Ricochet: "Ya no tengo contrato con Lucha Underground"

La estrella independiente hace un exhaustivo repaso a su carrera y saca a relucir cuáles son sus metas pendientes y planes de futuro en el wrestling profesional

Alejandro Giménez

01/02/2017 a las 13:37

El luchador independiente Ricochet, conocido como Prince Puma la serie de El Rey Network Lucha Underground, ha sido entrevistado en exclusiva por Solowrestling.com. Horas antes de la celebración del último evento de La Triple W, Fly High, Ricochet respondió a todas nuestras preguntas y explicó qué cosas le quedan por hacer antes de firmar con WWE. Podéis ver el vídeo (en inglés) en la parte superior de la página. En unas horas esará disponible también la versión doblada en castellano. Aquí la transcripción: 

- A lo largo de tu carrera has luchado en todo el mundo, desde pequeñas independientes hasta el gran Tokyo Dome en Japón, ¿en qué empresa disfrutas más del wrestling?

Es una pregunta difícil de contestar. He disfrutado en todas las empresas dónde he trabajado; pero si tuviera que elegir algo así como un recinto, me quedaría con el Korakuen Hall de Japón. He hecho grandes cosas ahí con la empresa Dragon Gate. Es un sitio increíble. El ECW Arena de América, en Filadelfia, es una de mis favoritas también. Pero como te decía, es una pregunta muy difícil. Me gustan todas las empresas donde he trabajado. Si tuviera que escoger alguna, quizás te diría PWG, NJPW o Dragon Gate. Pero en general todas están muy bien. 

- La lucha es diferente en cada país o territorio. Esto provoca que tengas que adaptar tu estilo sobre el ring, ¿crees que es importante conocer la manera adecuada de trabajar en cada empresa para hacer que el público disfrute del espectáculo?

Sin lugar a dudas. Crecí en América con el denominado estilo de Memphis. Más tarde fui a CHIKARA y aprendí el ‘lucha libre style’. Allí fue donde me enamoré de ese estilo. Después llegué a Japón y me enseñaron cómo funcionaban las cosas por ahí. Creo que es importante saber dónde trabajas. Yo hago los mismos movimientos en cada combate, pero es muy importante conocer todos los estilos de wrestling profesional. Tan sólo tienes que ver a Chris Hero. Él conoce todos los estilos, por eso es tan bueno. Aunque no sea tu estilo, es importante conocerlos todos. 

- Tu personaje y trabajo sobre el ring ha evolucionado mucho durante los últimos 10 años. Empezaste como un high-flyer y ahora eres un luchador completo, ¿cuándo decidiste utilizar menos movimientos aéreos durante tus combates? ¿Veremos de nuevo el Doble Moonsault?

La verdad es que no recuerdo el momento exacto en el que dejé de utilizar tantos movimientos aéreos en mis combates. Diría que cuando crecí empecé a ser menos alocado y me relajé un poco. Ir a Japón con Dragon Gate fue de gran ayuda para construir mi personaje en el ring y crecer como luchador. Con la edad decidí hacer menos cosas y reservarlas para combates importantes. En relación al Double Moonsault, la última vez que lo utilicé fue en Kobe World 2014 [evento de Dragon Gate] contra Tozawa y BxB Hulk. Siempre he defendido el ‘nunca digas nunca’, pero a día de hoy no me veo haciéndolo. 

- Hablemos ahora de Lucha Underground. Cuándo llegaste, tu personaje era mudo, ¿qué pensaste cuándo te propusieron la idea? ¿Creías que el manejo del micrófono era uno de tus puntos flacos?

La verdad es que no querían que hablara porque mi personaje era hispano y yo no sé español. No sabían [la directiva de Lucha Underground] cómo iba a reaccionar la gente al ver que un tipo de Kentucky interpretaba un personaje hispano. Sin embargo, cuando descubrieron que los aficionados no prestaban atención a ese tipo de detalles, me dieron libertad para hablar todo lo que quisiera […] Considero que puedo mejorar con el micrófono. Ese es el aspecto que quiero mejorar. Hago muchas cosas atléticas, pero puedo potenciar más ese aspecto. 

- Bajo el personaje de Prince Puma, mucha gente descubrió que Ricochet era mucho más que spots y qué era capaz de contar una buena historia sobre el ring, ¿te ha ayudado Lucha Underground a mejorar en el aspecto interpretativo?

No cabe duda, pero creo que la experiencia es lo más me ha ayudado. Ya sea en Lucha Undergound, Mexico, Japón, España… Luchar en tantos lugares es lo que me ha permitido ganar experiencia […]

- Has comentando en algunas entrevistas que estás tomando decisiones importantes sobre tu futuro. No has aparecido en los eventos en vivo de Lucha Underground, ¿cuál es tu situación actual en la empresa? ¿Te ves trabajando durante siete temporadas?

Sé a dónde quiero ir y sé dónde tengo que estar para llegar allí. Eso es en lo que he estado pensando. Hay muchas cosas que quiero hacer en Japón, incluso en Estados Unidos. Hay varias cosas que quiero tachar de mi lista. Todo es una opción a día de hoy, pero hay cosas que quiero conseguir y eso es en lo que pienso cuando tengo tomar decisiones sobre lo que quiero hacer. 

- Otro país que te encanta es Japón, ¿cómo fue la experiencia de ir a Japón?  Las diferencias culturales, el hecho de que nadie te conociera…

Cuando llegué no sabía nada de nada. No podía hablar, leer o escribir […] Han pasado ya siete años y la verdad es que le he cogido mucho cariño a la cultura japonesa. Japón es el lugar más seguro del mundo. Puedes dejar tus bolsas en la calle, no digo que debas hacerlo [risas], y cuando regreses al paso de unas horas seguirán ahí. Fueron de gran ayuda. Sin Japón no sería lo que soy hoy en día. Ir ahí sin que nadie me conociera… Tan sólo sabían qué hacía el Double Moonsault. Era lo único que querían, que hiciera el movimiento y que saliera del ring. Gracias a CIMA, Naruki Doi, Yoshino Masato, Dragon Kid y el resto de chicos pude crecer como luchador. Me permitieron demostrar que era mucho más que un luchador capaz de hacer el Double Moonsault. CIMA fue el que vio el potencial en mí. Le debo mi carrera. 

- Te has convertido en un luchador regular en New Japan Pro Wrestling (NJPW), pero tus inicios tuvieron lugar en Dragon Gate, ¿tienes en mente regresar a la empresa? Todavía no has celebrado tu ceremonia de graduación, así que damos por hecho que tu carrera allí no ha terminado.

He intentado regresar durante el último año. El último combate de Tozawa se celebró el 3 de noviembre. En New Japan [empresa dónde trabaja] teníamos un evento en vivo ese mismo día y les pregunté si podía ausentarme para participar en el súper show de Tozawa; pero me necesitaban. Después intenté ir un par de veces más. Este año me pondré en contacto con ellos para ver si puedo trabajar de alguna manera allí. Me encanta Dragon Gate y quiero regresar, aunque sea para un último evento. Sería genial si fuera Kobe World o Final Gate. Tan sólo quiero volver una última noche para darles las gracias y mostrarles el respeto que tengo por su empresa. 

- Esto quiere decir que, ¿si no has luchado en Dragon Gate es por tu trabajo con New Japan Pro Wrestling?

No, no. Estoy muy ajetreado e ir a Dragon Gate supone estar de tres a cuatro semanas con ellos. No encuentro la manera de sacar tiempo. Puede que cuándo esté por ahí [en Japón] pueda aparecer en algún show. No lo sé. Estoy muy ajetreado. 

- Hablando de Japón, Will Ospreay y tú sorprendisteis al mundo con vuestro combate en el Korakuen Hall, ¿lo consideras el mejor combate de tu carrera? En caso contrario, ¿cuál dirías que es tu mejor combate?

Para ser sincero, no considero que ese haya sido el mejor combate de mi carrera. Cuándo preparamos el combate pensamos en hacer algo a la altura de un evento principal en el Korakuen Hall y del Best of the Super Jr. No pensábamos que causaría semejante reacción. Mi única intención era ofrecer el mejor combate posible. Es más, te diría que podríamos haber dado un combate mejor si nos hubiesen dado más tiempo. No sé qué pasó. Ya habíamos tenido combates antes en Inglaterra y América y nunca se había armado tanto revuelo. Puede que fuera el contar con más exposición o la reacción del público. No diría que es el mejor combate de mi carrera. 

Sobre mis favoritos, elegiría alguno de los que tuve con PAC, ahora conocido como Adrian Neville en WWE. Me ayudaron mucho a asentarme en Japón. Luego está el que tuve con Uhaa Nation, que también trabaja ahora en WWE, en el Korakuen Hall para Dragon Gate. Fue la primera lucha entre dos extranjeros por el campeonato Open The Dream Gate y conseguimos vender todas las entradas. Este sí que lo consideraría uno de mis favoritos. El que tuve con Rey Mysterio en Lucha Underground entraría en el top 3 por todo lo que supuso para mí. Es difícil escoger uno, tengo varios combates favoritos por motivos diferentes. 

- El verano pasado WWE celebró el Cruiserweight Classic, ¿qué opinas del concepto del torneo? ¿Recibiste alguna oferta de WWE para participar en él?

Fue algo genial para todos los luchadores que participaron. Les dieron mucha exposición y contrataron a todos. Ahora algunos trabajan en 205 Live [programa de WW'> y es fantástico. Nunca contactaron conmigo para el torneo. Se han puesto en contacto conmigo para otros asuntos, pero nunca para el Cruiserweight Classic. No me molesta porque los chicos que trajeron lo hicieron realmente bien. Fue una experiencia muy buena para ellos y para WWE. Demostraron de lo que somos capaces los luchadores de tamaño inferior. Me encantó el concepto y espero que hagan otro torneo, si es que quedan luchadores para celebrarlo. 

- Los cruceros no están funcionando tan bien en el roster principal como la gente pensaba, ¿cuál es tu opinión sobre el trato creativo que están recibiendo?

Creo que no está siendo tan popular como pensaron que sería. Está bien, es algo nuevo y los aficionados no conocen a los luchadores. Todo lo nuevo necesita un proceso de adaptación. Estos son los primeros chicos y está claro que les costará más. Pero también he de decir que podría ir mejor si les dejaran hacer las cosas del Cruiserweight Classic, dónde tiraron la casa por la ventana. Puede que si les dejaran hacer este tipo de cosas el resultado sería mejor. No lo sé, no puedo darte una respuesta. Estos son los primeros, si no funcionan probarán con otros y así sucesivamente. Están en un mal lugar. 

- WWE también celebró un torneo en Reino Unido el mes pasado y contrataron a muchos luchadores independientes bajo contratos de exclusividad. Estos acuerdos no permiten que los luchadores trabajen en eventos independientes que se retransmitan en directo, ¿qué piensas de estos contratos? ¿Crees que WWE está intentando monopolizar el negocio?

Todos sabían lo que estaban firmando, si están felices con ello está bien. Son gente talentosa y WWE es consciente de ello. Es algo así como ‘necesitamos a este luchador, a este y a este’. WWE quiere tener el mejor producto posible y por ello pienso que están contratando a tanta gente. Luego está el Network. Necesitan tener el mayor número de shows posible y para ello necesitan a más luchadores. No sé si lo que están haciendo es monopolizar el negocio o intentar hacer de su producto algo mejor. 

- ¿Es beneficioso para el wrestling independiente este tipo de contratos?

No lo sé. Está claro que les beneficia a ellos [WW'>, pero a las independientes no lo sé. Hay muchos talentos nuevos que nunca han sido visto que ahora pueden mostrarse. Hay gente que lleva peleando cuatro o cinco años que nunca ha tenido exposición. Ahora que muchos talentos se están marchando, otros pueden ocupar su lugar y demostrar que lo buenos que son. No sabría decirte si es bueno o no, pero está claro que ahora podremos ver talento fresco. Puede que sí que sea bueno. 

- Tus “Mejores Amigos de la Galaxia”, Akira Tozawa y Uhaa Nation, están en WWE. Además, has dicho en varias ocasiones que ya has hablando con gente de WWE en Orlando, ¿cuál es tu situación, a día de hoy, en relación a un posible acuerdo con WWE?

Todo es posible y quiero mantener mis opciones abiertas. Como dije antes, todavía hay varias cosas que quiero tachar de mi lista. Lo que más deseo ahora mismo es el campeonato IWGP Jr. Peso Pesado. Quiero tener un buen reinado como campeón y participar en un último Best of the Super Jr., y, por qué no, ganar otro Best of the Super Jr. Me gustaría ir a nuevos países. Este año iré a Perú y Costa Rica. Sobre el hecho de ir a WWE, espero que sea posible en el futuro. Ahora mismo disfruto con lo que hago, con mi libertad. En el futuro espero que sí, pero a día de hoy no. 

- Muchos aficionados se preguntan por qué no luchas en Ring of Honor (ROH). Trabajas con NJPW, que tiene una relación con ROH, ¿existe alguna posibilidad de verte luchar para ellos? ¿Tu contrato con Lucha Underground supone un impedimento?

Sí, ese es el problema. Ya no tengo contrato con Lucha Underground; pero sigue vigente la cláusula de no-competición. No puedo luchar hasta que acabe la tercera temporada. Acaban de extenderla; así que tendré que esperar todavía más. Me gustaría trabajar en ROH, pero ahora mismo me es imposible. 

- Lo cierto es que luchaste en un combate no televisado en el año 2009, ¿cómo fue la experiencia?

Sí, me gustaría trabajar con ROH y ganar el campeonato de la televisión o el de parejas, sería fantástico. Sería algo que me gustaría hacer. La verdad es que había olvidado aquel combate, estoy intentado hacer memoria. Diría que fue un combate de tríos. Éramos Kyle O’Reilly, Bobby Dempsey y yo contra… Ahora se llama Crimson, pero no recuerdo como lo conocíamos por aquel entonces, eran él, Shawn Shaults y no recuerdo el otro. Diría que fue en Sant Louis. No nos pagaron, de eso sí que me acuerdo [risas]. Tuvimos aquel combate y diría que no les gusté [a ROH]. Chris Hero fue el que intentó meterme allí. Acababa de marcharse Matt Sydal y Chris Hero pensaba que faltaban más high-flyers en ROH. Puso mi nombre sobre la mesa, decía que era alguien con mucho potencial. Quizás no lo hice lo suficientemente bien [ríe]. Pero no es algo que me entristezca. Quién sabe que habría sido de mi carrera. Quizás no hubiera ido a todos los sitios en los que he trabajado. Puede que fuera algo bueno. 

- De cara al futuro, ¿cuál es tu gran meta para el año 2017? ¿Qué pueden esperar los fans de Ricochet en el próximo año?

Mi objetivo principal es el Campeonato IWGP Jr. Peso Pesado. Quiero conocer nuevos países. Quiero cuidarme y pasarlo tan bien como sea posible. A veces me canso de ir de un lado para otro, pero la verdad es que soy muy afortunado. El hecho de poder viajar y qué me hagan entrevistas en España me parece una auténtica locura. Voy a disfrutar de todo. Soy consciente de que cansa, de que es duro y de qué duele, pero tengo mucha suerte. Voy a intentar ayudar a toda la gente que pueda. 

- Por último, unas palabras para tus aficionados en España.

¡Hola!

PUBLICIDAD