Austin Matelson/Víbora: "Quiero ser una versión lucha libre de Undertaker"

El luchador independiente parte de Lucha Underground habla en exclusiva con Solowrestling sobre su carrera en WWE, Lucha Underground y más

Walter Rosales

10/02/2017 a las 10:29

El equipo de Solowrestling.com tuvo recientemente el placer de entrevistar en exclusiva al luchador estadounidense Austin Matelson, mejor conocido como Víbora en Lucha Underground. Matelson es un luchador con una carrera corta pero exitosa, ya que llegó rápidamente a la empresa WWE, en donde trabajó en su territorio NXT bajo el nombre Judas Devlin. Una lesión en la cadera alejó a Matelson de los cuadriláteros por par de años, los cuales pasó siendo parte del famoso programa Big Brother. Finalmente tras recuperarse regresaría a competir, esta vez destacando por su participación en Lucha Underground. Hoy en día Matelson es parte de la serie de El Rey Network, además en el circuito independiente busca hacer notar sus dos metros de estatura bajo la identidad de Luchasaurus, teniendo presentaciones en empresas independientes del Bay Area en el oeste de los Estados Unidos. 

 
- Para empezar cuéntanos, ¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo del wrestling y tus inicios?
 
"Siempre he sido fanático del wrestling, desde que tenía 7 años me ha gustado y siempre había querido practicarlo. Siempre he vivido en Los Ángeles y cuando era niño no sabía de la escena en Los Ángeles, no sabía de las independientes, ni de las escuelas, solo conocía lo que veía en la televisión. Recuerdo que estaba en la universidad, de hecho estudiaba mi maestría en historia de Europa, y llegué a estudiar todo sobre España, Inglaterra y toda el área de Europa del este, que me encantaría ir, y en aquel entonces pensaba 'me encantaría ir a luchar allá, vivir de luchar y conocer todo estos lugares'. Así que tenía en mente entrar a una escuela de wrestling, y lo hice, y comencé a entrenar con Rick Rayson que es un luchador de la década de los ochentas de Los Ángeles y luego comencé a entrenar con los hermanos Ballard (Shannon y Shane Ballard), quienes entrenaron a gente como John Cena y The Miz, y todos ellos me ayudaron a prepararme. Entonces recibí una llamada porque WWE me había visto, alguien habló con alguien más sobre mi y lo siguiente que supe es que tenía un tryout, terminé mi maestría y fui a Florida para asistir. Solo había luchado como 30 luchas en las independientes antes de llegar a NXT, desearía haber luchado más, pero la oportunidad me llegó porque me agarraron rápido".
 
- Ya una vez en NXT lograste coincidir y tener el honor de trabajar con el fallecido Dusty Rhodes, el cual todo luchador que ha pasado por NXT siempre alaba, ¿Cómo fue el trabajar junto con él?
 
"Dusty era genial, él era de los pocos que me apoyaba. Recuerdo que ya al final de mi paso en NXT cuando me lesioné, estaba pasando por mucha controversia y estaba intentando decidir si quedarme o no, aún podía ir a clases de promos, y en una clase en especial me llamó en frente de todos y dijo 'este tipo está lesionado, y ha hecho cosas aquí que creo que nadie más puede hacer', y le pidió a los que estaban que me dieran una ovación de pie y una ronda de aplausos. Eso significó mucho para mí, porque en ese punto estaba dudoso de mi carrera, siempre recordaré como me ayudó en muchos niveles y fue un honor haber trabajado junto con él".
 
- Si bien no tuviste tantas presentaciones en televisión estando en NXT, tú nombre llegó a rumorarse para un debut en el roster principal de WWE, específicamente como el cuarto integrante del grupo de The Wyatt Family, sin embargo terminó sin suceder, ¿Esto fueron solo rumores o fue una idea que se discutió y se te propuso?
 
"Definitivamente fue una idea, incluso grabé un par de promos junto con Bray Wyatt, dirigidas por Dusty. Probaron a algunos, Baron Corbin también probó con ellos recuerdo. Creo que pude haber tenido ese puesto, pero me lesioné, pero definitivamente se estaba considerando. Ellos pensaban 'bueno, Judas (Devlin) es el tipo que más encaja', entonces comencé a tener los problemas con mi cadera y necesitaba cirugía, así que eso casi desechó la idea. No me recuperé tan rápido como ellos hubieran querido, pero querían hacerlo igual y fue cuando llegó Braun (Strowman) y era muy nuevo, pero la aguantaron hasta que estuviera listo. Así que nunca tuve la oportunidad para intentarlo del todo, y me hubiera encantado porque encaja con el nombre de Judas y hubiera sido una buena adición".
 
- Hubiera sido perfecto como dices porque hubieras podido ser el Judas de la familia Wyatt y traicionarla.
 
"[risas]¡Si, es perfecto!".
 
- Esto no es algo muy bueno para ser recordado, pero en tus últimos meses en NXT estuviste envuelto en una controversia con el antiguo entrenador en jefe Bill Demott, el cual se destapó que varios talentos estaban disgustados por sus métodos de entrenamiento debido a una información que se filtró, en la cual se supo que te habías comunicado con la empresa denunciando estos casos, ¿Qué nos puedes comentar sobre esto?
 
"Si fui parte de toda esa controversia, y de hecho fui colocado más o menos como aquel que dio el paso en frente a denunciarla, pero no fue el caso. Tenía mis lesiones, necesitaba cirugía y quería asegurarme de recibirla, y algo que debió ser tras bastidores entre los jefes y yo, de alguna forma surgió y llegó al público. Una vez que salió tenía que tomar una decisión, y decidí decir 'si, esto es lo que pasó', porque el tipo de persona que soy no me permite decir lo que la gente quiere que diga, sino que diré como me siento, y en algunas situaciones en WWE eso puede ser bueno y malo, porque quieren que te mantengas al margen y seas un buen soldado, pero también quieren que hables. Así que sí, es una situación extraña, pero sentí en ese entonces que hacía lo correcto, no tuvo nada que ver con WWE, me encantó estar ahí y creo que fue una oportunidad increíble, aprendí muchisimo y respeto a todos en la compañía. Fui enlazado de alguna forma con otros chicos por la situación con el coach y desearía que no hubiera pasado, desearía no haberme lesionado nunca, pero es lo que pasó y ambas partes ya dejaron eso, y desde entonces mi meta ha sido poder mirar a WWE y decir 'puedo triunfar en este negocio por mi mismo', y eso es lo que intento ahora. Es desafortunado lo que pasó con el coach (Bill Demott), de nuevo, pero no refleja mis sentimientos hacia WWE, no creo que ellos supieran lo que estaba pasando y probablemente ahora las cosas andan muy bien por allá".
 
- Durante aquel entonces llegó a sucede que Chris Jericho salió en defensa de Bill Demott, comentando en su cuenta de Twitter de hecho que su entrenamiento con la familia Hart fue "10.000 veces peor", ¿Qué reflejos tienes de la posición y la opinión de Jericho en este caso?
 
"¿Sabes? Me encantaría hablar con Chris Jericho, me encantaría ir a su podcast para defenderme y escuchar lo que él tiene que decir. Él no estaba ahí cuando todo sucedió y recuerdo que cuando lo defendió (a Bill Demott) luego borró su tweet, lo cual es interesante. Nunca he conocido a Chris Jericho, pero se que tiene una relación, respeto e ideas del negocio diferente a la mía porque ha estado por mucho más tiempo, respeto a Chris Jericho y sus logros, y personalmente coincido con muchas de las cosas que ha dicho sobre el negocio. Creo que su punto era que al fin y al cabo la gente tenía que ser ruda, porque esto es wrestling y así es como funciona. Él tiene razón y yo pienso igual, no hay nada que odie más que alguien que no quiera comprometerse de lleno al wrestling y yo siempre estuve dispuesto a sacrificarme, a lesionarme y hacer lo que fuera necesario para llegar al siguiente nivel. Pero esa no era la situación, era algo totalmente diferente y no tenía que ver con el wrestling, tenía que ver con negocios y el lado corporativo y de asegurarme que pudiera volver a luchar, porque tenía que mantenerme sano. Estoy de acuerdo con él y también tengo esa mentalidad vieja escuela, en especial cuando veo a recién llegados que no respetan o que no están dispuestos a trabajar de lleno, así que como dije me encantaría hablar con Chris Jericho en su show y probablemente en varias cosas estaremos de acuerdo".
 
- Has mencionado que tu relación con WWE terminó de forma muy sana, y si bien no estás en estos momentos en el Performance Center para vivir en carne propia como es la relación entre coaches y el talento, ¿Crees que la puerta está abierta a un regreso tuyo y de Bill Demott a WWE ahora con todo más en paz?
 
"Pues el tiempo cura todas las heridas, en especial en un negocio como el wrestling en donde ves personas que creías que nunca regresarían, terminan regresando. Todo se trata de quien puede tener un puesto, quien puede hacer dinero para la compañía, quien quieren ver los fans, así que creo que siempre hay una oportunidad de volver para todos y todos merecen una segunda oportunidad. De mi parte, se que si quiero volver voy a tener que atravesar un camino más duro y hacerlo por mi mismo, luchar cada día en el circuito independiente o pasar por otras compañías para volver, si eso es lo que quiero. Porque así me habré convertido en un nombre más grande por mi mismo fuera de WWE, lo que hará que quieran que vuelva. Y eso es un camino rudo, pero estaba dispuesto a tomarlo cuando pedí mi liberación, porque lo que quería hacer era luchar, no quería sentarme en el Performance Center lesionado y esperar a ser despedido, quería salir y probar que estaba sano, y eso es lo que estoy intentando hacer hoy en día".
 
- Cerrando con NXT. Habiendo experimentado en primera mano como funciona el sistema de WWE para entrenar y enseñar a sus talentos, ¿Crees que lo están haciendo de la forma correcta o has visto muchos casos en donde ciertos talentos están siendo desperdiciados?
 
"Bueno, siempre habrá situaciones en las que algunos pueden ser utilizados mejor y los han dejado ir. El primero que se me ocurre es Ethan Carter III que está en TNA, él es un buen amigo mío y siempre hablamos, creo que algun día volverá porque hoy en día atrae al público y todos quieren verlo y es genial, pero él también aprendió del sistema. El sistema te enseña de cierta forma que no puedes aprender en ningún otro lugar, los coaches son muy buenos y está muy orientado en los detalles, tienes la oportunidad de practicar las cosas una y otra vez y no puedes hacer nada más que mejorar, si estás sano. Mi opinión es que si no tienes experiencia en el wrestling, entonces va a ser un camino duro, a menos que tengas algo como por ejemplo que seas jugador de football o un luchador de segunda generación, pero si quieres crecer pues será un camino duro, pero estando ahí tienes una oportunidad, y en tanto haya una oportunidad siempre habrá la posibilidad de triunfar. No hay nada que te pueda preparar para lo que te enseñan ahí, pero también es un juego de política, tienes que saber hacer que la gente te note y les agrades dentro de la compañía para conseguir tu espacio en televisión y probarte a ti mismo, pero las oportunidades están ahí. Ahora claro por las redes sociales y como es la sociedad hoy en día, las oportunidades también están ahí en el circuito independiente y hay chicos que no han entrenado en el Performance Center que han recibido la oportunidad de llegar a la televisión de una vez. Por ejemplo, Roderick Strong que fue directo a NXT y lo está haciendo muy bien. El wrestling está en una situación interesante ahora mismo porque puede irte bien en el Performance Center, pero también puedes hacerlo en las independientes si eres lo suficientemente listo y no tienes un ego que te impida hablar con otros y mejorar".
 
- Por la lesión que has estado comentando estuviste un buen tiempo fuera de acción. Durante ese tiempo estuviste participando en el show de realidad Big Brother (Gran Hermano en algunos países), ¿Cree que tu pasó por el programa trajo algún impacto positivo o negativo en tu carrera en el wrestling?, ¿Extrañabas el luchar mientras estabas en el programa?
 
"Si, por supuesto que extrañaba al wrestling, mi plan todo el tiempo era volver. Lo que sucedió con mi cadera es que no sanó tan rápido como quería y hubo doctores que comentaron que tardaría aun más, incluso que debía volver a operarme o realizar una cirugía diferente, pero me decían que no pasaba nada porque me tendrían en lista por un año más y listo. Pero yo no podía hacer eso, no podía pasar dos años de mi vida sin tener contacto con los medios sociales, sin vídeos, sin wrestling, sin nada, así que necesitaba salir y supe que cuando tuve la oportunidad de estar en el show de Big Brother que era un riesgo, pero también sabía que si iba al menos tenía la oportunidad de ponerme a mi mismo en televisión y ser un personaje relevante para el mundo del wrestling. Así que decidí pedir la liberación de mi contrato con NXT e ir al show de Big Brother, pero la meta nunca fue iniciar un nuevo proyecto o una nueva carrera, la meta era hacer algo para estar en televisión, ser un personaje, ser cualquier cosa que me hiciera notar para que la gente me viera y me mantuviera relevante, y pues Big Brother tiene más espectadores que Monday Night Raw, así que sabía que tenía que hacer algo de ese estilo. Definitivamente fue una loca experiencia y me sentí atrapado en ese mundo por un corto tiempo, pero una vez terminó fui buscando formas de entrar de vuelta al mundo wrestling, ahí fue cuando Lucha Underground surgió, esperaba tener esa oportunidad tras Big Brother porque vivo en Los Ángeles y ahí es donde filman. Así que una vez que el show acabó y le demostré a Lucha Underground que ya estaba sano, porque mi cuerpo ya estaba totalmente sano entonces, ya era capaz de hacer todo lo que sabía hacer e incluso más de lo que podía hacer cuando estaba en WWE porque aprendí cosas nuevas, como gimnasia y cosas por el estilo, así que estaba listo para demostrar mis habilidades en ese punto, pero usé el aparecer en Big Brother teniendo siempre en mente 'esto no es una nueva carrera, esto soy yo volviendo a WWE, esto soy yo volviendo al wrestling, esto soy yo llegando a Lucha Underground, esto soy yo volviendo a lo que amo'".
 

- Hablando de Lucha Underground, coméntanos ¿Cómo se dio tu llegada al programa? Y sobre todo ¿Cómo fue tu experiencia al llegar? Porque llegaste en un momento en el cual se cerraba la segunda temporada y se presentaban varios personajes e historias importantes.
 
"Pues luego de terminar Big Brother intenté contactar con Lucha Underground para un tryout, me tomó de cuatro a cinco meses conseguir ese tryout, ya entonces me llamaron y tuve unas cuantas luchas de prueba. Me pusieron contra un "luchador" (refiriéndose a alguien que maneja el estilo de lucha libre) y querían ver si podía manejar el estilo, y supongo que lo hice bien y les sorprendí, aunque no tuviese mucha experiencia en lucha libre en aquel entonces. Era un ajuste en mi conocimiento, pero lo que aprendes en WWE lo puedes aplicar en cualquier lugar y es increíble porque te distingue de otros, porque entiendes como trabajar con alguien de Japón, México, Estados Unidos y más por como te enseñan. Así que lo hice lo suficientemente bien para que quisieran firmarme y ya tenían el personaje en mente en Víbora, así que fue perfecto, todo cayó en el momento adecuado. Una vez tuve el visto bueno empecé a entrenar en el gimnasio, trabajando con otros "luchadores", incrementando mi habilidad de hacer el estilo de lucha libre, y en los últimos seis a ocho meses he trabajado todos los días haciendo lo necesario para mejorar, para que cuando llegue la próxima temporada pueda hacer incluso más. Porque mi meta no es solo estar en Lucha Underground, mi meta es ser uno de los mejores del mundo, o al menos ser el mejor que yo pueda ser, no basta con estar ahí sino ser uno de los mejores".
 

- Ahora que interpretas el personaje de Víbora y eres parte de la tribu de la serpiente junto a Kobra Moon y Píndar, ¿Qué tal ha sido el interpretar este personaje?, y por favor también coméntanos de la clara inspiración de Kane y The Undertaker en el personaje, ¿Fue idea tuya o de alguien más?

"Bien, cuando me dieron el personaje me dijeron que querían que fuera un monstro y cuando vi que me salía el pelo por fuera de la máscara como a Kane dije "vale, este es Kane, es Undertaker" y quería evolucionar el personaje a partir de ahí. Así que en los pocos episodios en los que me habéis visto veis un monstruo que camina por ahí, como de una película de terror y hago Chokeslams y Tombstones, cosas que la gente identifica rápidamente porque ya no ves a Kane ni Undertaker tan a menudo. Puedes verles en la Network (de WWE), pero ya no pelean todas las semanas y quería traer eso de vuelta. Pero la gente empezó a llamarme Luchasaurus, aunque partí de Kane y Undertaker, sobre todo ahora que quiero llevar el personaje independientemente, quiero evolucionar porque tengo una gran habilidad atlética, mi background es gimnasia y acrobacias. Y ya sabes, mido casi 7 pies y puedo hacer cosas que gente de mi altura no puede, así que quiero hacer una versión de lucha de The Undertaker, que creo que es algo que no se ha visto y que la gente recibirá bien".

- Y ahora que compartes con ellos en Lucha Underground, ¿Cómo ha sido trabajar junto a Kobra Moon y Píndar?, ¿Has recibido algún consejo de parte de ellos?

"Yo siempre valoro los consejos de todo el mundo, siempre me ha gustado preguntarles a los demás sobre sus experiencias en la lucha libre. Me da igual si están a mi nivel, por encima o por debajo, creo que todos tienen siempre algo que ofrecer. Me encanta trabajar en grupo para que me den su punto de vista de dónde han estado, pero más allá de eso, hablo con todo el mundo en LU, como por ejemplo Matanza que es el gran monstruo, hablo con él mucho de cómo interpreta su personaje, Johnny Mundo es uno de mis mejores amigos desde hace mucho tiempo y siempre hacemos ejercicio juntos y siempre intercambiamos ideas sobre wrestling, cómo podemos interpretar nuestros personajes para llevarlos al siguiente nivel. Lo veo como cuando oyes historias de los noventas de Kevin Nash, Shawn Michaels, Scott Hall que se reunían, estaban juntos y hablaban del wrestling y como mejoraron de esa forma. Quiero llevar eso al siguiente nivel y hablar con todos y aunque algunos no me caigan bien también hablo con ellos porque nunca sabes quién te va a ayudar y hay una idea por aquí, otra de allí que siempre te pueden ayudar, así que lo mejor es mantenerse con la mente abierta y seguir aprendiendo todo lo que puedas porque cuando dejas de aprender es cuando dejas de mejorar".

- Mencionabas algo resaltante como es ser un versión en lucha libre de The Undertaker. Sobre esto, hace meses Bret Hart llegó a declarar meses atrás que el wrestling necesitabas de más tipos grandes, tú por tu parte eres alguien alto, ¿Crees que tiene razón en decir esto?

"Creo que tiene razón. Lo primero, Bret Hart es probablemente mi luchadores favorito de todos los tiempos, es al que veía luchar cuando era un niño y quería ser como él. El wrestling ha cambiado mucho y hay luchadores de todas las alturas. No hay muchos grandes luchadores, especialmente en WWE donde están intentando establecer a un par. Al final, todo se reduce al storytelling, cualquier luchador de cualquier tamaño puede tener una buena lucha pero hay algo que un fan, viendo un monstruo gigante destrozando todo a su paso, esa presencia de alguien más grande que la vida. A veces necesitas algo como eso en el wrestling y yo soy un "big man" y quiero honrar la tradición de los "big men" a pesar de no moverme como ellos, porque hago cosas que también hacen los luchadores más pequeños. Sólo quiero asegurarme de que todo lo que hago tiene sentido y que no hago solo cosas porque puedo hacerlas, sino que las hago porque así cuento una historia".

- Como bien dices ahora interpretas el personaje de Luchasaurus en las independientes, y precisamente teniendo "lucha" en el nombre te has encontrado trabajando el estilo lucha libre más a menudo, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con gente como Rush, Teddy Hart, Steve Pain (Píndar) en un estilo que es nuevo para ti?

"Es nuevo, pero hoy en día todo es tan fluido y hay tantos cruces entre los estilos estadounidense, japonés y mexicano, hay tanta mezcla que la gente puede usar todos esos estilos diferentes en un solo combate y es genial. Todos pueden trabajar con todos. Es muy cómodo para mí porque algunos de los movimientos que hago en lucha mexicana los llevo queriendo intentar desde hace tiempo de todas formas, y eso me da una oportunidad para intentarlo. El estilo mexicano es una locura, muy intenso y me encantan los personajes, el poder tener el personaje de un monstruo que me permite hacer tantas cosas. Cambia las regla porque yo hago mis propias reglas de lo que puedo hacer en el ring. Me encanta el estilo mexicano, querría practicarlo más. También el estilo estadounidense, quiero batirlo todo y crear algo nuevo que les de a los fans algo emocionante".

- Ahora que hablas de estilos, quería preguntarte por uno en particular porque has ostentado uno los títulos má raros (y deseados) del mundo: El DDT Ironman Heavymetalweight Championship, ¿Cómo fue el ser parte de esto y qué opinas del aspecto de comedia dentro del wrestling?
 
Oh el título de DDT Pro [risas]. Creo que siempre hay lugar para la comedia en el wrestling, porque el wrestling es entretenime. Debe ser todo, debe ser terrorífico, debe ser serio, debe ser gracioso, debe ser todo un show. Puedes tocar todos esas partes en un mismo show. Ganar ese título fue muy divertido, me gusta hacer cosas como esa, creo que no debes de estar serio todo el rato. Cuando Joey Ryan tiene ideas como esa debes seguirle, porque es un tipo muy divertido y pensé que era algo genial". 
 
- Entonces, ¿Joey Ryan tenía permiso para decidir el cambio de campeones o necesitaba permiso de DDT? 
 
"No lo sé [risas]. De verdad, no tengo ni idea. Con Joey nunca sabes, tiene sus propias reglas. Definitivamente hacíamos el tonto con ese título. Es muy divertido, ha tenido éxito siendo así y me alegra haberle ayudado un poco con eso". 
 
- ¿Alguna persona con la cual te gustaría tener la oportunidad de trabajar? No importa la época o el lugar.
 
"Ufff, es una gran pregunta. Soy fan de las cosas de los noventas, así que probablemente diría Bret Hart porque es a quien veía de pequeño, la forma en que se enfrentaba a los tipos grandes. En su mejor momento, mi número uno sería Bret Hart y Shawn Michaels el número dos. Eran los luchadores que admiraba cuando era un niño y estar con uno de los dos en un ring sería probablemente un sueño hecho realidad".
 
- Hoy en día te mantienes en Lucha Underground, intentando hacerte un nombre por ti mismo en la escena independiente, pero ¿Cómo ves tu carrera en el futuro?, ¿Estás centrado en Lucha Underground o es prioridad verte en otros lugares y otros países?
 
"Definitivamente ahora estoy concentrado en Lucha Underground y mi meta es ser el mejor ahí, todo lo mejor que pueda ser. Pero no me cierro a otras aventuras y experiencias o lo que me permita llegar a una plataforma mayor y llegar a la mayor cantidad de personar y hacer lo mejor posible en este negocio. Ahora me concentro en Lucha Underground pero no me cierro a algo más. De una cosa estoy seguro y es que quiero dedicarme a esto el tiempo que se me permita físicamente, y ahora de salud estoy al 100% y me veo haciendo esto durante mucho tiempo, así que ahora quiero hacerlo lo mejor posible aquí y viajar alrededor del mundo, que la gente me conozca y vea lo bueno que puedo llegar a ser. El futuro está abierto ante mí y estoy emocionado".


W Rosales
Redactor Solowrestling.com
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de Lucha Underground. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD