Hernandez en exclusiva: "Mexican America era como una versión de tercera de LAX, hasta un poco insultante"

Hernandez repasa su carrera en TNA, AAA y Lucha Underground, comenta sobre su tiempo con Anarquia en Mexican America y da su opinión de baseball y Donald Trump

Nacho Jazz Abes

26/03/2017 a las 14:19

El equipo de Solowrestling tuvo el placer de entrevistar al luchador Hernandez. También conocido por el apodo de SuperMex, es conocido por todos sus años de trabajo en la empresa Total Nonstop Action Wrestling, donde formó el famoso equipo con Homicide Latin American Xchange (LAX). Ha ganado los títulos de parejas de TNA en siete ocasiones (dos los títulos NWA y cinco los títulos TNA) con cuatro compañeros diferentes (Homicide, Anarquia como Mexican American, Matt Morgan y Chavo Guerrero). Además de su trabajo en TNA, ha participado en AAA y en Lucha Underground.

- En tu paso por la empresa TNA llegaste a ser uno de sus mayores proyectos, primero como parte de Latin American Xchange (LAX), luego llegaste a retar por el campeonato mundial. Pero en 2010 con la llegada de Hulk Hogan parece que tu empuje fue cortado para favorecer a otros, ¿Qué opinión te merecen esos cambios durante el cambio de administración?

"Bueno, cuando alguien nuevo toma el poder, normalmente viene con sus chicos a los cuales quiere apoyar. Entiendo cómo es el negocio. O sea, yo era querido y apoyado por los jefes previos. Entonces llegó un nuevo jefe, querían un nuevo estilo más como WWE y mi estilo del ring no era así, mi estilo de promos tampoco, así que lo entiendo. Pero sí, cuando Hogan y Bischoff llegaron fui el chico de parejas para siempre".

- ¿Crees que pudiste haber sido campeón mundial de no haberse dado esos cambios?:

"La verdad no lo sé. No se puede volver en el tiempo, en 2009 me rompí el cuello y eso lastimó un poco mi empuje porque necesité cirugía, pero ¿Quién sabe?, yo estaba contento con ser campeón de parejas porque mejor ser campeón de parejas a no ser campeón de nada [risas]".

- Lo siguiente quizás no quieres responder, porque se trata de un recuerdo muy malo. Pero en Victory Road 2011 llegaste a tener un combate con Matt Morgan donde el primer en sangrar perdía (first blood match), sin embargo el final fue lo peor, ya que le tiraste un bote de sangre falsa encima a Morgan y el árbitro te dio la victoria luego de que se distrajera, ¿Qué pasó?, ¿Quién tuvo esa idea?:

"¡No fue mi idea mía![risas]. Yo era un empleado de TNA, es decir, no voy a discutir con el equipo algo como eso, si eso es lo que necesitáis que haga, lo haré. O sea, me pagaban mucho dinero, por supuesto que iba a hacerlo, pero no era idea mía. Y fue una idea muy muy mala, el público la odió porque era horrorosa, así que... el jefe de los creativos en ese momento es la persona a la cual culpar. Ya para el final de la lucha escuché a todos gritando en la arena 'despidan a Russo' ('Fire Russo') [risas]".

- Dime la verdad, ¿Fue Vince Russo?

"[Russo] Fue la persona que me dijo que lo hiciera, pero no sé a quién se le ocurrió. No voy a echar la culpa a alguien que no la tiene. Él solo me dijo que eso era lo que íbamos a hacer".

- Además de tu paso por TNA, también se te recuerda por tus períodos en AAA, a donde fuiste a trabajar para desarrollarte más y ganarte un espacio en el mercado mexicano, ¿Qué te pareció tu experiencia con ellos?

"Empecé a luchar en México alrededor de 2002 porque está cerca de Texas y luchaba con una máscara como Mr. Texas y fue muy guay. Así que quisieron que fuese a AAA a trabajar con varios luchadores mexicanos, que me resultó curioso, pero fue una experiencia asombrosa. Estuve durante 9 meses, en los cuales aprendí un montón y probablemente esos 9 meses fueron mi mejor experiencia en el mundo del wrestling".

- ¿Volveremos a verte de nuevo en AAA?

"Bueno, creo que mi última aparición en AAA fue en octubre de 2016. Pero ahora me estoy centrando en la actuación, y aunque sigo luchando quiero tener más presencia en el mundo de la actuación. Creo que lo que están haciendo es que con todas sus salidas están intentando crear nuevas estrellas, así que solo puedo desearles buena suerte".

- ¿Entonces no te veremos pronto en The Crash junto con Konnan?

"No. En este momento me veo luchando en un calendario más limitado y espero estar de lleno en la actuación quizás para septiembre de este año. Me gusta luchar y me gusta entretener a los fans, el lado de los negocios me gusta pero no el de las políticas, eso prefiero dejárselo a quienes si les guste. No necesariamente estoy renunciando, pero la actuación es en estos momentos mi prioridad".

- Mencionamos antes a LAX, pero en TNA también fuiste parte de Mexican America. Este grupo en lo particular si bien ganaron campeonatos no tuvo el mismo éxito que LAX, incluso se notaba que no estabas muy cómodo en el mismo, ¿Qué crees que salió mal con el equipo?

"Bueno, el problema con Mexican America es que el mejor compañero que tenía en el grupo era Sarita, que ahora es entrenadora en el Performance Center de WWE. Y Mexican America no funcionó porque se suponía que iba a tener otro compañero de equipo de México, pero eso no resultó, así que encontramos a este chico de OVW de Kentucky (Anarquía), antes de eso había ido a AAA para encontrar a ese compañero y crear una nueva pareja, pero no funcionó por asuntos de oficina con TNA, así que me dieron a este tío (Anarquía). Mexican America estaba condenado desde el principio.

- Hace tiempo dijiste en una entrevista que los creativos querían que hablaras de forma estereotipada, estilo "ey oraleeee compadreee", pero te negaste a hacerlo y por eso el rol del chico de las promos recayó sobre Anarquia. ¿Te parecía que Anarquía como personaje era ofensivo?

Por supuesto. O sea, querían estereotipar, y para alguien como yo que he tenido educación universitaria, igual mis padres y muchos otros mexico-americanos, el querer reducirlos haciendo un personaje así de estilo de los 70's en plan 'hey, órale eseee', simplemente... no. Si quieres que hable así, no, no voy a faltar al respeto a mi gente haciendo eso. Para mí, Anarquía era muy exagerado, como un dibujo animado. Era hasta vergonzoso estar a su lado cuando hacía eso".

- Y hablando de compañeros, el último que tuviste en tu paso por TNA fue el veterano Chavo Guerrero Jr., ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar junto con él?

"Asombroso, Chavo Guerrero Jr. era asombroso. Soy muy amigo de su tío Héctor Guerrero, que en ese momento era el comentarista en español y Chavo es una gran persona, puedes aprender mucho de él, de sus años en WCW y WWE, haber sido pareja de Eddie Guerrero. Fue un honor trabajar con él y hoy en día seguimos siendo amigos, es un tipo muy guay".

- Recientemente el grupo de LAX volvió a las pantallas de Impact Wrestling con Konnan y Homicide, además de nuevas incorporaciones, ¿Te han contactado para ser parte del grupo nuevamente?

"No he oído nada de parte de TNA desde 2015. Así que esa pregunta la podemos responder fácil [risas]".

- No solamente en TNA te hemos visto en televisión, sino también en Lucha Underground, ¿Cómo se dio tu llegada a este proyecto?

"El escritor en jefe Chris DeJoseph me llamó y me pidió ser parte de Lucha Underground. Fue asombroso, les agradezco sobre todo que me dieron la oportunidad de ser más mi propio personaje y no ser alguien de parejas o de grupos, además de que en lo personal me lo pasé muy bien en vestuarios".

- Para bien o para mal, no podemos hablar de tu paso por Lucha Underground sin mencionar la ocasión en la que en la misma semana te vimos en Impact Wrestling. Esto llevó a pleitos legales y la situación fue toda una confusión. Cuéntanos desde tu punto de vista, ¿Qué sucedió exactamente en aquella ocasión?

"Parte de eso no puedo hablarlo legalmente, porque no quiero que me demanden más [risas]. Pero básicamente lo que se me dijo no fue lo mismo que a quien negoció mi contrato, fue en parte desinformación y en parte que quien negoció mi contrato no hizo bien, y eso terminó afectándome a mí solamente [risas]".

- En Lucha Underground te vimos como una versión más personal de tu personaje recurrente, pero de todas formas se llegó a reportar que eras uno de los pensados para el personaje de Matanza Cueto, ¿Te pareció que esa era una oportunidad perfecta para cambiar de personaje o te sentiste más cómodo siendo Hernández?

"Sí, lo primero que se tenía planeado para mí en Lucha Underground es que iba a ser Matanza Cueto. Lo que sucedió es que quería darle tiempo antes que debutara Matanza, y yo había sido uno de los primeros en firmar con la empresa, pero uno de los últimos en debutar en la primera temporada, así que casi termino renunciando antes de siquiera debutar, porque no puedes hacer dinero si no estás luchando. Por suerte Chris DeJoseph me llamó y me pidió que fuera mi propio personaje, lo cual salió excelente porque tuve luchas de alto perfil con (Prince) Puma y por supuesto Drago, por lo que me lo pasé genial. Tuve más diversión siendo mi propio personaje, no el Hernández del universo de TNA, sino el Hernández yo, el cholo del sur de Texas, y tanto Chris DeJoseph como el equipo de Lucha Underground me dejaron hacer lo que yo quería para mi personaje y funcionó a la perfección.

- ¿Entonces preferiste trabajar como tú mismo en lugar de cambiar tu estilo?

"Bueno creo que funcionó mejor para Lucha Underground y para mí mismo. Primero siendo técnico y luego rudo y por supuesto eso salió bien. Creo que como Matanza la gente se habría dado cuenta fácilmente de quien era por mis tatuajes y mi estilo de lucha, lo habrían sabido desde el inicio. Así que creo que fue mejor para mí, Lucha Underground y para quien hace de Matanza hoy en día".

- En AAA llegaste a ser parte del grupo de Team Trump, teniendo ascendencia mexicana ¿Cómo te sentiste al interpretar a un rudo que apoyaba a Trump?

"Bueno la gente sabe que aunque soy un luchador, cuando estoy en televisión estoy haciendo de un personaje. Mi familia, mis vecinos entienden que es un personaje, entienden que lo que hago es para calentar al público y es una forma que tengo de ganarme su desprecio, pero ellos lo entienden a la perfección".

- Esta es una pregunta tramposa, pero ¿Qué opinión te merece Donald Trump como presidente de Estados Unidos?

"[risas]. Bueno creo que bien pueden o dejarlo en paz y dejar que gobierne a su manera, o deshacerse de él, pero el país no puede quedarse en medio. Si lo que quieres es que no gobierne pues busca la manera de quitarlo, pero si no quieres hacer eso entonces déjalo que gobierne en paz, pero no se puede tener al país en medio de uno y el otro, tiene es que decidirse cuál de las dos hacer. El que sea presidente te habla del poder que tienen las redes sociales, yo por mi parte me levanto en la mañana y nada más en Twitter ya me entero de todo lo que pasa en el mundo, así que creo que él entendió el poder de eso y por eso se ganó su puesto".

- Hemos hablado de tu personaje, pero en el aspecto personal tienes mucho que contar. Sabemos de tu herencia mexicana y puertorriqueña, y has llevado eso a tu personaje rechazándola y apreciándola, pero en el aspecto personal, ¿Cómo te ves a ti mismo, como estadounidense, puertorriqueño o mexicano?

"Como persona, mi padre sirvió en el ejército de Estados Unidos por 30 años. Me veo primero como estadounidense, si tengo herencia mexicana, y si tengo herencia puertorriqueña, ambas culturas las he asimilado, en especial la mexicana por su cultura, la comida, todo, amo el estilo de vida mexicano. Pero yo nací como estadounidense, mis hijos igual, así que primero soy estadounidense y segundo soy mexicano y puertorriqueño".

- Entonces debió haber sido difícil para ti ver la final del Clásico Mundial de Béisbol, porque la final fue Puerto Rico en contra de Estados Unidos, seguro tuviste problemas para decidir a quien apoyar.

"[risas]. Bueno ahí si me atrapaste, estaba molesto cuando eliminaron a Puerto Rico. Mi padre es de la isla, y mi primo segundo fue de hecho hace mucho tiempo en 1970 novato del año por allá. Yo también jugué béisbol pero llegué a hacer como mucho unos dos hits [risas]".

- Como pregunta curiosa, habiendo luchado en rings de 4 y 6 lados, ¿Hay diferencia entre los dos tipos de ring? Por ejemplo, Austin Aries decía que el de 6 las cuerdas dolían más. ¿En cuál prefieres trabajar?

"Para mí, es mejor en donde me paguen [risas], mientras me paguen no me importa. El de 6 lados es más complicado, pero si sabes adaptarte puedes luchar incluso hasta en un ring de un solo lado. Creo que para la parte visual el de seis lados se ve más genial, pero en cuanto a seguridad y forma de trabajar el de 4 lados es el mejor. El de 6 lados se ve bien, pero la forma en que están diseñados los rings es más seguro cuando se trabaja en 4 lados".

- Has trabajado en par de ocasiones con WWE, pero cuéntanos, ¿Te gustaría trabajar a estas alturas con ellos colaborando como entrenador en la posición de veterano?

"Pues ahora estoy viejo, tengo 44 años así que no creo que pueda entrar [risas]. Pero me encantaría ayudar a los jóvenes y luchar con ellos que es algo que disfruto mucho. En mi promoción en San Antonio, o en la promoción donde soy campeón en Alemania (European Wrestling Promotion) he dado clínicas antes de los shows porque me gusta poder entrenarlos y verlos progresar. Y ha sido difícil porque no hablo nada de alemán, pero gracias a un intérprete en inglés lo he podido hacer y ha sido una bendición".

- ¿Quién sería para ti el oponente ideal para una lucha de ensueño?

"Mi luchador favorito de todos los tiempos, probablemente entre los tres mejores es LA Park. Puede ir a lo rudo, puede hacer lucha técnica, puede hacer lances, y es un gran amigo mío. Ha luchado por 30 años, es rápido, puede hacer grandes movidas y es un legítimo tipo rudo. Siempre me impresiona como se presenta, su estilo, todo, para mí es el luchador más completo que he visto".

- Finalmente, ¿Cuáles han sido tus momentos favoritos y menos favoritos en tu carrera?

"En TNA tendría que ser el mejor cuando gané los campeonato de parejas junto con Homicide. Y mi menos favorito serían los momentos en que estuve en Mexican America, que era como una versión de tercera de LAX, era hasta un poco insultante en mi opinión. Hubo un par de veces en que tuvimos una especia de promoción con Spike TV en un show en donde un tipo se llevaba autos de personas que no pagaban sus impuestos (Repo Games), y por supuesto, la directiva de TNA nos escogió a nosotros los mexicanos para que se llevaran nuestro auto. Así que, primero no te gusta como hablo porque quieres que sea más caricaturizado, y luego quieres hacernos pasar por pobres, eso ya es mucho [risas] no se puede sacar algo positivo de eso".

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de Solowrestling. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD