El reinado de Kevin Owens

Cristóbal Meléndez Martin

01/03/2017 a las 18:43

Todos los caminos indican que el próximo domingo en FastLane Kevin Owens pondrá fin a su reinado como campeón Universal, un recorrido que ha tenido de todo, en donde increíblemente son las críticas injustas, el desconocimiento a los canones de la empresa y la ceguedad los puntos que más se sacan a relucir. Es por eso que en el siguiente artículo haré un repaso por aquellos conceptos olvidados, recordando otros reinados -peores- que no fueron tan duramente cuestionados y como a pesar de todo los fanáticos de KO debemos estar tranquilos con un tipo que fue pieza clave del programa más importante de wrestling.
 
La "maldición" del primer reinado
 
O también se puede calificar como "el reinado cuando no eres el plan original". Sí, Owens no fue el plan original. Lo era Bálor. Entonces se debió actuar con el plan B. Como le pasó a CM Punk el 2008 cuando Jeff Hardy violó la política de bienestar.
 
Cuando no eres el plan principal y justo te toca tu primer reinado es sabido que no gozarás del mayor estatus posible, y es bueno nombrar a Punk, porque es la mejor comparación posible. El de Chicago tuvo un primer reinado lamentable, quedando por debajo de tipos como Batista y siendo despojado del título de la peor manera posible. No obstante esto le servió para "tantear terreno", "coquetear con el main event" y desenvolverse en las grandes ligas. Sin duda le sirvió para lo que vino. Esta es la primera aventura de KO en posiciones más relevantes, todo en medio de un inicio más bien improvisado. Y a pesar de algunas decisiones que pueden molestar, este periodo lo potencia de cara a la directiva.
 
Heel cobarde: ¿Hasta cuándo desconocemos lo que vemos?
 
Soy un convencido que cuando uno empieza a ver algo determinado debe conocer su historia. Y acá no se trata de verse todos los matches, pero si comprender los "estatus" o normas por defecto. Lo del "Superman", lo del esto y lo del otro. Todo es parte de una cultura ya establecida.
 
El heel cobarde no es la excepción, ha pasado siempre, está en el ADN de la empresa con Vince como estandarte. ¿Acaso tan rápido olvidamos lo reinados heel de Edge? ¿Acaso no nos acordamos que nunca pudo derrotar de forma limpia a su mayor rival, John Cena? ¿Porque se critica con dureza a KO en este punto y con Rollins el 2015 se dejaba pasar? El heel por esencia ha ganado con trampa en WWE (salvo mínimas excepciones). Jericho y su primer reinado saca pecho de aquello, si incluso en los show semanales necesitaba una trampa con rivales de menor envergadura. 
 
¿Eso le quita validez a los triunfos? He leído estupefacto como algunos dicen que las victorias de KO sobre Reigns y Rollins no cuentan porque ganó con trampa. ¿O sea los triunfos de Edge ante Undertaker no valen? ¿Los de HHH ante The Rock? Menuda tontera. Son victorias y ya está, quedan en los libros y en las estadísticas. Y suman para su trayectoria, algo vital para lo que vendrá en camino.
 
¿Resulta molestoso el bookeo de heel cobarde? Claramente, en especial cuando se abusa del recurso (como con todo). Pero también resulta irritante el uno y mil llanto contra algo que no va a cambiar. Situaciones para ejemplicarlo hay varias, es tarea de usted buscarlos. 
 
Entretenimiento garantizado
 
Con el heel cobarde como rol, Owens debió buscar fórmulas para hacer de su reinado algo interesante. Y lo hizo, con creces.
 
Chris Jericho y la amistad. Ambos demostraron una química brutal, con Owens ejerciciendo el rol de "ping pong" a la perfección. Un buen tango se baila de a dos, en especial cuando se trata de potenciar una dupla. Complicidad exquisita como estandarte, diálogos compenatrados a la perfección y una capacidad impresionante para improvisar. Nada que envidiarles a Austin y Angle en el 2001.
 
La E de entretenimiento tuvo en estos dos los emblemas de Raw durante varios meses, haciendo del show rojo algo mucho más disfrutable. Tuvieron la responsabilidad de cargar sobre sus hombros el simbolismo histórico que ha signicado este programa, basado más en el show televisivo que en el wrestling. Desde ese punto cumplieron con creces, y sí, Jericho en parte opacó a Owens, pero ahí radica la magia del asunto. En primer lugar hay que recalcar que Y2J es capaz de opacar hasta el Taker si se lo propone, y en segundo que influye mucho el cariño que se le tiene, entonces se hizo inevitable que por momento se pusiera arriba. Sin embargo esto resultó beneficioso para la rivalidad que debería llegar, haciendo del "Festival of Friendship" uno de los mejores segmentos en la historia de WWE.
 
Versatilidad
 
 
Esta dupla con Jericho sirvió para mostrar una faceta más lúdica de Owens, un punto siempre importante en esta compañía. Es un vérsatil tremendo o como diría Rockstar, un showman.
 
KO no es monster heel
 
Ni en ROH lo era. No es su esencia, así que no pidamos algo que no va a suceder. Lo suyo es luchar por su familia a toda costa, poner dinero sobre su mesa sin importar si masacra a su mejor amigo. Se podría afinar más en ese concepto, no lo niego. Tintes más de locura podría ser una variante más interesante. Es tan vérsatil, que lo haría de maravillas.
 
Trabajo in ring
 
KO, al igual que muchos, ha ido puliendo ciertas cosas. La gracia es ir mejorando esos detalles y creo lo ha trabajado muy bien. En especial el selling. No desentona, pero debe brillar más, eso lo debo reconocer. Aún así me entretengo de sobremanera con él. No hay caso.
 
Si bien su reinado no tiene una amplia gama de grandes matches, sí ha dejado cosas interesantes. Su lucha con Reigns en Royal Rumble es una muestra. Gran match.
 
Owens y un futuro prometedor 
 
Desde que debutó en el main roster KO ha tenido un ascenso meteórico. Venció limpio a Cena, ganó el IC dos veces, obtuvo el UC y fue main event de un PPV ante Roman Reigns. Es, además, uno de los casos de luchadores que más rápido sacó una cantidad impresionate de mercancia tras mercancia (me recuerda a Y2J el 2000). Todo siendo heel...
 
En la actualidad es parte del Featured Superstars de WWE Shop al lado de tipos como Cena y Roman. En julio la compañía sacará un DVD sobre su carrera. Fue por varios meses el campeón máximo del show más importante en la historia de WWE y del wrestling a nivel mundial. Todo con una apariencia atípica
 
Quiero hacer hincapié en este apartado para decirles a los fanáticos del canadiense que más que enojarse por un bookeo en particular, deberían dimensionar lo realizado por este hombre en tan corto tiempo. Soy un convencido que a base de buen trabajo ha logrado posicionarse como una figura importante para Vince y los directivos. No cualquiera se convierte en Plan B antes que Reigns o Rollins, no cualquiera protagoniza un PPV junto a Goldberg, o es el portador del título más importante de Raw por tanto tiempo. Hay confianza en él. Y este la retribuye dando el mejor match de Royal Rumble o con un micro y carisma sobresaliente. Tú, fanático, sientete orgulloso y esperanzado, ya que se le debería venir un gran futuro.
 
Desde mi perspectiva su primer reinado está lejos de esas falacias que hablan de "reinado del terror" ya que contó con una parte de diversión fundamental, clave en el concepto global de cualquier recorrido. Su rivalidad con Rollins pudo ser mejor pero deja una lucha en Raw que me atrae bastante y con Reigns demostró una buena química (me gustaría verlos más en un futuro). A la postre, y para ser el "primer reinado cuando no eres plan A", creo que ha cumplido con creces. Y si a eso le sumamos que lo terminaría recibiendo mucho heat heel demuestra que va por un excelente camino. Muy conforme estar, en especial cuando comprendo que es portador de un campeonato recién creado, que le queda un largo trecho para posicionarse en lo más alto, sea quien sea el campeón. Desde esa visión, lo suyo toma otro aroma.
 
Tras el retiro de Daniel Bryan y los ida y vuelta de Chris Jericho andaba en búsqueda de ese alguien que se convirtiera en mi caballo máximo, aquel que me haga despertar pasiones, aquel que defienda con fiereza ante diversos ataques y aquel que quiero ver triunfar en lo más alto posible. Al parecer lo he encontrado...
 
 
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD