hablar de Lucha Underground sin mencionar sus luchas mixtas, las cuales son novedosas para su público aunque no para el mexicano, incluso algunos se han escandalizado por luchas como la que tuviste en el No Más Match o algunas entre hombres y mujeres, ¿Crees que parte de esa controversia fue por el público no estar acostumbrado y qué puede cambiarse su percepción?

“Creo que es algo que es en parte eso pero también es una manera de demostrarle a la gente que no tienen que estar cerrados a eso. Porque está el público con lo que se hace en Lucha Underground, aquí en México no porque es donde se dan esos combates, mixtos, con minis, exóticos, yo gané por ejemplo la cabellera que es un exótico, el mejor de México, y no fue mal visto. Pero como lo comentas, el público que no está acostumbrado a ver ese tipo de luchas se sorprenden, como que se cuestionan el que una mujer esté peleando con un hombre, y creo que se sorprenden porque siempre veían a la mujer como el sexo débil, literal como el sexo débil. No como delicada o femenina, sino débil, lo marca mucho el machismo de que en realidad somos débiles y tenemos que estar mandadas por un hombre, y recuerdo yo que a la mujer allá siempre la utilizaban para luchas como para cachetearlas, para agarrarlas del cabello, para humillarlas, esa es la palabra. A mí me encanta la idea de haber sido una de las primeras, de las pioneras en romper con eso, porque por ese motivo estoy yo en la lucha libre, por ese coraje y odio, en ese momento porque ya no siento odio, hacia un hombre por el maltrato psicológico que me hizo pasar. Entonces creo que hoy en día siguen existiendo muchas mujeres maltratadas físicamente, que se quedan calladas y para mí es una manera de decirles 'me voy a abrochar las botas, me voy a subir al ring por todas ustedes que están cansadas y quieren que se termine esto'. Entonces no es como que me subo no más a que se burlen de mí, sino que me dan un lugar importante donde puedo demostrar que la mujer puede ser tan fuerte o más que un hombre, tanto es así que puedo lograr y demostrar que puedo ganar y dominar al sexo opuesto. También tiene que ver el hecho de que cuando nos subimos a un ring nos convertimos en unos superhéroes, y los superhéroes al final de cuentas pueden acabar con el monstruo más grande que te pongan, sin importar que seas mujer”.

- Ahora con temas de contratos y demás muchos se preguntan, ¿Seguirás en Lucha Underground para su cuarta temporada?

“La verdad es que todavía no empiezan las grabaciones de la cuarta temporada, yo terminé de grabar la tercera. Todavía no empieza y no sé qué va a pasar, estoy enfocada en lo que es mi pelea de box, estoy totalmente dispuesta y si el día de mañana ellos me hacen invitación para que continúe pues estaré. Yo tengo las cartas sobre la mesa y dispuesta a agarrar cualquier opción u oferta que me pueda llegar en cuestión de lucha libre, siempre y cuando me convenga obviamente y pues vamos a ver qué pasa. No me quiero adelantar a que es lo que va a suceder, horita estoy enfocada en mi pelea y vamos a ver qué sucede”.

- No hace mucho pudiste tener más experiencia en Estados Unidos, esto gracias a que participaste en la empresa SHIMMER, una de las más reconocidas empresas dedicadas a la lucha libre femenina, ¿Cómo fue la experiencia de trabajar ahí en un ambiente tan diferente?

“Sumamente diferente. A lo que tengo entendido fui la primera mexicana en estar en esa empresa también, una que está dedicada a puro talento femenil, a veces pensamos que las mujeres somos más complicadas y pues imagínate la primera impresión en llegar, entrar y ver que son como 50 luchadoras, y yo así como 'oh my god, qué va a pasar aquí'. Pero de verdad que estaba bien equivocada, porque yo creí que iba a haber mucho conflicto por lo mismo que éramos muchísimas, pero no, fue un ambiente muy bonito y me encantó. A pesar de que no conocía a nadie, y a pesar de que casi todas hablan inglés y nadie hablaba español, yo lo entiendo más de lo que lo hablo, a pesar de todo eso me sentí tranquila y muy bien de haber participado en esa empresa. Me hicieron la invitación y voy a estar el 1 de abril, de hecho es mi última lucha antes de mi pelea, y como lo comento, lo voy a hacer porque es un compromiso que ya tenía, no sé qué vaya a pasar más adelante, pero fue muy gratificante y satisfactorio el haber estado en esa empresa”.

- Ahora se ha estado comentando que la empresa WWE está avanzando en el lanzamiento de un torneo exclusivo de mujeres, donde han recibido invitación algunas de tus colegas en México. Tú ya llegaste a hacer pruebas con WWE así que podrías comentarnos, ¿Te parece que este torneo puede funcionar en un producto como el suyo?

“Se me hace algo muy interesante y creo están haciéndolo porque vieron que está funcionando el estilo de lucha mexicana, que es más aguerrido y más entregado, con cosas más recias y vuelos, un estilo completamente diferente. Creo que a lo mejor al principio va a ser un poco complicado porque, lo vuelvo a decir, son estilos muy diferentes y eso puede hacer que las cosas se compliquen un poco y no puedan dar el espectáculo deseado al principio, pero con el tiempo creo que es como todo, se van acoplando y se van dando las cosas, así que creo que puede funcionar muy bien. Pero referente a que hice prueba, yo no tuve unas pruebas como tal. Por una amiga que conoce mucha gente allá logré tener unos entrenamientos, pero nunca hice una prueba como tal, si creo que es una confusión porque hacer una prueba es un tryout y es una cosa totalmente diferente y digo, no sé de dónde sacaron eso pero bueno [risas]”.

 

- Ahora que inicias en el boxeo una de las mayores dudas radica en tu edad, ya que empezaste ya superando los 30 años, y si bien de una forma u otra fue parte de tu vida nos toca preguntarte, ¿Qué te motivó a practicarlo a estas alturas?

“Pues creo que me gusta remar contra marea [risas], como que romper todo ese tipo de cosas de 'no puedes', pues si puedo y te lo voy a demostrar. Cuando pienso en la lucha libre, el motivo fue por la depresión que estaba pasando en mi vida que me acerco a los deportes de contacto, pero en este caso fue muy corto tiempo porque me jala la lucha, toda la situación que viví y la sensación que sentía al estar en un ring, dejarme llevar por la gente, por los gritos, bueno…eso es otra historia. Entonces, es algo que yo ya traía, ya me había llamado la atención, a lo mejor no lo había hecho tanto pero si me llamaba la atención, intenté pelear en amateur y no se presentaban las rivales, entonces como que me quedó el querer hacerlo. Pasan los años, conozco a Johnny mi esposo, tengo mi hija y me empiezo a pegar más con él, a ir a sus peleas y me despego un poco de la lucha en cuestión de espectáculo de yo ir como fanatica, y empiezo es a ir al box y me gusta, lo veo y digo 'puedo hacerlo'. Tuve que esperarme y dejar pasar unos años porque estaba el proyecto de Lucha Underground y eso me impedía lograrlo porque necesitas dedicarte y no viajar tanto, entrenar dos veces al día, tres veces y dedicarte por completo al boxeo. No se había dado la oportunidad y ahora se da, yo sé que no tengo 30, ni 31, ni 32, tengo 34 años, algunas personas si hacen la mención de 'oye pero ya no eres una niña, tus reflejos, tu velocidad'…”.

- Imagino que noqueas a quienes te dicen eso.

“Pues más o menos [risas]. Lo voy a hacer el día que debute. Pero la verdad es que considero que mientras seas una persona que en realidad sea entregada y dedicada, puedes lograrlo, no importa que tengas 40 o 50 años. Aquí en México a lo mejor las boxeadoras son más chicas, pero me he dado cuenta y he empezado a investigar y a documentarme que hay peleadores que pasan de los 38 años y son campeonas, entonces ahí te cuestionas si la edad importa, yo creo que importa más el cómo esté tu cuerpo, como te sientas y que tengas una preparación. Yo no soy una mujer de dos años para acá que estoy entrenando, toda mi vida he hecho ejercicio y eso me ha facilitado el poder tener facilidad para otros deportes como el box o las MMA que también me encantan, yo creo que eso es más importante que la edad como tal. A parte que ya soy mamá y dicen que cuando lo eres agarras la fortaleza máxima de tu cuerpo, así que vamos a ver qué pasa, ¡A noquear se ha dicho!”

- Y ahora que mencionas las MMA, ¿No has pensando en practicarlas también?

“Si, me gustan muchísimo. De hecho, a finales del año pasado fui a tomar una clase de prueba a ver cómo me sentía, tenía esa curiosidad, veía peleadoras de UFC que manejan perfecto el boxeo y por eso han ganado sus peleas, hay personas que manejan perfecto el a ras de lona y han ganado sus peleas, es difícil encontrar a una persona que domine todo perfectamente. Así dije 'si domino la lucha libre y domino un poco el boxeo, pues posiblemente puedo hacer algo en MMA', tomé una clase y el maestro me dijo que si quería me preparaba para que en 5 meses tuviera mi pelea de MMA. Yo me fui feliz y no sé, si estoy un poco loca, pero estoy abierta a las oportunidades que se me puedan dar y que me convengan, así que todo puede pasar”.

- Igual ahora que tenemos a Alberto El Patrón como presidente de Combate Americas puede ser que si Paige decide subir al octágono podemos verte peleando contra ella, quien sabe.

“[risas] Adelante, pero por supuesto. Para mí podría decir que sería un honor porque Paige no es cualquier persona, se sabe que es una luchadora reconocida mundialmente y el hecho de haber estado en WWE le da un peso enorme, y claro que sí, ojalá que algún a ella también le entre la loquera y diga 'órale Alberto, llévame que quiero subirme a un octágono', ahí voy a estar yo, soy la primera que me apunto a hacer una pelea con ella, es más, ¿Dónde firmo? [risas]”.

- Durante la entrevista te hemos estado llamando “Sexy” por la costumbre, y es que si bien has luchado ya sin la máscara, el personaje se hizo parte de tu estilo de vida, ¿Nunca consideraste el mantener la máscara para practicar boxeo así como algunos de tus colegas lo han hecho al practicar MMA?

“Si. Eso es un tema que se tocó muchas veces, el si podíamos cuidar esa parte para que siguiera existiendo el misticismo, pero lo que yo les comentaba es que en MMA es totalmente diferente al boxeo. O sea, si hay golpes y todo, pero el boxeo va directo a la cara y el cuerpo, en MMA puedes hacer amarres y no te concentras en el rostro, se complicaría más el poder utilizar una máscara por la visibilidad y todo. No considero que pueda funcionar, la verdad, si con la careta cuando estás haciendo sparring se te hace incomodo, con la máscara iba a ser peor porque no está diseñada para eso. A parte de que podrían ser combates fuera de programa o algo así, no sé, algo diferente. Fue difícil tomar la decisión claro, fue súper difícil, creo que nunca en la historia de la lucha libre alguien ha decidido quitarse la máscara como yo lo hice, o más bien revelar la identidad, no tanto quitármela porque no fue que la quité y cambié de nombre, claro que no, siempre se intentó respetar esa parte, además que no perdí la máscara, fue por una situación extraordinaria que tuve que hacerlo y eso no me problema por si algún día me ofrecen el seguir dándole vida a ese personaje, porque no está penado porque nunca perdí la máscara, así que todo sería legal”.

- Ahora que tu carrera se está expandiendo, y porque México es México, nos toca preguntarte, ¿Te interesaría incursionar también en la actuación?

“¡Me encantaría! Yo soy licenciada en ciencias de comunicación, terminé mi carrera y de hecho cuando empecé a luchar tenía como 2 años de haber terminado mi carrera. Mi hermana está en los medios de comunicación, ha sido conductora por muchos años así que creo que lo traemos en la sangre, las cámaras me encantan así que estoy abierta a cualquier propuesta”.

 

W Rosales

Redactor Solowrestling.com

@WalteRosalesII

WWE 2K19
Solowrestling.com 2004 - 2018 Politica de Cookies Politica de privacidad Condiciones de uso