Samoa Joe: Necesidad de impactar

Luces y sombras sobre la llegada de Samoa Joe a WWE RAW

Gin Malkavar

01/02/2017 a las 02:41

Durante la pasada noche del lunes, WWE ofreció su habitual programa de RAW. En el evento principal, Triple H llegaba para afrontar los constantes desafíos de Seth Rollins. Parecía que los dos iban a confrontar hasta que… ¡Llegó Samoa Joe! El esperado debut se hizo realidad y uno de los mejores luchadores del terreno independiente de Estados Unidos llegaba al fin a Monday Night RAW, atacando a Seth y apoyando a la directiva, en este caso a Triple H. En principio, una idea fenomenal, con gran impacto, apoyo del público y que deja a Joe como alguien fuerte para las próximas semanas pero, ¿realmente es así?

Samoa Joe proviene de todo el grupo de luchadores independientes que se crearon fuera del entorno de WWE, que no son parte de la máquina generadora de talento. Tras dejar grandes legados tanto en ROH como en TNA, el futuro de Joe estaba en NXT. En la marca de desarrollo se le mostró como un monstruo, algo imparable que al final tuvo su recompensa cuando el pasado año derrotó a Finn Bálor y posteriormente a Shinsuke Nakamura, para coronarse como dos veces campeón de NXT, todo un logro. Después de toda esta aventura y de “haber adaptado” su estilo al de WWE, parecía inminente el salto a las marcas principales. Todos los fans esperaban su salida en Royal Rumble y cuál fue su sorpresa cuando no apareció. Aun así, se le reservó con el objetivo de presentarlo en el primer evento de camino a Wrestlemania 33, quedando como alguien temible, que es capaz de destrozar a alguien como Seth Rollins y que de paso, se posiciona con la Autoridad como figura protectora de Triple H bajo el papel del matón de turno.

Por otro lado, no es oro todo lo que reluce. El segmento no generó en mí tanta efusividad, más bien un sentimiento agridulce. WWE tiene ahora a Joe y los planes parecen que pasarán por un enfrentamiento con Seth Rollins en Fastlane, la última parada antes de Wrestlemania 33. El problema llega cuando vemos que un par de semanas después, Seth tendrá su ansiado combate contra Triple H en Wrestlemania 33, por lo que Joe es simplemente un escollo, una piedra que tiene que superar para poder llegar a la cima de la montaña. Sí, el samoano tiene ahora un estatus importante, pero en la planificación a futuro no tengo esperanzas de que funcione y que caiga en ese vacío de importancia al que se precipitan muchos talentos de NXT. Seth necesita esa victoria para llegar con cierto nivel al evento magno pero, ¿y Joe? ¿Qué le depara después? Prácticamente todos los combates importantes de la cartelera de Wrestlemania están casi escritos, por lo que hacerlo debutar ahora y que no pase más que de un protagonismo momentáneo, que decaiga en el olvido, es una idea de “pan para hoy y hambre para mañana”. Si los augurios más sombríos se confirman, Goldberg y Brock Lesnar estarán opacando la escena del campeonato Universal durante el evento en Florida, por lo que su oportunidad titular se retrasaría hasta después de abril. De esta manera se enfriaría su imagen y seguramente terminaría dañándola aún más con una derrota a posteriori por el cinturón, quedando sin rumbo en el roster. Aunque me he adentrado en el terreno de la especulación, no veo más futuro que ocupe una zona media. Ahora mismo la empresa cuenta con otros destructores como Braun Strowman o Rusev, por lo que tener más gente en este tipo de luchador se corre el riesgo de saturar el género y tenga que ser relegado a un papel secundario. A la edad de 37 años, cualquier oportunidad que no le suponga un éxito directo es tiempo desperdiciado.

Con todo esto, Joe tiene todos los medios para hacerse hueco en el roster a pesar de las dificultades creativas y de organización. Posee un carisma especial y una técnica solo al alcance de unos pocos. Una presentación distinta en Smackdown podría haber sido más efectiva, donde algunos personajes pueden desarrollarse y tener su espacio de relevancia. Espero que sople viento a favor del samoano, ya que un éxito ayudaría a mejorar un producto ahora mismo estancado y que esto signifique que el futuro de Shinsuke Nakamura esté ligado a la marca azul. Ahora es su turno de comentar, ¿ven futuro a Joe en RAW? ¿Hubiese estado mejor en Smackdown?

Gin Malkâvar

Redactor Solowrestling.com

@PuroTalk

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD