El Zorro en exclusiva: "AAA necesita hacer cambios y estoy seguro en que los hará"

El Zorro accedió entonces a hablar en exclusiva con Solowrestling, para contar más detalles sobre su salida, además de reflexionar sobre su carrera y próximos proyectos

Walter Rosales

12/02/2017 a las 09:02

El equipo de Solowrestling tuvo el placer de entrevistar al luchador mexicano Jesús Cristóbal Martínez, mejor conocido como El Zorro. La trayectoria de Zorro es destacada, teniendo paso por las empresas más grandes en EE.UU y México, siendo en su país natal donde se estableció por años como una pieza central de la empresa Lucha Libre AAA Worldwide (AAA). Conocido por sus facetas en la empresa, y sus rivalidades con gente de la talla de Charly Manson, Cibernético, Dr. Wagner Jr. y El Mesias, el exmegacampeón se mantuvo en la empresa por casi 17 años, hasta que finalmente decidió abandonarla.

El Zorro accedió entonces a hablar en exclusiva con Solowrestling, para contar más detalles sobre su salida, además de reflexionar sobre su carrera y próximos proyectos.

- Tras 17 años de estancia en la empresa AAA has abandonado la caravana estelar, y si bien comentaste que no tuvo relación con el resto de salidas, sales cuando estás involucrado en medio de una historia con Las Apaches y Los OGT's, ¿Qué motivó a que tomaras la decisión de dejar AAA?

“Yo creo que independientemente, si antes o después de mi decisión hubo diferencias compañeros, quiero pensar que cada quien tuvo su motivo personal, por eso llega un momento en que el concuerdas y das tu paso. En mi caso puedo decir que no es de un mes, hace poco más de un mes tomé la decisión, pero esto llevo pensándolo 5 años, en los cuales mi personaje de estar en un top, bajó. Igual no hay que explicarlo, la gente sabe e incluso en chats y redes sociales he visto que se dan cuenta. Yo me expresé no una vez, sino varias veces, y se llegó a un acuerdo que se iban a tomar mejores decisiones con mi personaje, pero no se tomó. Con mis patrones no tengo nada que decir, siempre me brindaron ayuda, me escucharon y tengo muy buenas anécdotas y experiencias con ellos que personalmente fueron muy gratas. Pero te das cuentas que a veces no es el patrón, sino que es por relaciones políticas y por gente que es asignada por un poder para servir, no para servirse en el poder, lamentablemente eso siempre ha existido y llegó un momento en que me pregunté qué hacía allí. Pero reitero, muchas veces no es el patrón, sino muchas veces es la gente alrededor, porque siempre existe un favoritismo, y sus motivos tienen, pero es mejor no ser participe, mejor cortar por lo sano y retirarse. No puedo hacer que mi familia dependa de  gente en un lugar en el que si te caigo bien o no o tenga que hacer algo para que tengas que darme un trabajo. Tengo trayectoria, conocimiento y aptitudes que me hubiesen podido desarrollar más, no se pudo y es entendible, pero por eso prefiero gastar mi tiempo en otras cosas que no sabes si funcionarán hasta emprenderlas. Creo que fue lo más sano para la empresa y para mí, 17 años no es cualquier tiempo, pero me voy contento porque siempre tuve la disponibilidad de hacer las cosas correctamente y siempre lo intenté, pero no estuvo en mí, las cosas suceden por algo”.

- AAA en los últimos 12 meses ha tenido muchas salidas, esto es algo que ya llegó a suceder en 1997 cuando varios de sus talentos salieron para unirse a la empresa Promo Azteca, y en ese entonces estabas iniciándote como parte de Promo Azteca. Hoy en día estás del otro lado, ¿Qué reflexión te ha dejado el haber vivido ambas experiencias desde puntos tan opuestos?

“La experiencia que a mí me ha dejado es el entender que cuando llegas a un sitio nuevo es como un río en el que hay una corriente, debes remar con la corriente, porque así sumas y no restas, tu estancia se entorna favorable. Yo he aprendido que cuando ya deja de haber corriente, mejor muévete. En el caso de mis compañeros, cada quien ha tenido sus motivos y es muy respetable,  pero yo creo que a mí no me concierne ni me corresponde hablar de ellos. Cuando hay un cambio es porque algo está pasando, si estuvieran las cosas bien tu permanecerías. No es que yo quiera tapar el sol con un dedo, o que hablé mal, simplemente digo que sí en tu vida personal llevas una relación perfecta, es porque las cosas las llevas bien, cuando empiezas a tener problemas es porque algo estás haciendo mal. Hay muchos motivos, pero es bueno el pertenecer en un momento dado a Promo Azteca, luego independiente y luego en AAA, porque el cambio de aire, cuando sabes que no vas a dar más o puedes dar más pero hay mejores alternativas, es algo válido. Porque el día de mañana te vas a preguntar qué hubieras hecho, pero el hubiera no existe, es peor que te preguntes el por qué no hacerlo a que si fracasaras. He aprendido eso y por eso he decido tomar el viaje, o el riesgo si tú quieres. El luchador independiente está consciente que tendrá que ir a lugares de todo tipo, es una mentalidad que hay que tener, pero al menos sabes que vas a cobrar igual en todos lados, pero tienes que dar tu rendimiento y demostrar. Hay una fábula llamada ¿Quién se comió mi queso?, me acuerdo que cuando la leí comprendí que hay que decidir entre comer en el mismo queso y esperar que acabe, o salir a buscar un nuevo lugar en donde lo haya, quién sabe cuándo lo vas a encontrar, pero creo que sacas más en ir a buscarlo, aprendí mucho de eso”.

- Obviamente cada salida tuvo sus motivos, pero al fin y al cabo en vestidores se perdían compañeros, bien sea por quejas a la directiva como en el caso de Fénix o de malentendidos como el de Jack Evans con La Parka, ¿Cómo era el ambiente de trabajo entre los luchadores de AAA antes de tu salida?

“Siento que la parte laboral y de compañerismo no tuve ningún problema. Hay estilos y compañeros diferentes, pero te haces un luchador completo es cuando te enfrentas a todo tipo de luchador, te hace ser mejor el sacarle partido a cualquier tipo de estilo. Si tuviera la oportunidad de tener un personaje como La Parka, pues no me lo pensaría dos veces, y no yo sino cualquiera. Ahora, si me preguntas si La Parka es un personaje cómico o malo, pues voy a decir que no, porque tuve la oportunidad de enfrentarme a La Parka y hacer cosas fuera de su estilo y él las sabe hacer, que no se requiera es muy diferente, porque la gente lo tiene catalogado con un estilo de lucha, y es muy válido, pero eso no quiere decir que no sepa, pero no lo defiendo. Hay compañeros con los cuales batallas, pero si no hay eso creo que tu pasión por la lucha libre no tuviera sentido, cuando batallas es que debes esforzarte, y digo batallar cuando te cuesta el colaborar y sacar partido, pero eso tiene que haberlo, porque si no sería todo aburrido”.

- Para terminar con el tema. Igual debido a las salidas de la empresa, la gente nota que la situación en AAA no es quizás la mejor, y se han señalado varias razones, algunas muy graves incluso como que el referí Copetes Salazar ha recibido quejas de acoso sexual y la empresa no ha actuado, ¿Cuál crees tú que ha sido el factor o el cúmulo de factores que han llevado a la situación actual de AAA?, ¿Crees que esto pueda cambiar en un futuro?

“Pues reitero que cada quien tiene su motivo, yo no puedo decir que Copetes Salazar me haya propuesto algo porque no [risas], pero cada quien es diferente. Yo no defiendo a nadie, pero si hay momentos en que es molesto y existe favoritismo, y siempre lo habrá, puedo dar ejemplos y decirlos a viva voz, pero es un tema que la verdad híjole es muy desgastante, yo no voy a solucionar nada, lo mejor levantarte, sacudirte el polvo y caminar. Pero yo sé que va a haber cambios en la empresa, porque debe de haberlos, es una empresa muy consolidada, sólida y con mucha infraestructura, y confío en que lo van a hacer para que esto siga más adelante, y de estos detalles se tienen que aprender para no volver a cometerlos, yo estoy seguro que lo van a hacer y pues si no lo hacen ellos sabrán porqué, pero estoy seguro que lo harán y deben hacerlo por el bien de todos. Somos seres humanos y cometemos errores, a veces tenemos que ser conscientes a quien le damos un poder y saber de esa persona para saber si es apto para ejercer ese poder, pero a mí no me concierne el poder juzgar, con mis expatrones hay una buena relación y lo van a tomar en cuenta y se van a encargar de corregir esas áreas dañadas”.

- Ahora inicias como independiente y tienes tu primera fecha confirmada en The Crash, empresa con la que se volverás a presentar, en un público conocido como es el de Tijuana, ¿Qué expectativa te genera tu próxima lucha?

“Mira, no hay plaza ni público pequeño, el público de Tijuana es uno de los mejores públicos de México, es muy conocedor y exigente, por lo que es un compromiso muy grande. El poder confrontar a extranjeros que tienen un estilo muy diferente de México es un reto grande, es un reto el poder sacarles partido y demostrar él porqué estás puesto allí y el porqué se te da esa responsabilidad, y es bueno para tu carrera porque la gente dirá que eres de confiar y que puedes ser parte del paquete. El mejor pago es que la gente salga contenta, que reconozca tu talento”.

- Lucharás ante Jeff Jarrett, con quien tienes cuentas pendientes, ¿Esta será la oportunidad de saldarlas o lo ves como un paso más en su historia?

“Fíjate que es un reto para El Zorro porque Jeff Jarrett en la carrera del Zorro fue algo como efímero, era un pique el cual pudo haber dado más, pero pues los propósitos fueron a otro objetivo. Pero ahora tengo la oportunidad y a lo mejor la gente quiera que continúe la rivalidad, y me gustaría sinceramente darle un capítulo más. Y no solamente con Jeff Jarrett, sino con otros luchadores que han sido pieza fundamental en la carrera del Zorro, es el momento de hacerlo, y que la gente salga contenta y regresen para ver algo que quedó pendiente es un gran reto”.

- Hablando de Jeff Jarrett, ha hecho su regreso a TNA hace poco, de hecho en su lucha contigo estará junto con Eli Drake quien también está en TNA. Hace años llegaste a confirmar que tu llegada a TNA se terminaría por dar, sin embargo nunca te vimos en la empresa, ¿Qué sucedió entre ti y TNA que no se llegó a dar tu llegada allá?

“Falta de comunicación. Cuando no existe eso es como dice el dicho: no puedes servir a dos amos.  Creo que ahora que El Zorro es independiente mi compromiso es directo conmigo y soy libre de hacer y tomar decisiones y comprometerme. El pactar algo y llevarlo a cabo, es de una actitud que demuestra que se está dispuesto a hacer, y es importante cuando pisas cualquier empresa y territorio, sobre todo cuando eres dueño de tu tiempo, es una pieza muy primordial”.

- Aún sin haber participado en TNA ya has tenido recorrido en EE.UU, incluso llegaste a participar en las tres grandes empresas como WWE (WWF en su momento), WCW y ECW, estando en TV incluso como parte del programa Súper Astros, ¿Qué recuerdos te dejan esas experiencia y qué tanto crees que ayudó a tu carrera?

“Mucho, muchísimo. Creo que todo lo que fue desde el año 1998 a finales de 2000 fue una etapa muy importante para El Zorro en su carrera. El hecho de salir de tu país y enfrentarte a extranjeros te da mucha experiencia, si El Zorro no hubiera tomado esa decisión no sería el mismo. Quiero volver a tomar ese camino, quiero aprender y quiero ayudar a nuevos valores así como lo hicieron conmigo en su momento. Creo que ahora me toca la oportunidad de devolver el favor a la lucha libre y a los nuevos talentos, es algo que tengo en mis propósitos y lo voy a lograr”.

- Estuviste en Súper Astros pero hoy en día tenemos Lucha Underground, que fue impulsado por AAA y cuenta con luchadores de la empresa, tú sin embargo no formaste parte del programa, ¿Cómo se eligió dentro de la empresa los talentos que llegarían a Lucha Underground?

“Fíjate que era algo que todos esperábamos, pero a veces no está en ciertas personas, en este caso en Dorian Roldán, el poder llevar a gente que quieras, a lo mejor hubo cierta restricción hasta para él y no se llevó a cabo. Pero el hecho de que no vayas a Lucha Underground no quiere decir que no vayas a otros escenarios, a lo mejor Lucha Underground no es para ti. En la época en la que estuve como independiente pisando el extranjero, pisé lugares que jamás pensé que iba a pisar y conocí gente que jamás pensé en conocerla. Así que fueron experiencias inolvidables que jamás pensé en tenerlas, fue algo muy motivacional para aprender. Ahora, el pertenecer a una empresa es bueno, no digo que no, porque es como un ciclo en el que te vas a comprometer, es lo mismo que si tú no tienes un lugar donde pertenecer pero estás pisando, lo importante es que no te falten las oportunidades, como luchador y como persona es primordial para que vayas creciendo. Si tienes una empresa mejor, si te valoran y te dan un plan de trabajo mejor, hazlo lo mejor que puedas, porque esa empresa puede ser el trampolín para muchas propuestas y muchas metas”.

- Algunos llegaron a reportar que hubo molestias por parte de los que no fueron invitados a formar parte de Lucha Underground y que incluso hubo bloqueos a talentos como Faby Apache, ¿Sabes algo respecto a este caso o llegaste a notar estas supuestas frustraciones?

“Pues cuando se da la noticia que íbamos a emprender al nuevo mercado que era EE.UU, todos estábamos conscientes que íbamos a tomar parte en su momento, y hasta el momento hay algunos como en mi caso que no tomamos parte. Pero te reitero, puede haber muchas cosas y situaciones, pero yo lo veo como que no todos pueden haber ido, no es porque no hayas podido con el paquete, sino porque de ser a una carta fuerte de la empresa a tener esos viajes fuera, la empresa no iba a contar de lleno con ellos, y a veces no puedes incursionar en otros territorios siendo que eres un caballo de batalla para la empresa, y la empresa no puede quedarse sin talento. Es un tema complicado que quizás no todos lo puedan entender, pero no es porque no tengas el talento, Faby Apache es una luchadora muy completa, todo el mundo lo sabe, es muy buena luchadora, y no porque no sea apta no fue a pisar EE.UU, la sencilla razón es que se le requiere en AAA porque es la estandarte de las mujeres, uno piensa en lucha de mujeres y piensa en ella”.

- Con 41 años de edad y más de 20 de trayectoria has estado en AAA, CMLL, Promo Azteca, WWF, WCW, ECW y luchado en varios países, parece que no te queda nada por hacer, pero refutémoslo, ¿Qué le queda por hacer al Zorro?

“¡Mucho, bastante! Créeme que me gustaría volver a viajar, dos años para mí no fue suficiente. Yo me inspiro mucho en Mil Máscaras que fue un embajador para la lucha libre mexicana, él recorrió el mundo por muchas partes y yo he seguido su trayectoria y me inspira como luchador, sobre todo como luchador independiente, es un deleite escucharlo hablar a ese señor, tiene mucha sabiduría. Dos años no fue suficiente y creo que El Zorro puede todavía más, me gustaría a los nuevos valores servirles de ejemplo que se puede si se lo proponen, como dice el señor Mil Máscaras, la base del éxito es el esfuerzo, si lo quieres entonces debes esforzarte más”.

- ¿Te quedó algo por hacer en AAA?

“Si, me hizo falta exponer más el megacampeonato, creo que fue cuestión de darle más trabajo y más desarrollo al personaje y darle mi lustre al campeonato. Creo que cuando tienes un campeonato es como una carrera de relevos, si te dan el relevo tienes que hacer tu parte, esforzarte para recorrer unos kilómetros y luego darle el relevo a la siguiente persona. Así que sí, creo que me hizo falta pero pues bueno, créeme que si se pudiera dar la oportunidad lo haría y de la mejor manera”.

- Precisamente ese reinado refleja mucho el cómo en México se valoran a los campeonatos, ya que no suelen ser lo más importante en una rivalidad, ¿Consideras que deben darse más importancia a los campeonatos?

“Creo que los campeonatos son preseas que distingue que tu desempeño va en ascenso. Y si, es importante, sería más importante el poder darle esa presea a ese atleta y la oportunidad que lo defienda, no tanto que la mantenga, si la defiende es porque la puede mantener, ahora si la defiende y la logra mantener es porque la próxima vez será más reñida. Creo que no es solamente en AAA sino en México que se ha perdido ese sistema de darle esa motivación al atleta, el poder sacarle la casta y el extra”.

- Has sido innovador en México al tener varios personajes como el profeta, el hombre de la máscara de hierro, el conde de Sevilla y demás, ¿Es importante para ti el mantener el cambio de imagen?

“Creo que no solamente para El Zorro, sino para todo luchador tiene que ser importante. Algo que me llamó mucho la atención que aprendí en el extranjero es cuando mezclas tu desarrollo luchístico con la actuación, el poder darle vida a ciertos personajes, a mí eso me cautivó, me tenía con la boca abierta e impresionado, porque jamás lo había visto. Yo veía a un Mankind, un Cactus Jack, un Dude Love y un Mick Foley y decía '¡Pero es que son cuatro personajes en uno!'. El desarrollo de cada personaje era algo que para mí era como un niño con juguetes o zapatos nuevos, decía que tenía que hacer eso. Recuerdo que cuando se presentó la oportunidad de darle el cambio al personaje del Zorro por primera vez y usar el personaje de la máscara de hierro, el señor Antonio Peña (Q.E.P.D) decía 'me gusta hablar contigo, porque tienes mucha inquietud como yo', y yo le decía 'a mí me gusta más, porque yo si estoy loco usted está más' [risas], era una persona muy abierta y nunca decía no. Dos personas con las que siempre voy a estar agradecido de trabajar son Víctor Quiñones (Q.E.P.D) y Antonio Peña, que me enseñaron que todo se puede llevar a cabo, no puedes decir que no se puede porque sino no lo haces, eso es algo que a los dos les escuché en diferentes conceptos pero dirigidos a lo mismo. Con los cambios del Zorro me di cuenta que podía hacerlo, y puedo decir que he utilizado personajes que ni te vas a imaginar, y les di la vida a personajes originales que la gente decía que no podía ser. Son retos, pero tú puedes hacerlo, y hacerlos te hace un luchador completo”.

- Llegando a tener estos personajes hiciste cosas como ser poseído por una máscara, hablar con un caballo invisible, hacer rituales de predicción, imitar el acento español, ¿Hubo uno con el que más te divirtieras interpretándolo?

“¡Todos, me gustaron todos! La gente tiene sus favoritos y tienen sus razones, a lo mejor la gente se quedaba más enfocada a un personaje, pero en lo personal órale hablar con un caballo y hacerte pasar por un loco, no cualquiera lo va a hacer y hacerlo frente a las cámaras, pues olvídate. A lo mejor a muchos les pareció ridículo, pero me decía mi maestro si tú quieres convencer, primero convéncete a ti mismo, y si lo haces los vas a convencer. Fue un reto el  hacer personajes totalmente opuestos, pero es una experiencia que es inolvidable”.

- ¿Has pensado en nuevas ideas para ejecutarlas ahora que eres independiente?

“No, pero fíjate que quiero hacer esto: quiero tener un concepto en el que El Zorro no sea ni técnico ni rudo. Ya tengo algunas fechas por ahí de independiente, creo que se me está programando más como técnico que como rudo y algunos me han dicho que cuando volverá El Zorro a su origen, y siento que pronto va a ser y a mí me encantaría volver al personaje, pero más me encantaría otro reto qué es no es muy común,  al menos en México, en Japón sí con (Keiji) Mutoh y otro japonés que no recuerdo el nombre, y es el interpretar dos personajes a la vez. Para mí eso sería un gran reto, sería como en la película con Don Diego de la Vega y El Zorro, en este caso Cristóbal Martínez y El Zorro, y sería un reto que quisiera hacer”.

- Ahora como independiente tu lista de rivales y compañeros se extiende, ¿Hay alguno con el que te gustaría reencontrarte o un nuevo talento con el que quieras compartir?

“La carrera del Zorro se marcó mucho con Charly Manson, la gente así lo piensa y yo también lo considero así, y si me gustaría darle la segunda parte. Con Cibernético también, cómo no, y en parejas igual. Me gustaría un mano a mano con Último Guerrero, Rush, LA Park, con la gente con la que no era posible, porque antes estaba en una empresa y por las políticas no se daba, pero ya por formar parte del circuito independiente pues puede darse, y mejor que sea mano a mano, igual para ellos tiene que ser una presea más el demostrar que están hechos. Y jóvenes hay muchos, la verdad me sorprende como están preparados en la actualidad, si te vas a DTU pues es una empresa pequeña, pero se ha hecho de un prestigio en México, es un semillero y una escala por donde muchos pasan, van a EE.UU, vienen a AAA e incluso a Liga Elite, al CMLL. A lo mejor es corta su estancia, pero van, y eso en mis tiempos no se veía. Los jóvenes se siguen preparando y tienen las ganas, eso te motiva a dar más y ya no se ve tanto el pensamiento de vieja escuela de decir lo voy a madrear, sino que en vez de eso se le saca talento y confianza para trabajar, la lucha no la hace uno solo, la hacen varios, y puedo decir como talento experimentado que se siente gratificante saber que te has ganado su confianza, eso no tiene precio”.

- Hay talentos consagrados que hoy en día hacen labores de promotores o creativos, ¿Te gustaría tener un papel de este estilo?

“Esto no lo saben, pero algo que yo hablé con el licenciado Joaquín Roldán en los últimos días que nos sentamos a platicar, es que había proyectos para yo poner mi grano de arena en el departamento de creatividad,  y creo que esa área me dolió mucho el no poder llevarla a cabo. Porque desde el señor Antonio Peña yo le exponía ideas y cuando entraban en confianza me decía hazlo. Uno de los temas que se platicó en mi salida era eso y me hubiera gustado ir y poder ayudar a los talentos, hacerlo como a mí me habían enseñado, como yo lo veía y actualizarme. Esto de trabajar con cámaras y con muchas cosas te hace ser más completo, créeme que no me arrepiento, pero me hubiese gustado permanecer para hacer eso, era el momento para llevarlo a cabo pero no se dio y las cosas pasan por algo”.

- Actualmente la lucha libre mexicana se ha visto algo sacudida y quizás afectada por factores internos y externos, en tu papel como veterano ¿Qué mensaje le dejarías hoy en día a tus colegas y a la fanaticada? 

“La afición se entorna cada vez más exigente, cada vez más conocedora, las cosas se pueden hacer y se están haciendo pero todo es un proceso. Hay aficionados que son verdaderamente conocedores y que son los que como luchador al convencerlos estás del otro lado, y hay pseudo-aficionados que opinan nada más por opinar, que son opiniones que dan mucho que desear, pero tiene que haber eso porque es parte de la lucha libre. Esto va a mejorar, la lucha libre es un deporte que en México pasó a ser cultura, en 2016 se declaró su día oficial, y el ser el segundo deporte por detrás del futbol quiere decir mucho. Esto va a crecer y mejorar, malas opiniones y conceptos va a haber, pero si no hubiera eso no tuviera sentido. Las nueva generaciones, tanto promotores como luchadores, tienen mucho que dar para que esto siga trascendiendo, nada más tienen que cuidarlo y mantener el respeto para la afición y para uno mismo. Todo se puede hacer, nada más hay que tener la disponibilidad”.

- Muchas gracias por esta inolvidable charla y tus reflexiones, Zorro. Por favor, si pudieras enviar un mensaje a tus lectores en Solowrestling te lo agradeceríamos más.

“Amigos les habla su amigo El Zorro, el profeta de la lucha libre, para invitarlos que sigan de cerca Solowrestling, las mejores entrevistas, podcast y etc. Y recuerden que si existe un dios y existe un mesías, pues existe un profeta y su nombre es: El Zorro”.

W Rosales

Redactor Solowrestling.com

@WalteRosalesII

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de Lucha Libre Mexicana, CMLL y Triple A. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD